Cable XLR ¿es solo para micro?

Solucionado
RAFAEL
#1 por RAFAEL el 11/12/2023
Buenos días,

he comprado dos cables XLR para conectar micro de voz y guitarra directamente enchufada ( ya que no tengo en mente comprar por el momento otro micro para la guitarra) ya que me gusta el sonido directamente de la guitarra a la interfaz.

La pregunta es, este Cable XLR tiene alguna otra utilidad además del uso de micro? Tengo 2 cables y quería saber si podría aprovechar el segundo cable XLR para grabar directamente la guitarra o el piano conectado directamente a la interfaz sin utilizar un segundo micro. Y de no ser así que cable necesito para esto, un aux de toda la vida?

Mi confusión viene de este infograma, que veo que me señalan conectar la guitarra a la interfaz directamente en la toma de XLR, aunqué ahora entiendo que se refiere a una de las dos opciones ( xlr con micro o plug directo )

Ya me decís que me recomendáis hacer, y si no es necesario devolvería el segundo cable XLR para coger el cable Aux necesario ( en este caso creo que son dos, para conectar guitarra y para conectar teclado a las entradas de linea)

Dos dudas que aprovecho el Hilo para comentar:

-Para conectar el teclado maestro a la entrada midi que cable/s es/son necesarios?
-Existe algun adaptador XLR-Aux para que pueda aprovechar el cable XLR comentado anteriormente? Merece la pena?

Gracias, y disculpad por extenderme.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tarjeta.JPG
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (RAFAEL)
Q
#9 por Q el 11/12/2023
#7
Hola Rafael.
Respecto a lo del MIDI, tu piano tiene conexión "USB to HOST", por lo que con eso puedes conectarlo directamente al ordenador por USB y ya te hace la función de teclado MIDI. No necesitas conectarlo para eso a la interfaz.
Para grabar el audio del piano puedes usar una de las salidas de "PHONES", que no serán balanceadas pero sí estéreo. El cable que necesitas es uno que en un extremo tiene un jack TRS y en el otro extremo 2 jacks TS. El jack TRS se conecta a la salida de auriculares del piano y los 2 TS a las 2 entradas de línea de la interfaz. Algo tipo esto: www.thomann.de/es/the_sssnake_sk3153_insertkabel.htm
La guitarra acústica con este otro tipo de cable: www.thomann.de/es/the_sssnake_sk3613_kabel.htm
Fíjate que los conectores de los cables que te he puesto de ejemplo a veces tienen una rayita negra en la punta y a veces tienen 2. Eso es lo que te indica si son TS o TRS. No te líes luego con eso.
Saludos.
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 11/12/2023
RAFAEL escribió:
La pregunta es, este Cable XLR tiene alguna otra utilidad además del uso de micro?

Si piensas usarlo con una caja directa y conectar tu guitarra (o bajo, o teclado) para balancear impedancia, si.

Saludos.
Subir
1
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 11/12/2023
No, esas entradas son combo (tienes XLR y TRS en el mismo conector), el XLR es para la entrada de micro, y el TRS para linea/instrumento.
Subir
1
Gustavo
#4 por Gustavo el 11/12/2023
RAFAEL escribió:
Para conectar el teclado maestro a la entrada midi que cable/s es/son necesarios?

Un cable midi. Del Midi-Out del teclado al Midi-In de la tarjeta. Y si quieres recibir mensajes midi al teclado, otro cable midi conectado del Midi-Out de la tarjeta al Midi-In del teclado.
RAFAEL escribió:
Existe algun adaptador XLR-Aux para que pueda aprovechar el cable XLR comentado anteriormente?

Sí ¿Pero te hace falta eso realmente?
RAFAEL escribió:
Merece la pena?

El adaptador en concreto, no. Siempre que tengas la opción de tener conexiones TS y TRS, como es tu caso.
RAFAEL escribió:
si no es necesario devolvería el segundo cable XLR para coger el cable Aux necesario

Al precio que van los cables (salvo que hayas comprado unos premium de precio disparatado), yo lo tendría en reserva por si te hace falta algún día, o como repuesto por si las moscas, y compraría el otro cable que te hace falta (dos mejor; por la misma razón de antes).
Saludos.
Subir
1
Gustavo
#5 por Gustavo el 11/12/2023
Y a la pregunta:
Cable XLR es solo para micro?
El cable XLR es el indicado y la mejor opción que hay para cualquier dispositivo que admita ese formato, tanto para entrada como para salida de señal. Y lo mismo para los cables TRS.
¿Por qué?
Porque eliminan el riesgo de ruido de interferencias y parásitos en la señal.
Más saludos.
Subir
1
Q
#6 por Q el 11/12/2023
Hola Rafael.
Para conectar tu guitarra acústica a la interfaz necesitas un cable TS--TS, el típico de guitarra de toda la vida. No te líes con adaptadores para XLR para esto.
En el caso del teclado, para grabar el audio con la interfaz, lo puedes conectar por línea con 2 cables TS--TS, siempre que el teclado tenga 2 salidas L y R individuales -porque a veces tienen una única salida estéreo-. Si las salidas del teclado y las entradas de línea de la interfaz son balanceadas, también te sirven cables TRS--TRS.
Para la conexión MIDI también te sirve la conexión USB directa al ordenador, si el teclado dispone de ella. Te lo digo porque si es el caso, seguro que ya tienes ese cable, y te ahorras los cables DIN de 5 pines.
Saludos.
Subir
RAFAEL
#7 por RAFAEL el 11/12/2023
Q escribió:
En el caso del teclado, para grabar el audio con la interfaz, lo puedes conectar por línea con 2 cables TS--TS, siempre que el teclado tenga 2 salidas L y R individuales -porque a veces tienen una única salida estéreo-. Si las salidas del teclado y las entradas de línea de la interfaz son balanceadas, también te sirven cables TRS--TRS.


Buenas Q,

mi teclado no dispone de salidas L y R individuales, si no me equivoco. Es este:

https://www.thomann.de/es/kawai_kdp_120_w.htm?gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMI_6mIlPiHgwMV3pCDBx0wcwmnEAQYAyABEgKNIPD_BwE

Y mi interfaz es esta:

https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_4i4_3rd_gen.htm

No logro leer si tienen salida estéreo y si son balanceadas.

Que opciones tengo para conectar directamente el piano y la guitarra acúsitca?

Gracias!
Subir
RAFAEL
#8 por RAFAEL el 11/12/2023
#5

Aclarado, gracias! Ahora mi duda es con que cable conectar directamente mi teclado a la interfaz, mi teclado no dispone de linea L/R simplemente dispone de salida de auriculares ( 2 concretamente ) una es más grande que otra ( entiendo que es Jack y miniJack?

Gracias
Subir
Q
#9 por Q el 11/12/2023
#7
Hola Rafael.
Respecto a lo del MIDI, tu piano tiene conexión "USB to HOST", por lo que con eso puedes conectarlo directamente al ordenador por USB y ya te hace la función de teclado MIDI. No necesitas conectarlo para eso a la interfaz.
Para grabar el audio del piano puedes usar una de las salidas de "PHONES", que no serán balanceadas pero sí estéreo. El cable que necesitas es uno que en un extremo tiene un jack TRS y en el otro extremo 2 jacks TS. El jack TRS se conecta a la salida de auriculares del piano y los 2 TS a las 2 entradas de línea de la interfaz. Algo tipo esto: www.thomann.de/es/the_sssnake_sk3153_insertkabel.htm
La guitarra acústica con este otro tipo de cable: www.thomann.de/es/the_sssnake_sk3613_kabel.htm
Fíjate que los conectores de los cables que te he puesto de ejemplo a veces tienen una rayita negra en la punta y a veces tienen 2. Eso es lo que te indica si son TS o TRS. No te líes luego con eso.
Saludos.
Subir
1
RAFAEL
#10 por RAFAEL el 11/12/2023
#9

Muchas gracias Q!

Asi lo haré y te cuento!

Me dices que no son balanceadas, pero si estereo. La diferencia de que sea balanceado o no es importante?

Gracias,
Subir
Q
#11 por Q el 11/12/2023
RAFAEL escribió:
La diferencia de que sea balanceado o no es importante?

No. Influye sobre todo cuando hay tiradas largas de cable, que no creo que sea tu caso.
Igualmente no está mal que aprendas las diferencias: www.hispasonic.com/tutoriales/como-conectar-bien-entradas-salidas-balanceadas-no-balanceadas/43541
Subir
1
RaulMX
#12 por RaulMX el 14/12/2023
Pero a la pregunta expresa de si los cables con conectores XRL solo sirven para conectar microfonos, la respuesta es no. Son conectores para señal balanceada y ese mismo cable puede servir tanto para conectar un microfono a la entrada de microfono de una interfaz/mezcladora, como un instrumento con una caja directa hacia la mezcladora, como conectar un previo externo con salida de linea balanceada a una entrada de linea balanceada en una interfaz de audio o la salida de una mezcladora hacia un parlante activo, Dispositivos con conectores XRL de señal balanceada hay para muchos usos, por lo mismo los cables con estos conectores no son exclusivos para conectar microfonos.

Ahora coloquialmente en el ambiente musical se le conoce al cable con con conectores XRL como cable de microfono y al cable con plugs ts como de instrumento, pero tanto los unos como los otros se usan de muchas formas distintas y no solo para conectar esos aparatos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo