Con base en el articulo conceptos básicos sobre la mezcla

Sioxlord
#1 por Sioxlord el 02/09/2005
primero que todo un saludo a todos los hispanosónicos, tenia tiempo extrañando el postear y leer en los foros .

mi pregunta tiene referencia al articulo conceptos básicos sobre la mezcla., en este se habla de que es recomendable realizar primero la mezcla en mono, ajustar la ecualización , equilibrio de todas las pistas y luego continuar en estéreo.

como soy novato por mas sencillo que suena esto de mezclar en mono, no se como debo hacerlo, no se como ajustar mi configuración de equipo y en el software para esto.

no se si la idea es apagar el monitor de la izquierda y trabajar solo con el de la derecha y eso es mezclar en mono :shock: o solo mezclar las pistas mono primero en fin.

ahora mismo estoy mezclando unos temas y quisiera probar lo del articulo., en el tengo pistas estéreo y mono., estoy usando cubase sx y la tarjeta de sonido es una mia midi, también estoy usando monitores m-audio bx8.

un saludo de nuevo a todos
Subir
Richin
#2 por Richin el 03/09/2005
Puedes usar un plug-in tipo "stereo expander" en el canal master, ajusta el plug-in a 0% y sonara' mono.
Saludos.
Subir
Q
#3 por Q el 03/09/2005
Una de las cosas que se intenta conseguir en la mezcla es que los diferentes instrumentos se diferencien entre si, a pesar de sonar como un todo. Para eso tienes "un espacio de tres dimensiones".
La "altura" serían la frecuencias: se intenta que instrumentos con frecuencias parecidas no se pisen entre ellos, por ejemplo el bombo y el bajo.
La "profundidad" se maneja con la reverb: más reverb da la sensación de que el instrumento está más lejos. Los coros vocales suelen llevar más reverb para separarlos de la voz solista (no se podrían separar con las frecuencias, porque son las mismas).
La "anchura" se maneja con la panoramización en estéreo: al poner una guitarra a la izquierda y otra a la derecha se diferencian más facilmente.