Una buena definición de "masterización"¿?

  • 2
José A. Medina
#16 por José A. Medina el 03/06/2008
El otro ingrediente es la dinámica, la intensidad sin variación no sirve de nada...

Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
diegopiazza
#17 por diegopiazza el 03/06/2008
se suponía ya que sí.
Igual para todo lo demás, si no van cambiando el ritmo ni las notas, sería también aburrido o algo parecido, supuestamente
Subir
Alfredo Forte
#18 por Alfredo Forte el 03/06/2008
Masterizar simplemente es hacer homegeneas 2 o mas tracks, si sumas las tecnicas del siglo XXI es buscar el mayor nivel posible ademas.
Subir
José A. Medina
#19 por José A. Medina el 04/06/2008
Bueno, me voy a mojar y voy a decir lo que es para mi una masterización.

Para mi una masterización es el proceso por el cual se asegura que mis mezclas suenan exactamente tal y como las concebí en cualquier equipo de reproducción.

Para mi un ingeniero de mastering que cambia el sentido al sonido no es buen ingeniero de mastering.

No es una definición nada técnica, sino más bien una visión personal de que lo espero de los ingenieros que masterizan mis mezclas.

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#20 por José A. Medina el 04/06/2008
diegopiazza escribió:
se suponía ya que sí.
Igual para todo lo demás, si no van cambiando el ritmo ni las notas, sería también aburrido o algo parecido, supuestamente


Bueno, era por puntualizar el término correcto.

Una melodía implica cambios en el propio concepto, y también muchos buenos temas musicales de todos los tiempos no tienen cambios de ritmo, en música popular la mayoría de las veces.

Un abrazo.
Subir
caraborso
#21 por caraborso el 04/06/2008
MedII escribió:
Bueno, me voy a mojar y voy a decir lo que es para mi una masterización.

Para mi una masterización es el proceso por el cual se asegura que mis mezclas suenan exactamente tal y como las concebí en cualquier equipo de reproducción.

Para mi un ingeniero de mastering que cambia el sentido al sonido no es buen ingeniero de mastering.

No es una definición nada técnica, sino más bien una visión personal de que lo espero de los ingenieros que masterizan mis mezclas.

Un abrazo.


A M E N !!!!

Para todo lo demás..... mastercard
Subir
eCRis
#22 por eCRis el 04/06/2008
Respaldo la intervencion de MedII,

Aveces los ingenieros tienden a cambiar el sentido y el aire de las mezcla que creamos, y cuando nos entregan un master pues ha cambiado totalmente nuestra vision musical y aveces pienso..." creo que sonaba mejor sin estar masterizado".

Desde alli que parte la deficion del ¿QUE ES EL MASTERIZAR"....antes de dar mi opinion quisiera que nuestro maestro CARABORSO nos de su punto de vista.

saludos
Subir
caraborso
#23 por caraborso el 04/06/2008
2kontak2 escribió:
A veces los ingenieros tienden a cambiar el sentido y el aire de las mezcla que creamos, y cuando nos entregan un master pues ha cambiado totalmente nuestra vision musical y aveces pienso..." creo que sonaba mejor sin estar masterizado".


Eso ocurre muy pocas veces. Y cuando ocurre, es porque ha ocurrido algo de esto:

A) No fuiste a un estudio de mastering, o no te lo hizo una persona que masteriza "seriamente"
B) Puede que el masterizador tuviera un mal día..., le doliera la cabeza, o llevara mucho estrés laboral. Piensa que es una persona como otra, con sus defectos, y un mal día lo puede tener cualquiera. En ESE CASO, para eso están las revisiones. Se habla con el tipo, se comentan las cosas y el punto de vista de cada uno, y se corrige. Es dificil que vuelva a quedar mal, después de una revisión.

Pienso que el objetivo principal de un masterizador, es RESPETAR al máximo el trabajo que te entregan. Esto implica olvidarte del "mastering artístico", y ceñirte a lo que crees que el productor, artista e ingeniero de mezclas, han tratado de plasmar en ese master que han puesto en tus manos. Otra cosa es que veas algún defecto "relativamente grave" que al corregirlo cambie el "carácter" de la mezcla, en cuyo caso hay que consultar con quien corresponda.
Evidentemente, es labor de mastering corregir defectos (restauración), limar pequeños detalles, dar coherencia de nivel y Eq, y tratar de que suene bien en casi todas partes, sin "alterar" el caracter de la mezcla que te entregaron, como muy bien expresó MedII. Si no consigues esto, evidentemente no estás realizando correctamente el trabajo. Pero es dificil que una persona que hace este trabajo cada dia, durante años, se equivoque.
Salu2
Subir
espasonico
#24 por espasonico el 07/06/2008
MedII escribió:
Bueno, me voy a mojar y voy a decir lo que es para mi una masterización.

Para mi una masterización es el proceso por el cual se asegura que mis mezclas suenan exactamente tal y como las concebí en cualquier equipo de reproducción.


Un abrazo.


bueno, esta es una visión muy optimista y me explico:

Los equipos de reproducción suenan cada uno de su padre y de su madre. De lo que se trata con el Mastering ( o al menos así lo veo yo ) es que tu mezcla e traslade lo mejor posible.

Es evidente de que si escuchas tus mezclas en un equipo Hi-fi que tiene la abuela en casa con el loudness puesto, los graves subidos y los altavoces cambiados de lado ( L/R ) tu mezcla no sonará como tu habías planeado pero de lo que se trata es que tu mezcla suene en ese equipo igual de exagerada en graves que el resto de discos ( bueno, unos tienen mas y otros menos pero se entiende lo que quiero decir ).

También creo que puede valer la pena masterizar bien un disco aunque te hayas gastado 2000€ en grabarlo y mezclarlo. Todo dependerá de lo bien que lo hayas grabado y mezclado, no del dinero que te hayas gastado. Hoy en dia mucha gente tiene equipo y conocimientos suficientes para hacer un disco mas que decente, y no nos engañemos, hoy en dia se puede hacer un disco en una casa ( a excepción de baterías y grabar amplis por norma general ) y grabar eso en un buen estudio tampoco es tan caro. Basta con saber hacerlo ( que es lo mas difícil ) y tener un equipo decente.

Lógicamente, gastarse 2000€ en grabar y mezclar un disco creo que solo es posible si el técnico eres tu mismo ( es decir, que no ves un duro )
Subir
espasonico
#25 por espasonico el 07/06/2008
Vaya, me acabo de dar cuenta que lo de los 2000€ lo decía por otro post del otro hilo de mastering:

masterizacion-profesional-solo-con-software-t205199-75.html

Perdón
Subir
diegopiazza
#26 por diegopiazza el 07/06/2008
Gracias otra vez:
mas o menos, hay una coincidencia explicada con diferentes palabras, muy interesante, gracias
Subir
José A. Medina
#27 por José A. Medina el 08/06/2008
espasonico yo no hablé de que mis mezclas suenen igual en todos los equipos de música, si no que el caracter que di al sonido si aparezca siempre, independientemente de que unos equipos coloreen de una forma u otra.

Pero es que, como dice el amigo 2kontak2, algunas veces lo que te llega masterizado ha cambiado tanto el sentido artístico que tanto te ha costado lograr y en el que te has esmerado hasta una punto casi enfermizo... que te sientes estafado.

Estoy totalmente deacuerdo con el maestro caraborso.

Un abrazo.

P.D.: Da gusto encontrarse a gente de Bolivia por aquí. Tengo grandes amigos bolivianos y en poco podré ir a visitar el pais, cosa que me alegra muchísimo. 2kontak2 si andas por La Paz o por el departamento del Beni y te apetecen unas cervecitas ya sabes donde estoy.
Subir
eCRis
#28 por eCRis el 10/06/2008
MedII; estoy seguro que podremos saborear mejor esas cervecitas aqui en el estudio compartiendo conocimientos mutuamente.... :wink: ahora si te apetece algo mas pues...nos olvidamos del estudio y nos vamos de parranda :lol:

Cuando vengas por La paz estimado MedII no olvides que aqui tienes tu casa y un amigo que con gusto te llevara a donde tu quieras, veras que en mi pais hay muuuchas cosas hermosas como las mujeres de santa cruz.. :lol: tambien tengo gente conocida de muchos estudios que con gusto podremos ir a visitar (ojo que aqui los estudios no son tan cojonudos como los de ala) pro veras que aqui tambien hay talento y mucho que dar y recibir.

asi que ya sabes, cuando quieras estimado MedII...tu solo dime cuando vienes y ya esta.

saludos a todos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo