Ayuda con insonorización/sonorización de Mini HomeStudio.

Sore03
#1 por Sore03 el 05/07/2010
Hola a todos,

He estado leyendo mucho en el foro y gracias a él, es decir, a vosotros, ya tengo un poco más claro como hacer las cosas. Tengo claro los materiales y como utilizarlos. Pero hay una cosa que me tiene totalmente perdido. La forma de la habitación. Por fortuna tengo un trastero que podría utilizar, siempre y cuando lo acondicione insonorizándolo y sonorizandolo, para hacer un miniestudio de grabación. Por desgracia la forma que tiene es un tanto irregular y no se que problemas puede llegar a ocasionarme. Antes de meterme en faena, gastarme un dinero que no me sobra y despues que no haya servido para nada, prefiero pediros consejo. He aquí un plano de la planta.
[attachment=0:242nryn8]PlanoTrastero.PNG[/attachment:242nryn8]

La pregunta es ¿Puedo hacer algo que merezca la pena en este cuarto?. La altura es 250 cm. Todas las medidas están en centimetros. La franja que hay en medio de la planta es una viga que sobresale del techo de 20cm.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Me comprometo en caso de que pueda hacer algo a hacedr un reportaje tanto gráfico como explicativo de todo lo que haga. Aunque se que no va a ser nada que no hayais visto ya en este foro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PlanoTrastero.PNG
Subir
Ber89
#2 por Ber89 el 05/07/2010
Es bastante pequeño de primeras, si sólo vas a realizar la sala de grabación y puedes hacer la sala de control fuera no estaría mal, pero si lo partes no va a caber casi nada.
A malas yo partiría entre el 24 y el 31 de abajo; sala de grabación a la izquierda y sala de control a la derecha. De esta forma quitas el ángulo agudo que forman el 31 y el 128, que convergería el sonido.
La forma de la sala a primera vista no es mala, al no tener las paredes paralelas, los modos propios de la sala quedan mucho más repartidos y no se pronuncian tanto.
Como la sala es tan pequeña, si intentas que toque la batería y algún instrumento más, va a ser imposible que oigas bien al otro instrumento, porque la batería con su volumen va a sobrecargar la sala entera y si intentas subir el ampli vas a conseguir pitidos de realimentación antes de superar el nivel sonoro de la batería. Sin embargo si la utilizas para grabar por pistas, podría salir bien, pero no te olvides de las trampas para graves y de situar una manta anti-impacto debajo de la zona de batería, o una elevación con rendijas que hagan de resonadores de las frecuencias de la batería y gasten parte de la energía que propaga al suelo. En una página de hispasonic explican mejor como montarlo.
Subir
Sore03
#3 por Sore03 el 05/07/2010
Lo primero muchas gracias Ber89,

Lo segundo perdonadme por mis imprecisiones. La verdad es que poco podéis ayudarme si no soy más preciso. Cosas a tener en cuenta:

• El cuarto es un trastero dentro de una comunidad de vecinos, por lo que no dispongo más del espacio que veis. Además no puedo remodelar nada que esté fuera de este espacio y necesito insonorizarlo bien.
• Tanto la pecera como la zona de control tienen que estar en este espacio.
• Solo estoy yo para grabar y utilizar instrumentos, así que grabaré por pistas.
• No dispongo de batería y en caso de hacerlo sería eléctrica. En un posible futúro.
• La puerta está en la pared de 105. Abre hacia dentro, pero intentaré cambiar el sentido de la apertura.

Puesto que la mayoría de las cosas irán por línea (guitarras, bajo, teclados...), creo que podría prescindir de hacer dos zonas. ¿Puede ser un problema no disponer de una separación entre la zona de control y la de grabación? En principio lo único que se grabaría con micrófono sería la voz y algún posible amplificador de guitarra. La zona de control sería un PC. ¿Puede que me entre mucho ruido del PC por el micro cuando grabo voces?

Insonorización:
Para la insonorización seguiré los siguientes pasos (sacados de la fuente http://www.pisotones.com/Articulos/sibi ... biyibi.htm):

Paredes y suelo:
• construir una estructura de listones de madera de 5 x 5 cms sobre los que montar las nuevas paredes dejando tras ella una “cámara” en la que disponer el material aislante.
• Todos los listones que apoyan sobre paredes, suelo y techo están recubiertos de una cinta de espuma a fin de reducir al mínimo la transmisión de vibraciones.
• El aislante será lana de roca.
• Panel de DM de 10mm de espesor para hacer la nueva pared.
• El suelo será de tarima.
• Para la zona de la batería instalaría lo mismo que en el enlace de la fuente, pero como de momento no dispongo de ella, sería algo que secundario.
Techo:
• Se crearía un falso techo para librar la viga que hay en medio de la habitación que rebajaría la altura unos 22cm.
• Sobre este falso techo se colocaría lana de roca.
Puerta

Esto es algo que no tengo del todo claro. Se que es un punto clave para la insonorización, pero resulta muy caro hacerse con una puerta de estudio. ¿Alguna idea?

Preferiblemente no quisiera tener que dividir el espacio en dos, pero no se si será muy funcional.
Y esto es más o menos lo que tengo pensado.

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo