Ayuda para renovar home Studio

kastmo
#1 por kastmo el 13/06/2015
Tengo un pequeño estudio casero con una mesa de 24 canales y varios módulos de sonido midi; todo secuenciado en cubase con un pc conectado a una interface alesis io 26 con 8 salidas analógicas conectadas a la mesa.
El problema es que cada vez estoy usando más los VSTs y me estoy encontrando sin canales suficientes.
Se que la alesis tiene también canales adat y spdif, pero nunca los he usado. Por otro lado, todas las interfaces que veo tienen 8 canales analógicos y el resto, digitales.
He estado consultando foros pero no obtengo respuesta a varias preguntas que me hago.
Las planteo aqui por si algún alma caritativa quisiera contestar. Son las siguientes:
¿Es ya el momento de sustituir la mesa? y si asi lo hiciera; si pongo una mesa digital ¿Me serviría la propia mesa de interfaz de audio? ¿Conseguiría más salidas conectando una mesa digital por spdif a la alesis? ¿Hay algún modo de aumentar canales con el equipo que tengo sin tener que comprar otra mesa?
O, por contestarlo todo de una vez: ¿Existe algún tutorial sobre todo esto?.
Gracias de antemano y saludos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 13/06/2015
Si estas usando VST's no veo la razón para una nueva mesa mas aún cuando toda la mezcla la puedes hacer ITB.
Subir
kastmo
#3 por kastmo el 13/06/2015
Hola Kamikase, gracias por contestar.
Mi equipo se puede calificar de híbrido.
Verás, el equipo lo he ido construyendo desde mediados de los 90, cuando compré un módulo midi Roland d-110 y una interface midi shadow para guitarra. Posteriormente compré otro Roland; un U-110 y finalmente un Proteus.
Vi el potencial que tenían y ya me decidí por el estudio. Compré la mesa; una Eurodesk de 24 canales, compresor, rever, expansor, monitores, grabador digital, etc.
El corazon de todo era el PC con cubase y una interface midi apple que yo mismo transformé para PC.
Hace años compré la Alesis con la que tenía 8 entradas y 8 salidas analógicas. Esto me permitía grabar directamente en cubase y, sobre todo, usar los VSTs con el límite de 8 salidas analógicas.
Hasta ahora, todo ello iba a la mesa de mezcla y, previa inserción de los efectos a la salida, a un segundo PC dedicado expresamente a la grabación del master.
El problema, como verás es seguir combinando midi y VSTs y que las salidas midi no las puedo grabar por ITB.
Lo que pasa también es que estoy muy "pegao" en todo esto del adat, spdif y todo ese folletín. Por eso agradecería cualquier aclaración de lo que pudiera hacer.
Gracias y saludos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 14/06/2015
Entonces debes grabar las salidas de audio de los modulos en Cubase.
Asi tienes todo en pista desde Cubase, puedes hasta hacer una mezcla en steams para no cambiar la mesa.
Ten en cuenta que al pasar por mesa añades ruido, al tener todo en pistas y hacer la mezcla ITB te ahorras procesos y mas equipo.

Las pistas SPDIF las puedes ocupar independiente de las analógicas.
Una mesa digital se puede ocupar como interfaz, pero ten en cuenta el valor, que no siempre es redituable con lo que pagan o quieren pagar algunos "productores".

Saludos.
Subir
kastmo
#5 por kastmo el 14/06/2015
Creo que veo lo que me planteas.
Grabar todos los VST controlandolos con la mesa virtual de cubase y pasarlos como si fueran un grupo a una de las entradas estereo de la mesa analógica, insertar los midis directamente en dicha mesa y grabar los sonidos analógicos (voces, guitarras) mediante la alesis, pasandolos po los canales que quedan a la mesa analógica. Algo asi como crear 3 subgrupos: VST, midi y sonido real.
Tendría que cambiar toda mi forma de hacer las cosas. No estoy acostumbrado a hacer mezclas completas en cubase.
En cualquier caso he estado leyendo un poco sobre mezclas ITB y parece que no es mala técnica. Sería lo más barato ya que no tendría que actualizar nada del equipo, sólo tendría que actualizarme yo. :???:
Te agradezco tu punto de vista. Dime, por favor, si te he entendido o no.
Saludos
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 14/06/2015
Es exactamente como lo has entendido.

Y si estas acostumbrado a trabajar con módulos externos puedes seguir trabajando de la misma manera.
Algunas veces trabajo los efectos externos en la mezcla para lograr determinados resultados, o algún que otro instrumento, la diferencia con comenzar a tener algunos instrumentos en pista es que optimizas el flujo de trabajo, lo que en tu caso sería ahorrarte un gasto (la mesa digital o analógica).
En estos tiempos invertir en equipos costosos es un riesgo, a no ser que sea estrictamente necesario (y lo encuentres de verdadera ocasión).

Te dejo una muestra de como trabajo solo con instrumentos VSTi, y efectos internos (y externos tambien, si lo requiero).



Saludos!
Subir
kastmo
#7 por kastmo el 15/06/2015
Hola de nuevo.
Si, ya lo veo. Bueno, tengo ahora un par de canciones con las que podré experimentar.
Hacerlo así es cambiar mucho mi modo de trabajar. Estoy muy acostumbrado a ecualizar y controlar niveles en la mesa analógica. La itb implica hacerlo todo con cubase pero... todo es cuestión de acostumbrarse.
Probaré a ver como se me da.
Muchas gracias por tu ayuda y saludos desde Málaga.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo