Bloquear rueda modulación de Kontakt

  • 1
Caesar
#1 por Caesar el 19/11/2017
Pues no sé si se podrá bloquear la rueda de modulación en Kontakt de forma que cuando la accione en el controlador no le afecte.

También estaría bién poder bloquear las teclas de cambio de forma de tocar del instrumento...no sé si es la forma correcta de describirlas.

Lo que pretendo es que cuando accione la rueda en el controlador o pulse las teclas que coincidan con las que cambian la forma de tocar solo afecte a las instancias que me interesen y tener bloqueadas las que nó.

No sé si lo estoy haciendo mal o hay que abordarlo desde otra perspectiva.

Espero explicarme bién.

Muchas gracias desde yá. :-D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 19/11/2017
Fácil. Kontakt dispone de una serie de filtros midi que pueden resolverte eso. Para ello debes cargar un script, que se hace pulsando la tecla KSP. Verás que se abren 5 pestañas vacías. Ahí, en cada una, puedes cargar un script, pulsando el botón Preset - Factory. Ahora tienes que elegir el que quieras. Para lo que tú quieres, hay dos que te pueden servir. Pero antes debes saber que la modulación es un control midi, concretamente el control midi CC#1.

- Preset - Factory - Utilities - Midi Filter. Ahí aparecen varios botones indicando una serie de controles. Pulsando un botón, filtras todos los mensajes de ese tipo. Así, si pulsas Controller, impides el paso de cualquier CC. Como quieres el CC#1, verás que ya no pasa. El problema es que no pasa ninguno, ni el CC#1 ni el 7, ni el 10, ni el 64, ..., pero quizás esto te valga. Si no te sirve porque no quieres anular otros, tienes otra opción.

- Preset - Factory - Transform - Transformer. Ahí lo que haces es convertir un controlador en otro. Puedes decir que transforme el CC#1 en CC#14. Cuando entre un mensaje de modulación, lo transforma en mensaje CC#14, que no es nada, lo que se traduce en que no hay ninguna acción.

Ten presente que lo que hagas afecta a todos los instrumentos que cargues en ese kontakt.
Subir
Caesar
#3 por Caesar el 19/11/2017
Guauuu!!!...ni en 10 años leyendo el manual hubiera aprendido eso...no es indiscreción, solo estoy impresionado de ¿como es que sabes estas cosas y encima dices que es facil?...no hace falta que me contestes... :grin:

¿Y a la seguna cuestión, la de bloquear ciertas teclas como las de la izquierda en color rosa que sirven para cambiar, lo que yo "llamo la forma de tocar del instrumento"?...es que, cuando estoy tocando/grabando con varias instancias de Kontakt a la vez, pues es normal pulsar notas/teclas que coincidan con ellas y estropiciar el asunto en alguna otra instancia... :-k

Ah!!!...la primera cuestión me ha funcionado a la primera con la segunda opción que me has indicado.

Un millon de gracias teniente_powell.
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 19/11/2017
La segunda también es sencilla. Eso que llamas teclas de color rosa que cambian la forma de tocar el instrumento se conocen como keyswitches, y hacen exactamente eso, cambiar de articulación. Normalmente los instrumentos de kontakt suelen traer varias articulaciones, y cada una corresponde a un nki (un instrumento de kontakt). Así, por ejemplo, hay un nki para violines legato, otro para violines spiccato, otro para violines staccato, otro para violines pizzicato, .... Y normalmente hay un nki que los tiene todos, y cambias de uno a otro mediante las keyswitches.

Lo normal es que si sólo quieres tocar en un modo, cargues ese modo, no el nki con los keyswitches.

Si no es el caso, porque sólo tienes el nki de los keyswitches, lo que toca es anular las teclas que lo controlan. Normalmente los nki también llevan esa posibilidad, que es anular las articulaciones que no quieres usar, o mover de sitio los keyswitches, o sea, asignarles otras teclas. Si es así, no tienes más que asignarles teclas que queden fuera del rango que vas a tocar, como C-2 y siguientes.

Si tampoco es el caso, no se me ocurre otra que cargar un filtro midi que haga eso. Hay un script al que llegas mediante Factory - Transform - Change keys, que permite reasignar notas. Si en tu nki los keyswitches están entre C1 y G1, por ejemplo, en ese script le dices que C1 sea C-2, y sucesivamente hasta G1. De esa manera, cada vez que toques en tu teclado un C1, a kontakt le entrará C-2, que supongo que no sonará nada.

Si también necesitas esa escala de notas de C-2, le asignas entonces las más altas, C8. El caso es que cuando toques una nota, kontakt la transforme en una que no utilices.

Estas cosas están en el manual de kontakt, pero no en el manual de uso normal y corriente sino en el Library Scripts, que encima está en inglés. En realidad de kontakt hay varios manuales. Este de los scripts ya son 54 páginas. Pero es muy interesante porque traen muchas herramientas que permiten personalizar el kontakt.
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 19/11/2017
teniente_powell escribió:
la tecla KSP.

La tecla KSP... ¡¡¿Dónde está esa tecla?¡¡ No la encuentro por ninguna parte. Precisamente yo quiero tener modulación en los VSTi de Kontatkt pero no encuentro la manera de activar ese maldito CC1
Subir
Caesar
#6 por Caesar el 19/11/2017
#4

teniente_powell escribió:
Lo normal es que si sólo quieres tocar en un modo, cargues ese modo, no el nki con los keyswitches.


No es el caso. 8)

teniente_powell escribió:
Si no es el caso, porque sólo tienes el nki de los keyswitches, lo que toca es anular las teclas que lo controlan. Normalmente los nki también llevan esa posibilidad, que es anular las articulaciones que no quieres usar, o mover de sitio los keyswitches, o sea, asignarles otras teclas. Si es así, no tienes más que asignarles teclas que queden fuera del rango que vas a tocar, como C-2 y siguientes.


No lo he encontrado. :oops:

teniente_powell escribió:
Si tampoco es el caso, no se me ocurre otra que cargar un filtro midi que haga eso. Hay un script al que llegas mediante Factory - Transform - Change keys, que permite reasignar notas. Si en tu nki los keyswitches están entre C1 y G1, por ejemplo, en ese script le dices que C1 sea C-2, y sucesivamente hasta G1. De esa manera, cada vez que toques en tu teclado un C1, a kontakt le entrará C-2, que supongo que no sonará nada.


Aunque te he entendido y llegado a Change Keys, no sé como hacerlo pues ni la cantidad ni el numero de teclas que aparecen en "Change individual notes" coincide con los Keyswitches y pocas con las demás...no comprendo el funcionamiento... :roll:

Mil gracias otra vez por tu tiempo y en escribir tan largos y claros párrafos, se agradece mucho. :-D


#5
Yó la he encontrado arriba...en la fila Multirack...a la derecha...al lado de AUX...la tercera empezando por el final. O:)
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 19/11/2017
Emilio Galsán escribió:
yo quiero tener modulación en los VSTi de Kontatkt pero no encuentro la manera de activar ese maldito CC1
Emilio, los instrumentos ya deben venir con control de modulación (CC#1). Si no vienen, no vas a resolverlo con el control de scripts (KSP). Lo que yo le he mostrado a Caesar es cómo anularlo, pero "activarlo", ya debe venir activado en el instrumento.

Implementar un control de volumen por modulación es posible, de hecho yo lo he hecho en varios instrumentos, pero no es sencillo. Los modernos ya vienen con ello, y a los antiguos es posible o bien tuneando el nki (cosa delicada que con el tiempo he podido hacer, pero no es sencillo explicarlo), o bien con un script de Nils Liberg.

http://www.nilsliberg.se/ksp/scripts/scripts.html#crossfade

Te bajas eso que es un script para control por modulación y lo pones en el lugar que indica. Con eso, ya tienes un script para control de modulación. Ahora lo cargas en el instrumento nki como script del propio instrumento (no a través del botón KSP que es para cargar scripts que afectan a todos los instrumentos de esa instancia de kontakt, y tú quieres que sólo afecte a unos determinados instrumentos). Eso se hace poniendo el nki en modo edición (el botón de la llave fija esa que hay arriba a la izquierda), pulsas luego el botón Script Editor, arriba a la derecha, y aparecen las 5 pestañas para cargar scripts al nki. En el más cercano a la izquierda que puedas cargas el Crossfade de Nils Liberg y ya tienes control de modulación.

No es sencillo, pero fijándote bien conseguirás hacerlo. Lee bien el texto que te enlazo que ahí explica cómo configurarlo.

Caesar escribió:
Aunque te he entendido y llegado a Change Keys, no sé como hacerlo pues ni la cantidad ni el numero de teclas que aparecen en "Change individual notes" coincide con los Keyswitches y pocas con las demás...no comprendo el funcionamiento...
Fíjate en esta imagen:

2f8687f0a85b3192bbd3c21a91a69-4449292.jpg

Son dos parejas de columnas de notas. Cada pareja se compone de dos notas. La de la izquierda es la nota que tú quieres que al tocarse se transforme en la de la derecha. En lo de la imagen, cuando toques C3 a kontakt le entrará C-1, si tocas E3 le entrará G#-1, si tocas F#3 entrará E0, ...

Ahora tienes que identificar a qué notas corresponden las teclas rosas, y transformarlas poniéndolas lejos de la octava que vayas a tocar (la primera octava o la última.... C-2 o C8). Así, cuando toques una nota correspondiente a una tecla rosa, no cambiará la articulación. Por ejemplo, imagina que las teclas rosas corresponden a C1, C#1, D1, D#1, E1 y F1. Cada vez que tocas una de estas notas, te cambia de articulación, y tú quieres quitar eso. Pues coges la primera pareja de columnas y la pones tal que:

C1-------C8
C#1 ----C#8
D1-------D8
D#1-----D#8
E1-------E8
F1-------F8

Ahora, cuando toques una tecla rosa, a kontakt le entrará diez octavas más alta, y no cambiará la articulación.
Subir
1
Caesar
#8 por Caesar el 19/11/2017
#7

Rediez...pues eso ya lo he probado con una tecla y, o no lo he hecho bién, o hay que guardarlo de alguna forma... :-k
Subir
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 19/11/2017
Tienes que identificar cual es la nota de cada tecla rosa. Es importante. Antes de escribir el post lo he probado y funciona perfectamente.
Subir
1
Emilio
#10 por Emilio el 19/11/2017
teniente_powell escribió:
los instrumentos ya deben venir con control de modulación (CC#1). Si no vienen, no vas a resolverlo con el control de scripts


Ahhh...Vale, veré si tengo otros instrumentos que vengan con distintos CC. Tengo varias librerías, investigaré de qué controladores midi dispone cada una. Lo de hacer lo de los scripts que me explicas así como el tutorial del enlace lo veo muy difícil, pero me lo guardo en un word pad para estudiarlo con detenimiento, aunque no creo que llegue a entender algo. Bastante tengo con la armonía, que es como una selva inmensa, espesa e intrincada [-o< :bua:

Mil gracias, Teniente, y también a Caesar, :D :birras:
Subir
Caesar
#11 por Caesar el 19/11/2017
#9

Pues lo he probado con una tecla de las normales, o sea de las de nota, por comodidad, supongo que es lo mismo...

La he identificado en el piano roll, señalando con el puntero la tecla aparece la letra y el numero de ésta.

He cambiado la primera casilla de la izquierda por C3 y la de al lado de ésta por C8, ésto en la primera columna, pero no funciona.

¿No habrá que guardar el cambio de alguna forma?...

Bueno...ya es tarde y sin cenar, ya se me lían las ideas, a ver si mañana lo veo de otro modo.

Muchíiisimas gracias.
Subir
teniente_powell
#12 por teniente_powell el 19/11/2017
Emilio, supongo que querrás control por modulación para tu librería de kontat, ¿verdad? Déjame que investigue y te cuento.
Subir
teniente_powell
#13 por teniente_powell el 19/11/2017
#11 Prueba, con la misma tecla, una octava más arriba o una más abajo. A veces se produce una transposición y no lo vemos.
Subir
1
Emilio
#14 por Emilio el 20/11/2017
#12 No te preocupes, Teniente, ya me arreglaré con lo que encuentre, con lo que dispongo; sé que esto me limita, pero es que a mí me interesa más la armonía, el contrapunto y la orquestación que el sonido en sí mismo. Gracias de nuevo. :birras: :ook:
Subir
teniente_powell
#15 por teniente_powell el 20/11/2017
Bueno, pues sigue ocupado en eso que es importante, pero cuando tengas un rato y ganas haz una prueba que apenas te llevará 5 minutos. Bájate este fichero:


https://mega.nz/#!R4VyhKiB!uN-59PHgqRBnKmKBkD5E-m1jJnyA5HMcYE6QmjtuoYI

Es el nki del Violin Ensemble de la librería de kontakt, que he tuneado para poder controlar su volumen mediante la rueda de modulación. Apenas tiene 62 kb así que bajará rápido. Tienes que ponerlo junto al nki original de la librería, que está en una carpeta con la ruta Kontakt Factory Library\Instruments\Orchestral\1 - VSL Strings. Ahora abres kontakt y verás que en las cuerdas aparece un nuevo instrumento, Violin Ensemble modulado. Cárgarlo, tócalo y mueve la rueda de modulación. Dime si es eso lo que quieres, que si es así me cuesta un plis plas hacerlo.

Para probarlo, algo más rápido. Pon ese nki en el escritorio de windows y arrástralo directamente dentro de kontakt.

Alto, que se me olvidaba. Cuando cargues ese nki te dirá que no encuentra los samples. Lógico porque los buscará en la ruta de mi ordenador, no en el del tuyo. En la ventana que te sale pincha en Browse for folder, y busca la carpeta donde tú tengas la librería. Selecciónala y los encontrará él solo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo