Microfono para grabar a cantante lírica

Lenny
#16 por Lenny el 04/06/2020
Siempre dicen los ingenieros que los que mayores problemas dan a la hora de ser grabados son los cantantes líricos, y leyendo este hilo me lo creo. Cosas como decirle al cantante "canta un poco más bajo" les parece mal y no lo hacen, que si "apártate unos metros más del micro", no les gusta, y tampoco, que "¿meto esta pequeña reverb para mejorar la interpretación?", no les hace falta, pero la toma es peor que con ella, les muestras la pista grabada, y dicen: "no me gusta", se graba de nuevo en otras circunstancias, lo escuchan, "no es mi voz", se graba por tercera vez, con otros medios, les dices que le parece: "es que no se adapta a lo que yo quiero"... y así hasta el infinito. Así que de poco sirve aportar nada con estos planteamientos.

Alguien escribió:
Colegas me están hablando mucho del c414 para hombre y el c214 para mujer.


Te vendría muy bien porque aguanta mucho SPL y tienen un atenuador de -20 dB.

Necesitarías también un reflection filter

Alguien escribió:
No quiero calidad top, quiero algo: que no sature, que este equilibrado, que no me agregue nada, que no me mejore nada tampoco.


Como no uses un micro de medición para ello, complicado

https://earthworksaudio.com/products/microphones/qtc-series/qtc30/

https://www.thomann.de/es/behringer_ecm_8000.htm

Alguien escribió:
No estoy buscando un sonido de estudio,auditorio, o sitios por el estilo, solo quiero algo decente para enviar cada vez que me los piden.


"Algo decente" incluye añadir una pequeña reverb o delay a la pista, no hay nada que suene peor al oído humano que una voz seca o en una habitación sin tratar con una reverberación pésima. Podrías quitar la reverb mala con Unveil y añadir una de convolución/ algorítmica vía software.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
galvano
#17 por galvano el 05/06/2020
- El Akg 414 tiene varios patrones polares, quizá eso te pudiera ser de utilidad para reducir un poco el sonido de la sala. A parte, también te haría falta algo para mitigar las reflexiones de la habitación. Pero yo te recomendaría que probaras diferentes micrófonos antes de comprar, veo que bastante difícil acertar a la primera. Yo probaría algunos de estos:

Neumann Tlm-103.
Neumann Tlm 193.
Neumann KM 184 (si, lo probaría. Es "económico" y puede funcionar).
Akg 414.
Audio-technica AT4047.
Schoeps MK4.

Neumann U87 y U89 (creo que fuera de presupuesto)
Milab Dc196, Dc96c o Pearl (para mi geniales, pero creo que no hay distribución en tu país).
y alguno más que ahora no caigo.

Pero en tu caso los probaría antes de comprarlos ya que es difícil: No te descubro absolutamente nada de nuevo si te digo que fuera de tu cuerpo la voz suena diferente a conforme la escuchas tú. Pero doy por hecho eso lo sabes. Por eso, muchas veces, la voz grabada causa cierta confusión a los cantantes (hay ocasiones que los cantantes no se reconocen).

Por otro lado, en voces líricas, muchas veces tienen un contenido dinámico muy grande. Esto dificulta a veces el ajuste de los previos para que no saturen, obligando a dejar margen para ello. Es posible que esa sea la causa de la saturación que comentas. Aunque también te confieso, que en alguna rara ocasión, he percibido alguna leve "resonancia" grabando cantantes líricos y no he sabido a que atribuirla con exactitud.

En cuanto a la reverb: estoy casi totalmente seguro que te la ponen. En mi caso, cuando me piden que no quieren reverb en la voz, lo que yo interpreto son dos posibilidades: O que quieren una reverb corta (y no lo saben), o que quieren una reverb poco presente (Y tampoco lo saben) .... o quizá ambas cosas. Una voz lírica grabada seca, si no es para hacer algo "moderno" o "experimental", me parece algo extraño ...

También te comentaría que el sonido, al igual que el canto, requiere de un aprendizaje y cierta aptitud. Hay que probar, experimentar y aprender, teniendo en cuenta que luego otra persona tendrá que trabajar con esa grabación. Por eso te recomendaría que le dieras otra oportunidad a tu micrófono para ver si puedes llegar a grabar sin que sature (por temas de dinámica que te he comentado antes) aun que graves a bajo volumen (configura la grabación a 24bits también).Si eres capaz de conseguir este primer paso, escucha el resultado (aunque tengas que subir el volumen de tus altavoces) a ver si te gusta. ¿Si no te gusta el resultado?, averigua si es por el efecto de tu sala de grabación, Por la calidad del micrófono, o por la calidad de previo/conversión de tu tarjeta.

Espero no haberte liado más.



- Un saludo.
Subir
2
Carmelopec
#18 por Carmelopec el 05/06/2020
Lenny escribió:
Siempre dicen los ingenieros que los que mayores problemas dan a la hora de ser grabados son los cantantes líricos, y leyendo este hilo me lo creo.


Y yo.
Hay un problema que se da en todos los ambientes, y más en los líricos: los paradigmas tercos.
Aquí ( y voy a hermanar en aquí a los estudios de verdad y a los de los pegaloops) no son pocas las facetas y ocasiones en los que se manifiesta, y en un aspecto para bien: en ser capaces de aguantar lo feo (eso es constante aquí) en ser capaces de adaptarse, de culebrear, de jugar con la chapuza a favor de obra.
En los ambientes más ensimismados, más académicos, y, sobre todo en el mundo de bel canto, pude llegar a ser traumático que acepten el hecho mismo del transductor, al que me refería hace poco como objeto de deseo y veneración de mi parte.

Igual sucede que esta cantante y los de aquí no llegamos a estar de acuerdo nunca, y es por los paradigmas (y lo dispuesto que se está a retorcerlos).

¿Un viaje en el tiempo a la fábrica de Neumann en el año 50 obraría el acercamiento?
Subir
Alexmx03
#21 por Alexmx03 el 15/06/2020
Lenny escribió:
Siempre dicen los ingenieros que los que mayores problemas dan a la hora de ser grabados son los cantantes líricos, y leyendo este hilo me lo creo.

Y a la hora de tocar con ellos tambien, por lo mismo precisamente, siempre hay que ir detrás de ellos como buenamente se puede (en zarzuela ya es lo maxímo)
Subir
Prof.Bacterio
#22 por Prof.Bacterio el 20/06/2020
Buenas tardes.
Mi lista, por orden de preferencia para TU caso:
1. Neumann Tlm103 (de los que mas SPL soportan..., y a gritar!)
2. Akg c414 (De lo mejor para fèminas, multipolar, y atenuador, para que le espetes las cuadras seas capaz)
3. Schoeps cmc/mk21 (esta es de las combinaciones màs empleadas para canto lírico: podràs ver infinidad de videos de Pavarotti, los 3 tenores, y cosas de este tipo, con el schoeps delante, con cuello de jirafa/capsula, para no tapar la cara demasiado)
Hasta la vista.
Subir
3
Nerina Grande
#23 por Nerina Grande el 25/06/2020
jajaj Lo resolvi, sabiendo editar ... basicamente me sigo grabando con la porqueria que tengo, porque el micrófono que quiero, a causa de la pandemia, no me lo mandan y si cambio de marca por otro similar me pasa igual.
Asique lo que descubrí es, no es el micrófono, no es el cantante, son los que editan el sonido.
Lo que aprendí es que si la persona que tienen que editar, no esta acostumbrado a escuchar...no importa el equipo que tenga, ni cuanto el expliques, ni le muestres.
Por lo que la próxima vez que vaya a un estudio, le voy a cantar cara a cara jajaja a quien me edite, para que primero me escuche, y despues lo unico que tiene que hacer es que eso mismo que escuchó, sea lo mismo que se grabe. Porque si yo pude en mi casa, el puede mucho mucho mas que yo.

Datos: por si les sirve... solo para quien les sirva

1) Los cantantes liricos, nos escuchamos grabados desde el dia 1 de la clase de canto, porque grabamos las clases y los conciertos. Es mas nos ofende horrores cuando nos nos dejan grabar nuestras auduciones o concursos. Asique, si, estamos acotumbrados a escucharnos. Que no nos guste es otra cosa, pero estamos acostumbrados.

2) El cantante que puede graba en vivo con orquesta en vivo. El que no puede, con pianista, y el pobre pobre desgraciado con pista. Es decir, no estamos acostumbrados que grabar sobre algo que ya esta pre grabado pre editado. Porque? porque estamos acostumbrados a hacer musica en conjunto al mismo tiempo, in situ... y a pesard e lo que creen la patitura es una guia, pero no la seguimos al pie de la letra. Seguimos lo basico, porque hay que tener ideas que nos unan, pero el resto es mirar al director o al resto. Porque por ahi el primer violin esta inspirado y ese dia hace todo mas lento, o el director esta feliz que por una vez en la vida esta haciendo todos el mismos rubato o el cantante siente que ese agudo le salio genial y se queda mas tiempo, y quiza en la siguiente toma no. Asi que no es pegar una voz sobre algo pre grabado y no siempre esta el piano por un lado y el cantante en una pecera (yo prefiero que si) pero no siempre, generalmente estan juntos y super microfoneados por todos lados.

3)Rever: a ver, por lo menos en mi caso...donde la voz sale de la pecera y no creo ser tan potente pero supongamos que si, la rever esta igual mas, menos pero esta y si le pones un poquitititito de rever a ese tipo de sonido, parece que esta en una iglesia. Asique la rever no es como lo mas necesario, vital ni lo que mas se usa, porque como digo, por lo general no grabas por separado, ni grabas en pecera. Es como se grababa antes jazz, todos juntos, al mismo tiempo. Asique si tienen que grabar cantantes liricos preguntes como se sentirian mas comodos? porque a nosotros (quizá a mi no tanto jajaj) nos gusta poder mirarnos y hacer todo junto. Diferente es cuando grabar una orquesta y no hay cantante. Donde un violin te hace de los 20.

4)No se quien por lo que ven en conciertos, una cosa es el concierto en un teatro, otra es en estudio. Es mas los teatros liricos tienen ciertas reglas de construcción porque a menos de 5 metros 1 cantante lirico satura el oido de quien sea.

5) porque veo que es un tema que les interesa. Creanme que los cantantes liricos si nos nos grabamos a veces ni sabemos como sonamos, porque tambien nos saturamos a nosotros. Litearlmente yo no escucho mis sobre agudos, son como una especie de silbido, lejano y distante. De lo unico que me agarro para saber si esta bien, es de las sensaciones fisicas, porque literalmente sentimos la freceuncia. Cantar liricos es convertirte en un genereador de frecuencias, y lo que escuchamos es casi eso, no es chiste. Tampoco escucho bien mis graves, son como una cosa perdida ahi en el fondo... Pero yo se (como todo lso cantante liricos) que lo que escucho no es real, por eso nos grabamos, y vamos a clases de tecnica y de repertorio y necesitamos tanto del exterior para saber que m...estamos haciendo en el interior del cuerpo.

Entonces entiendan, que si un humano tomo años y años de su vida para que ese sonido, tenga determinados armonicos, que de determinada frecuencia, determinado brillo, velocidad, direccion, con mas metal o menos metal con mas apagado, mas aterciopelado, mas suave mas fuerte...y llegamos al punto justo de cada uno de los soniditos `para que sean exactamente lo que son y no otra cosa similar, ooobbvioooo que queremos matar al sonidista cuando nos dice: hay no... saquemos un poco de brillo a los agudos y compensemos los graves. NO!!! porque una soprano tienen que sonar asi!buenos agudos, graves que safen. Todos los saben! el compositor lo sabia por eso le metio violines suaves en los graves de la soprano y los timbales y los vientos cuando cantamos el agudos. Es asi, es lo natural, lo natural suena asi y nosotros ya lo estudiamos calibramos y le dimos todo lo que habia que darle a ese sonido, Ustedes graben... nada mas aprenten rec. y en todo caso metanse con el volumen, y con que todo se grabe homogeneamente, pero no se metan con la voz. A no ser que sepan un monton de opera y de musica academica y digan BACH! tienen que sonar asi...pero Puccini.. tiene mas metales, asique suena de otra manera.

Asique no es que somos "rompe pelotas" es que ustedes(sonidistas y demas) no quieren apretar REC, quieren meterse porque par algo estudiaron tanto... bueno en el caso de el cantante lirico es como que encuentran un igual.. es como otro ingeniero de sonido, de su sonido... no le divierte que se metan con su sonido y claro que tiene ideas muy claras y concretas de lo que quiere. Porque el cantante dedicó mas tiempo a estudiar como generar el sonido que a cantar. Cantar es lo ultimo y lo mas facil. Cuando te dicen que podes cantar (porque te lo dicen) es como terminar la carrera te recibiste, ahora empezas a cantar!. No es cuestión de medir quien la tiene mas larga, ok? es unir criterios. No se juntan con un musico se juntan con un sonidista.
Subir
Alexmx03
#24 por Alexmx03 el 25/06/2020
Nerina Grande escribió:

Asique no es que somos "rompe pelotas" es que ustedes(sonidistas y demas) no quieren apretar REC, quieren meterse porque par algo estudiaron tanto... bueno en el caso de el cantante lirico es como que encuentran un igual.. es como otro ingeniero de sonido, de su sonido... no le divierte que se metan con su sonido y claro que tiene ideas muy claras y concretas de lo que quiere. Porque el cantante dedicó mas tiempo a estudiar como generar el sonido que a cantar. Cantar es lo ultimo y lo mas facil. Cuando te dicen que podes cantar (porque te lo dicen) es como terminar la carrera te recibiste, ahora empezas a cantar!. No es cuestión de medir quien la tiene mas larga, ok? es unir criterios. No se juntan con un musico se juntan con un sonidista.

Pues siento discrepar, y no poco en toda la parrafada que nos has puesto, en primer lugar soy musico, vamos que vivo de ello como oboista, y te puedo asegurar que no hay nada peor que tocar con cantantes de lirica, siempre hay que andar siguiendo porque soleis pasaros por el forro la medida con la escusa de hacer musica, y se os olvida que no estais haciendo musica solos!! Y en segundo lugar porque tengo el titulo de sonidista (y ademas es bien raro porque en españa esa palabra ni existe, me lo saqué en chile), es muy dificil grabar a una persona que "sabe ya de antemano como se hacen las cosas sin tener ni idea". No es por meterme con los cantantes liricos porque lo primero es el respeto y mucho más a un arte tan minorista como la musica lirica, pero te aseguro que sois con diferencia el gremio que mas problemas dais (y no son pocas las veces que he tenido que trabajar con cantantes liricos sobre todo en zarzuela), y para grabar... una y no más.
Subir
2
DAG
#25 por DAG el 25/06/2020
Despes de todo lo escrito, me quedo sin saber lo que has aprendido para grabarte bien...

Nerina Grande escribió:
basicamente me sigo grabando con la porqueria que tengo,

Por algo será que te gusta así
Nerina Grande escribió:
Asique lo que descubrí es, no es el micrófono, no es el cantante, son los que editan el sonido.

Y tu con un par de horas ya sabes...
Nerina Grande escribió:
Lo que aprendí es que si la persona que tienen que editar, no esta acostumbrado a escuchar...no importa el equipo que tenga, ni cuanto el expliques, ni le muestres.

No sera que no sabes explicarte...
Nerina Grande escribió:
Por lo que la próxima vez que vaya a un estudio,

Mejor no vayas
Nerina Grande escribió:
le voy a cantar cara a cara jajaja a quien me edite, para que primero me escuche, y despues lo unico que tiene que hacer es que eso mismo que escuchó, sea lo mismo que se grabe. Porque si yo pude en mi casa, el puede mucho mucho mas que yo.

Menudo trabajo le vas a dar, arreglar lo que grabe...
Nerina Grande escribió:
1) Los cantantes liricos, nos escuchamos grabados desde el dia 1 de la clase de canto, porque grabamos las clases y los conciertos. Es mas nos ofende horrores cuando nos nos dejan grabar nuestras auduciones o concursos. Asique, si, estamos acotumbrados a escucharnos. Que no nos guste es otra cosa, pero estamos acostumbrados.

Con que os grabais? a lo mejor el estudio/técnico que te graba no tiene equipos tan buenos y fieles como con los que tu lo haces.
Nerina Grande escribió:
2) El cantante que puede graba en vivo con orquesta en vivo. El que no puede, con pianista, y el pobre pobre desgraciado con pista. Es decir, no estamos acostumbrados que grabar sobre algo que ya esta pre grabado pre editado. Porque? porque estamos acostumbrados a hacer musica en conjunto al mismo tiempo, in situ... y a pesard e lo que creen la patitura es una guia, pero no la seguimos al pie de la letra. Seguimos lo basico, porque hay que tener ideas que nos unan, pero el resto es mirar al director o al resto. Porque por ahi el primer violin esta inspirado y ese dia hace todo mas lento, o el director esta feliz que por una vez en la vida esta haciendo todos el mismos rubato o el cantante siente que ese agudo le salio genial y se queda mas tiempo, y quiza en la siguiente toma no. Asi que no es pegar una voz sobre algo pre grabado y no siempre esta el piano por un lado y el cantante en una pecera (yo prefiero que si) pero no siempre, generalmente estan juntos y super microfoneados por todos lados.

No me lo creia y veo que es verdad, si no tenéis una partitura delante no sabéis nada.
Nerina Grande escribió:
3)Rever: a ver, por lo menos en mi caso...donde la voz sale de la pecera y no creo ser tan potente pero supongamos que si, la rever esta igual mas, menos pero esta y si le pones un poquitititito de rever a ese tipo de sonido, parece que esta en una iglesia....

Si las voces de coros estan acostumbradas a eso...
Nerina Grande escribió:
5) porque veo que es un tema que les interesa. Creanme que los cantantes liricos si nos nos grabamos a veces ni sabemos como sonamos,

Cierto
Nerina Grande escribió:
Litearlmente yo no escucho mis sobre agudos, son como una especie de silbido, lejano y distante.

Nerina Grande escribió:
Tampoco escucho bien mis graves, son como una cosa perdida ahi en el fondo...

Nerina Grande escribió:
Pero yo se (como todo lso cantante liricos) que lo que escucho no es real,

Seguro?
Nerina Grande escribió:
y a pesard e lo que creen la patitura es una guia, pero no la seguimos al pie de la letra. Seguimos lo basico, porque hay que tener ideas que nos unan, pero el resto es mirar al director o al resto. Porque por ahi el primer violin esta inspirado y ese dia hace todo mas lento, o el director esta feliz que por una vez en la vida esta haciendo todos el mismos rubato o el cantante siente que ese agudo le salio genial y se queda mas tiempo, y quiza en la siguiente toma no.

Entonces para que cojones está una partitura... Tú, porque estás inspirada puedes hacer lo que te salga de ahí en ese momento dado ... y acto seguido no aceptas los consejos de quien también a pasado años estudiando para ser técnico y te puede decir que lo que acabas de hacer no está en la partitura y tu le dices... es que no sabes...
Nerina Grande escribió:
Es asi, es lo natural, lo natural suena asi y nosotros ya lo estudiamos calibramos y le dimos todo lo que habia que darle a ese sonido, Ustedes graben... nada mas aprenten rec. y en todo caso metanse con el volumen, y con que todo se grabe homogeneamente, pero no se metan con la voz.

Lo mismo para ti, Tú canta bien y no te metas en el trabajo del técnico, bastante tiene en aguantar lo que salga de tu boca...
Nerina Grande escribió:
Cuando te dicen que podes cantar (porque te lo dicen) es como terminar la carrera te recibiste,

Yo se lo digo a mi hija para que deje de darme la lata...
Nerina Grande escribió:
No es cuestión de medir quien la tiene mas larga, ok?

No es cuestión de medir, es saber hacerlo bien y no echar la culpa a otro de lo que no se sabe hacer.

Y hoy me has pillado de humor

:besito: :besito:
Subir
DAG
#26 por DAG el 25/06/2020
Alexmx03 escribió:
y te puedo asegurar que no hay nada peor que tocar con cantantes de lirica, siempre hay que andar siguiendo porque soleis pasaros por el forro la medida con la escusa de hacer musica, y se os olvida que no estais haciendo musica solos!!

Cuanta verdad
Alexmx03 escribió:
No es por meterme con los cantantes liricos porque lo primero es el respeto y mucho más a un arte tan minorista como la musica lirica

Eso, respeto ante todo, pero cuando te tocan los webs...

P.D.
Con los músicos (interpretes, solistas, directores, etc...) que tienen horas en sus espaldas esto no pasa, porqué será.
Subir
Carmelopec
#27 por Carmelopec el 26/06/2020
#24

#26

Vosotros sí que sois agudos...
Subir
Carmelopec
#28 por Carmelopec el 26/06/2020
Alexmx03 escribió:
tan minorista


Minoritario, que minoristas son las tiendas.

¿Te sacaste el título en Chile?, me tienes que contar eso.
Subir
Alexmx03
#29 por Alexmx03 el 26/06/2020
#28
Gracias por el apunte, mejor minoritario.
El título lo saque a distancia, en la escuela de sonido de Ramon Freire, no aprendí mucho más de lo que sabía pero ahí está colgado de la pared, queda bonito, pero aquí no tiene validez alguna, lo hice por gusto.
Subir
1
Carmelopec
#30 por Carmelopec el 26/06/2020
Alexmx03 escribió:
lo saque a distancia

Imaginaba, pues tengo entendido que combinan bastante la musicología, la música misma con el sonido, al estilo centroeuropeo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo