La caché de un procesador es un factor a tener en cuenta?

stereohertz
#1 por stereohertz el 24/12/2013
Hola a todos, me estaba preguntando, mirando los portátiles Mountain que tienen diferentes opciones en sus procesadores, así pues tenemos éstas ampliaciones disponibles partiendo del modelo que estoy mirando que es un MOUNTAIN Portátil Studio3D 154G y que viene de serie equipado con un Procesador Intel® Core™ i7-4700MQ (2.4/3.4 GHz,4C/8T 6MB Cache L3):

Ampliación a Procesador Intel® Core™ i7-4800MQ (2.7/3.7 GHz, 6MB Cache L3)
144,00 € *
Ampliación a Procesador Intel® Core™ i7-4900MQ (2.8/3.8 GHz, 8MB Cache L3)
350,00 € *
Ampliación a Procesador Intel® Core™ i7-4930MX (3/3.9 GHz, 8MB Cache L3)
943,00 € *

Descartando la última, por precio, estaba valorando las opciones del 4800MQ y del 4900MQ. Realmente veo a simple vista que la velocidad de procesamiento en Ghz entre éstos dos es mínima, en cambio la memória caché (L3) cambia de 6 a 8 MB respectivamente.

Bien mi pregunta es bien sencilla. Para trabajar con instrumentos virtuales, está claro como todos sabemos que el procesador cuenta y mucho, pero realmente compensa ese gasto de mas entre uno y otro procesador? Es tan importante la memória caché si lo que queremos es poder trabajar con VST's, en mi caso desde Ableton 9?

Lo digo porque la diferéncia de precio entre las dos ampliaciones es considerable y teniendo en cuenta que con 16gb de memória ram voy a ir mas que sobrado, sería interesante saber si realmente merece la pena el desembolso de lo que vale el 4900MQ o con el 4800MQ tendría mas que suficiente.

Saludos y felices fiestas!

http://www.mountain.es/epages/Mountain.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/Store.Mountain/Products/OMPSTUDIO3D_154G
Archivos adjuntos ( para descargar)
MOUNTAIN_Studio-3D_154G-MOdif.jpg
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 26/12/2013
A ver, lo que contenga el procesador dentro para ti como usuario debería ser irrelevante, la mayoría de la gente no sabe lo que hace el cache, por lo tanto entenderás que son datos que se colocan ahí mas que nada para joder y complicarte la elección y tener una justificación para cobrarte mas.

Yo lo que te recomiendo es que busques en Internet reviews y benchmark de ambos procesadores y lo ideal es que sea en un plan versus, para comparar que tanto cambia el rendimiento de uno a otro, por que en definitiva es claro que el mas caro tiene mejor rendimiento, pero cuanto mejor no lo sabemos, yo creo que lo mas probable es que no valga la pena pagar la diferencia. Ahora el problema es que estoy un poco desactualizado en cuanto a procesadores para plataformas móviles, por lo que no se que tanto te puede ofrecer el 4800, pero por nomenclatura debería de ser lo suficientemente capaz de aceptar una carga de trabajo aceptable.
Subir
oliva
#3 por oliva el 26/12/2013
en mi corta estancia en la carrera de informática nos enseñaron entre otras cosas el funcionamiento de las diferentes memorias. soy mal estudiante, así q si alguien que entienda mas que yo ve que me confundo, que me corrija.

si, la caché es muy importante. ¿qué hace la caché? las ordenes que le llegan al procesador pasan primero a la ram, de la ram a la caché y de la caché al procesador, la función de esta es almacenar las instrucciones que el procesador va a utilizar inmediatamente, es como su mano derecha, su precio suele ser elevado, de muy poco tamaño (los datos permanecen muy poco tiempo) y de velocidades muy rápidas. para ponerte un ejemplo a ver si te aclaras mas. en una tienda (ordenador), el vendedor sería el procesador (realiza todas las operaciones), los artículos del mostrador sería la caché (lo que tiene mas a mano y que va a utilizar inmediatamente), el almacén de la trastienda seria la ram. es evidente que para sacarle el mayor rendimiento a una caché, la ram tiene que estar a su nivel, mientras mayor sea la caché mas ordenes le va a pedir a la ram. espero haberte aclarado algo. saludos
Subir
stereohertz
#4 por stereohertz el 26/12/2013
#2 Bueno está claro que para poder comparar los procesadores habría que mirar test pero los test casi siempre son sobre juegos, edición de video o programas de diseño y a mi lo que me gustaría saber es si realmente esos test sirven para poder compararlos en lo que se refiere al uso real de VST's y secuenciadores que por lo que veo nunca hacen incapié en softwares de producción musical como pueden ser Ableton 9 o Adobe Audition 3 (en mi caso) u otros y en el uso intensivo de plugins como pueden ser Nexus2 o Sylenth1 (mas livianos) o Diva (mucho mas pesados)

Mucho Photoshop, renderizaciones de Autocad, edición de vídeo y juegos (que me parece perfectisimo...), pero para los que producimos música con instrumentos virtuales, donde el procesador es la clave, nunca hay nada... A ver por rendir seguro que rinde de puta madre, pero vamos, ya que plantearía la compra de un equipo así pues me gustaría ver si realmente merece la pena ya dejarlo en una configuración base de altas prestaciones para quedarme tranquilo unos añitos...

#3 Sí la verdad es que es muy ilustrativa tu manera de dar a entender el concepto, pero sigo con la misma duda que tenia al principio, pero gracias!
Subir
plastamix
#5 por plastamix el 28/12/2013
Siendo estudiante de informática no tiene que ser complicado entender qué es la caché.

Imaginemos un código tal que:
for (int i=0;i<100;i++)
{
if (i<30) r=i*2;
if (i>30 && i<60) r=r/2;
if (i>60) r=i;
}

Eso es un bucle de unas 25 instrucciones en ensamblador que se repiten 100 veces, lo que dan unas 2500 instruciones. Cada instrucción que tiene que ejecutar es al menos un aceso a memoria, o sea, 2500 accesos a memoria. Si sólo existiera una memoria, la ram, tendría que hacer 2500 accesos a esa memoria, y una de las características de esa memoria es que es muy lenta. Por mucho que vaya a 1600 mhz, que tenga triple canal, o se haga la mar de inventos con el RAS, el CAS o el hago CHAS y aparezco a tu lado, es mucho más lenta que el procesador, con lo que cada vez que tenga que acceder a ella tiene que estar esperando. Y por si no fuera poco lo lenta que es, encima no es de uso exclusivo del procesador, puede haber otros controladores de bus que accedan a ella, y hay que refrescarla. La memoria principal es dinámica, lo que sognifica que guarda su estado en un condensador, que con el tiempo se descarga, y hay que estar recargándolo. Lógicamente, si hay otro controlador de bus accediendo a la memoria, o está a sus cosas refrescándose, el procesador tiene que estar esperando todavía más.

Por eso se añadió la memoria caché. La caché es estática, no hay que refrescarla, se compone de unos cuantos transistores, hasta 8, sin condensadores, y está a 1 o no dependiendo de si entre ellos está pasando corriente en círculo o no, es de uso exclusivo del procesador, nadie más puede acceder a ella, y un acceso a ella es mucho más rápido. Es tan rápida como para que el procesador nunca tenga que estar esperándola, aunque ejecute un acceso en modo ráfaga.

Entonces, cuando un procesador tiene que acceder a la memoria, accede a la memria ram y a la cache (en un ordenador casero, en uno pro generalmente se accede primero sólo a la caché), y si lo que busca está en la caché, aborta el acceso a la ram, y tiene lo que busca al momento. Si no está en la caché, accede a la ram, y copia su contenido en la caché, de manera que si tiene que volver a acceder a la misma posición de memoria ya sí está en la caché, y en el siguiente acceso tiene el dato en el momento.

Ejecutando el código de arriba, si no está nada de él en la caché, el procesador tendría que acceder 25 veces a la ram, que es la cantidad de instrucciones en ensamblador que lo componen, hasta ejecutar el primer bucle, pero en el segundo, todo el código estaría ya en la caché. Tenemos entonces que de los 2500 accesos a memoria que tiene que realizar ejecutando ese código, 25 sería a la ram, y 1.475 a la caché. O sea, 25 serían tardando un güebo en ejecutarlo, y 1475 a toda leche.

Dado que cualquier código se compone básicamente de muchas repeticiones de bloques pequeños como el del ejemplo, resulta que con sólo 256 kas de memoria caché más del 90% de los accesos a la memoria estarían en la caché. El tanto por ciento aumenta cuanto más grande es la caché, pero si pasar de 2 megas a 4 sube de 94% a 94,8% no vas a notar mucha diferencia de rendimiento.

Así que sí, la caché es importantísima, pero entre 6 megas y 8 poco vas a notar, y más si encima es de tecer nivel, L3. En la caché hay niveles. El más importante es el L1, el que más cerca está del procesador, la que más corre, y la más pequeña. Puede ser de 265 kas nada más, pero es la más rápida de todas. La L2 suele ser más grande y un poco más lenta, y la L3 más grande todavía y más lenta que la L2.

La diferencia de precio entre los procesadores que has puesto no está en la cantidad de chaché L3, hay otras cosas.

Un test de velocidad de procesado se hace cargando un cacho de código pequeño que se repita muchas veces en la caché L1, para que nada moleste, deshabilitando las interruciones enmascarables, para que nada interrumpa al procesador, y habilitando un breakpoint en un registro DR. Se lee el contador de la cpu al empezar y al llegar al breakpoint, y la resta entre una y otra lectura da como resultado la velocidad de proceso con una precisión total. Que ese código sirva luego para sacar un coche por la pantalla, o un sonido por unos altavoces es algo que al porocesador ni le va ni le viene. Así que sí, esos test te valen para ver el rendimiento en música también.

Quedarse tranquilo unos años es complicado. Tienes que gastarte una pasta gansísima para que un ordenador no se quede viejo en un año. Sale mucho más rentable comprarse hoy uno bien, y en dos años o menos si quieres, cambiar placa, memoria y procesador.
Subir
1
hurm
#6 por hurm el 28/12/2013
#5 excelente descripción :)
Subir
stereohertz
#7 por stereohertz el 29/12/2013
#5 Hay nivel... Sí Señor! Muy buena explicación. Vamos que en resumidas cuentas entiendo que con el 4800 voy mas que sobrado....

Gracias!
Subir
fusionero
#8 por fusionero el 30/12/2013
Gran explicación plastamix!! Por cierto, cuando dices "comprar un ordenador bien", qué te refieres: a un I5 normal tipo 3.4Ghz o así, a ya directamente un I7, o lo mejor dentro de lo razonable que podamo spermitirnos, como por ejemplo comprar un i7 como dice StereoHertz y pagar la actualización "menos dramática" económicamente que nos podamos permitir?

Gracias!
Subir
stereohertz
#9 por stereohertz el 30/12/2013
plastamix escribió:
Quedarse tranquilo unos años es complicado. Tienes que gastarte una pasta gansísima para que un ordenador no se quede viejo en un año. Sale mucho más rentable comprarse hoy uno bien, y en dos años o menos si quieres, cambiar placa, memoria y procesador


Hombre tampoco hay que dramatizar tanto creo yo...

Aunque estábamos hablando de portátiles a los que cambiar placa base diríamos que no es viable, si nos pasamos al maravilloso mundo de las torres PC, te podría decir que yo tengo una torre con un Q6600 a 2,4 Ghz, una Asus P5K Premium Wifi (Socket 775) y 8gb Corsair XMS2 DHX 4x2 DDR2 a 800Mhz.

Dejando de lado otros componentes que ahora no vienen a cuento te podría decir que hoy por hoy aun no me he encontrado con ningún software, proyecto musical (exceptuando a los que incluyen según que sonido del fantástico DIVA) o juego al que éste PC me haya dicho "NO" . Está claro que los juegos no los muevo a cuotas de frames que el ojo humano es incapaz de percibir, pero juego a buenos juegos como Crysis 3, Call Of Duty BO2 o Assassin's Creed (últimas versiones) a cuotas de frames de entre 30 y 60.

Así que sí está desfasado pero vamos que a nivel práctico, para nada he visto restricciones en el uso habitual que suelo darle. Y eso que la torre ya tiene como 6 años, lo mismo que mi portátil, que éste aunque mucho mas limitado con un Core 2 Duo T7700 y 3gb de ram a 667Mhz trabaja bien con 10/12 pistas en Ableton 9.1, con dos monitores y tira con el Push, el teclado midi y con el audio con los drivers Asio4All si me aprietas, eso cuando no le conecto por firewire la Saffire Pro 24DSP.

Lo de pillar un portátil creo que se puede entender porque ahí sí que voy a notar mucha diferencia porque aunque trabajo bien con el que tengo noto que es limitado y según a que cosas, éste sí me dice NO. La razón principal es porque cada día veo que el uso que le doy a la torre es cada vez menos y al portátil cada vez mas a no ser que sea para jugar que entonces sí tengo que irme a la torre de cabeza, al menos hasta que no tenga el Mountain, pero no creo que use el Mountain para juegos porque yo lo que quiero hacer con él es trabajar con Ableton, Push, Teclado, Tarjeta de Sonido, algún procesador de voces que estoy pensando en pillarme junto con el micro como puede ser un TC-Helicon Voicelive Touch y VST's.
Subir
plastamix
#10 por plastamix el 30/12/2013
Cuando digo un ordenador bien me refiero a lo que en el momento de comprarlo vayas a necesitar y un poco más, por si acaso. Y eso suponiendo que en verdad vayas a exprimir el ordenador.

Si te dedicas a la producción musical y lo normal es que muevas 50 pistas con 15 instrumento virtuales y montones de procesadores de señal, lo que me parece más acertado es comprar lo que hoy en día mueva eso y un poco más, por si acaso, y no pensar en lo que puede ser que necesites dentro de 2 años. Si con un i5 hoy te vale ya te comprarás mañana un i8 que valdrá menos que hoy el i7. Por el doble de precio no consigues el doble de prestaciones, ni mucho menos, y para cuando vayas a necesitar más potencia del ordenador, esa potencia ya será mucho más barata, mientras que hoy sale carísima.

Otra cosa es si en ningún momento vas a tener el ordenador a tope. Yo he cambiado de procesador 3 veces en 15 años, y cuando cambio es porque se me ha quemado algo. Aunque uso el ordenador profesionalmente, para compilar un programa no hace falta mucha capacidad de proceso, y me compro siempre lo más barato que encuentro. En esos casos te compras algo que te funcione y ya está, no te preocupa que se quede corto al cabo del tiempo que sea.
Subir
fusionero
#11 por fusionero el 31/12/2013
Muchas gracias por la aclaración!!!

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo