Bi tonos en la guitarra

zzzzzzzzzzzzzz
#31 por zzzzzzzzzzzzzz el 30/06/2013
maximilianofv escribió:
.....y yo que me quejo cuando tengo que leer en clave de sol

Pues hay algunos colegas que lo tienen "más complicado" todavía:
Imagen no disponible
En este caso hay instrumentos traspositores en Sib, Mib y Fa
Los de sib (Cls.1,2,3, Cl.Bajo, Sx.T.1,2, Tta,1,2,3) se leen en clave de Do en 4ª línea y con 2 alteraciones "menos"[*] (cuando toca un Do en clave de sol, suena un sib en clave de do)
Los de mib (Sx.A. 1,2, Sx.Barítono) se leen en clave de Fa en 4ª con 3 alteraciones menos.
Los de fa (Tpa.1,2,3) se leen en clave de Do en 2ª con una alteración menos
[*] En el caso de sostenidos con menos sostenidos, si bemoles con más bemoles.

En mi caso, leer en la partitura el papel de Trompa en mib (que debo leer en clave de Fa en 4ª y que se encuentra justo debajo del Barítono,el cual leo en esta clave) me supone un problema añadido y eso es por la falta de hábito.

Esto mismo pasa con este Trio (Violín, Violonchelo y Piano) que escrito de esta manera es harto difícil de leer y más de tocar en el Piano. De hecho preferiría tocar el pentagrama superior con a mano izquierda y el inferior con la derecha, se podría decir que la clave de Sol es la que "sabe leer" la mano derecha mientras es la de Fa la "de la mano izquierda"
Imagen no disponible
En resumen, se trata de pura práctica.
________
El orden en que se presentan los diferentes pentagramas es super importante para la lectura y comprensión de la partitura.
Subir
Oscar Espinosa
#32 por Oscar Espinosa el 30/06/2013
Respecto al tema del hilo, a partir del minuto 13:37:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=p5r8Giss9hs#at=883


Básicamente es un ataque que se hace al traste con la mano izquierda (o dererecha), pero sin pulsar la cuerda con la otra mano, similar a una ligadura, pero con más fuerza, en el video se ve claramente, y las diferencias si se hace con pizzicato (Apagando el sonido con la palma de la mano derecha (o con un dedo) o no.

¿Es posible que la guitarra clásica contempóranea haya tomado esta técnica de la guitarra eléctrica, o sería a la inversa?



En guitarra eléctrica si no estoy mal, creo que se escribe simplemente poniendo un T (de tapping) sobre la nota. En guitarra clásica contemporánea no lo recuerdo exactamente, tampoco estoy seguro si exista una convención. Si mal no recuerdo en alguna partitura que vi de Leo brower, lo escribía con un símbolo parecido al del pizzicato bartok, y en la hoja de convenciones, explicaba cómo se hacia. Si puedes, sobre los 10 euros o así, ya puedes encontrar partituras de Leo Brower en la web, que son un autentico glosario de efectos en la guitarra. Te recomendaría "La espiral eterna" y "Paisaje cubano con campanas".

Sobre el minuto 2:40, se puede apreciar:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
carlos balabasquer
#33 por carlos balabasquer el 30/06/2013
#32 Se trata de la Espiral Eterna. Es una pasaje medio improvisado -en realidad toda la Espiral Eterna lo es- en el que se alterna el tapping de la mano izquierda y la mano derecha. Creo recordar -no tengo la partitura delante- que ni siquiera se determinan notas, sino que sólo se describe el ritmo y la altura tonal aproximada. La Espiral Eterna creo que está datada en el 72 con lo cual es previo a la técnica de tapping en la guitarra electrica. O, al menos, contemporánea. En realidad supongo que más que influencia es consecuencia técnica para conseguir interpretar pasajes en guitarra -sobre todo en la eléctrica- que de otro modo resultan imposibles ante la imposibilidad de abrir la mano izquierda de una manera tan desmesurada.
Subir
1
maximilianofv
#34 por maximilianofv el 01/07/2013
m.a.mateu escribió:
En resumen, se trata de pura práctica.

razón tienes, pero aveces uno espera que se nos revele una especie de "secreto" que nos hará ahorrar tiempo y esfuerzo para no ver la cruel realidad; la "práctica y estudio" son el único camino (con esa partitura de veintitantas partes me has desanimado un poco)

#32
http://en.wikipedia.org/wiki/Tapping#History (se que no es la mejor fuente)

yo no comprendo porque se implementan términos nuevos en la técnica de la guitarra eléctrica como "hammer-on" y "pull-off" para referirse a un simple ligado y mucho menos el término "palanca de tremolo" cuyo efecto nada tiene que ver con el tremolo
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#35 por zzzzzzzzzzzzzz el 01/07/2013
maximilianofv escribió:
on esa partitura de veintitantas partes me has desanimado un poco

No hombre!!! · No es tan difícil, solo requiere estudio y práctica. A fin de cuentas el director "toca" con su batuta.
Un organista (por ejemplo y por lo general) lee y toca esta partitura con cierta soltura (claro... depende de su nivel)
Imagen no disponible
· El tercer pentagrama (clave de fa) se interpreta con los pies.
____
El "Revolucionario" de Chopin: Interpreta Cameron Carpenter
Subir
carlos balabasquer
#36 por carlos balabasquer el 01/07/2013
#35 Aparte de que la interpretación me parece absolutamente HORRIBLE y que eso es DESTROZAR a Chopin sí que siempre he pensado que los organistas tienen una forma física envidiable.
Pero mejor ponemos a Maria Magdalena Kaczor interpretando a Bach en la Tocata, Adagio y Fuga en Do Mayor.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#37 por zzzzzzzzzzzzzz el 01/07/2013
carlos balabasquer escribió:
eso es DESTROZAR a Chopin


Temeraria esta afirmación ¿no?

¿o más bien se trata de una opinión?
Subir
carlos balabasquer
#38 por carlos balabasquer el 01/07/2013
m.a.mateu escribió:
¿o más bien se trata de una opinión?
Bueno... dije "me parece" pero lo puedo argumentar. Empecinarse en tocar a Chopin con un órgano de tubos pues... El piano se llamó en su tiempo pianoforte. Y creo que Chopin se esmeró bastante para sacar partido a esa característica del instrumento para el que escribió. Ahora que, sobre gustos... Yo tenía un profe de perspectiva en la carrera, bastante sevillano puesto que era de Sevilla, que siempre decía: "Bueno... el FEISMO también es una forma de arte".
Subir
Emilio
#39 por Emilio el 01/07/2013
Siempre había oido el "Étude revolucionaire" interpretado al piano, nunca al órgano. El resultado es sorprendente. No parece que sea una obra de Chopin..Da una sensación épica, mayestática o religiosa, no sé como definirlo, pero es un resultado muy diferente de las interpretaciones de piano.¡Y qué agilidad con los pies haciendo la parte de la mano izquierda¡ Impresionante.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#40 por zzzzzzzzzzzzzz el 02/07/2013
Escuché una versión de Steve Vai de la Toccata y Fuga en re menor de Bach pero no la he encontrado en Internet.
Me encantan estos "destroza partituras" que tocan divinamente (no como otros que aporrean en el teclado todas y cada una de las notas escritas y sin embargo no hay dios que los aguante)
Subir
Oscar Espinosa
#41 por Oscar Espinosa el 02/07/2013
Steve Vai me decepcionó desde que Karate Kid le dio senda paliza :mrgreen:

Subir
Nox
#42 por Nox el 03/07/2013
Curioso, no había oído yo todavía lo de "bitono", para mí esto siempre ha sido un efecto secundario del hammer-on, que está perfectamente traducido como martillear.

De todas formas en el documento de google está perfectamente explicado: "...when a string is made to vibrate by hammering-on (i.e., by striking the string at the appropiate fret with a left-hand finger), two notes emerge...".

Lo cual viene a decir: "...cuando se hace vibrar una cuerda martilleandola (por ejemplo, golpeando la cuerda en el traste apropiado con un dedo de la mano izquierda), emergen dos notas...". Osea, el hammer-on de toda la vida: golpeas la cuerda con un dedo de la mano izquierda directamente en el mástil.
Después explica el efecto que tiene en la cuerda, que no es tan diferente al de atacarla por el lado del puente: al golpearla justo en el traste aumentas la vibración del lado de la cuerda que da al clavijero; esta parte de la cuerda siempre vibra da igual como la ataques, si atacas con la mano derecha esa vibración se queda en los armónicos, martilleando con la izquierda aumentas la amplitud de esos armónicos que pasan a percibirse como un tono independiente, que será más o menos perceptible en función de cómo ejecutes el martilleo.

#32 Lo que describes es tapping, que no es lo mismo.
El tapping es básicamente una consecución de hammer-on y pull-off :paletas: , martillear y tirar (este último sí es el pizzicato de toda la vida). La idea es acortar el lado de la cuerda del clavijero dejando presionado un traste con la izquierda y, con la derecha, en un traste más cercano al puente, se martillea y se hace un pizzicato en rápida sucesión con el mismo dedo: martilleas, y al mismo tiempo que levantas el dedo tiras de la cuerda. Al hacer esto, suena un martilleo (o un bitono, por lo visto, aunque en este caso hay que tener en cuenta que la cuerda no está entera desde el traste hasta el clavijero...) en el traste que martilleas con la derecha, y un pizzicato en el traste que presionas con la izquierda.

Cuando eres Satriani, Vai y compañía, a esto añádele otros 8 dedos que pueden digitar haciendo/arpegiando acordes y martilleando con ambas manos en diferentes cuerdas, haciendo riffs en la misma cuerda y sacando punteos enteros solo con esa técnica, que no es tan difícil, lo difícil es controlar el torrente de notas que salen.

Saludos.

PD: Me perdonáis el tocho, que pa una vez que puedo hablar de algo que sé en este subforo... :desdentado:
Subir
maximilianofv
#43 por maximilianofv el 03/07/2013
m.a.mateu escribió:
Me encantan estos "destroza partituras" que tocan divinamente (no como otros que aporrean en el teclado todas y cada una de las notas escritas y sin embargo no hay dios que los aguante)


y este?...aporrea o no?
Nox escribió:
....a esto añádele otros 8 dedos que pueden digitar haciendo/arpegiando acordes y martilleando con ambas manos en diferentes cuerdas... lo difícil es controlar el torrente de notas que salen.

ha juzgar por las expresiones :loco: :loco: creo que tienes razón
Subir
Oscar Espinosa
#44 por Oscar Espinosa el 03/07/2013
Nox escribió:
El tapping es básicamente una consecución de hammer-on y pull-off :paletas: , martillear y tirar (este último sí es el pizzicato de toda la vida).


Sí, entiendo a lo que te refires. Un bitono, es un hammer-on, el tapping utiliza el hammer-on, pero no necesariamente produce bitonos. Otro detalle es que a veces los términos son diferentes en guitarra clásica y guitarra eléctrica. En guitarra clásica el término de hammer-on y pull-off no existe, son ligadura ascendente y ligadura descendente, respectivamente. Aunque, en cierto sentido es bastante acertado el término hammer-on, porque refleja muy bien lo que es en sí el movimiento. El pizzicato en la guitarra clásica, es apagar el sonido con la mano derecha (asi se emula un poco el pizzicato de las cuerdas frotadas), en guitarra eléctrica si no estoy mal, a esto se le llama palm mute.
Subir
Nox
#45 por Nox el 03/07/2013
#43 Sip, las expresiones del Fulara son un poema :desdentado: , todo un clásico de youtube, hay muchos vídeos de él aprovechando el "efectismo" espectacular de la técnica ;)
Es la típica técnica que todos los que escuchan de rock duro "parriba" (osea, de rock a más duro, todo lo que hay entre el rock y el death, trash, doom) se mueren por aprender cuando están empezando (yo mismo fui así :desdentado: ), hasta que la aprenden, dejan la izquierda quieta en un acorde y les salen 15mil notas sin sentido :silbar: , y entienden que tiene su lugar y su momento, como todo.

#44 :oops: Efectivamente, metí la pata y dije por ahí que el pull-off es un pizzicato: erróneo, ambos, hammer-on y pull-off, son ligaduras, y el pizzicato es el palm mute.

Sobre el aspecto más semántico, o etimológico si lo prefieres, obviamente todos estos nombres son anglicismos que vienen de la invasión rockera anglosajona, con todas las cosas buenas y malas que ello conlleva. La coña es que se quiera o no se quiera estos términos ya son un estándar si lees partituras para eléctrica de rock para arriba (otra vez), todas o casi todas usan esos anglicismos, y al final te acostumbras.

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo