Mezclar con pistas mono

Steeve Fox
#1 por Steeve Fox el 20/02/2020
Hola, me estoy informando acerca del mono y estéreo y tengo entendido que es más cómodo trabajar con pistas mono. Mi duda es, si tengo todas las pistas en mono y termino la mezcla con todo en mono (paneadas correctamente) etc. Y me encuentro que termino con una mezcla muy cerrada, ¿puedo en la fase de "mastering" encargarme de ensanchar la imagen estéreo? y olvidarme de todo esto en la fase de mezcla?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 20/02/2020
Steeve Fox escribió:
tengo entendido que es más cómodo trabajar con pistas mono
Es una suposición bastante errada. Es normal que al final tengas una mezcla muy cerrada.
Si quieres trabajar con pistas mono, supongo que tienes algún problema con las estereo (sino, no tiene sentido, sigue trabajando en estereo), cual es?
Igual depende de la forma de trabajar, pero vamos, que si vas a hacer una cancion que quieres que suene estereo, no tiene sentido trabajarla con pistas mono.
A la fase de mastering no se llega a corregir nada, así que no, no puedes ensancharlo ahí, porque vas a trabajar sobre algo inexistente.
Subir
Steeve Fox
#3 por Steeve Fox el 20/02/2020
Buenas, gracias por la respuesta.

Todas las pistas que creo con instrumentos virtuales se crean en mono. Porque no las grabo. Aparte hay instrumentos como el bajo, el bombo, que deberían ir en mono, ¿no?

https://www.youtube.com/watch?v=nmDy2LV7pC8 6:50

Ahí habla de las ventajas de trabajar con pistas mono.
Subir
Francis W.
#4 por Francis W. el 20/02/2020
Steeve Fox escribió:
Todas las pistas que creo con instrumentos virtuales se crean en mono. Porque no las grabo
No entiendo esto, Que daw usas? Si el plugin lo permite, deberías poder trabajar con el en estereo.
Steeve Fox escribió:
Todas las pistas que creo con instrumentos virtuales se crean en mono. Porque no las grabo. Aparte hay instrumentos como el bajo, el bombo, que deberían ir en mono, ¿no?
Creo haber leído en el foro a alguien defendiendo usar el bajjo en estereo. No recuerdo por qué. Al menos para mi, si, el bajjo y el kick siempre en mono.
Subir
Steeve Fox
#5 por Steeve Fox el 20/02/2020
Uso Fl studio. Y todos los canales tienen un sólo knob de panorama.

Tengo un lío con esto del mono estéreo que lo flipas. Entiendo lo que hay, es decir, la teoría, pero no sé cómo enfocarlo a la práctica.
Subir
Francis W.
#6 por Francis W. el 20/02/2020
No puedo ayudarte, nunca usé Fl; pero al menos en logic, hay literalmente un interruptor para convertir la pista a estereo; me extrañaría si en fl no estuviera esa opción.
Visto el video igual lo que dice tiene sentido para su forma de trabajar, pero la verdad a mi me suena a palabrería para parecer un poco más técnico, pero no hay un sustento real en lo que dice, al menos para mi.
Subir
Steeve Fox
#7 por Steeve Fox el 20/02/2020
Hasta donde sé ese señor sabe lo que habla. De igual forma he de seguir indagando. Porque cuando vaya a encarar una mezcla si ando perdido con estos conceptos voy a perder el tiempo.
Subir
Francis W.
#8 por Francis W. el 20/02/2020
Igual, no es necesario que te estés complicando tanto con esto, guíate por tu oído, si te suena bien, ya está. Si tu crees que suena bien, y el resto siente que no, lo que tienes es que entrenar tu oído, ver videos te ayudarán para cosas completas, pero al final lo único que importa es como se escuche.
Subir
Steeve Fox
#9 por Steeve Fox el 20/02/2020
Está claro que cómo se escuche es mi principal referencia. Eso no lo dudes. Si los medidores y analziadores me muestran algo bonito peor no estoy convencido de cómo suena no lo compro, eso va a misa. Pero lo que pretendo es tener claro todo los conceptos, para tener una metodología de trabajo y no andar dando palos de ciego. Por eso estoy algo confuso ahora mismo.

¿Las pistas más graves y principales que quiero que suenen en el centro las exporto en mono y las menos graves y secundarias que quiero tener más abiertas en el estéreo las exporto en estéreo? Podría resumirlo así? Si alguien aporta algo gracias de antemano.
Subir
Francis W.
#10 por Francis W. el 20/02/2020
#7 Siempre vas a perder tiempo, es parte de esto, es lo que tiene ser músico, es lo que tiene intentar ser creativo, que terminas dando vueltas innecesarias; pero que sean innecesarias no las hace poco valiosas, son experiencia, y siempre te van a ayudar a mejorar, aunque no se note mientras pasa, y claro, es frustrante, pero tienes que aprender a vivir con ello, porque esta profesion, vaya que nos deja frustraciones.
Lo importante es que sigas probando, aunque falles.
Enfocarte tanto en los conceptos, te van a deprimir, creeme. Haz música.
Subir
Steeve Fox
#11 por Steeve Fox el 20/02/2020
A ver, que estoy totalmente de acuerdo contigo pero yo tengo que mezclar mi propia música y quiero hacerme oir. La única forma de hacerme oír es que un tema suene sino bien, escuchable al menos. Y aprender no está de más.
¿Las pistas más graves y principales que quiero que suenen en el centro las exporto en mono y las menos graves y secundarias que quiero tener más abiertas en el estéreo las exporto en estéreo? Podría resumirlo así? Si alguien aporta algo gracias de antemano.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#12 por El palanganero del bobo el 20/02/2020
Steeve Fox escribió:
Tengo un lío con esto del mono estéreo que lo flipas
Normal, diferenciar entre uno y dos siempre ha sido un asunto de pasmosa complejidad.
Subir
1
Emilio
#13 por Emilio el 20/02/2020
Steeve Fox escribió:
¿Las pistas más graves y principales que quiero que suenen en el centro las exporto en mono y las menos graves y secundarias que quiero tener más abiertas en el estéreo las exporto en estéreo? Podría resumirlo así? Si alguien aporta algo gracias de antemano.


Los intrumentos más graves y principales no necesariamente deben sonar en el centro, pueden sonar un poco a la derecha o un poco a la izquierda...
Por ejemplo, los contrabajos de una orquesta sinfónica se colocan a la derecha del oyente. Y los violines, que muchas veces son ,"principales", porque llevan la melodía, están a la izquierda. Lo que debe sonar en el centro puedes panoramizarlo en el centro, por ejemplo los timbales de una orquesta sinfónica.
La panoramización del estéreo puede visualizarse imaginando la semiesfera superior de un reloj y colocando los instrumentos desde las 10 menos 10 hasta las 2 y 10.
El estéreo ha de resolverse en la mezcla, o sea antes de masterizar.
Subir
Steeve Fox
#14 por Steeve Fox el 20/02/2020
#13
Por norma general.

Está claro que siempre hay excepciones. Pero lo que quiero saber es si las pistas que quiero en el centro debieran estar en mono y las que quiero que suenen más abiertas pues a los lados.
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 20/02/2020
Steeve Fox escribió:
Pero lo que quiero saber es si las pistas que quiero en el centro debieran estar en mono y las que quiero que suenen más abiertas pues a los lados.

Las pistas que deben sonar en el centro pueden estar en mono o panoramizadas en el centro (con el botón del estereo colocado en el centro). Y las que están a distancias a discreción del centro panoramizadas a discreción (con el botón del estereo más o menos a la izquierda o más o menos a la derecha)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo