¿Buena compra Sony DMX R100 o está obsoleto?

  • 2
robinette
#16 por robinette el 23/12/2017
Aviram Estudi escribió:
Hace unos meses estuve en una masterclass de Paco Loco en los estudios PKO de Madrid. Grabó un grupo con la SSL y lo pasó a cinta, la sorpresa fue cuando puso la mezcla ITB vs mesa+cinta. sonava infinitamente mejor ITB

Imagino que una vez grabado en cinta (con la mesa) haría el volcado a Pro Tools para luego realizar la mezcla ITB y en mesa (me lo imagino así, pero mejor sería tener más info de esa grabación :D ).
En ese caso sería una mezcla ITB de una grabación analógica. El color estaba ya impreso.

Es un ejemplo muy típico. Una mezcla ITB tiene esas comodidades y facilidades de recall que no tiene la OTB. Pero donde hay que "dar el callo" realmente en en la grabación, y ahí parece ser que se escogió la SSL y cinta.
Lo de sonar "mejor" una u otra es como todo... cuestión de gustos, pero el estudio de Paco Loco no le veo precisamente falto de outboard, por lo que intuyo que él mismo prefiere grabar y mezclar en una buena mesa. ¿Que también lo hace en PT?... Perfectamente. Hay proyectos y PROYECTOS como hay presupuestos y PRESUPUESTOS. :D


Ingenia escribió:
Lo de tener una mesa de mezcla, digital o analógica o tener una controladora o un ratón, es una decisión muy personal que depende de muchos factores.

Amén.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Aviram Estudi
#17 por Aviram Estudi el 23/12/2017
#16 no lo hicimos en su estudio sinó en pko madrid, grabando en protools y cinta a la vez, con un splitter. Luego hicimos A/B. Pensava que en cinta sonaria como un poco mas "comprimido", mas redondo, mas grande. En protools sonava mas grande, mas abierto, en cinta sonava mas pequeño, mas sucio y la "compresión" no se apreciava. Fue una sorpresa para mi. Supoongo que par agrupos revival 60's le puede dar su rollo, pero par aun grupo indie actual como era el caso la cinta les hacia sonar pequeños
Subir
robinette
#18 por robinette el 23/12/2017
Aviram Estudi escribió:
no lo hicimos en su estudio sinó en pko madrid, grabando en protools y cinta a la vez, con un splitter.

OK. Entiendo que se "spliteó" la señal que salía de la SSL para grabar en 2 soportes (PT y cinta). Luego la señal que salía de la SSL era una señal "poco fuerte" o adecuada para no saturar los convertidores de PT.

En ese caso, habría suficiente headroom para PT (el cual tiene rango dinámico de sobra por su bajo ruido, pero para la cinta tal vez le sobre "demasiado" por arriba haciendo que aparezca ese "ruido por abajo" propio de ésta.
Tal vez por ese motivo no apreciabas la compresión típica de la cinta al saturar (la cual aparece a altos niveles), y apreciabas más suciedad ("ruido por abajo"). Puede que le faltasen los armónicos propios de esa saturación que hace que suene "más grande" a nuestros oídos por temas psicoacústicos.

Muchas veces hacemos comparaciones poco válidas (no digo que ésta lo sea). Por ejemplo...
Has hablado antes del tema sumadores y demás. Que no se aprecia la diferencia o que te era insignificante..
Cuando se realiza un test A/B se realiza con igualdad de condiciones. En esa igualdad de condiciones quien marca la pauta de nivel de señal es aquel que tiene más dificultades para gestionarla. En ese caso es el soporte digital. Simplemente porque no podemos sobrepasar su techo de 0dB's.
Esos niveles "reservones" son utilizados para proteger la conversión AD. Pero en analógico (con equipos buenos) tenemos mucho más margen hasta llegar a su techo, por lo que el sonido que entrega el soporte analógico con esos niveles se hace más transparente que cuando le forzamos un poquito el nivel, que es cuando realmente saca su carácter.
Para que un 512c, un 1073 o un 1176 (ejemplos que conoces) saquen su sonido tan característico hay que forzarles un poco. No hay otra.
Lo mismo ocurre con sumadores, mesas, cinta, etc.

Por eso comento que ciertas pruebas A/B dejan a uno un poco frío ya que no nota apenas ese carácter de los equipos que se están usando. Porque no se están usando en sus condiciones óptimas de rendimiento.

Pero ya te digo que no estoy diciendo que la prueba A/B que se hizo en esa masterclass fuera inválida. Faltan datos. Solo son suposiciones basadas en las condiciones típicas que se toman en ese tipo de pruebas.



Aviram Estudi escribió:
Supoongo que par agrupos revival 60's le puede dar su rollo, pero par aun grupo indie actual como era el caso la cinta les hacia sonar pequeños

Luego está el gusto propio y el tipo de producción. A toda producción no le va el mismo setup.
Un grupo indie actual tal vez querrá sonar actual... o no. Hay muchas formas de llevarse un mismo tema.

Un saludo.
Subir
AudioIngenia
#19 por AudioIngenia el 24/12/2017
Pero que se está poniendo en cuestión? El formato de grabación ? Cinta analógica vs grabación en DAW ? o Mezcla analogica vs ProTools?
De eso ya hay mucho escrito y no hay ninguna respuesta concluyente........
Ademas, este hilo es para opinar de una mesa digital Sony ¿donde se clasifican las mesas digitales? ITB o OTB ?
Por cierto, tengo una a la venta, y a mi me parece una maquina excelente. :mrgreen:
Subir
robinette
#20 por robinette el 24/12/2017
terremotor escribió:
Pero que se está poniendo en cuestión? El formato de grabación ? Cinta analógica vs grabación en DAW ? o Mezcla analogica vs ProTools?
De eso ya hay mucho escrito y no hay ninguna respuesta concluyente........

No creo que se ponga nada en cuestión salvo pruebas A/B... pero ha sido en mi última intervención.
Estamos debatiendo sobre el uso, utilidades y formas de trabajar con cada sistema. Parece que ucklader tenía también ciertas dudas sobre esto mismo.
Tal vez se haya ido offtopic. Mis disculpas a ucklader si ha estado de más.


terremotor escribió:
Ademas, este hilo es para opinar de una mesa digital Sony ¿donde se clasifican las mesas digitales? ITB o OTB ?

Creo que es evidente. OTB es el trabajo fuera del DAW. Como mesa digital es un soporte autosuficiente para realizar una mezcla en ella (sin el DAW), luego claramente es OTB.
Otra cosa es que algunos llamen OTB a lo analógico solamente. Todo lo analógico es OTB, pero no todo lo OTB es analógico. :D


terremotor escribió:
Por cierto, tengo una a la venta, y a mi me parece una maquina excelente. :mrgreen:

Ya que tienes una... ¿Podrías decirnos algo más sobre ella? (en concreto lo que pregunta ucklader).

Un saludo.
Subir
AudioIngenia
#21 por AudioIngenia el 25/12/2017
Sobre la Sony DMX R100 hay mucho escrito, hay mucha información en foros de Gearslutz.
No hay duda de que es una mesa que suena bastante bien.
Yo me la compre porque pretendía hacerme un estudiete, pero me han surgido una serie de necesidades y me tengo que desprender de todo.
En su día hice los cálculos de lo que costaba un interface, mas ampliar con mas previos, mas un control de monitores, mas una controladora y salia bastante mas caro que comprar la Sony. Ademas se puede usar como mesa de directo si fuese necesario.
Tengo un colega que la usa en una productora de televisión. A la vez que mezcla el programa, graba los micros individualmente en un DAW para postproducir posteriormente. Están la mar de contentos con el resultado.
Si es cierto que está descatalogada y tienen sus años, por eso se ha devaluado bastante y se venden en torno al 10% de su valor original, lo que me parece un autentico chollo.
Subir
ucklader
#22 por ucklader el 11/10/2018
Vaya, creo que me perdí un poco de este post, ya casi un año de esto. Aun que no la compre debido a que el vendedor ya no la tenía, aún así me quede con las ganas de ella y si en algún futuro puedo permitírmela lo haré.

En estos momentos todavía sigo con mi pequeño home studio, pero el siguiente año pretendo montarme un estudio de grabación semi-profesional para grabar pequeños proyectos a gente de aquí (Cancún).

#15 y #21 muchas gracias por su información tan valiosa, y una disculpa por no haber contestado, el trabajo y la universidad me consumían mucho tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo