Bateria ¿Que hace en esta seccion? (Dummy)

Hevi
#1 por Hevi el 18/09/2021
Hola gente!

Una consulta bien dummy, me gustaria saber si alguien me podria decir que hace la bateria en esta parte de la cancion....

Segundo 0:35/0:44 (Previo al estribillo)




Esta poniendo con ese redoblante (no se si se le llama asi) un fin al compas en tiempo 2 y empieza instaneamente uno nuevo? (O sea salteandose tiempo 3 y 4, arranca un nuevo compas)

Perdon por la ignorancia de la pregunta, busque en google pero nada me resolvio la duda. Ademas recuerdo que un compañero me habia dicho que era muy raro "cortar" un compas asi, es decir, sin siquiera terminar con silencios en los tiempos 3 y 4.

Agtadezco mucho desde ya!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 18/09/2021
Aunque Radiohead usa compases irregulares en alguno de sus temas, aquí, al menos hasta ese punto, es todo 4/4, con redoblante o caja al 2 y al 4. La puntuación de la caja en ese compás está en el tiempo 4. Quizá lo que te está descuadrando la cuenta es que las frases son de 3 compases, en vez de 4.

Hevi escribió:
era muy raro "cortar" un compas asi


Que algo sea "raro" es relativo. Ciertamente hay millones de temas en 4/4, con frases de 4, 8 o 16 compases, pero también hay miles y miles de temas que intentan explorar otros conceptos rítmicos. En la estética de estilos como el rock progresivo es muy común romper la regularidad de diversas maneras.
Subir
1
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 18/09/2021
#1 no sé como cuentas los tiempos y compases. El tema va a unos 96bpm a 4 por 4.

Lo particular es que las estrofas duran 3 compases, nuestra mente cuadriculada por la música occidental espera un cuarto compás y eso te sorprende (especialmente porque la intro tiene un número par de compases), pero no corta el compás para nada.

Hace un pequeño break en el cuarto tiempo del compás, con el redoblante (o caja, o snare, según dónde estés), la figura que toca es corchea-semicorcha-semicorchea. El golpe de corchea va acompañado del charles o hihat o comolollames :mrgreen:
Subir
1
Hevi
#4 por Hevi el 18/09/2021
#2 Que tal!

Tienes razon! No me confundi por las frases de 3 compases, mucho peor, fue simplemente no escuchar o no prestar atencion en el bombo en tiempo 1 y al enfatizar los tiempos debiles 2 y 4 me descuadro todo y conté desde el tiempo 2.

Les dije que era dummy la pregunta jaja

Muchas gracias Vagar por la ayuda!
Subir
Hevi
#5 por Hevi el 18/09/2021
#3 Gracias por aclararme la duda! Toda mi culpa al no prestar atencion al golpe de bombo en tiempo 1 y al estar enfatizando 2 y 4 perdi la cuenta.

Muchas gracias por la ayuda y tiempo!
Subir
Hevi
#6 por Hevi el 19/09/2021
#2 #3

Amigos los molesto de nuevo... Creen que este otro tema este en 4/4 ?



Porque asi es como yo lo oigo. Por ejemplo en la intro pienso que hace 1 acorde en tiempo 1 y 2, y otro acorde en 3 y 4. Ademas de acentuar los tiempos 2 y 4. Luego en el verso 1 acorde por compas.

Que creen? Muchas gracias!
Subir
vagar
#7 por vagar el 19/09/2021
No exactamente, es un 12/8 (4/4 con subdivisión ternaria). De todas formas, si estás empezando a lo mejor Radiohead no es lo más didáctico para un principiante. Los temas que has escogido no son demasiado complicados, pero este grupo tiene temas algo más sofisticados que requieren tener una base un poco más sólida.
Subir
1
Hevi
#8 por Hevi el 19/09/2021
#7 Oh bien! Tenia tambien la duda de si podia ser un 6/8, O sea binario con subdivision ternaria. La diferencia entre el 6/8 y 12/8 seria la acentuacion?

Podria preguntarte en que es lo que te fijas para saber en que tipo de compas esta una cancion? Es decir como encaras este proceso. Por ejemplo te fijas solo en la bateria o tambien en la armonia?

Mil gracias
Subir
vagar
#9 por vagar el 19/09/2021
Hevi escribió:
La diferencia entre el 6/8 y 12/8 seria la acentuacion?


Sobre todo el fraseo, dónde empiezan y dónde terminan las frases de la melodía.

Hevi escribió:
Por ejemplo te fijas solo en la bateria o tambien en la armonia?


Hay música que no tiene batería, ni siquiera percusión, pero sí tiene compás. Un cuarteto de cuerda, por ejemplo. Lo principal es el pulso rítmico de los elementos musicales. Puede ser la batería, o la melodía, o un patrón rítmico de acompañamiento. El tempo, el fraseo y la estructura pueden ayudar en caso de ambigüedad.

Pero tampoco es tan vital acertar con el número que ha puesto el compositor en la partitura, si hay varias opciones posibles. Un 2/2, un 2/4 o un 4/4 pueden sonar muy parecidos, al igual que un 3/4, 3/8, 6/8 ó 12/8, y en algunos casos la distinción es más académica que otra cosa, no hay diferencia en la interpretación si se anota una cosa u otra. Hay que tener en cuenta que el proceso es al revés: primero es la decisión del compositor de poner una indicación para guiar al intérprete, y después el intérprete lo convierte en sonido. En muchos estilos musicales ni siquiera hay partitura, se trabaja con patrones rítmicos tradicionales y transmisión auditiva.

Lo importante al transcribir y analizar es anotar la información que nos va a permitir recrear el sonido. Si eso se consigue, aunque lo que hayamos escrito no coincida exactamente con el original (si hay original), hemos alcanzado el objetivo.
Subir
1
Hevi
#10 por Hevi el 20/09/2021
#9 Genial! Muchisimas gracias por tan completa respuesta amigo Vagar! Quiero seguir practicando esta area que siempre la descuide (siendo tan importante) Ademas de la gran ayuda de maestros del foro como ti ahondare en Youtube ahora que tengo un poco de tiempo.

Buen inicio de semana!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo