Ayuda: ¿pasar midi, audio o ambos?

Fran Herráiz
#1 por Fran Herráiz el 27/04/2008
Hola.

Antes que nada que conste que no quiero hacer perder el tiempo a nadie y que he leido bastante info antes de postear. Pero como no me queda claro, pues pido ayuda.

Necesito pasar mis secuencias/canciones de un sinte XP50 al ordenador. Las secuencias están en formato propietario .svq.

Mi equipo es: workstation roland XP50, mesa analógica Samick L122 y pc p3 1000, 512 ram, 240 HD, tarjeta de sonido Maxi Sound Home Studio Pro 64 (con entradas y salidas de audio y midi).

Mis opciones por lo que he leído/aprendido son 3:

- Pasar la música vía salida sinte a entrada tarjeta y grabar con algún programa (necesito una recomendación) en formato .wav. Con esto sólo tendría la música pero no la info de las pistas.

- Pasar secuencias vía midi de midi out del sinte a midi in de la tarjeta de sonido y grabarlas con algún programa (necesito una recomendación). Así tendría las secuencias pero no los sonidos, que podría editar posteriormente.

- Hacer ambos, y luego "sincronizarlos" ¿?, aquí ya me pierdo (necesito una recomendación).

Para pasar el sonido del sinte al ordenador, ¿qué es mejor?:

- ¿Pasar el sonido directo del sinte a la tarjeta de sonido?

- ¿Pasar el sinte por una interfacede audio (pensaba en la Edirol UA-1EX) y luego al sinte?

- ¿Del sinte a la mesa, de la mesa al interface, y del interface al ordenador?

En cuanto al midi, me pregunto si sería posible, con una interface como la Edirol UA-4FX, pasar sonido y midi a través de ésta ya sincronizado.

Lamento la extensión del post, pero es que nunca pasé mis cosas al ordenador y ahora me veo obligado a ello si no quiero perder mis trabajos.

Os agradezco cualquier ayuda que me podáis prestar, que sé que hay mucha buena gente en este foro que sabe un montón.

Saludos y gracias.
Subir
taurusV
#2 por taurusV el 27/04/2008
Hola,voy a intentar contestarte, aunque ni es una pérdida de tiempo ni yo sé un montón.
No sé a qué te refieres exactamente con lo de la info de las pistas.
Si tienes el tema perfectamente acabado y quieres estrictamente volcarlo al ordenador y tener el fichero wav puedes hacerlo, (aqui te recomiendo wavelab, aunque otro editor de audio como sound forge o audacity cumpliria esta función) pero como consejo mejor tener las pistas wav por separado por si quieres hacer algun retoque de última hora que se te ocurra.
No entiendo mucho de grabar midi a midi, pues yo lo grabo directamente en el ordenador, pero sí, es otra opción más. Si quieres retocar el midi sería lo ideal, y aquí recomiendo un buen secuenciador como cubase o sonar.
Cuando hablas de sincronizar no sé si te refieres a midi y audio, pero no hace falta que los sincronices, o suena uno u otro, no se si me entiendes.
Dices "¿Pasar el sinte por una interface de audio (pensaba en la Edirol UA-1EX) y luego al sinte? "
y "En cuanto al midi, me pregunto si sería posible, con una interface como la Edirol UA-4FX, pasar sonido y midi a través de ésta ya sincronizado."
Si pasas el midi a audio por medio del interface de audio no entiendo porqué quieres volver luego al sinte, que maneja midi.

"- ¿Del sinte a la mesa, de la mesa al interface, y del interface al ordenador?" asi es como lo he hecho yo y sinceramente me parece el mejor paso.
en resumen : si tienes terminadas tus pistas midi puedes volcar todo a wav
si quieres retocar el midi graba el midi en un secuenciador
despues graba el midi en audio pista a pista (es un coñazo, pero te da mucho control despues, automatizando la mezcla, mola mucho ver cómo los faders se mueven solos)
haz la mezcla final en audio controlado por el mezclador virtual del secuenciador y exporta el audio, te creará un único fichero wav
(y mutea al mezclar, todas las pistas midi, porque si no te van a sonar todas las pistas dobladas)
Consejo : yo he usado la Maxi Sound Home Studio Pro 64 y no supera el test de audio de cubase, y me refiero a la versión 5, así que versiones más modernas que pidan más caña darán más problemas.
No se si he dado por supuesta alguna cosa, y además lo de pasar de midi a audio es una de la preguntas del millón, de las más habituales, pero bueno, es normal que la gente lo pregunte. Sigue haciéndolo si no te quedó claro.
Subir
Fran Herráiz
#3 por Fran Herráiz el 28/04/2008
Muchas gracias por contestar taurus. Me vas dejando las cosas un poco más claras.

Creo que primero volcaré todo vía audio al pc (sinte->mesa->interface->pc) = .wav con el wavelab. Como interface sencillito y económico pillaré la Edirol UA-1EX.

Luego intentaré pasarlo todo vía midi al pc para, como dices, luego poder trastear con las pistas. A ver si tengo máquina suficiente o hay que renovarse...

De nuevo, gracias por los consejos.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo