Ayuda para sonorizar una pequeña sala de Conciertos

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#1 por telonius1 el 30/08/2012
Hola,
Soy compositor y pianista profesional y tengo una pequeñísima sala de conciertos donde desde hace 3 años ofrezco unos conciertos de piano a los que llamé "Solo Piano"en Barcelona todos los sábados a las 21h. El espacio tiene aprox. unos 25 m2 y caben exactamente 41 personas.
Durante este año voy a introducir un nuevo espectáculo, que con el nombre de "No Solo Piano", contará con diferentes actuaciones en las que quiero tocar junto a un bajista, cajón y cantante.
Mi pregunta es de qué forma más eficaz y económica puedo resolver este tema, con material de segunda mano por ejemplo pero de calidad?
Cuales son los elementos indispensables para sonorizar un máximo de 5 instrumentos en un local como el mío?
Ahora mismo cuento solamente con este "poupurri"...!

Muchas gracias !
Mesa Eurorack UB1204FX-Pro Beringuer
1 Monitor Stage Sistem 200
Interface Audio/Midi US-144 MKII
Previo MPA-ART (2 canales)
Micro voz PG 58 Shure
2 micros Newman para el piano KM 184 mt Stereo
Archivos adjuntos:
pianopetit.jpg
BBCode:
DSC_0699.JPG
BBCode:
teatrook.jpg
BBCode:
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#2 por maninthebox el 31/08/2012
Saludos!

En primer lugar, decir que no sé cómo cabréis 4 en ese escenario! Jajaja.

Yo en tu caso adquiriría otro micro para la voz principal (el típico 58 estaría bien, aunque si quisieras gastar algo más uno de condensador sería lo ideal), ya que siendo una sala de pequeño tamaño la calidad del sonido se nota más que en una gran sala de conciertos.

En cuanto a la PA, necesitas poca potencia, por lo que yo me centraría más en la calidad del sonido (opino que para esa sala, con 2 cajas de 200W RMS y 95 dB SPL 1W/1m de sensibilidad estarías más que cubierto). El monitor Stage System 200 es Electro-voice? O es una "marca blanca"? Visto el espacio reducido, los altavoces los compraría activos, para ocupar menos espacio.

De flamenco, tengo poca idea o ninguna, pero convendría microfonear el cajón, véase con un AKG D112, Shure Beta 52 o Sennheiser E602 en la boca.

Para el bajo considero que con el amplificador más la pantalla del músico y sacando por línea un poco de definición a la PA, creo que estaría bien solventado ese apartado.

Los Neumann, acojonantes, me encantan.

En cuanto a monitoreo, depende de la colocación de los músicos, y en ese escenario no la veo clara.

Espero que esté yendo bien el proyecto, y que vaya a mejor!

PD: Yo huiría de ese tipo de mesas con "Efectos".
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#3 por telonius1 el 31/08/2012
Hola maninthebox,

Jaja, si, el espacio es absolutamente imposible para todos... por ahora vamos a ir por partes y empiezaré el tema con la cantante y piano, luego cajón bajo & piano... el bajo abajo... del escenario...

Gracias por tu respuesta y tu interés.
El proyecto "No Solo Piano" empieza con una actuación acústica sin amplificación y con animaciones a la que estás invitado si te apetece, en Barcelona...
Encarnación 25 08012 Barcelona La Casa dels Músics- El Teatre més Petit del Món. y la obra que interpretaré junto a la chelista Gabrielle Kaufman será la Suite a Miguel Hernández, que escribí para el centenario del poeta.

El Monitor es es Electro-Voice.
En cuanto a tus recomendaciones,
Micro para la cantante algo como un Rode S1 estaría bien según he leído por aquí?
Micro Cajón, AKG D112, Shure Beta 52 o Sennheiser E602 en la boca.
Cajas-bafles activos de 200w y 95 db SPL 1W/1m. (El monitor S.S de Electro Voice no se utiliza como caja no?)
Disculpa mi ignorancia en este campo pero donde me pierdo es en la amplificación... el previo tiene solo dos entradas
de micro y la mesa nunca me ha dado muy buen sonido... Esas cajas activas de 200w
están pre-amplificadas?

La idea es pasar micros y bajo a través de una mesa y de allí a las cajas activas de 200W RMS, pero qué mesa utilizarías?

Un saludo y gracias
Luis
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#4 por maninthebox el 01/09/2012
Buenas de nuevo!

En primer lugar, con cuánto presupuesto aproximado se contaría? El equipo se adquiriría exclusivamente para esa sala? Hago estas preguntas ya que una inversión debe hacerse de la manera más rigurosa y controlada posible, no? Si es "exclusivo" para esa sala y ese tipo de espectáculo (pocas fuentes de sonido-canales de la mesa-, poca potencia necesaria, etc) iríamos hacia un tipo de equipos, pero si la inversión quisiera aprovecharse para poder realizar otro tipo de espectáculos a mayores, habría que hilar más fino (y gastar más).

En el supuesto de que la inversión se dedicase en exclusiva a la sala en cuestión, yo adquiriría altavoces autoamplificados ("activo" y "autoamplificado" es lo mismo), por motivos de espacio y porque su peso no sería un problema (al no tener que trasladarlos continuamente).

En cuanto a la mesa, alguna analógica de 8-12 canales (Soundcraft Spirit, Yamaha MG, por ejemplo), con 4 aux (por si acaso), cuyo precio nueva podría rondar los 350-500.

En cuanto a micros, los precios varía tantísimo que necesitaría una orientación en cuanto al presupuesto. Eso si, personalmente me gastaría antes 300€ en un buen micro que 500 en una mesa.

Si me vas diciendo un poco, me voy informando. Lástima vivir en la otra punta de Españistán.

Saludos!
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#5 por ZOS3R el 01/09/2012
Con esas dimensiones yo no usaría amplificación. No hay nada más bello y completo que el sonido natural si pasar por medios electrónicos.
Saludos!

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#6 por Eduardoc el 01/09/2012
Creo que lo primero es pensar que si usas un piano de cola y tienes dos km 184 no deberías usar esa mesa de Behringer, es como tener un Porsch y ponerle las ruedas de una bicicleta o el motor de una cortadora de cesped, tiene que haber una coherencia, podrías empezar por una mesa que tenga una calidad cuanto menos aceptable, algo tipo esto por ejemplo: http://www.thomann.de/es/allenheath_wz_1202_dx.htm
En cuanto a altavoces no hace falta una gran potencia, con muy poco se puede solucionar sin problemas y más para la música que en principio se va a desarrollar allí, quizás se podría pensar en un sistema con subwoofer ya que se dispondría de algo más adecuado que unos bafles comunes y daría una respuesta más contundente, algo tipo como esto:
http://www.thomann.de/es/hk_audio_soundhouse_onelucas01.htm
http://www.thomann.de/es/ld_systems_dave_15_g2.htm

Micros para voz con un shure sm58 yo creo que ya es suficiente, para el cajón también, o un sm57 que es básicamente lo mismo salvo por la maya redonda, para un cajón no hace falta tampoco mucho más, para el bajo en principio el bajista va a traer su amplificador, con lo que debería salir del ampli por la salida directa normalmente XLR y de allí a la mesa, sino habría que usar una caja de injección para llevar el bajo a la mesa tipo http://www.thomann.de/es/bss_ar133.htm o llevarlo directamente si pasar por nada en el caso que no venga con amplificador....

Saludos

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#7 por maninthebox el 01/09/2012
#5 Pues ya me dirás cómo vas a oir la voz con un piano de cola, un bajo eléctrico y un cajón sonando.

Yo creo que añadir un subwoofer es un poco redundante, para el escaso espacio disponible.
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#8 por ZOS3R el 02/09/2012
...Y como lo hacian en la antiguedad cuando no habia medios de amplificacion y tocaba la orquesta y el solista vocal?

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#9 por Eduardoc el 02/09/2012
maninthebox escribió:
Yo creo que añadir un subwoofer es un poco redundante, para el escaso espacio disponible.

Un sistema de sonido necesita un subwoofer para que se puedan reproducir todas las frecuencias o casi todoas y de una manera más adecuada, ya que con solo dos altavoces no se llega a cubrir todo el espectro sonoro y el disponer de un subwoofer permite llegar hasta más abajo en graves que trabajar solo con dos altavoces, es una opción válida, lógicamente que tendrá que haber sitio para poner el subwoofer pero es el sistema adecuado para cualquier clase de sala de conciertos, aunque esta sea muy pequeña...

Luis Sanchez escribió:
...Y como lo hacian en la antiguedad cuando no habia medios de amplificacion y tocaba la orquesta y el solista vocal?

El título del post es este: "Ayuda para sonorizar una pequeña sala de Conciertos"
No importa como hacían en la antigüedad, además de que todos lo sabemos, pero creo que no es el tema del post..., va por otro lado muy distinto....

Saludos

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#10 por maninthebox el 02/09/2012
Está claro que un subwoofer existe para algo, el caso es que, en este caso particular, creo que es lo más prescindible. Eso si, parto de la premisa que el bajista traerá su propio amplificador y pantalla, en caso contrario, el subwoofer haría falta sí o sí. Pero qué bajista no tiene ampli y pantalla?
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#11 por ZOS3R el 02/09/2012
Si es verdad Eduardoc, solo quería aportar un punto de vista distinto por que por las dimensiones del recinto no me parecía necesario. En todo caso no es mi intención convencer de nada.Saludos.

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--66541--
#12 por --66541-- el 02/09/2012
Comparto lo que comenta Eduardoc: el subwoofer sí sería una muy buena opción.
A raíz de ello, maninthebox propone prescindir de él en cuanto el bajista vendrá sí o sí con amplificador y sus pantallas. Quizá aquí es donde deberíamos insistir más: que prescinda de su ampli+cajas y que pase el sonido a la mesa y que sea el técnico el que hace el ajuste (mezcla) necesario para esta pequeña sala. Se mejora el sonido, se controlan todos los sonidos y, con menos, haces muchísimo más. Incluso haría que el bajista utilizase auriculares para su monitorización.

Al comentario este de qué pasaba antes cuando no había equipos... tampoco había bajistas con amplificadores, las tesituras del canto eran diferentes y se empezaba con la arquitectura de la sala, algo que hace años hemos perdido.

Un pequeño equipo formado por un par de cajas tipos Nexo PS10/PS15 (o cualquier símil más económico, desde las series SRX de JBL, las dichosas QSC, etc.), junto con 1 o 2 subwoofer colocados donde se pueda (por espacio) -ya sabemos que las frecuencias más graves del espectro tienen un comportamiento omnidireccional-, microfonía adecuada, precisar la posición de micros e instrumentos, un sencillo equipo de monitores, una mesa de control compacta -por lo del espacio- tipo 03, 01, las iLive más económicas, incluso una Si Compact y, cómo no, un técnico.

Un saludo
R. Sendra
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#13 por telonius1 el 04/09/2012
Muchas gracias Manintebox, Luis, Eduardoc y RSendra por vuestros consejos!
Tomo nota de las opciones e intentaré seguirlos en cuanto mi economía actual...me lo permita!

En cuanto empiece a decidir os consultaré sobre detalles!

En cualquier caso tengo muchísimo más claro en qué consiste y si alguien de vosotros vive cerca de Barcelona y quiere asistir a mis conciertos que me lo diga!

Un saludo y Gracias

Luis de Arquer
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#14 por telonius1 el 13/05/2013
Meses después...
Hola a todos,
Al final compré una pequeña mesa Makie Soundcraft de 8 canales
Un amplificador American Audio y y unos buenos altavoces.
Hasta aquí he llegado bien, y sigo grabando el piano de cola con un interface de audio midi de
Tascam de dos canales.
Pregunta: si quiero grabar 3 o 4 instrumentos a la vez mas un cantante cada uno con su micro
y poder controlar cada pista por separado (dentro de lo que se pueda), entiendo que debería meterme
con un interface de audio midi de 6-8 canales, pasar de la mesa al interface a través de las salidas de Jack
y del interface al ordenador.
Me podéis recomendar alguno en concreto?
He estado mirando por precios y nº de entradas US1800 - TASCAM y el AUDIOBOX 1818VSL - PRESONUS

Ya que la mesa tiene Phantom, se tiene que encender el phantom del interface...? o es mejor al revés... o los dos?

Gracias

Luis
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--66541--
#15 por --66541-- el 14/05/2013
Utilizo a menudo una de la serie US de Tascam... funciona muy bien. Pero no he utilizado una Audiobox.

En cuanto a lo de la phantom. Conectas señales de la mesa a la tarjeta (que, por cierto, no tiene porqué tener interfaz MIDI, aunque muchas la tienen), no del micro a la tarjeta. Es la mesa quien alimentará (si es necesario) al micrófono. Entonces no, no hace falta.

Un saludo
R. Sendra
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