Buen Pianista Con Libros Y Metodos

juanpi6872
#1 por juanpi6872 el 26/08/2010
hola a todos,

mi consulta va orientada a aquellos pianistas con experiencia en lectura musical.
Es posible al canzar un buen nivel de lectura, con libros y metodos o es esencial un profesor de piano....
ahora , lo veo desde el punto de visto piano pop/jazz , no piano clasico.

salu2
juanpi
Subir
Nhoborseck
#2 por Nhoborseck el 02/09/2010
Buenas, yo soy profesor de piano. Y la verdad es que me veo obligado a decir que un profesor siempre te vendrá muy bien. te ayudará mucho en tu aprendizaje. Quizá no soy la persona indicada, jejeje. Pero creo que es lo mejor. Independientemente del estilo que quieras desarrollar. Yo tengo muchos alumnos de diferentes estilos, es más. Yo toco clásico pero también Jazz, y otas cosas. Si buscas alguno de mis temas en Hispasonicos lo podrás apreciar.

http://www.hispasonicos.com/nhoborseck

Un saludo
Subir
Armando (lordaris)
#3 por Armando (lordaris) el 05/09/2010
juanpi6872 escribió:
hola a todos,

mi consulta va orientada a aquellos pianistas con experiencia en lectura musical.
Es posible al canzar un buen nivel de lectura, con libros y metodos o es esencial un profesor de piano....
ahora , lo veo desde el punto de visto piano pop/jazz , no piano clasico.

salu2
juanpi

Los jazzistas y poperos no son muy de partituras, son mas de acordes, los jazzistas de un modo mas elaborado, hacen sus secuencias armonicas con bajo cifrado y muchos de ahi improvisan. El pop no es la cosa mas compleja como para hacer partituras para el piano, normalmente hacen melodias simples que puedes hasta sacar de oido. Para la musica clasica o composiciones elaboradas si te recomiendo aprender a leer partituras, pero no con metodos. Yo aprendi leyendo las partituras, aunque fuera una friega al principio (y a veces lo siga siendo).
Tambien soy profesor de piano, y si, pienso que el mejor modo es así :)
Suerte!
NO METODOS... Partituras... no hay que ser flojos.
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 05/09/2010
A ver, para prender a leer lógicamente hay que leer partituras, pero los métodos son imprescindibles también, por ejemplo para desarrollar la técnica. Por cierto, para poder tocar partituras primero hay que saber solfearlas bien, si no, difícil lo tienes, aparte de que nunca lo harás del todo correcto y crearás vicios. Si realmente quieres aprender a tocar y a leer, lo más rápido y efectivo es un buen profesor.
Subir
Armando (lordaris)
#5 por Armando (lordaris) el 05/09/2010
Alexmx03 escribió:
A ver, para prender a leer lógicamente hay que leer partituras, pero los métodos son imprescindibles también, por ejemplo para desarrollar la técnica. Por cierto, para poder tocar partituras primero hay que saber solfearlas bien, si no, difícil lo tienes, aparte de que nunca lo harás del todo correcto y crearás vicios. Si realmente quieres aprender a tocar y a leer, lo más rápido y efectivo es un buen profesor.

No son imprescindibles, al menos no para leer, tal vez para la tecnica, y de hecho no tal vez, si lo son, pero para leer, con un cursillo de solfeo, saber donde estan las notas en relacion al pentagrama y ya, echandole ganas aunque sea dificil al principio, pero leyendo musica, no escalitas ni nada por el estilo. Funciona mucho solfear con la voz, que es el metodo que enseñan en los conservatorios, y para no ponerles mas solfeo en el piano, pues ponen musica, como debe ser.
Subir
Nhoborseck
#6 por Nhoborseck el 05/09/2010
Yo como profesor, no tengo un método concreto. No sigo métodos especiales, me amoldo a las necesidades del alumno de cada momento y vamos buscando sobre todo partiruas, en las cuales está toda la información necesaria. De una partira se puede sacar solfeo, teoría, técnica, articulaciones, de todo. Pero si el alumno quiere un método en concreto, algo a lo que seguir, pues le busco uno, aunque siempre lo compenso y completo con partituras.
Subir
Armando (lordaris)
#7 por Armando (lordaris) el 05/09/2010
Nhoborseck escribió:
Yo como profesor, no tengo un método concreto. No sigo métodos especiales, me amoldo a las necesidades del alumno de cada momento y vamos buscando sobre todo partiruas, en las cuales está toda la información necesaria. De una partira se puede sacar solfeo, teoría, técnica, articulaciones, de todo. Pero si el alumno quiere un método en concreto, algo a lo que seguir, pues le busco uno, aunque siempre lo compenso y completo con partituras.

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Justo :)
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 05/09/2010
Bueno, supongo que serán diferentes formas de ver las cosas, yo soy de los que piensan que el solfeo se debe aprender separado del instrumento, siempre por delante de la capacidad del alumno de interpretar, conociendo tanto medida como entonación. Cuando un alumno sabe como tiene que sonar una partitura es capaz de estudiarla en menos tiempo. Lo de no seguir un método y buscar obras, fragmentos o ejercicios concretos para ese alumno la verdad es que es lo mejor, ningún alumno es igual. Pero sigo pensando que la técnica es también parte imprescindible, y que siempre es mejor buscar ejercicios de este tipo adaptados a los posibles problemas o puntos mas flojos del alumno ya que son más efectivos que una obra que trabaje algo esos puntos.
De todas formas sólo es una opinión mas, ya que, aunque no soy profesor, me gano la vida como instrumentista, pero mi mujer coincide conmigo y ella si es profesora en el superior.
Subir
Nhoborseck
#9 por Nhoborseck el 05/09/2010
Bueno, he de decir, que yo soy profesor de piano y de solfeo, pero ahora mismo mi especialidad en el superior es el solfeo. No se si me he expresado mal. Por supuesto, creo que la enseñanza del solfeo debe ser independiente de la del instrumento, puesto que es una disciplina enorme, con muchisima información que complemente de una manera bestial al instrumentista. Hay que entender que por solfeo se entiende, rítmica, entonación, audición, teoría, principios de armonía y composición, análisis, etc. Es como medicina general. El lenguaje musical (solfeo) toca todos los palos.

Ahora bien, lo que quería decir, es que yo no soy un profesor riguroso que siemrpe trabaje con los mismos libros, independientemente del alumno. Eso es para mí, seguir un metodo en concreto.

Me refiería, a que en este aspecto siempre he sido muy libre. Por supueso el solfeo lo trabajo con muchos libros clásicos, como los de Ana Maria navarrete, o Félix sierra, quienes han sido y son mis profesores en el conservatorio superior. Pero no sigo a rajatabla todo lo que viene en sus libros. Hay cosas de cosecha personal, cosas que me salto, dependiendo de las necesidades de los alumnos, a mi juicio.

Pero vamos, que en mi escuela, trabajo por un lado las clases de solfeo, y por otro, en otro dia y en otro horario las clases piano.

No se si ahora se me ha entendido mejor, perdón si ha habido confusiones.
Subir
Armando (lordaris)
#10 por Armando (lordaris) el 05/09/2010
Alexmx03 escribió:
Bueno, supongo que serán diferentes formas de ver las cosas, yo soy de los que piensan que el solfeo se debe aprender separado del instrumento, siempre por delante de la capacidad del alumno de interpretar, conociendo tanto medida como entonación. Cuando un alumno sabe como tiene que sonar una partitura es capaz de estudiarla en menos tiempo. Lo de no seguir un método y buscar obras, fragmentos o ejercicios concretos para ese alumno la verdad es que es lo mejor, ningún alumno es igual. Pero sigo pensando que la técnica es también parte imprescindible, y que siempre es mejor buscar ejercicios de este tipo adaptados a los posibles problemas o puntos mas flojos del alumno ya que son más efectivos que una obra que trabaje algo esos puntos.
De todas formas sólo es una opinión mas, ya que, aunque no soy profesor, me gano la vida como instrumentista, pero mi mujer coincide conmigo y ella si es profesora en el superior.


Y donde está diferente? Yo también pienso que Solfeo se aprende separado del instrumento. Pero para leer en si mientras todas debes hacerlo y ya. Yo estoy muy de acuerdo contigo. yo a los métodos que me refería era a unos mas técnicos que para aprender a leer, podría ya ser hacer estudios o preludio de Chopin (por ejemplo), pero no métodos para aprender a leer, para eso mejor unos libritos de solfeo, o unas partituras y leerlas con voz, la rítmica, las notas.


Consejo... Ayuda "cantar" las piezas y entenderlas antes de tocarlas, y también "cantarlas" al tocarlas. :)
Subir
Armando (lordaris)
#11 por Armando (lordaris) el 05/09/2010
Nhoborseck escribió:
Por supuesto, creo que la enseñanza del solfeo debe ser independiente de la del instrumento, puesto que es una disciplina enorme, con muchisima información que complemente de una manera bestial al instrumentista. Hay que entender que por solfeo se entiende, rítmica, entonación, audición, teoría, principios de armonía y composición, análisis, etc. Es como medicina general. El lenguaje musical (solfeo) toca todos los palos.

=D> =D>
Subir
juanpi6872
#12 por juanpi6872 el 14/09/2010
Quiero agradecerles a cada quien, por su opinión...

me he detenido a leer cada respuesta...

Gracias.
juanpi
Subir
Nox
#13 por Nox el 14/09/2010
Me resulta interesante este tema, porque cuando yo estuve estudiando guitarra, mi profesor siempre insistía en que pudiera leer las partituras sin el instrumento, "entonando" que no sé si es la palabra más correcta, sin embargo yo aprendí a tocarlas directamente en la guitarra y para sacarme de ahí costaba Dios y ayuda, nunca me gustó lo más mínimo cantar o entonar(y sigue sin gustarme, sinceramente #-o ).

Lo bueno es que tardé poco tiempo en tocar partituras complejas... si tenía la guitarra, pero si me quitabas la guitarra era un desastre :mrgreen:

Los profes y los que habeis estudiado en conservatorio ¿Qué pensais de esto? ¿Malo, muy malo, bueno, depende...?

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo