Se busca controlador MIDI para sintes vst y rack

Drumbeldore
#1 por Drumbeldore el 24/11/2021
Hola, buenos días. Estaba buscando un controlador MIDI para el estudio (me apareció la señal fantasma en el viejo mpk49) y querría que me valiese para controlar tanto los sintes vst, como sintetizadores en rack que pudiesen pasar por aquí (es decir que se deberían poder asignar potenciómetros, botones y faders a todos los controles tanto de sintes virtuales como físicos en rack). Ademas querría probar un teclado que no estuviera configurado como teclas "negras y blancas", si no que que fuesen teclas separadas por medios tonos (en un prinsipio) sin que se agrupen en un teclado de piano tradicional.

Esto sería así lo mas gordo de lo que querría hacerme. Luego, si tambien fuera capaz de hacer mas cosas como controlar el daw o hacer otros esperimentos...
De momento los que mas me han interesado, a simple vista, han sido el akai apc 40, que no tendría el reconocimiento de velocidad en las notas midi de los pads, y no sé que apaño se haría para interpretar así, y el axis de c-thru music, que sería solo como teclado y ni siquiera sé si se continuan fabricando o habrá aún alguno en venta.

Espero haberme essplicado bien y que me puedan ayudar a ir dejando el estudio mas redondito para poder dedicar mi poco tiempo a la música y no tanto a la informática. Yyy tampoco sabía si publicaría mejor este hilo en el apartado de sintetizadores.

Gracias de antebraso y Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 25/11/2021
Para tanto controlar los sintes vst, como sintetizadores en rack, necesitas un controlador que cuente con puerto USB to host como puertos midi tradicionales (5 puntas) y minimo IN/OUT si tuviera THRU ya seria la leche...Mas suficientes knobs, butons, faders, pads, etc.

Y la asignación de controles de los sintes ya sean plugins o fisicos no dependera del controlador, sino de lo que permitan controlar por midi los sintes plugin o fisicos, al igual que la siguiente pregunta deberas saber si al mapear esos sintes plugin o fisicos permiten eso... Por ejemplo un plugin Kontakt permite configurar que cada nota tenga un sonido completamente distinto, normalmente en percuciones los sintes en rack tambien lo permiten pero veo dificil que lo hagan en otro tipo de sonidos, lo que si haran algunos es permitir partir el teclado en varias zonas con un sonido distinto cada una.

Para controlar el DAW el controlador debera tener botones de PLAY, REC, regresar, adelantar, grabar, faders asignables, etc. Si los tiene podras controlar el DAW y si controlas el DAW podras disparar sonidos y escenas que te permiten DAW's como Ableton Live, Sonar. Logic, etc.

El apc 40 y el axis no son controladores de teclado son controladores de pads.
Subir
1
Drumbeldore
#3 por Drumbeldore el 26/11/2021
Grande respuesta, RaulMX! Voy a tener que darle otro par de vueltas al temita antes de reformular las preguntas con seguridá... La verdad que no había repasado aun la conectividad midi/usb, desde que tengo la interface de focusrite y dando un poco por hecho que la mayoría de los sintes tendrán una u otra forma de hacer eso, no me había preocupado en ese aspecto. Claro, lo del mapeo de los controles, sobre todo para mi, homo pre informaticus, tambien sería clave. Tengo guardadas las referencias de dos o tres superficies de control mas, en cuanto tenga un ratillo os pregunto por ellas. De todas formas se irá viendo por donde huele a pan, si alguien propone set ups (¿se dice así?) para poder usar la maquinaria y desapegarme un poquiño de lo que sería el ratón, sin salir en un principio de pc. Sobre la apc40 y sus pads que no perciben las variaciones de velocidad aún no sé si se podría tocar el "feliz, feliz en tu día", ciertamente, pero el axis a mi me parece que se definió como eso, como un teclado controlador con una disposicioón hexanosecuantis...
Seeguimoz en ello
Subir
Drumbeldore
#4 por Drumbeldore el 30/11/2021
Buenoo. Voy a ir dejando este hilo mas redondito, y ya cerrarlo, o abandonarlo, o lo que proceda... He encargado un samson conspiracy, que de lo que he visto ha sido el que mas me atrajo. También están buenos esos korg nano keys, pero ademas que necesitaría dos usbs para conectar el que lleva pads y el de los knobs+faders, aún no me quedó claro si son solo compatibles con mac, imagino qe no. Poro trolado, tengo pendiente probar el linnstrument, que en cuanto a teclados ¿isomórficos? es de lo mas completo y accesible, a mi entender. Hay por ahí algun axis 49 sia alguno le interesa hacer un viajecito por los EUA. Y no mucho mas; alguna cpsilla interesante qe con toda seguridad se habrá ido publicando en las noticias de hispa esta última decada y media. Hehehe. Una última cuestión ¿Existen los potenciómetros y faders con función aftertouch? Me da que será una mala redacción de una lista de especificaciones, pero nunca se...
Va. Coontinuamos. Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo