¿Pistas mono o estéreo?

shesmovedon
#1 por shesmovedon el 17/08/2006
Al grabar audio normalmente grabo las pistas en mono, por eso de ahorrar espacio y afinar más a la hora de panoramizar. Sin embargo, al añadir reverb a las pistas me doy cuenta de que suenan mucho mejor en estéreo que en mono; de hecho las reverb que uso (Waves Trueverb, Renaissance e IR) automáticamente me convierten la pista en estéreo al aplicarlas.

Las pegas de esto son varias: la pista en sí pierde presencia, no sé si me respeta el panorama de la misma manera que cuando eran mono, y multiplico por 2 el espacio en disco utilizado.

¿Qué método siguen ustedes al aplicar la reverb a una pista? ¿trabajan con pistas mono o estéreo?
Subir
Bens
#2 por Bens el 17/08/2006
Abro una pista Auxiliar Stereo donde inserto la reverb, le asigno un Bus en el In, y pongo como Out mi master (salidas 1-2). El reverb lo coloco con mix 100% para que en ese auxiliar sólo quede el reverb. Luego a la pista mono (por ejemplo voz) le hago un envío a ese bus y listo.

Así obtengo:

El efecto no es destructivo
No pierdo voces en el sistema por usar pistas de audio stereo innecesarias (la pista de audio mono, sigue siendo mono).
Gradúo la presencia del reverb en la mezcla con el fader de la pista auxiliar stereo.

Saludos
Subir
Jaime6447
#3 por Jaime6447 el 17/08/2006
mono
Subir
shesmovedon
#4 por shesmovedon el 17/08/2006
Muchas gracias a Bens por la respuesta y a Jaime por el piropo :lol:
Subir
Xticma
#5 por Xticma el 17/08/2006
jajaja, yo queria comentar algo tambien acerca de este tema, antes de nada, perdon por el encalomarme jeje, despues :

Es mejor el sonido de una pista grabada en mono que el de estereo? y viceversa ? me importa mas la calidad del track que el espacio, por eso mi pregunta, to siempre grabo en mono, pero si me entero de que se pierde calidad obviamente grabare en estereo.

Saludos
Subir
Bens
#6 por Bens el 17/08/2006
Stereo es para cuando grabas algo stereo, o para aplicar efectos. En estéreo grabaría por ejemplo las salidas de audio de un teclado, o de repente los overhead de la batería.

Todo lo demás en mono. Ahora un reverb, delay, flanger, phaser claro que suenan mejor en una pista stereo.

Fino puess
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 17/08/2006
shesmovedon @ 17 Ago 2006 - 05:34 PM escribió:
Al grabar audio normalmente grabo las pistas en mono, por eso de ahorrar espacio y afinar más a la hora de panoramizar. Sin embargo, al añadir reverb a las pistas me doy cuenta de que suenan mucho mejor en estéreo que en mono; de hecho las reverb que uso (Waves Trueverb, Renaissance e IR) automáticamente me convierten la pista en estéreo al aplicarlas.
?


Vamos a ver, una señal mono se graba en mono, grabarla en estereo solo implicaría usar más espacio en el disco duro y al usar un plugin sea de ecualización o de dinámica también gasta inutilmente más recursos del ordenador absolutamente para nada, no hay ninguna clase de mejoría en el sonido porque una pista mono se grave en estereo o por insertar equivocadamente un reverb en la pista.

Una pista mono nunca va a sonar mejor por hacerla estereo, no hay más.

El reverb se debe usar normalmente por envios y no insertado en una pista, es un error usar un reverb insertado en una pista.
Subir
Bens
#8 por Bens el 17/08/2006
Alguien escribió:

Todo lo demás en mono. Ahora un reverb, delay, flanger, phaser claro que suenan mejor en una pista stereo.


Claro, una pista auxiliar stereo...
Subir
Prophet five
#9 por Prophet five el 06/03/2020
Eduardoc escribió:
El reverb se debe usar normalmente por envios y no insertado en una pista, es un error usar un reverb insertado en una pista.


¿Podrías explicar más por qué es un error?
Subir
CASMO Estudio
#10 por CASMO Estudio el 06/03/2020
El post es de hace 14 años...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo