Besame Mucho Jazz Standard - Voicings de la mano izquierda sin fundamental

iki3
#1 por iki3 el 05/04/2020
Buenas tardes,
¿Qué voicings propondrían para este Standard de Jazz "Besame Mucho", eso sí, sin utilizar notas fundamentales.
¿Sería correcto así?
D-6 = BEFA
G-6 = BbDEA
D7b9 = CEbF#A
A7b9 = C#EGBb
E-7 = DF#GB
A7 = C#EGB
D7=CEF#A
C/E=BDEG
D7b9=CEbF#A
D-=CEFA
Bb7=DFG#C
A7=C#EGB
E7=DF#GB


Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
besame mucho.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 05/04/2020
#1 Si es a partir del do central, es muy agudo. En la octava grave queda fuera del límite de intervalos graves, un límite acústico a partir del cual los acordes en posición cerrada dejan ser efectivos.

Prueba esas mismas notas tocando las más graves una octava, dejando el acorde alrededor del do central que es como mejor suenan estos voicings.

Busca "Left Hand Voicings" en internet, vas a ver muchas disposiciones, no todas buenas pero puedes ir probando. Un libro muy exhaustivo al respecto es el de Bill Dobbins: "The Contemporary Jazz Pianist. Vol. 1"
Subir
1
Fran Belenguer
#3 por Fran Belenguer el 06/04/2020
Hola! Normalmente la mano izquierda usa 3 voces y 2 para la derecha. Los acordes m6 usan para la izq, 3 6 9 (son intervalos contados dsd la tonica) o también 6 3 5. Te recomiendo el libro de Bill Boyd Jazz Chord Progressions.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 07/04/2020
seti escribió:
Normalmente la mano izquierda usa 3 voces y 2 para la derecha


7e71d54ccf27f5da4e9b3c73dec8d-4663227.png
Subir
iki3
#5 por iki3 el 07/04/2020
Gracias por las respuestas, la verdad es que me encantaría conocer algún propuesta concreta con este tema "Besame mucho" u otro como puede ser "Autunm leaves", etc. para entender bien la dinámica (al formar o deleccionar las notas para el voicing). Partir de un criterio cerrado y concreto, y luego ya ir jugandos con otras alternativas u otros voicings posibles, etc.
Trataré de conocer esos libros para añadirlos a mi colección.
Sí que a veces cuando alguien trata de explicar estas cosas (los voicings), se termina sugiriendo "prueba de esta otra manera", "o también esta otra...", "casi mejor esta otra manera" ( yo me hago lío).
Para los que no dominamos, agradecemos comenzar con un par de criterios concretos a la hora de buscar los voicings, "que suene el tema...", y luego ya "a volar" y probar alternativas.

Gracias ; )
Subir
Fran Belenguer
#6 por Fran Belenguer el 07/04/2020
Si, efectivamente existe un criterio cerrado para organizar los voicings de la mano izquierda por eso te he recomendado ese libro donde se explica muy claro. Por ejemplo, he visto que utilizas mucho las terceras entre las notas del voicing y precisamente ese intervalo no se usa tanto. Se utilizan más las 4justas o los tritonos.
Al explicarte la manera genérica de organizarlo en mi post anterior he dicho tónica cuando quería decir fundamental, me rectifico.
En definitiva, es una gramática que hay que aprender para tocar jazz piano y que suene a eso, para entrar dentro de esa estética. Seria también importante que conocieras las notas guia.
Miko, no entiendo tu insistencia en la mano izquierda, todo lo que he dicho es para ella.
Subir
vagar
#7 por vagar el 07/04/2020
iki84 escribió:
me encantaría conocer algún propuesta concreta


Pues yo te propondría que, además de darle vueltas a los algoritmos para construir acordes (que son más complicados de lo que parecen por las muchas excepciones que tienen, relacionadas con conceptos como el registro o la textura) lo complementaras también con algún tutorial de Youtube, que ya los hay de un montón de canciones.

Algo como esto, quizá (ojo, no lo he visto, es lo primero que ha salido en una búsqueda y a lo mejor no es recomendable):

https://www.youtube.com/watch?v=l0-z1f37B1k

Es como aprender un lenguaje imitando a hablantes, en lugar de a partir de reglas gramaticales. Cada aproximación tiene sus ventajas y sus limitaciones, así que no viene mal combinarlas.

Y ya, por añadir la guinda, un par de actividades más:

1) Entrenamiento auditivo. Escucha una versión que te guste (nada de vídeo, a pura oreja) y trata de incorporar a tu versión algo que escuches en ella: algún adorno entre frases, alguna introducción.

2) Composición/improvisación. Añade también algo de cosecha propia, experimenta, canta algo por encima para después buscar esas notas en el piano y tocarlas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo