Ayuda con grabacion/mezcla de un tema de flamenco

oilz
#1 por oilz el 21/03/2006
hola , es la primera vez que tengo que grabar , mezclar un tema de flamenco,quisiera que si alguien que suela trabajar con este estilo me diera algun consejo ayuda, sobre todo me interesaria saber que tipo de equalizacion se le suele aplicar, que tratamiento se le da al rango dinamico en este estilo, y .... como grabar la guitarra ,quiza con dos micros ,uno cerca del mastil para no perder los rasgueos percusion de la mano izquierda (el guitarrista es diestro)

gracias porºadelantado
Subir
caraborso
#2 por caraborso el 21/03/2006
Hola
Mezclar flamenco no difiere mucho -basicamente- que mezclar otros estilos. Es sólo una cuestion de "ambience" y caracter. ¿Qué es lo que tienes que mezclar exactamente? ¿Un cante libre o rítmico? (granaína, malagueña o bulería, soleá o tanguillo....., qué vas a mezclar?
Si lo que vas a mezclar es un tema a guitarra y voz solamente, personalmente le doy la misma importancia a ambas cosas, y a alguna gente esto les fastidia porque piensan que pongo las guitarras muy fuertes, o al menos, tan fuerte como la voz. Otra cosa que hago es dejar la guitarra con todo su cuerpo y graves, (y no pegarle ese recorte tan característico por debajo de 120 Hz, y un ligero recorte en torno a los 350...., además de sobrecargarla de brillo.... que es lo que denominamos en el sur "el sonido Madrid"..., mucho brillo y poco cuerpo). tiende a dejar la guitarra lo más natural y basta posible, con todos sus armónicos y graves..., que parezca que la estás tocando y la tienes pegada al pecho....-que es como la deja Vicente Amigo-
En cuanto a lo de un micro o dos..., eso no es mezcla, es grabación...., y ahí tienes opiniones para todo. Yo grabo la guitarra flamenca (para una soleá, seguiriya o cante libre..., donde necesite una guitarra "grande") con un gran diafragma, que será un U87 con previo summit de valvula..., o bien un u67 con previo SSL ó Neve. Si utilizo micro sin valvula, utilizaré previo valvulero, y si el micro es el de valvula (u67) pues un previo de estado solido, o discreto, o de transistores o como quiera que lo llamemos.
En cuanto a la voz, lo más grande posible, y procurando realzar el caracter del cantaor.
Después está el tema de la compresión...., pese a la opinión de una gran mayoría, yo comprimo a saco..., eso si, con buen compresor de valvula, y procurando "que no se note"..., cosa casi imposible..., pero eficaz. El flamenco tiene muchísima dinámica, y unos picos brutales que hay que contener como sea, salvaguardando el caracter y la interpretación.
Utiliza poca reverb, en general..., que a los flamencos les gusta mucho la reverb y muy larga (dos o tres años de reverb les encanta)..., pero eso no es correcto.
Y en cuanto a la eq..., si los micros/previos son buenos, y el cantaor y tocaor son también de categoría..., NADA de eq..., añade un poco de brillo en la mezcla, y un puntito de tever, y verás como te funciona (con la compresión adecuada, claro) :wink:
De todas formas, todo esto es muy relativo al tema, estilo, cantaor, guitarrista, guitarra, etc...., no hay una manera específica de hacer las cosas. Solo puedo aconsejarte que experimentes mucho..., y mi frase preferida...."el plan es que no hay plan".
Mucha suerte con el proyecto, y al toro. :wink:
Salu2
Subir
1
oilz
#3 por oilz el 21/03/2006
muxas gracias caraborso me has despejado bastantes dudas
Subir
oilz
#4 por oilz el 21/03/2006
por cierto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo