Ayuda por favor

Ruch
#1 por Ruch el 16/09/2002
Hola a todos soy completamente nuevo en esto de la grabacion aunque llevo años cantando y tocando en un grupo. Tngo un P4, 256 RAM, disco duro 80 gs 7200 rpm. y ahora tengo una tarjeta d sonido nueva ; la sb audigy ex y me gustaria que me dijera alguien que es lo que me hace falta para grabar de la manera mas economica posible.Se usar Cubase y lo tengo.Es realmente necesaria una mesa de mezclas? y si es asi en que me cambiaria el sonido? con unas 20000 pelas me podria pillar un micro medianamente bueno para grabar voces?y las guitarras? es mejor grabarlas con micro o con la entrada de linea?ya se k voy algo perdido y que muchos estareis riendoos pero piido porfavor una ayudita. Gracias
Subir
Ismael Valladolid Torres
#2 por Ismael Valladolid Torres el 16/09/2002
El Shure SM58 es perfecto como "mi primer micro, chispas", entra dentro de tu presupuesto, y posiblemente nunca dejará de tener utilidad en tu estudio. Con respecto a la guitarra, ni la entrada de línea ni la entrada de micrófono son las indicadas para grabarla directamente enchufada (como último recurso, mejor la entrada de micrófono). Siempre puedes grabarla desde el altavoz de tu ampli utilizando ese mismo micrófono que te recomendaba antes, o el más especializado Shure SM57.

No necesitas el mezclador, al menos por ahora.
Subir
legolas
#3 por legolas el 16/09/2002
Hola. Si tienes cubase en principio no necesitas nada mas. Cubase digamos que actua como un estudio de musica. Lo cual ya lleva implicito su mesa de mezclas. Si necesitas una mesa de mezclas o no dependera de lo que quieras grabar y lo que quieras hacer. En mi pequeña experiencia (pues quizas alguien te pueda ayudar mas) hay previos para microfono y supongo que tambien para guitarra los cuales supongo que iran conectados directamente a la tarjeta de sonido lo cual te evitara la mesa de mezclas eso si quieres meter la guitarra y voz por separado si quieres hacerlo todo de una vez necesitaras la mesa de mezclas o una tarjeta con varias entradas. Yo por ejemplo uso una mesa de mezclas para usar el microfono ya que esta tiene una entrada con previo de microfono y uso a su vez un multiefectos como envio que esta tambien conectado a la mesa de mezclas. Yo por unas 20.000pts me compre un microfono shure sm 58 que me dijeron que estaba muy bien por ese precio y era bueno para la voz. Puedes leer sobre esta microfono en http://www.musicasa.com si es mejor grabar la guitarras con micro o con linea ni idea. Si eres de españa te aconsejaria que compraras cualquier mes la revista computer music no me llevo comision ni nada pero todos los meses incluyen un documento sobre como grabar guitarras y lo repiten el mismo todos los meses. Nada mas espero haberte ayudado y si alguien puede completar esto mas o ve que he metido la pata lo diga pues yo tambien soy novatillo. Saludos.
Subir
Viajerosonico
#4 por Viajerosonico el 18/09/2002
Hola, a ver si puedo ayudarte algo...

MICROS:
Si es para grabar la voz, puedes usar uno dinámico o uno de condensador, y son diferentes. Si no me equivoco, el Shure SM58 y también el 57 son dinámicos, y por lo tanto van bien para directo porque es difícil que se acoplen. Además, son una referencia en grabación y directos. Los otros, los de condensador, no se pueden usar para directo porque en cuanto digas "buenas noches a tod..." ya se te han acoplado y además, petan (tienen una membrana finísima recubierta de oro, etc... que se agrieta y a la basura).

Sin embargo, los de condensador van muy bien para grabar en un estudio. Son capaces de captar hasta los más leves chasquidos de la lengua y los dientes. Captan muy bien todos los matices, en fin... son una maravilla de hoy en día. Por supuesto, también sirven para grabar instrumentos acústicos como guitarras, etc... pero éstos no deben estar amplificados. Es decir, si se te ocurre la genial idea de poner un micro de estos delante de tu marshall... dos minutos y a la basura...
Además, los de condensador necesitan de una fuente de alimentación eléctrica de 48 voltios, que se denomina alimentación phantom, porque sube por el mismo cable por el que baja la señal (y eso les debió parecer un tanto fantasmagórico y le pusieron ese nombre tan "de guais"...).
Normalmente la alimentación phantom viene incorporada hasta en las mesas más pequeñas (yo tengo una behringer de poco más de un palmo y ya la lleva).
Además, existe un plug in (un pequeño software que puedes "enchufar" a tu Cubase) llamado Antares Microphone Modeler con el que le puedes decir... (atención...) como qué micro quieres que suene lo que estás grabando con el que tengas. Ya sabes que hay micros de muchas marcas y muy especializados, para enfatizar esto, o lo otro. Pues con ese plug in manejas eso. En fin... infinitas posibilidades.

GUITARRAS Y DEMÁS...
En cuanto a las guitarras y demás... Bueno, yo también voy por ese camino por el que vas tú, grabar voces e instrumentos de cuerda, etc... más que sintes, samplers, etc... Me compré esa mesa pequeñita y me sirve para meter las guitarras y el bajo directamente a mesa. Te cuento los caminos que he encontrado para grabar una guitarra:

1. De la guitarra al ampli y un micro (por ejemplo el shure SM 57) a 20 cms (para empezar) del ampli y el micro a la mesa.
2. Idem pero sin el micro. Lo que va a la mesa es un cable desde la salida de línea del ampli (si la tiene)
3. Caminos 1 y 2 simultáneamente pero cada uno en una pista para poder jugar con la mezcla.
4. Guitarra a mesa directamente por línea (si la guitarra es eléctrica la podrás monitorear directamente por la mesa con unos cascos o por los altavoces)
4. Lo mejor de ambos mundos... grabas en una pista por el método 1 o 2 (es decir, que el ampli estará sonando) (o incluso los dos a la vez) y por otra pista grabas simultáneamente con un micro de ambiente situado lejos del ampli en otro lugar de la sala. De este modo estarás grabando la señal por línea directa (bien por línea out del ampli, y/o micro pegado al ampli), y por la otra pista estarás grabando el efecto de sala (reverb natural, etc...). De este modo estarás grabando 3 pistas simultáneas: una desde el ampli y dos por micro. Muchos albums de directo se graban de este modo, según tengo entendido.

Bueno, estas son las alternativas que yo manejo para grabar mis guitarras y bajo. Otra opción es meter directamente la línea por la targeta, sin pasar por la mesa, pero esto tiene el peligro de pasarse en los volúmenes y tal, así que tendrás que tener esto en cuenta.

Más cosas... no entiendo apenas de electrónica, pero por lo visto hay que estar pendiente del tema de las impedancias (que alguien te explique lo que es y tú nos lo cuentas, jejeje ). Es importante entre los instrumentos de verdad y el hardware de grabación que uses, o sea, en este caso, la mesa. Venden unos aparatitos que se conectan entre la guitarra y la mesa, o incluso los he visto conectar entre la guitarra y el ampli!!! y que arreglan las descompensaciones de impedancia, consiguiendo que todo suene lo mejor posible.
Si alguien sabe algo más de este cacharrito que nos ilumine a todos, por favor.

Bueno, en cuanto a grabar baterías, no tengo ninguna experiencia, porque las meto por MIDI, así que no puedo hablar, pero a nivel MIDI hay recursos increibles que harían practicamente suicidarse a un batería en horas bajas...

En fin, espero haber ayudado en algo.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo