Ayuda niveles para cine

#31 por vintvolt el 23/04/2012
Hilo muy interesante !!

Coincido con la opinión de que con los DCPs estamos ante una anarquía de niveles muy peligrosa. Los procesadores Dolby, por los que pasa todo el audio que se proyecta, tienen la siguiente escala:

10=95dB
9.5=93.33dB
9.0=91.66dB
8.5=90dB
8.0=88.33dB
7.5=86.66dB
7.0=85dB
6.5=83.33dB
6.0=81.66dB
5.5=80dB
5.0=78.33dB
4.5=76.66dB
4.0=75dB

Eso significa que si la sala está ajustada a "7" (valor de referencia estipulado por dolby), un ruido rosa con RMS -20 dBFS produce 85dBSPL de cada uno de los altavoces frontales. Por ejemplo, los diálogos a -14 dB estarían sonando a 91 dB SPL, cosa insoportable mas de 10 min. Algo no me cuadra. Un ruido a -3 dB serían 102 dB, para un disparo o explosión puntual ok , pero como valor de pico que se alcanza a menudo es demencial.

En los cines se presenta la problemática que las pelis comerciales (de acción) se mezclan a unos niveles reventados, con mucha compresión , lo que tarde o temprano provoca la queja de algún espectador y el cine se ve obligado a bajar el volumen dolby a "6" o menos para no tener problemas. Luego una peli o corto mezclada normal en comparación se oye floja. El cine, que debería ser la máxima expresión en calidad de audio, al desaparecer "la poli dolby" me temo va a entrar en una guerra de sonoridad que va en detrimento de la calidad. Debería haber una norma tipo R128 para cine...
Un Saludo
Subir
#32 por the_can_opener el 23/04/2012
#31 gracias por aclarar algunos datos. Ya veía que no me cuadraba mucho.

Seguramente el fin del monopolio Dolby (que tenía sus pros en cuanto a un standard mínimo de calidad y su contra en cuanto al caro acceso para proyectos independientes) no tiene que ser un paso atrás en cuanto a calidad. Seguramente encontrarán la vuelta para generar un standard y que se acabe la "anarquía dinámica" je!

"Toda licencia en el arte"

Subir
#33 por Antonio Casado el 23/04/2012
Por partes :-D

Worspace, cuando me refiero a -3 es al global total, la suma de todos los canales. Por ejemplo, tengo mezclas donde el central (los diálogos) tienen picos de -4 dbs, pero el izquiero y derecho el pico máximo es -14dbs. El resultado en la escucha es perfecto en SALA DE CINE.

Sobre el tema de los 85dbs, pues no se si el pico es de 105, pero te puedo decir que en el caso de Kinepolis, tienen sonómetro y ellos miden a 85dbs. Entiendo que el pico máximo.

Yo solo se que a mí me han venido publis picando a 0 y normalizados de volumen (lo peor de lo peor) y los he tenido que recortar a -3 porque sino aquello rompía algún altavoz (o algún tímpano).

Para finalizar, esto es lo que dice DCI sobre el audio en cine digital:

Alguien escribió:
3.3.2.5. Digital Reference Level
Digital inputs and outputs shall have a nominal reference level of -20 dBFS (decibel
below full scale) and output 85 dBc (decibels referenced to the carrier) sound pressure
level per channel measured with pink noise.


Obviamente yo no soy técnico de sonido, pero repito, después de escuchar decenas de audios de su padre y de su madre, tengo -creo- el oido entrenado y sé lo que "suena bien" y lo que "suena mal". Estoy puede que a más de uno le haga revolverse las tripas, pero la experiencia REAL se hace en una sala de cine comercial, no en unas condiciones ideales que en ningún caso encontrareis en el mundo real.

El 80% de las salas de cine EN ESPAÑA, están mal calibradas. Asique...con eso hay que lidiar...
Subir
#34 por the_can_opener el 23/04/2012
#33 vale... el problema es que cuando dices diálogos a -14. Se interpreta el rms y no los picos... ahora va más encaminado el asunto...

"Toda licencia en el arte"

Subir
#35 por Sprotnik el 23/04/2012
#31
que es la norma R128???

creo que esa "guerra de sonoridad" ya ha comenzado, (imagino que por contaminación de la tv y la publi) parece que algo que suena FUERTE significa que suena BIEN. Si no quieres que tu sonido se quede "bajo" ,respecto a tendencia general, tienes que entrar al trapo y comprimirlo todo a tope y subirlo, haciendo que todo suene crispado, sin dinamica, apretado, sucio ...pero FUERTE!!.
parece que importa más hasta dónde llega el VUmetro que lo que se escucha. Detesto ir al cine (lugar, cómo bien dice vintvolt, que debería ser la máxima expresión de calidad en audio) y salir con una tremenda fatiga auditiva y despeinado
...sin mencionar que en muchas salas (supongo que por esta guerra de sonoridad) está rajado alguno de los conos por no soportar tanta tralla (y no hablo de salas cutres).
Si la cosa va a ir a peor, que es lo que parece...
...que los dioses protejan nuestras orejas!!!...

Saludos
Subir
#36 por the_can_opener el 23/04/2012
#35 hay varios hilos muy buenos sobre el tema aquí en hispasonic. (R128) es una norma para la tv y radio....

"Toda licencia en el arte"

Subir
#37 por Antonio Casado el 23/04/2012
OJO!, que mis recomendaciones son que el pico máximo sea -3dbs, de hecho yo no suelo llegar a esos niveles, suelo dejar a -6 para ser un poco más conservador. Claro, a veces me vienen mezclas que son demenciales, con picos constantes (señal de que han normalizado a saco para que "siempre suene alto todo el rato").

Mi última experiencia ha sido en la sala 6 de Kinepolis, que es para 700 butacas. Decidimos poner el volumen al 6.3 y salvo un corto que era el que más alto estaba de volumen, el resto sonó dentro de los parámetros normales (salvo uno que curiosamente fue mezclado en una sala específica de audio profesional y era incluso una versión retocada porque tuvieron que subir los traseros porque no se oían...y aún así me pasarán una nueva mezcla porque siguen sin estar al volumen que ellos escucharon en dicha sala)
Subir
#38 por Antonio Casado el 23/04/2012
Marvin, lamentablemente el cine no es precisamente el mejor sitio donde escuchar bien, sino más para escuchar alto y que retumbe. Cada sala es un mundo, por ejemplo Capitol es horrorosa la acústica que tiene (me lo han dicho muchísimas personas que además son técnicos reputadísimos y especialistas). Ahora, te vas a un Kinepolis y el audio que tienen es muy bueno (sin llegar a ser excelente).

Al menos con el cine digital se ha ganado una gran batalla. Se acabó el sonido comprimido y con pérdida. Aquí es sonido puro digital, lo más puro que uno pueda escuchar. Ahora bien, ya cada sala es un mundo. Yo por ejemplo odio las salas demasiado grandes porque se produce una reverb natural. Si te pones atrás del todo, al ir el sonido más despacio que la luz, existe un desfase (falso) entre audio e imagen. Y no digamos si al "luces" de turno se le ha ocurrido duplicar los canales para que suenen en todos los altavoces (LO PEOR QUE UNO PUEDE HACER).

Hay gente muy cerril, y ya digo que al igual que recibo imágenes cochambrosas, lo mismo pasa con el audio. Yo siempre intento aconsejar dentro de mis conocimientos y MI EXPERIENCIA, pero luego ya cada uno...
Subir
#39 por defender el 23/04/2012
Hola Antonio,

Cuando dices que sueles dejar el pico máximo a -6dBs, ¿Qué quieres decir? ¿Que haces así tus propias mezclas o que si yo te mando mi mezcla con un pico a 0, vas a bajar mi mezcla 6dBs al hacer el DCP?
Subir
#40 por Sprotnik el 23/04/2012
#33
Alguien escribió:
"Sobre el tema de los 85dbs, pues no se si el pico es de 105, pero te puedo decir que en el caso de Kinepolis, tienen sonómetro y ellos miden a 85dbs. Entiendo que el pico máximo."


creo que no, que 85db no es nivel de pico sino el nivel al que se tiene que ajustar el sistema "per channel measured with pink noise", de hecho creo que era normativa dolby ese ajuste
Subir
#41 por Antonio Casado el 23/04/2012
Efectivamente, defender. Si pica a 0dbs lo bajo, por precaución. Ya he recibido quejas de clientes de que "su audio" estaba muy alto y el cine se quejaba, y en todos los casos era por que el audio estaba picando a 0dbs. Claro, en esos casos el audio me venía sincronizado a 24fps y no lo chequeaba (yo escucho los DCPs pero varío el volumen, repito que yo no tengo una sala dedicada, y me tengo que fíar de la forma de onda, que es lo que te dice "la verdad") pero ahora chequeo todo.

Obviamente siempre avisando, pues se trata de aleccionar, también.

Marvin, claro, pero...¿esos 85dbs a cuandos dbs en la escala de vúmetro corresponden?. Nadie es capaz de decirtelo. Lo que repito sí he detectado es que si el audio está dentro de esos parámetros, sonará bien sin tener que taparte los oidos.

El audio es un tema muy complejo y más cuando encima trabajas en multicanal. Mis recomendaciones no son el "santo grial", simplemente son el resultado de mucha prueba/error (que es la mejor forma de hacerte una idea, lejos de las teorías)
Subir
#42 por defender el 23/04/2012
Lo que pasa Antonio, es que si yo sé que vas a bajar mi mezcla 6dBs, te lo voy a mandar más apretado, y es esto precisamente lo que querías evitar, cono lo que este tema puede ser hasta contraproducente.
Al final acabaremos haciendo mezclas como para TV, donde el pico es -9dBs, pero suelen ser mezclas con un RMS mucho más alto.
En mi opinión fijarse en los picos no es tan importante, o por lo menos no lo era en el entorno Dolby. Digo yo que sonará "peor" un DCP con picos a -6dBs pero con un RMS de -10, que uno que tiene algún pico a 0 pero un RMS de -20.
Quiero dejar claro que mi experiencia con DCPs es escasa, simplemente intento aplicar la lógica de "la mezcla Dolby"... quizá ahí me esté equivocando....
Subir
#43 por Sprotnik el 23/04/2012
Alguien escribió:
...¿esos 85dbs a cuandos dbs en la escala de vúmetro corresponden?.


perdón, pero no entiendo la cuestion...
esos 85db son un valor de ajuste del sistema, tanto para las salas de exhibicion camo para salas de montaje y mezcla. Una forma de calibrar y coordinar los niveles.
Subir
#44 por Antonio Casado el 23/04/2012
Claro, pero es que el tema es que tienes que tener en cuenta que ese -6dbs correspondería "EN TEORIA" a esos 85dbs típicos. Ya digo, en teoría...

Yo recibo mucha publi donde la mezcla está claramente hecha para TV, pero es que no se puede hacer nada en esos casos. Sonará bien porque repito que algunas de esas las he escuchado (en la 25 de kinepolis, nada menos) y claro que se escucha "fuerte", pero no "alto". A los anunciantes les gusta que la gente se entere de su producto. Es como cuando pasan a los anuncios en la tele, que aquello pega unos berridos de impresión...

Yo noto enseguida cuando la mezcla está realizada adrede para que siempre suene fuerte.

La lógica Dolby no entra dentro del cine digital. Es por eso que Dolby ahora quiere sacar de nuevo las perras a la gente realizando una serie de "ajustes dolby" para cine digital, con su sello de aprobación y tal. Pero que no os confundan...el cine digital JAMAS tendrá compresión, pues el ancho de banda es ínfimo. Son 250mbits de caudal y el audio ahí ocupa un espacio marginal...

Al final todo se resume en probar y probar.

Yo tengo una "máxima"...no tocar nunca el audio. NO DEBO TOCARLO. Pero claro, cuando te viene material a 25, lo tienes que tocar. Y ahí es donde ves los niveles y los ajustes. Si veo que se han pasado, bajo a -6 o -3 (depende de como vea el tema). Es una ciencia confusa, nunca sabes como sonará luego en cine (por mucha sala de audición calibradísima, nunca lo sabrás, de hecho se hacen ajustes extra en los pre-estrenos para las pelis, para que suene TAL Y COMO el director lo escuchó y vió en la sala de referencia).
Subir
#45 por Antonio Casado el 23/04/2012
Claro Marvin, por eso te digo...pero tiene que tener una correlación, porque si esos 85dbs corresponden a un 7 en la escala del procesador, tendrán que tener una correlación a los dbs de la forma de onda...bueno, pues nadie sabe exactamente esa cuestión. "Depende de la sala", no es una respuesta, porque claro, si observo que el audio está bajo, lo subo. Pero eso solo lo puedes hacer en proyecciones especiales, NUNCA verás al proyeccionista tocar los volumenes a un playlist de una exhibición comercial (y generalmente ahí el volumen más alto está en los anuncios, el resto está todo ok).
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo