Cable MIDI a USB ¿Realmente funciona?

  • 1
Mrkeyboard
#1 por Mrkeyboard el 16/10/2011
Saludos compañeros. Ayer me ocurrió una pequeña desgracia, perdí mi computador donde hago la música. Era una crónica de una muerte anunciada porque ya la máquina tenía 10 años. Ahora me encuentro entre comprar una nueva o usar mi laptop.

Ahora, resulta que mi teclado es un KORG N1, el cual por ser del año 98 no tiene para puerto USB sino para puerto serial y mi laptop no tiene puerto serial. Pensando en hacer la prueba para conectarlo con mi laptop, me encontré este cable:

http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-33148201-cable-adaptador-de-interfaz-usb-para-pc-midi-100-nuevo-_JM

¿Realmente es tan sencillo como dice ahí? ¿Basta con conectar el cable de la salida MIDI al puerto USB de mi laptop sin ni siquiera instalar el driver del N1? (que además ni se si el driver lo aceptaría Windows 7)

Mi laptop es una Pavillion dv3500 de 4Gb de ram y 2.26 Ghz dual Core con Windows 7 y de 64 bits. Estaba pensado si hasta me funcionaría intalando el ASIO4ALL en lugar de comprarme un nuevo ordenador, o por lo menos mientras tanto.

¿Qué dicen? ¿El cable puede funcionar? Igual no pierdo nada por comprarlo porque es sumamente barato.

Gracias.
Subir
Jordi Torres
#2 por Jordi Torres el 16/10/2011
Primero que nada, el "cable" es un interfaz MIDI USB. Muy común hoy en día en ese formato de "cable".

Mrkeyboard escribió:
¿Realmente es tan sencillo como dice ahí? ¿Basta con conectar el cable de la salida MIDI al puerto USB de mi laptop sin ni siquiera instalar el driver del N1? (que además ni se si el driver lo aceptaría Windows 7)


Sería asi: Salida MIDI del Korg N1 > Conector MIDI IN (entrada) del interfaz > Conector USB del interfaz al puerto USB del laptop. El único driver que necesitas instalar en esta situación es el driver del propio interfaz, ya que es lo único que se está "comunicando" directamente con el sistema operativo del laptop.

Lo único que te recomendaría es que consigas algo de calidad, no te conformes con lo más barato que encuentres.

Saludos,

J.
Subir
perla666
#3 por perla666 el 16/10/2011
yo tengo uno de los baratos. lo compré en china.
lo tengo para conectar una bateria electronica al portatil y utilizar ezdrummer.
Subir
Jordi Torres
#4 por Jordi Torres el 16/10/2011
perla666 escribió:
yo tengo uno de los baratos. lo compré en china.
:yeah: :grin:

J.
Subir
Mrkeyboard
#5 por Mrkeyboard el 16/10/2011
Muchas gracias Jordito, pues sí, confunde un poco que el vendedor lo llame Cable, entendiéndolo como interfaz se entiende mejor. Lo veo muy baratón, pero en Caracas no es muy sencilo conseguir buen hardware para músicos, espero que esto no se convierta en una pesadilla montar mi equipo. Pero ¿crees que con la laptop que tengo puedo trabajar bien? Después de todo es mucho más avanzada que el ordenador que perdí, que era un pentium 4 de hace 10 años...
Subir
Jordi Torres
#6 por Jordi Torres el 16/10/2011
Bueno, si sólo puedes conseguir ese, pues como tu dices, al ser tan barato no perderás mucho si se te jode en par de semanas.

El laptop lo veo bien...aunque su rendimiento dependerá de lo que hagas con el...4Gb de RAM se te puede quedar corto si piensas utilizar instrumentos software basados en librerias (samplers, ROMplers, etc).

Volviendo al tema del "Cable Adaptador De Interfaz Usb Para Pc Midi 100% Nuevo", no veo que venga con drivers...es posible que funcione con los genéricos de windows (algo que también es común con algunos aparatos MIDI que se conectan por USB).

Saludos,

J.
Subir
Mrkeyboard
#7 por Mrkeyboard el 16/10/2011
Muchas gracias Jordito, voy a probar a ver, igual si me sirve mientras busco algo mejor, una interfaz más avanzada.
Subir
Jordi Torres
#8 por Jordi Torres el 16/10/2011
De nada, suerte con eso.

Saludos,

J.
Subir
Acid Disorder
#9 por Acid Disorder el 18/10/2015
hola y como aria funcionar mi electribe emx1 con este cable hacia el ordenador con ableton?lo intento pero no consigo hacerlo funcionar!.gracias!
Subir
Mrkeyboard
#10 por Mrkeyboard el 18/10/2015
#9 Uuf, resucitaste una consulta mía del 2011, al final compré la interfaz y me funcionó perfecto, todavía lo uso. Conmigo fue muy sencillo: los conecté al in y out midi del teclado y por el otro extremo a la entrada usb de la laptop, no tuve que hacer más nada, inmediatamente instaló el driver. Si tienes windows, con el teclado encendido, debería salilrte en Ver dispositivos e impresoras, si es así no es problema de la interfaz sino que en el Ableton a lo mejor le tienes que colocar en alguna parte cual es la entrada y salida midi.
Subir
rojocinco
#11 por rojocinco el 24/08/2016
Y existe algo que funcione al revés? para conectar un equipo con salida midi por usb a otro con entrada midi de las antiguas?
Subir
Jack
#12 por Jack el 24/08/2016
Quizá sí, pero lo dudo, ya que USB generalmente requiere de voltage para funcionar, y este siempre es provisto por el receptor (generalmente el ordenador). En este caso no habría manera de proveerle voltage. No creo que funcionara, pero de seguro, no sé, es sólo mi teoría.
Además, creo que también tiene que haber un "driver" (controlador) que procese todo, y en ese caso tampoco habría manera, creo.
Subir
cuentista
#13 por cuentista el 24/08/2016
rojocinco escribió:
Y existe algo que funcione al revés? para conectar un equipo con salida midi por usb a otro con entrada midi de las antiguas?
El "cable" (en realidad es un interfaz, como bien dijeron en este hilo hace años) no sabe si le conectas "del derecho" ni "del revés". Solamente hay que conectar un extremo en los conectores DIN (midi in y midi out) de un aparato y el otro extremo en una conexión USB de otro aparato, y yatá, la cosa debe funcionar.
Ahora bien, servidor, que ha utilizado unas cuantas interfaz de esas, te puedo asegurar que algunas no funcionan bien.
En un foro francés en el que me muevo a veces, se han localizado aparatitos de esos fabricados en factorías desconocidas que ni siquiera cumplen las normas establecidas y solamente funcionan en entornos de conexión muy sencillos (léase sin pasar por distribuidores midi o usb)
Yo, ahora mismo debo comprarme uno y estoy dudando mucho. En Francia recomiendan los Roland, si alguien tiene constancia de un interfaz de esos "pata negra" que pueda con todo, agradecería información
Subir
Jack
#14 por Jack el 24/08/2016
#13 Yo pienso, si no me equivoco, que rojocinco se refería a, por ejemplo, conectar un controlador que tiene USB, a un módulo que sólo tiene MIDI, por medio de alguna interfaz. Que yo sepa, eso no es posible sin un ordenador de por medio. Que me aclaren si me equivoco.
Subir
miscoes
#15 por miscoes el 25/08/2016
Para equipos con salida USB existen interfaces midi host.

Buscad en Google USB MIDI HOST y podeis ver lo que hay en el mercado.

Hemos comprado uno para un saxo midi de un compañero ( un AKAI EWI ) y está contento con el.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo