Cada 2 segundos se deben 400mil euros en el mundo

4
#661 por 4 el 27/01/2012
#660
jordipab escribió:
Una cosa es lo que queramos, otra será lo que nos permita la geología y la física.


perdona si te llamo ingenuo
Subir
Jordipab
#662 por Jordipab el 27/01/2012
¿Ahora me dirás que las petroleras han comprado las patentes de nuevas formas de producir energía que desconocemos?

¿Tu qué fuentes de energía propones para substituir los combustibles fósiles ante el previsible descenso de producción en los próximos años, y además que se pueda mantener el crecimiento económico?
Subir
Jordipab
#663 por Jordipab el 27/01/2012
Añado un programa de radio (en MP3), debate sobre los recursos naturales entre dos economistas y dos científicos.
Con Antonio Turiel, Pedro Prieto, Pablo Baroja y Andrés González López.

http://www.ivoox.com/economia-directa-programa-del-19-enero-de_md_1000159_1.mp3

Yo de energía y economía sé poco, pero he ido siguiendo los artículos en las webs de Antonio Turiel y Pedro Prieto, ellos según lo anterior también serían ingenuos.
Subir
4
#664 por 4 el 27/01/2012
en fin, creo que poco mas hay que discutir..

Si la energía no es algo importante, como no lo es, si no estuvieramos cerca de un punto de NO RETORNO, por eso no se habla de ella, ni se ponen recursos.


Estaría genial tener los presupuestos para investigación de nuevas energías ecológicas.. pero no me hacen falta.. son una broma!! --> Ademas no te digo nada que no sepas, ya vimos que mientras a la banca se les hincha a rescates de las de 1 millon de millones (y me quedo corto), la fusión nuclear tiene una financiacion de 10mil millones, con todo el G20 detras. Pero como ya te dije la energía no es importante y el punto de no retorno una tonteria. Es mejor contentar a los lobbys del petroleo
Subir
Jordipab
#665 por Jordipab el 28/01/2012
4xi escribió:
Si la energía no es algo importante, como no lo es, si no estuvieramos cerca de un punto de NO RETORNO, por eso no se habla de ella, ni se ponen recursos.


¿Como que no es importante? No entiendo, antes con las gráficas ya vimos que el crecimiento de PIB va relacionado con el incremento del consumo de energía. Eso si el PIB puede crecer con un consumo energético estancado si es mediante la eficiencia enegética (caso de Alemania).

Y en economías tan dependientes como la española de la energía externa y poco eficiente energéticamente como vimos en la gráfica, pues los altos precios de la energía la acaban de hundir en la recesión (aparte de los recortes sin medidas para incentivar la economía, esta es otra cuestión).

Y referente a la poco inversión en nuevas energías, por ejemplo con noticias como esta ya vemos por donde van los tiros:
Las subvenciones al carbón y el petróleo en el mundo son cinco veces mayores que las de las renovables
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/subvenciones/carbon/petroleo/mundo/veces/mayores/renovables/elpepusoc/20101109elpepusoc_3/Tes

¿A la élite que domina el mundo crees que le importa mucho este punto de NO Retorno del que hablas? Al fin y al cabo ellos continuarán controlando el mundo y teniendo sus jets privados, sus médicos de primer nivel, vivirán en urbanizaciones exclusivas cerradas, etc..
Subir
Jordipab
#666 por Jordipab el 28/01/2012
Por cierto, hace unos años los políticos tampoco hablaban de que había burbuja inmobiliaria y decían que los pisos irían subiendo.
Subir
4MinusInsane
#667 por 4MinusInsane el 28/01/2012
Alguien escribió:
A las tres grandes agencias de calificación que hacen temblar al mundo con sus decisiones les ha salido un inesperado competidor: Wikirating, una plataforma de código abierto en la que cualquier usuario puede evaluar a un país o una empresa.

Wikirating, como su modelo, Wikipedia, basa todo su poder en la inteligencia colectiva de sus usuarios, cualquiera puede poner una nota de solvencia o, incluso, desarrollar nuevas metodologías de análisis. Y ya han participado más de 5.000 personas.

"Wikirating es el primer instrumento de calificación libre, independiente y transparente de Internet", declara a Efe uno de sus dos fundadores, el matemático austríaco de 37 años Dorian Credé.

El proyecto sin ánimo de lucro funciona desde el pasado octubre, pero su gestación comenzó en mayo de 2010, azuzado por lo que Credé califica como el descrédito de las agencias, que fallaron dando la máxima nota a productos financieros "tóxicos" y no previeron la quiebra en 2008 del banco de inversión Lehmann Brothers.

"Entonces pensé: ¿por qué no hacer algo como Wikipedia que se ocupase de los "rating"? Así se evitaría cualquier influencia del mundo económico y político, porque todos podrían controlar su funcionamiento, que además sería abierto y transparente", explica.

Después de mil horas de trabajo junto a su socio Erwan Salembier, el proyecto se ha puesto en marcha, cuenta con unos 150 usuarios registrados, pero han sido ya 5.000 lo que han participado de alguna forma en la página digital, que ha tenido 20.000 visitas.

Credé asegura que en Wikirating se ha reforzado el control sobre los datos que se utilizan para las evaluaciones, debido a la propia complejidad de la materia que trata y para que no haya atisbos de manipulación.

Para este matemático, que trabaja en una compañía de software, el declive futuro de las tres grandes agencias que controlan el 95 % del mercado -Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch- está fuera de toda duda, la pregunta es cuánto tardará ese proceso.

"El poder de las agencias se debe a que los mercados todavía confían en ellas, pero cada vez menos. Cuando los mercados sepan que hay alternativas, las valorarán. Y las que mejor funcionen serán en las que finalmente confíen", pronostica.

Credé no oculta que su ambición es que Wikirating se convierta en una alternativa real en el futuro, al igual que ahora Wikipedia es una realidad incuestionable a pesar de que muchos se rieran del proyecto en sus inicios.

Hasta ahora existen dos métodos para poner notas -desde la matricula de honor ("AAA") hasta la suspensión de pagos ("D")-, uno es una simple votación, y otro se basa en un modelo matemático con variables económicas clásicas, como la deuda estatal y el crecimiento económico, que después se ajusta con otros valores como el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Además, otros dos métodos más complejos propuestos por los usuarios están siendo sopesados por los fundadores de Wikirating, cuyo principal problema es la falta de tiempo debido a que también se deben a sus trabajos como asalariados.

Pero si uno de los métodos es una votación, ¿no es esa también una fórmula opaca para calificar a un país?

Un método como el del voto -argumenta Credé- puede aportar también información porque al fin y al cabo "el mercado está formado por gente que en última instancia actúa también de forma subjetiva y emocional. Los mercados no reaccionan siempre de forma racional".

Y, sobre todo, "son sólo métodos, no decimos que sean los correctos. Y todo el mundo puede valorar porque funcionan de forma abierta", lo que contrasta con las grandes agencias, que "no explican cuáles son sus fórmulas de cálculo porque son el secreto de su negocio".

Otra de las sorpresas es que con el modelo matemático de análisis, llamado Wikirating Sovereign Index (SWI), las notas de los países industriales son bastante peores que las que ofrecen las agencias clásicas.

En Wikirating, EEUU apenas tiene un aprobado (BBB-) mientras que Francia no solo ha perdido la triple A, sino que es un bono basura (BB-), al igual que Alemania (BB+) y España (BB), lo que contrasta con la brillante nota de Chile (A+).

La explicación es que en el SWI la deuda pública tiene un peso negativo determinante frente a las demás variables.

"La situación de los países industrializados es así de mala, especialmente si tenemos en cuenta los niveles de deuda existentes. Si se deja dinero a alguien las deudas son un aspecto fundamental para evaluar si podrá devolver ese dinero", argumenta.

Wikirating
Subir
4
#668 por 4 el 31/01/2012
De la entrevista destaco esto:

Alguien escribió:
Para restaurar la competitividad en Europa habría falta que, por ejemplo, en los próximos cinco años, los salarios sigan cayendo en los países europeos menos competitivos hasta el 20% menos que los salarios de Alemania


________

"L'inflation n'est pas le problème, c'est la solution" - LeMonde.fr

Nobel de Economíay columnista del New York Times , Paul Krugman va a dar en Paris el 31 de enero una conferencia sobre la crisis en la zona del euro en una iniciativa de la sociedad Lunalogic.

En el momento en que se abre una nueva cumbre europea del lunes, el economísta de EE.UU. se muestra duro sobre las medidas adoptadas hasta ahora, lamentando la rigidez de Alemania.


.........

Vista desde los Estados Unidos, ¿cómo se percibe la crisis en la zona del euro?

La vieja pregunta sigue siendo pertinente: "Europa, ¿qué número de teléfono?" . Y eso a pesar de la aparición de "Merkozy", el dúo de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy . Yo personalmente estoy muy preocupado por lo que sucede. Se ha vuelto muy difícil de entender cómo Europa puede trabajar , y encontrar la manera de ajustarse . Esta es una preocupación real para el futuro de la economía global.

¿ Las medidas adoptadas a finales de 2011 van en la dirección correcta ?

Hasta el momento ninguna cumbre ha sido capaz de proporcionar respuestas adecuadas, ninguna decisón política ha sido capaz de tratar el problema en su totalidad. La crisis es vista sólo como un problema de derivas presupestarias [gasto presupuestario]. Este no es el caso. Estos desequilibrios existen, pero también hay una brecha en la competitividad y los flujos de capital. El único elemento bueno vino de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), que, indirectamente, alivia el mercado de deuda soberana. Pero, de nuevo, sólo se ocupa de la emergencia, sin aportar la respuesta fundamental

¿ El BCE debería actuar como lo hace la Reserva Federal (Fed), que las compras masivas de deuda de EE.UU.?

Si dejamos de lado los obstáculos políticos, sí, Europa necesita una política monetaria muy agresiva. Incluso de forma más agresiva de los Estados Unidos. No hay otra manera de hacer los ajustes necesarios. El BCE debería de comprar más deuda de los Estados, pero también fomentar la expansión monetaria.

¿ Eso no haría aumentar los precios?

La inflación no es el problema es la solución.

¿Qué quiere decir ?

Para restaurar la competitividad en Europa habría falta que, por ejemplo, en los próximos cinco años, los salarios sigan cayendo en los países europeos menos competitivos hasta el 20% menos que los salarios de Alemania. Con un poco de inflación, el ajuste es más fácil de realizar (dejando los precios en libertad y sin aumentar los salarios en consecuencia) .

¿ Entonces, el problema de competividad viene de los salarios demasiado elvados del Sur de Europa?

En última instancia, el problema es un desequilibrio en la balanza de pagos. Pero si tomamos el ejemplo de España, los salarios españoles no han estado siempre por encima de la media. Este es un fenómeno reciente. Después de la creación del euro, se han producido entradas masivas de capital en los paises de la periferia de Europa que condujo a una burbuja de crédito.

¿Qué podemos hacer ?

El problema de la zona del euro es su propia construcción. Todo esto no sucede por sorpresa: hace veinte años ya, que esta unión monetaria provocó un debate académico, nos preguntamos cómo este sistema podría manejar un choque asimétrico, una recesión más profunda en un país que en otro. Pero el tema ha sido descuidado. En los EE.UU., estos choques asimétricos se administran, no siempre perfectamente, gracias a un sistema de presupuesto integrado y una movilidad muy alta.
Europa no tiene ninguno de estos activos. Por lo tanto, necesita algo más para dar más flexibilidad al sistema. Una política monetaria menos estricta con una inflación más alta - en torno al 4% - ofrecen cierta flexibilidad que falta en la zona del euro.

¿Cree usted en la aparición, al final, de los Estados Unidos de Europa ?

Lo quiero! Se puede imaginar un presupuesto con mayor integración, o la creación de eurobonos. Pero hay muchos obstáculos en todo esto: los países endeudados tienen miedo de perder su soberanía, otros no quieren salvar a los "irresponsables". Estos debates, por ahora contribuyen más a destruir la idea de Europa.
Debo de decir que cuando pienso en la zona del euro, me encuentro en esta extraña situación en la que todo parece imposible. No me puedo imaginar que la zona euro se derrumbe. Esto parece inconcebible, perderíamos mucho. Entocess me digo que la políticos van a hacer todo para resolver esta crisis. Pero entonces pienso en las soluciones que hay que poner en su lugar, y yo me digo, "No, es imposible que ellos tomen dichas medidas." Entonces me enfrento a un dilema.

¿ Alemania tiene una mala influencia en Europa?

Alemania cree que la rectitud y la disciplina fiscal son la solución. Es un error. Su historia les lleva a ofrecer una solución deficiente. Los alemanes estaban con problemas a finales de 1990. Miraron lo que habían echo hasta entonces, y se las arreglaron para recuperar su economía y transformar sus déficits en superávits comerciales. Ellos piensan aplicar sus soluciones a la zona del euro. Pero si este fuera el caso, debemos encontrar otro planeta para exportar productos a Europa!

A veces se habla de una conspiración "anglo-sajona" contra el euro ...

Siempre hay alguien en algún lugar que conspira [complota]. Pero la gente razonable en los Estados Unidos entienden que el éxito de Europa nos beneficia. No es sólo una cuestión económica. Se trata de la democracia, los derechos humanos, el triunfo de nuestros ideales. Y lo que está sucediendo hoy en día en la zona del euro no viene de los Estados Unidos es un problema interno en Europa.

Durante las primarias republicanas, Mitt Romney dijo que Barack Obama conduce a los EE.UU. hacia el camino de Europa, tratando de copiar su modelo social. ¿ El modelo europeo es un ejemplo a no seguir ?

No. La crisis en la zona del euro no tiene nada que ver con el costo de su sistema social. Las economías con un Estado de bienestar fuerte, no lo están haciendo nada mal. Mira a Francia misma. Desde la perspectiva de EE.UU., se dice que nadie tiene incentivos para la productividad, que tienen más días de vacaciones. Pero, en última instancia, la productividad por hora es la misma que en los Estados Unidos. De ninguna manera esta crisis muestra el fracaso de estos sistemas sociales. Es posible mantener un alto nivel de protección social con una política fiscal responsable: sólo hay que mirar a Suecia.

Se habla de un regreso del proteccionismo. ¿Eso es un peligro?

Mirando en la Historia los reflejos proteccionistas pequeños no son un problema importante. A veces se trata de hacer un paralelismo con la Gran Depresión. No tiene nada que ver . No hay ninguna barrera importante levantada contra el libre comercio.

Entrevista realizada por Claire Lacombe y Gatinois Clemente
Subir
4
#669 por 4 el 01/02/2012
CARTERA DE LOS PRINCIPALES TENEDORES DE DEUDA PUBLICA

En el primer grafico vemos que los bancos españoles aumentan la tenencia de deuda publica española. Y los "no residentes" (que incluyen bancos aseguradoras y fondos extranjeros) rompen la tendencia de muchos años y tienen menos deuda española.
Esto a priori tiene dos lecturas.

La buena: Como en Italia, los intereses de la deuda publica que paga el estado va a parar a manos españolas, eso es bueno porque la riqueza se queda en el pais. (en Italia es muy mucho mas exagerado)
La mala: Los extranjeros empiezan a desconfiar de la deuda española.
Otro apunte: Todo el mundo da por descontado que la quiebra de españa lleva consigo una quiebra del sistema bancario español, eso podría ser la motivación de los bancos españoles en invertir en deuda soberana española. No tienen nada que perder, y sí que ganar: intereses.
Imagen no disponible

En el segundo gráfico, desglosa los fondos, e incluye personas fisicas y empresas
Imagen no disponible
Subir
4
#670 por 4 el 01/02/2012
Si os apetece leer un rollazo respeto a las opiniones de Paul Krugman en la entrevista dos posts arriba, aquí hay una opinion sobre la entrevista dos posts mas arriba. Se ve que la entrevista levanto revuelo.

Alguien escribió:
¿Por qué Paul Krugman está equivocado con España?

Vicenç Navarro
A raíz de las declaraciones del economista Paul Krugman a Le Monde aconsejando que España reduzca sus salarios un 20% para salir de la crisis, el blog del profesor Navarro publica su artículo “Por qué Paul Krugman está equivocado en sus recetas para España”.

Este artículo critica las dos propuestas que Paul Krugman ha hecho a España para que salga de la crisis. Una es la salida de España del Euro y la otra la bajada de salarios para hacer a España más competitiva. El artículo presenta otra alternativa que requiere cambios sustanciales de las políticas fiscales que permitan políticas expansivas con la activa creación de empleo por parte del Estado mostrando datos de cómo financiar tales medidas. El artículo también señala los cambios que deberían realizarse en la Unión Europea en sentido opuesto a los que se están implementando.

Paul Krugman es, sin lugar a dudas, uno de los economistas más influyentes del mundo y, muy en particular, en círculos de centroizquierda. Se ha ganado una bien merecida fama a base de cuestionar las teorías neoliberales tan en boga en la cultura económica europea (incluyendo la española). Sus análisis de la economía estadounidense y sus críticas al Partido Republicano y también a la Administración Obama son, en mi opinión, muy acertadas. Columnista habitual del The New York Times, sus columnas aparecen traducidas en El País, lo cual no deja de ser sorprendente, pues en las páginas económicas de tal rotativo raramente aparecen posturas keynesianas, próximas al pensamiento de Paul Krugman, firmadas por economistas españoles (para ver una crítica del escaso abanico de sensibilidades que aparecen en las páginas económicas de El País, en su mal llamado debate sobre como resolver la crisis financiera, leer mi artículo “¿Necesita España un látigo para salir de la crisis?” Sistema Digital, 25.03.11).

Paul Krugman es pues una referencia obligada en la literatura de cómo salir de la crisis económica y financiera. Su visión, sin embargo, de cómo salir de la crisis en España está equivocada. Indica en su famoso artículo publicado en el suplemento dominical de The New York Times “¿Can Europe Be Saved?” (¿Tiene Salvación Europa?), 16.01.2011, reproducido en El País, que España tiene sólo dos salidas. Una es incrementar su competitividad a base de disminuir sus salarios (lo que llama la devaluación doméstica y que es la solución que se está siguiendo en España). La otra, salir del euro y devaluar su moneda. Esta última alternativa permitiría además de hacer los productos españoles más baratos, reducir el coste de la deuda española pues, al reducirse el coste de la moneda se reduciría también el coste de la deuda. Krugman está hablando de la Eurozona (aunque el título sea Europa) y su referencia a España entra dentro de sus reflexiones sobre lo que llaman los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España- Spain), expresión que en inglés quiere decir los “cerdos”.

En las recomendaciones que hace Krugman se asume –supuesto que también hace el gobierno Merkel y el gobierno Zapatero- que la manera de que España salga de la crisis es aumentando su competitividad, y considera que para conseguir este fin, una alternativa (de las dos que propone) es reducir los salarios. Lo que se deduce de esta observación es otro supuesto, que es altamente cuestionable: que la competitividad y las exportaciones dependen en estos momentos primordialmente de los precios de los productos. Esta lectura, sin embargo, no corresponde a la realidad, para el tipo de exportaciones que tiene España, para las cuales el precio en sí no es, en este momento, el factor determinante. Esto lo hemos visto claramente también en Alemania, donde el gran crecimiento de las exportaciones (y parte del tipo de exportaciones alemanas es semejante al español) no ha tenido mucho que ver con una disminución de los precios de los productos que se exportan (ver mi artículo citado anteriormente). En realidad, tales precios no han variado nada en los últimos años. Es importante que esto se entienda. El aumento de las exportaciones ha implicado un aumento de la riqueza alemana. Pero este aumento no ha ido a aumentar los salarios (cuyo porcentaje como porcentaje del PIB ha ido descendiendo), sino a incrementar astronómicamente los beneficios empresariales. De ahí que la reducción salarial aumentaría los beneficios (como está ocurriendo en Alemania) sin que repercutiera en las exportaciones. Éstas, por cierto, ha continuado incrementándose en España, incluso en los años de crisis.

Hay un punto, sin embargo, que debe citarse y que raramente se cita cuando se menciona el bajo desempleo alemán como indicador del éxito del modelo alemán, basado en las exportaciones. Y es que el aumento de las exportaciones no ha significado una destrucción de empleo en Alemania y ello como consecuencia del sistema de cogestión de las empresas exportadoras, con los trabajadores compartiendo las decisiones con los gestores de las empresas. Las mayores cadenas manufactureras de exportación se han comprometido a que la exportación de productos alemanes no se haga a base de exportación de puestos de trabajo. Tal sistema de cogestión en España, sin embargo, no existe. (Ver “Lo que no se dice sobre el supuesto “milagro alemán””, Sistema Digital, 18.03.11)

¿ES LA SALIDA DE ESPAÑA DE ESPAÑA DEL EURO PARTE DE LA SOLUCIÓN?

Referente a la otra alternativa, la salida de España del euro no es una idea descabellada. Suecia (que no pertenece a la Eurozona) ha podido salir de la crisis más rápidamente y fácilmente que Finlandia (que si pertenece a la Eurozona). Pero, salir del euro es mucho más difícil que entrar en el euro (y la moneda sueca es más fuerte que lo sería la peseta, por las razones que citaré más adelante). Salirse del euro sería, en cierta medida, comparable a que California saliera del dólar. Sería dificilísimo y ello requeriría la secesión de California de los EE.UU. La salida del euro, sin embargo, para España no significaría tener que salir de la Unión Europea. Ahora bien, en el caso español el capital financiero alemán y francés, que poseen gran parte de la deuda española no lo permitirían, pues ello significaría enormes pérdidas para los bancos alemanes y franceses. Dicho todo ello, esto no implica que la posible salida de España del euro no pudiera utilizarse como una amenaza, pues ello supondría un problema grave para el capital financiero alemán. Salir del euro podría utilizarse por el gobierno español como negociación con la UE, sin descartar en caso último que ello ocurriera. La situación actual es insostenible, pues la economía española estará en la situación actual durante muchos años, con un problema enorme de desempleo.

Hay una tercera alternativa, sin embargo, que debiera plantearse a nivel español y a nivel europeo. Pero para resolver este problema hay que entender su causa, es decir, la causa de la crisis que creo francamente no se está entendiendo y/o considerando en los círculos gobernantes y en el establishment de la UE. El mayor problema que España (y la UE) tiene es la falta de demanda y la escasez de crédito. El primero se debe en gran parte al elevado desempleo. No podrá salirse de la crisis a no ser que el desempleo baje rápidamente. Y para ello es esencial que el Estado cree empleo. Si España, que tiene un estado del bienestar muy poco desarrollado, tuviera el porcentaje de la población adulta que trabaja en el estado del bienestar que tiene Suecia (25%), en lugar del que ahora tiene (9%), habría 4.851.854 más puestos de trabajo, un número mayor que el número de personas desempleadas 4.333.000. No habría pues desempleo en España. En contra de lo que se está haciendo, el Estado debiera crear empleo masivamente, estimulando la demanda y corrigiendo el enorme déficit social de España, que es una de las causas de su retraso económico y de su escasa recuperación.

EL PROBLEMA NO ES LA FALTA DE RECURSOS: ES FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

La respuesta predecible es que no hay recursos para hacer tal inversión. Lo cual no es cierto y es fácil de mostrar. Los recursos existen. Lo que ocurre es que el estado no los recoge. El PIB per cápita de España es el 84% del PIB per cápita de Suecia. En cambio, el gasto público social per cápita (que cubre todos los gastos del estado del bienestar) es sólo el 64% del de Suecia. Si en España, el Estado recogiera en impuestos el porcentaje que consigue el estado sueco (53%), en lugar del 34% (que es lo que consigue ahora), el estado español recogería 200.000 millones de euros más de los que recoge, lo cual sería una cantidad de más del doble de la que se requeriría (80.000 millones) para cubrir los enormes déficits sociales de España y crear el empleo citado en el párrafo anterior.

El Estado español, como lo son los estados PIGS, es un estado pobre y muy poco redistributivo, resultado del enorme dominio que las derechas han tenido históricamente sobre tales estados. Ahí está la raíz del problema: la política fiscal regresiva, que refleja todavía el enorme poder de las derechas sobre tales estados. Es esta la causa de la debilidad de la peseta versus la corona sueca. El Estado español es un estado débil y poco desarrollado (en contra de lo que aduce el pensamiento conservador y neoliberal en España), mientras que el Estado sueco es un estado fuerte y redistributivo.
Referente a la escasez de crédito, la solución pasa por crear bancas públicas y condicionar las ayudas públicas a la banca privada a la recuperación de su función social (hoy muy olvidada) de garantizar la disponibilidad de crédito. En este aspecto, el rol del Banco de España –como lobby de la Banca- ha sido muy negativo y refleja de nuevo, el enorme dominio de las derechas sobre tal institución. El pensamiento neoliberal domina tal institución como muestran las proclamas del actual gobernador neo-ultraliberal del Banco de España, el Sr. Fernández Ordóñez paradójicamente nombrado por un gobierno socialista.

Y a nivel europeo debería hacerse del Banco Central Europeo un Banco Central como el Federal Reserve Board, EE.UU.; deberían establecerse eurobonos que pasarían a ser la deuda europea; deberían desarrollarse políticas fiscales comunes; aprobarse un presupuesto mayor con objetivo estimulante de la economía y establecerse un pacto social a nivel europeo. Es frustrante que el partido mayoritario de las izquierdas, que solía llamarse Partido Socialista Europeo, no esté presionando para que se realicen tales cambios.

Éstas son, pues, las políticas que debieran realizarse en España y en Europa. Que se realicen o no depende única y exclusivamente de la voluntad política y de las relaciones de poder de clase en el estado español. Las políticas seguidas por el gobierno actual van, precisamente, en sentido contrario a lo que un gobierno con sensibilidad socialdemócrata debiera realizar. Tal gobierno se enorgullece del aplauso que recibe de los centros financieros de clara persuasión neoliberal y se olvida de la enorme impopularidad que tales políticas representan para las clases populares de España y del resto de Europa. Las políticas que se están siguiendo no nos sacarán de la crisis. A no ser que se sigan las aquí apuntadas (que serían además enormemente populares) la crisis no se resolverá.


En fin, como veis cada maestrillo tiene su librillo.. Y no conozco al "profesor Navarro" pero vamos, que no es un NOBEL de economia, aunque pueda estar en algunos puntos de acuerdo con el
Subir
dreamtopia
#671 por dreamtopia el 01/02/2012
He seguido a Vincent Navarro desde hace años, al igual que a Krugman. Desde mi punto de vista los dos muy recomendables, y aunque Navarro no tiene ningún premio Nóbel (ni lo tendrá) hay que reconocerle que ha estado bastante más acertado durante estos años a la hora de predecir todo lo que iba a ocurrir a nivel nacional y européo. Sin duda me quedo con Navarro.
Subir
4
#672 por 4 el 01/02/2012
A ver, voy a dar mi opinión..

Sobre las 2 ideas de Krugman me parecen descabelladas.. Como puede decir alguien de "centro izquierdas" que la mejor medida para España es reducir salarios mientras sube la inflación? Tan mal esta la cosa? Una cosa voy a gradecer y mucho. LA SINCERIDAD. Aunque creo que Krugman debe bajarse de su limbo de élite al mundo terrenal.

A favor de Krugman estoy en la rectitud y disciplina fiscal que impone Alemania.

Y sobre lo de salir del Euro.. Solo decir (no se por que Navarro no lo dice claramente) que si España sale del Euro, tendremos una SOMANTA DE JUICIOS de aquí a la China. Quien dice que nuestra deuda no seguirá en euros? Quien dice que nuestra deuda estará en neopesetas? En fin, es un poco pelearse con el mundo. por que Grecia no lo ha hecho? al final, quizás no sea tan mala idea


El hecho de dar mas crédito a Krugman sobre Navarro (que probablemente lo tenga) es simplemente para que se vea que se esta tratando de hacer bajadas salariales, algo que casi ni se menciona en los medios, y que se dijo aquí desde hace ya meses. por ejemplo con artículos del instituto IFO. Y algo muy serio que todos deberíamos reflexionar sobre eso. Donde están los sindicatos? Ya respondo yo: tomando pastas con la patronal.

Que estoy mas de acuerdo con Navarro? of course, pero que mas dará su opinión visto lo visto. Que me preocupa lo que dice Krugman? mucho, aunque le agradezco la sinceridad. De hecho, creo que esta sinceridad proviene que desde las élites no se cree que hay gente pudiente leyéndolos.

Por cierto, revisando el curriculum de Navarro, tiene una huella impecable
Subir
4
#673 por 4 el 02/02/2012
edit
Subir
Jordipab
#674 por Jordipab el 02/02/2012
A mi tampoco me gusta la idea de Krugman que para ser competitivos los salarios tienen que bajar un 20%.
Y tampoco la palabra "competitividad", cada vez que la leo me da cierto yuyu. Si se dirige a los trabajadores: "no sois competitivos", parece como si ellos tuvieran la culpa, y se utiliza como pretexto para congelar o bajar los sueldos.

¿Ya nadie comenta nada sobre el cambio de modelo productivo en España? Un modelo encaminado precisamente en la generación de empleos más tecnológicos y especializados y pensando en la innovación. ¿Tan difícil es plantearse objetivos para el largo plazo e irlos acometiendo con medidas a corto? Parece que sólo se hagan parches pensando en el corto plazo, por ejemplo la idea del macro-casino del que se habla últimamente.

Y finalmente una frase de Einstein: "No se puede corregir un problema con la misma mentalidad que lo creó.”
A ver si los economistas hacen más caso a los científicos. Los políticos ya los doy por perdidos.
Subir
Lanzarote
#675 por Lanzarote el 02/02/2012
Los científicos tampoco son la panacea jordi, aunque Einstein era un gran pensador.

Para mí el hecho fundamental se trata de que alguien impone y como impone, nunca pensará en los demás, sino en sí mismo. De ahí que vea fundamental esta frase:

4xi escribió:
Y es que el aumento de las exportaciones no ha significado una destrucción de empleo en Alemania y ello como consecuencia del sistema de cogestión de las empresas exportadoras, con los trabajadores compartiendo las decisiones con los gestores de las empresas. Las mayores cadenas manufactureras de exportación se han comprometido a que la exportación de productos alemanes no se haga a base de exportación de puestos de trabajo. Tal sistema de cogestión en España, sin embargo, no existe.


Creo que es lo más importante de ese texto.

Y ahora, un simple apunte.

Supongamos que tengo una empresa que fabrica bollos. Y a la empresa le va mal, digamos, entonces para ser más competitivos, lo que se decide es bajar los sueldos, echándole así directa e indirectamente la culpa de los males de la empresa a los trabajadores. ¿Pero a nadie se le ha ocurrido pensar que a lo mejor vendes pocos bollos no por su precio sino por su calidad? Yo voy a una panadería y veo dos palmeras de chocolate a 1 euro y un día compro una y sabe mal, al día siguiente compro la otra y sabe bien, lógicamente la que sabe mal no la volveré a comprar.

Pero este tipo de empresarios (gracias a Dios no son los únicos) su pensamiento no es capaz de entender eso. Para él la única manera de competir es bajar los sueldos a los empleados (en vez de por ejemplo, mejorar su producto), ¿y porqué? Me pregunto, por dos razones primordiales, la primera es que son unos ignorantes y como les ha ido bien siéndolo, no piensan cambiar, la segunda es que si tú bajas un 20% el sueldo a tus empleados, la palmera que ahora puedes poner a 0,85€ la pondrás a 0,90€ y ese 5% va directamente a beneficios. Y de paso esperas vender más con la esperanza de que al paladar del usuario esos 10 céntimos de ahorro le compensen psicológicamente por la mierda en vez de chocolate.

Esa es parte de la mentalidad que se debe de conocer.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo