Con base en el articulo conceptos básicos sobre la mezcla

Sioxlord
#1 por Sioxlord el 02/09/2005
primero que todo un saludo a todos los hispanosónicos, tenia tiempo extrañando el postear y leer en los foros .

mi pregunta tiene referencia al articulo conceptos básicos sobre la mezcla., en este se habla de que es recomendable realizar primero la mezcla en mono, ajustar la ecualización , equilibrio de todas las pistas y luego continuar en estéreo.

como soy novato por mas sencillo que suena esto de mezclar en mono, no se como debo hacerlo, no se como ajustar mi configuración de equipo y en el software para esto.

no se si la idea es apagar el monitor de la izquierda y trabajar solo con el de la derecha y eso es mezclar en mono :shock: o solo mezclar las pistas mono primero en fin.

ahora mismo estoy mezclando unos temas y quisiera probar lo del articulo., en el tengo pistas estéreo y mono., estoy usando cubase sx y la tarjeta de sonido es una mia midi, también estoy usando monitores m-audio bx8.

un saludo de nuevo a todos
Subir
Richin
#2 por Richin el 03/09/2005
Puedes usar un plug-in tipo "stereo expander" en el canal master, ajusta el plug-in a 0% y sonara' mono.
Saludos.
Subir
Q
#3 por Q el 03/09/2005
Una de las cosas que se intenta conseguir en la mezcla es que los diferentes instrumentos se diferencien entre si, a pesar de sonar como un todo. Para eso tienes "un espacio de tres dimensiones".
La "altura" serían la frecuencias: se intenta que instrumentos con frecuencias parecidas no se pisen entre ellos, por ejemplo el bombo y el bajo.
La "profundidad" se maneja con la reverb: más reverb da la sensación de que el instrumento está más lejos. Los coros vocales suelen llevar más reverb para separarlos de la voz solista (no se podrían separar con las frecuencias, porque son las mismas).
La "anchura" se maneja con la panoramización en estéreo: al poner una guitarra a la izquierda y otra a la derecha se diferencian más facilmente.

La recomendación de empezar mezclando en mono es para apurar al máximo el control de las frecuencias y reverbs, dejando para el final la panoramización a izq. o der. (separar en estéreo los instrumentos es la manera más fácil de hacerlo, por eso es mejor no usarla al principio).

No necesitas tocar nada de la configuración de la tarjeta ni nada de eso. Simplemente mezcla con todos los instrumentos (aunque sean estéreo) en el centro, sin panoramizar nada. Intenta diferenciarlos todos recortando frecuencias, ecualizando, aplicando reverbs, etc. Cuando esté todo listo, colocas lo que creas conveniente a izq. y der. Recuerda que si mandas mucha señal de un instrumento hacia un lado, perderá presencia en la mezcla y deberás subir un poco su volumen. Son pequeños ajustes que se hacen al panoramizar.
Subir
epsilide
#4 por epsilide el 06/09/2005
Pero si aplica reverb estereo la pista mono sonará estéreo... ¿no?
Es que en la anterior versión de Cubase había un conmutador de estero/mono que era muy práctico.
Subir
RevolutionSunday
#5 por RevolutionSunday el 06/09/2005
En realidad lo de la mezcla en mono es bastante conveniente pues ayuda a evitar problemas de fase entre L y R, si hay cancelaciones entre estos dos canales desapareceran elementros de la mezcla cuando esta se escuche en mono. Hoy dia la mayoria de los equipos son estereo aunque muchas emisiones en diferentes medios como radio y televisión siguen siendo en mono. No hace falta que vayas mezclando todo en mondo durante todo el rato, en algunos interfaces tienes la opción de monitorizar "mono" con un simple boton, de esta forma vas haciendo comparaciones y evitando las nomabradas cancelaciones. Sí es mas conveniente, como dice el articulo, ajustar volumenes en mono y luego ir situando cada cosa en su lugar, aunque recuerda que el plano dentro de una mezcla se consigue tanto con panorama como rebervs y delays.

Por otro lado, existen algunos plugins que se colocan la señal precisamente para ver "visualmente" y en estereo si estas teniendo cancelaciones o no. Yo conozco el Correlator de bomb factory, incluido en el paquete de protools pero tiene que haber más.

un saludo!
Subir
epsilide
#6 por epsilide el 06/09/2005
Ya pero ¿se puede hacer algo en caso de cancelación por mala técnica microfónica?
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 06/09/2005
Puedes cambiar la fase o si trabajas con software puedes mover la forma de onda aunque esto no funcionaría en según que casos.

Salut!!
Subir
epsilide
#8 por epsilide el 07/09/2005
Mover la forma de onda te refieres a adelantar o retrasar la pista unos milisegundos o frames... ¿no?
Subir
Sioxlord
#9 por Sioxlord el 09/09/2005
gracias a todos ,sus comentarios seguro que me serán de mucha utilidad, por cierto el plug-in que tengo en cubase sx es este stereo expander de steinberg que marca (-100 0 +100) voy a probar con el plug-in en la salida master como dijo Richin (supongo que debo dejarlo así como esta cuando se carga verdad, en la mitad, donde marca 0 ) y también voy a probar como sugirió Q mezclando sin panoramizar


un saludo :wink:
Subir
Sioxlord
#10 por Sioxlord el 09/09/2005
RevolutionSunday escribió:
En realidad lo de la mezcla en mono es bastante conveniente pues ayuda a evitar problemas de fase entre L y R, si hay cancelaciones entre estos dos canales desapareceran elementros de la mezcla cuando esta se escuche en mono. Hoy dia la mayoria de los equipos son estereo aunque muchas emisiones en diferentes medios como radio y televisión siguen siendo en mono. No hace falta que vayas mezclando todo en mondo durante todo el rato, en algunos interfaces tienes la opción de monitorizar "mono" con un simple boton, de esta forma vas haciendo comparaciones y evitando las nomabradas cancelaciones. Sí es mas conveniente, como dice el articulo, ajustar volumenes en mono y luego ir situando cada cosa en su lugar, aunque recuerda que el plano dentro de una mezcla se consigue tanto con panorama como rebervs y delays.

Por otro lado, existen algunos plugins que se colocan la señal precisamente para ver "visualmente" y en estereo si estas teniendo cancelaciones o no. Yo conozco el Correlator de bomb factory, incluido en el paquete de protools pero tiene que haber más.

un saludo!



:?: antes de que se me olvide ¿que son las cancelaciones entre los canales L y R?
Subir
epsilide
#11 por epsilide el 12/09/2005
Si coges una onda senoidal a 1 k (por ejemplo) y se sumas a esta otra de la misma frecuencia pero con la fase invertida, el resultado es silencio.

Este es el principio de anulación de fase. Si sumas dos señales parecidas pero desfasadas se contrarrestan las energías y se producen cancelaciones, estas anulaciones son a ciertas frecuencias, porque el desfase en LR suele ser en ciertas frecuencias y no en todo el rango.
Subir
jorge_saku
#12 por jorge_saku el 12/09/2005
y entonces en la mezcla que debería ir en stereo y que en mono?, el master debe estar en estereo tambien?
Subir
epsilide
#13 por epsilide el 13/09/2005
Lo importante es que el equipo con el que hacemos la mezcla no tenga cancelaciones, porque si no estamos engañados. Las cancelaciones no suelen anular completamente un sonido, lo debilitan o le dan un grosor raro.
El master ha de ir en stereo claro, salvo que queramos un master mono.
En la mezcla, al ser destinada a un estero (se supone) debemos hacer lo que necesite la producción, donde colcaremos lo que queramos en estero y lo que queramos en mono. Simplemente con que toquemos un pan ya estamos tirando de estero.
Por otra parte hay mezclas estereo (como dice RevolutionSunday) que pueden ser compatibles con una emisión mono (TVs cutres , ciertas radios...) para ello has de verificar la mezcla en mono, y en el caso de usar tomas multimicrofónicas has de tener en cuenta que la técnica sea compatible en mono. Normalmente esto lo tienen en cuenta cierto tipo de productores y tanto otros, porque se supone que la emisión "casi siempre" va a ser estereo. Lo que pasa es que mezclar en mono te da una precisión especial que luego al pasar a estereo agradeces.
Tampoco hay que obsesionarse excesivamente por las cancelaciones en cierto tipo de instrumentos. Una reverb crea cancelaciones porque es eso exactamente lo que ocurre en una reverb natural, igual cuando le metemos algún tipo de modulacion, ese cuerpo que coge es una especie de cancelación pero al revés. Hay veces que el desfase se usa a propósito (phaser, planger, chorus) para crear efectos artísticos o de espacio.
Subir
Sioxlord
#14 por Sioxlord el 29/09/2005
:) gracias epsilide
ya tengo la idea de lo que las cancelaciones son
y muchas gracias a todos otra ves por sus respuestas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo