Ayuda funcionamiento Patch bay y conexiones

youmakeme
#1 por youmakeme el 20/08/2007
A ver, os explico mi problema a ver si podeis ayudarme.

Estoy pensando en comprarme un patchbay porque tengo un monton de cacharros con posibilidad de enchufarse entre si pero no termino de estar seguro de como funcionan.

En concreto estoy pensando en comprar este: https://www.thomann.de/es/neutrik_nys_spp_patchbay_2.htm (aunq si alguien cree que hay algo mejor por ese rango de precios...PD: En realidad me vale con un patchbay mono pero todos los que veo son stereo)

Mi idea de como funciona es (digamos que arriba tiene las entradas y abajo las salidas): conecto la salida de un sinte en el patchbay (arriba) y conecto en el que cae debajo al amplificador. Si lo que quiero es conectar el sinte a otro cacharro (tarjeta de sonido x ejemplo) lo que hago es tirar un latiguillo de donde estaba conectado el ampli (abajo) a otra entrada del patchbay (arriba), cuya salida sea lo que quiero (tarjeta de sonido) ¿me equivoco?

Y digamos que este cacharro tiene la mitad de las conexiones alante y las otras detras pero que son independientes ¿no?

La otra duda que tengo es si hay algun problema al conectar un jack mono (macho) a un jack stereo (aparte de que voy a utilizar el doble de conexiones).

Muchas gracias por leeros el tocho, a ver si me iluminais con vuestra sabiduria [-o<

PD: Antes de regañarme, que sepais que he buscado en el foro y he visto otro topic al respecto pero no me quedaba nada claro...
Subir
youmakeme
#2 por youmakeme el 21/08/2007
Venga majos a ver si me echais una mano, esque quiero hacer un pedido ya con los cables y todo y es para confirmar (sobretodo la duda de jack mono y estereo)...
Subir
solker
#3 por solker el 21/08/2007
puuffff, yo tengo uno, y tampoco se realmente como funciona con exactitud, pero a ver si resolvemos algo ;)

youmakeme escribió:

Y digamos que este cacharro tiene la mitad de las conexiones alante y las otras detras pero que son independientes ¿no?


En realidad, son grupos de cuatro, veras por el frente, que lleva dos hileras de jacks, pues los que coinciden verticalmente, son del mismo "canal" (no se si es apropiado llamarle canal en este caso) y tiene 2 por delante y 2 por detras, y pueden funcionar en paralelo o en modo split (de una entrada, sacar la misma señal por los 2 del lado contrario) depende de como hagas las conexiones (que es esto lo que no tengo muy claro).

youmakeme escribió:
La otra duda que tengo es si hay algun problema al conectar un jack mono (macho) a un jack stereo (aparte de que voy a utilizar el doble de conexiones).


En principio, lo unico que harías, sería desbalancear la señal, con la posible perdida de dB. Si no recuerdo mal las balnaceadas van a +4dB y la desbalanceadas a -10 dB (que me corrijan si me equiovoco), pero mas allá de eso, no eo inconveniente alguno.

Para no liar mucho la cosa, en mi garito hago lo siguiente (solo una de las conexiones que hago) ... Tengo un previo de 2 canales, y me interesa que esté casi todo el tiempo enchufado a las entradas 1 y 2 de la tarjeta de audio, pues en la parte posterior conecto, las salidas del previo en los conectores traseros 1 y 2 de la fila inferior de patch. En la fila superior del panel trasero de los canales 1 y 2 del patch, conecto las entradas del interface de audio, de esta forma, es como si hiciera un puente, de las salidas del previo a las entradas del interface.

Si ocasinalmente, necesito enchufar otro aparato a las misma entradas, cojo en el panel delantero, en la fila superior de dichos canales, y le enchufo el jack que necesite, soltandolo cuando quiero que vuelva a su estado inicial.

Es solo un pequeño ejemplo, no se si habrá quedado muy claro.
Subir
youmakeme
#4 por youmakeme el 21/08/2007
Muchas gracias por contestar tan rapido solker!

Lo de que puedas hacer split y eso no lo sabia, no es que lo necesite pero nunca esta de mas :mrgreen: .

Lo que sigo sin ver claro es lo de los jacks, te pongo el ejemplo de lo que quiero hacer para que me digas:

Tengo un MPC cuyas salidas son jack mono (left y right) de alli quiero llevarlas al patch bay y de alli a mi tarjeta de sonido que tiene entradas RCA. Supongo que al ser las entradas de mi tarjeta RCA me da igual perder el balanceo antes o despues pero queria saber si al conectar cables jack mono en uno estereo iba a sonar (logicamente en un canal) mas que nada por que voy a hacer una inversion en cables y no quiero que luego no me valgan.

A ver si alguien me lo termina de confirmar y me pongo a ello :platano:
Subir
solker
#5 por solker el 21/08/2007
Si no hay problema ... lo unico es que no has de pensar en conexiones stereo o mono, son balanceadas o sin balancear, y como tales, el patchbay las trata.

Es decir, que cada cable rca, ha de ir a una punta jack (TS o TRS) y cada una, a un canal del patch, y luego ya la puenteas a tu gusto.

Si lo quieres hacer en modo "pro" puedes guiarte por esta pagina http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_con.htm que basicamente lo que habria que hacer, es conectar punta de rca a punta de TRS y puentear el anillo y el cuerpo en la masa del RCA, pero vamos, que sonar suenan.

Yo tengo un par de conexiones mono desbalanceado "a pelo" y funcionan a la perfección. Bueno, para que te hagas una idea, son 2 salidas balanceadas, llevadas al patch, y luego 2 TS (mono desbalanceado) unidos a un TRS Stereo desabalnceado, para meterlas en un IN jack stereo.
Subir
youmakeme
#6 por youmakeme el 21/08/2007
Jajajaj menudo jaleo, al final me tendre que comprar un soldador :oops: .

Na muchas gracias, ya me queda todo claro.

Cuando me llegue el pedido y lo monte ya te contare que tal, lo mismo hasta pongo unas fotos que va a parecer mi cuarto una centralita #-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo