Ayuda para elegir plato para equipo doméstico

  • 1
Cacafuti
#1 por Cacafuti el 30/01/2006
Hola muy buenas ;)

Soy un enamorado del sonido del vinilo, aunque no disfruto de la misma música con la que trabajais vosotros. La música que me gusta escuchar en vinilo es rock setentero, jazz y clásica, sobre todo. Espero que se me permita esta licencia de consultar aquí mis dudas, pero está claro que hoy por hoy es en el mundo de los DJs donde más se sabe de platos y demás.

El caso es que tuve siempre el típico plato de cadena HiFi, pero visto que empieza a renquear me he decidido a comprar algo de un poco más de calidad para la escucha doméstica en mi sala. Dispongo aproximadamente de 250 euros y toneladas de frustración, ya que no encuentro platos simples diseñados o pensados para mis necesidades. Parece que los únicos platos pensados para uso doméstico empiezan a partir de 400 euros largos. Una de las cosas que es esencial para mi es que tenga tapa de plástico para que la escucha completa de los LPs sea lo más placentera posible, sin que al llegar a los últimos temas no dejen de sonar chasquidos de polvo atraído por la electricidad estática. Si os parece una tontería podeis decirlo :roll:

Así pues y por lo que he ojeado por la red mi elección (salvo que alguien me de alguna otra idea mejor) estaría entre el OMNITRONIC BD-1550 y el Akiyama Dj2000 que creo que es algo más económico. ¿Qué opinais? ¿Podeis recomendarme de paso alguna buena tienda online donde conseguirlos?

Pues nada, muchas gracias, y espero vuestra comprensión y ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Zitro mod
#2 por Zitro el 30/01/2006
Si lo quieres precisamente para escuchar temas, yo te recomendaría, lo primero, que te vayas sin duda a por un plato de tracción directa, tanto por estabilidad (la correa en los de polea, al fin y al cabo, es flexible) como por evitar ruidos de baja frecuencia, por el roce de los rodamientos, la propia polea, posibles desajustes de alineamiento de la cinta, etc.

Entonces, partiendo de la base de que lo que necesitas es un plato de tracción directa, hay que mirar alguno que tampoco tenga mucha pijada, pero que sea robusto.

Suponiendo que no te interese tener un Technics de 2ª mano, yo me iría a alguno un poco más fiable y duradero que un Omnitronic, sin ánimo de desprestigiar. Por ejemplo, a lo mejor hay algún modelo de Stanton que sea bueno, o incluso de Vestax.

Es que no estoy muy puesto en platos, simplemente me guío por las cifras, pero a ver si esta noche lo miro, que fijo que algo hay.

Un saludo.
Subir
Cacafuti
#3 por Cacafuti el 30/01/2006
Gracias por la respuesta. En principio no me interesa nada de segunda mano y como muy mucho dispongo de 300 euros. Estuve buscando a ver si había alguna tapa ajustable a los Stanton o en su defecto algún cajón de metacrilato, pero no encuentro nada tampoco. A seguir buscando pues a ver si encuentro algo, gracias por el interés.

Un saludo
Subir
Koitz_roller
#4 por Koitz_roller el 30/01/2006
Para escucha la cosa es algo distinta que para pinchar.

Lo primero es ver el tipo de brazo. Ademas de los brazos en S y rectos, para escucha estan los brazos tangenciales, que segun tengo entendido son los que dan mas calidad (pero los buenos son algo caros) al ir el brazo siempre perfectamente alineado al surco. Se diferencia sobre todo en que no son brazos que penden de un eje, sino que recorren una especie de carril.

El ultimo plato de estos que vi (no era muy bueno, eso si, Kenwood con aguja de plastico), era algo parecido a un CD en el sentido que tu ponias el disco, y con los botones ibas moviendo el brazo hasta situarlo donde querias, pulsabas otro boton y la aguja bajaba para empezar a reproducir. Ya te digo que los buenos de este sistema creo que son caros.

Por otra parte, esta el brazo en S, que tambien esta pensado para escucha y hay multitud de platos que traen este brazo. Aqui discrepo un poco en el tema de la traccion directa. Segun me explicaron hace tiempo, para escucha es mejor una correa porque, aunque tardan un poco en arrancar y tal, despues tienen mucha mas estabilidad y menos fluctuacion. Supongo que esto tambien sera en equipos algo mas caros y tampoco estoy seguro al 100% pero creo que era asi. Eso si, el brazo recto para escucha no lo recomiendo porque desgasta algo mas los discos y no tiene el estereo compensado en todo el vinilo.

Weno, si no quieres complicarte mucho, para escucha un Technics de 2a mano (ojo, no tiene que ser el 1200, que Technics tambien tiene otros platos de traccion directa mas para escucha) bien cuidado (pruebalo antes) es casi la mejor opcion. Si no llegas a esto, supongo que alguno tipo al DJ2000 que comentas te serviria. Cuando lo compres fijate que los puntos del estroboscopio estan completamente estaticos, no vale eso de que se muevan un pelin o hagan vaiven.

Por cierto, lo que si debes cuidar es comprar una aguja de calidad, eliptica a ser posible (cuidado con soltarla bruscamente que hace agujeros en los vinilos ;)) para escucha. Yo aqui no te podria recomendar demasiadas fuera del ambito DJ, porque yo mismo estoy buscando una buena aguja para poder pasar los vinilos a CD con buena calidad y hacer escuchas. Me comentaron la Shure V15VxMR, pero cuesta 350 leros!!!!.

Weno, ya nos contaras que te compras ;).

Salu2 a to2
Subir
Cacafuti
#5 por Cacafuti el 30/01/2006
Koitz_roller escribió:

Weno, si no quieres complicarte mucho, para escucha un Technics de 2a mano (ojo, no tiene que ser el 1200, que Technics tambien tiene otros platos de traccion directa mas para escucha) bien cuidado (pruebalo antes) es casi la mejor opcion. Si no llegas a esto, supongo que alguno tipo al DJ2000 que comentas te serviria. Cuando lo compres fijate que los puntos del estroboscopio estan completamente estaticos, no vale eso de que se muevan un pelin o hagan vaiven.


Es que ya mucha gente me dijo que no me arriesgue con platos de segunda mano y tal, la verdad es que me gustaría pillar algo del trinque, aunque viendo la oferta que hay en el mercado... Sobre lo del DJ2000 eso de los puntos del estroboscopio y eso, luego se puede ajustar no?? Es que no sé muy bien de qué va el tema, supongo que tiene que ver con la velocidad de giro, no?? Y yo tenía pensado pillar el plato que pille a alguna tienda online, ya que en las tiendas que he preguntado por aquí solo tenían catalogos de Stanton, Technics y Reloop. :?

Alguien escribió:
Me comentaron la Shure V15VxMR, pero cuesta 350 leros!!!!.


Joer con la agujita xD Desde luego esto de los platos y tal es todo un mundo que parece que no existe hasta que te pones a escarbar un poco...
Subir
SkratchConAction
#6 por SkratchConAction el 30/01/2006
¿que tal el handytrax de vestax?, pekeño, eficaz, sencillo y barato.

http://www.vestax.com/v/products/active/active.html


Un saludo
cuidaos
Subir
Koitz_roller
#7 por Koitz_roller el 31/01/2006
SkratchConAction escribió:
¿que tal el handytrax de vestax?, pekeño, eficaz, sencillo y barato.

http://www.vestax.com/v/products/active/active.html


Inconveniente; aguja penca (creo que es de plastico, pero no lo aseguro). Este cacharro es para lo que es.

Por cierto, da igual que pilles el DJ2000 que un reloop, suelen ser parecidos con iguales caracteristicas, pero quizas si sea importante que lo pruebes y veas que no fluctua apenas. Se puede ajustar, pero si en pitch 0% ya se desajustan mucho los puntos, chungo.

Salu2 a to2
Subir
mider
#8 por mider el 31/01/2006
Mi recomendación sin duda es un technics de segunda mano, sin dudarlo un solo momento.
Pero sobretodo un technics sl 1200, que para eso fué concebido, como plato HI FI.
Si te vas a un plato como el akiyama dj 2000 te vas a encontrar un plato que intenta imitar a este, pero intenta imitarlo en sus funciones dj (de ahí lo de dj 2000) pero no las hifi.
La calidad de sonido que te da un technics no te lo va a dar un plato de dj de gama baja, ya que como te he dicho antes intentan imitar a este en prestaciones dj y no de sonido (al igual que pasa con las mesas más baratas que traen muchas chuminadas y luego se te estropean todos los días)
Un plato technics bien cuidado si que puedes encontrarlo por 300 euros y te puedo asegurar que no te vas a arrepentir, además vas a tener plato para muuuuuchooo tiempo.

Te recomiendo un technics sl 1200 mkII de seugnda mano bien cuidado (date un paseo por el mercadillo) o un plato destinado para escucha de vinilos, aunque estos seguramente si que se disparen de precio.

Un saludo y suerte con la búsqueda.
Subir
Zitro mod
#9 por Zitro el 31/01/2006
Hombre, en términos de calidad de sonido, salvo por ruidos internos del plato, lo que da la calidad es la aguja, no el plato en sí. Únicamente conecta la cápsula con el RCA de salida, pero no procesa señal.
Subir
mider
#10 por mider el 31/01/2006
Pero si te fijas el sl 1200 destaco en su momento con plato "hifi" no de deejay
Cuando hicieron la presentación del plato, hace muuuuuchooss años, la hicieron un tío tocando la batería junto al plato. Llego un momento en que mutearon el sonido del tío de la batería, dejando sonar el del technics, mientras el tío seguía tocando la batería.
Llego un momento en el que el tío tiró las baquetas y la gente se quedó de piedra.
Eso son presentaciones y no los cutrevideos que hacena ahora.
Llego un momento
Subir
joqueval
#11 por joqueval el 31/01/2006
Koitz_roller escribió:
Para escucha la cosa es algo distinta que para pinchar.

Lo primero es ver el tipo de brazo. Ademas de los brazos en S y rectos, para escucha estan los brazos tangenciales, que segun tengo entendido son los que dan mas calidad (pero los buenos son algo caros) al ir el brazo siempre perfectamente alineado al surco. Se diferencia sobre todo en que no son brazos que penden de un eje, sino que recorren una especie de carril.

El ultimo plato de estos que vi (no era muy bueno, eso si, Kenwood con aguja de plastico), era algo parecido a un CD en el sentido que tu ponias el disco, y con los botones ibas moviendo el brazo hasta situarlo donde querias, pulsabas otro boton y la aguja bajaba para empezar a reproducir. Ya te digo que los buenos de este sistema creo que son caros.

Por otra parte, esta el brazo en S, que tambien esta pensado para escucha y hay multitud de platos que traen este brazo. Aqui discrepo un poco en el tema de la traccion directa. Segun me explicaron hace tiempo, para escucha es mejor una correa porque, aunque tardan un poco en arrancar y tal, despues tienen mucha mas estabilidad y menos fluctuacion. Supongo que esto tambien sera en equipos algo mas caros y tampoco estoy seguro al 100% pero creo que era asi. Eso si, el brazo recto para escucha no lo recomiendo porque desgasta algo mas los discos y no tiene el estereo compensado en todo el vinilo.

Weno, si no quieres complicarte mucho, para escucha un Technics de 2a mano (ojo, no tiene que ser el 1200, que Technics tambien tiene otros platos de traccion directa mas para escucha) bien cuidado (pruebalo antes) es casi la mejor opcion. Si no llegas a esto, supongo que alguno tipo al DJ2000 que comentas te serviria. Cuando lo compres fijate que los puntos del estroboscopio estan completamente estaticos, no vale eso de que se muevan un pelin o hagan vaiven.

Por cierto, lo que si debes cuidar es comprar una aguja de calidad, eliptica a ser posible (cuidado con soltarla bruscamente que hace agujeros en los vinilos ;)) para escucha. Yo aqui no te podria recomendar demasiadas fuera del ambito DJ, porque yo mismo estoy buscando una buena aguja para poder pasar los vinilos a CD con buena calidad y hacer escuchas. Me comentaron la Shure V15VxMR, pero cuesta 350 leros!!!!.

Weno, ya nos contaras que te compras ;).

Salu2 a to2


vamos lo has bordado.
como comenta aqui el amigo , los de correa se utilizan en el HIGH-END, pese a que se crea q son peores, dan mas calidad de sonido, menos interferencias.
Technics tb tenia algun modelo tangencial, y es lo que comentas, para escucha, era muy recomendable.
idem en los brazos y en la aguja.

Yo te recomendaria tb un technics de 2ª mano pq a ese nivel de precios es la mejor relacion-calidad-precio.
Sobre todo el chasis , que es fundicion.

Y los technis son indestructibles.
Subir
joqueval
#12 por joqueval el 31/01/2006
mider escribió:
Pero si te fijas el sl 1200 destaco en su momento con plato "hifi" no de deejay
Cuando hicieron la presentación del plato, hace muuuuuchooss años, la hicieron un tío tocando la batería junto al plato. Llego un momento en que mutearon el sonido del tío de la batería, dejando sonar el del technics, mientras el tío seguía tocando la batería.
Llego un momento en el que el tío tiró las baquetas y la gente se quedó de piedra.
Eso son presentaciones y no los cutrevideos que hacena ahora.
Llego un momento


cierto, y el buen uso que le damos tb. un muy buen producto, creo que esta expuesto en un museo en nueva york , creo q soma.
Subir
Alanml mod
#13 por Alanml el 31/01/2006
si te gusta la calidad vete a una tienda profesional hi fi y pide tu giradiscos y la aguja de diamante esa que suena !!!!!
Subir
Koitz_roller
#14 por Koitz_roller el 31/01/2006
Alanml escribió:
si te gusta la calidad vete a una tienda profesional hi fi y pide tu giradiscos y la aguja de diamante esa que suena !!!!!


Einh??? Se supone que las agujas medianamente buenas (de 40 leros pa'rriba) son de diamante. Incluso las gordas ya no son ni de eso, sino que son de zafiro. Ta faltao poner algun emoticono, Alan??? :?.

Salu2 a to2
Subir
Cacafuti
#15 por Cacafuti el 31/01/2006
Gracias a todos, sabeis mucho del tema ;) Pero otra de las cosas que considero necesaria para la escucha doméstica es que el plato tenga retorno automático, cosa que ninguno de los citados tiene.

He visto el Thorens TD170 y el TD190 en una página alemana a un precio cojonudo (menos de 300 euros), incluyendo cápsula Ortofon OMB 10. Estoy esperando que un amigo que vive allí me conteste para saber algo sobre gastos de envío y esas cosas, ya que yo de Alemán ni papa, pero vamos, en último caso le pediría a él que me lo pillara que para Alemania son gratis los gastos. Creo que si todo va bien me pillaré el 190, son de brazo recto pero en varias webs he leido halagos a estos conjuntos plato/cápsula, destacando su calidad de sonido, robustez y sencillez de uso.

Muchas gracias a todos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo