Bill Evans El proceso creativo y el autoaprendizaje

migui.mateu
#1 por migui.mateu el 02/09/2015

Gracias Mr. Evans
Subir
4
Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 02/09/2015
Yo ya lo había visto, excelente material, siempre es bueno colocar estas cosas para quienes no lo conozcan. Además hace falta mover más esta sección, puro músico hay aquí pero es muy poco de lo que se habla de música, todo es tecnología. Me pregunto si es que algunos creen que los equipos tocan por ellos y que no necesitan aprender más nada de música. Se debería aprovechar el foro para eso también, me parece.

Yo hace tiempo me compré una cantidad de transcripciones de Bill Evans, fascinado por poder poner en mis manos lo que escuchaba con frecuencia. Pero hay que tener muy buen gusto y mucha sensibilidad jazzística para poder convertir esas notas transcritas en algo que refleje el espíritu original, no basta con la partitura.
Subir
1
tim
#3 por tim el 02/09/2015
Mrkeyboard escribió:
Pero hay que tener muy buen gusto y mucha sensibilidad jazzística para poder convertir esas notas transcritas en algo que refleje el espíritu original, no basta con la partitura

Eso mismo pense cuando cayo en mis manos la partitura de Blue in Green - Como es capaz de hacer que suene tan bien algo tan sencillo? Tan sobrio y tan expresivo a la vez. Y lo que es mas - que solo se hicieron 4 tomas del tema - la mejor demonstracion de la espontaneidad que (en mi opinion) deberia desarollar cualquier musico.
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 02/09/2015
Yo no conocía esta entrevista. Gracias, la he disfrutado muchísimo.
Subir
petrocálcico
#5 por petrocálcico el 04/09/2015
Me ha parecido muy interesante la forma de pensar de este hombre. Y me encanta su música.
Subir
kakasle
#6 por kakasle el 05/09/2015
Yo no conocía el vídeo, era un músico virtuoso y muy innovador, vamos, con las idéas claras, con mucha facilidad para expresar su música.
Sin duda una de esas personas que revoluciona el panorama musical.
Musicalmente a mi no me acaba de llegar pero por una cuestión de gusto personal no por otra cosa, aun así reconozco el talento enorme de este hombre y su aportación, supongo que mucha música posterior habrá aprovechado sus idéas.
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 05/09/2015
Es genial. Y fue cultivado con nuestra amada música clásica desde los 6 años.
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 05/09/2015
Una maravilla, el vídeo de la entrevista, pero por encima de todo el propio Bill Evans.
Efectivamente, revolucionario en su momento, y su influencia 40-50 años después sigue estando presente en todos los pianistas de jazz (o casi todos)
Subir
elnotas
#9 por elnotas el 09/09/2015
buenisimo.Lo que mas me gusta, su forma de enfocar el aprendizje musical, lo llama "aprendizaje sosegado"......sin tener prisas.Ya en aquellos años sufrian de stress. Brillante master class de bill evans. Habla de cierta satisfaccion, en nuestra zona de comfort, y con una vision realista, desplegar habilidades musicales sin competir, a nuestro paso, ...y seguro que seras feliz interpretando una bella melodia.
saludos a todos y a mateu, por su aporte.
salud y alegria
Subir
musicador
#10 por musicador el 29/09/2015
¿Alguien sabe por qué y para qué fue hecho este documental? Gracias.
Subir
T
#11 por T el 30/09/2015
musicador escribió:
¿Alguien sabe por qué y para qué fue hecho este documental? Gracias.


Puede que quizás para algo como esto...



...Pero no necesariamente para alguien, si no para la música en si.
Subir
tim
#12 por tim el 30/09/2015
#10
El entrevistador es el hermano de Bill Evans, musico tambien y profesor. Imagino que la intencion era educativa sobre todo.
Subir
vagar
#13 por vagar el 18/10/2015
28:00 - Empezó a tocar a los 6 años. A los 13 ya sabía leer a primera vista e interpretar repertorio clásico de forma musical, pero se sentía frustrado por no poder dar su propia visión de la música. Empezó a tocar música de baile. En cierto momento descubre que el jazz es el vehículo más apropiado para sus necesidades creativas. A los 28 años empezó a sentir que ya empezaba a poder expresarse musicalmente.

Bill Evans tarda 22 años de estudio constante y exploración personal en empezar a convertirse en el músico que quería ser. ¿Alguien quiere un "tip" para ser productor pro? ¿O un "plugging"?

31:30 - "Dispongo de un cierto nivel de creatividad profesional del que puedo depender y que es suficientemente satisfactorio como para dar un concierto ante el público".

Luego habla de los momentos verdaderamente mágicos que ocurren de repente sin poder hacer nada consciente por causarlos, más que estar profesionalmente preparado para hacer que ocurran más a menudo y para sacarles el mayor partido posible cuando ocurran.

¿Oficio vs inspiración? ¿Son antagónicos? Relación causal, si la hubiere.

33:00 - "La mayoría de la gente es incapaz de comprender la magnitud del problema y, porque no pueden resolverlo inmediatamente, piensan que no tienen la capacidad de hacerlo, son tan impacientes que nunca van a llegar a resolverlo. Pero si comprendes esa magnitud, puedes perfectamente disfrutar del camino mientras lo vas acometiendo".

Como se dice en los foros, +1. O +6.023*10e23.

36:00 "8 de mis 11 alumnos no quieren aprender acordes, no quieren tocar nada que alguien haya tocado antes porque no quieren ser imitadores. Esto es muy ingenuo, y es tratar de saltarse pasos fundamentales del aprendizaje musical". "Hay que enseñar los principios musicales más allá del estilo". "El objetivo final de la enseñanza es que el estudiante acabe aprendiendo por sí mismo".

¿Académico vs autodidacta? Autodidactismo postacademicista.
Subir
1
Endika
#14 por Endika el 24/11/2015
Que idolo Bill Evans, yo vi el video hace tiempo tambien. Muy bueno como le critica a su hermano por tocar sin entender lo que toca. Era muy critico con los musicos que copiaban y tocaban a oido.
En el flamenco hubiese durao dos dias....jiji
Subir
kakasle
#15 por kakasle el 25/11/2015
Hace poco descubrí este tema de Onorato homenaje a Evans, es un pedazo músico.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo