Calidad de sonido: estudios reales VS virtuales

ignorante
#1 por ignorante el 09/07/2004
¿Es posible sacar sonido profesional mediante estudios virtuales? Se q en los estudios profesionales usan una resolución de 24 bits y q es esto lo q determina final la calidad del sonido. ¿No puede conseguirse este sonido con una buena tarjeta de sonido y un PC potente, o algo?
PAZ
Subir
Vincent_Anthony
#2 por Vincent_Anthony el 10/07/2004
La polemica sobre la calidad de sonido de Reason y si esta esta a la altura de secuenciadores como Cubase, Logic,... no viene tanto por las especificaciones de la onda final.
Reason es capaz de exportar el sonido final a 24 bist y 96 KHz, con lo cual en principio los sonidos generados por el mismo irian a esa calidad y las muestras cargadas a la calidad de la muestra original.
La queja sobre la calidad de sonido viene mas por una perdida de definicion en la mezcla.
Esto es debido a que cada aplicacion tiene su propio motor de audio, y por muy extraño que parezca al principio, no todos son igual de buenos.
El hecho de utilizar Reason con Cubase via Rewire hace que ya no sea el motor de audio de Reason el que se este utilizando, si no el de Cubase, con lo cual el sonido final viene a ser distinto, mas limpio...
Cuando se dice que Reason no esta a la altura como para dar un sonido profesional a esto se refiere la gente. En principio con el Rewire se puede "arreglar" el asunto.
Por otra parte el 90% de las personas con las que he hablado sobre el tema no eran capaces de explotar ni la mitad de los recursos que Reason les ofrece, y tras cambiar de software en busca de un sonido pro, en mi opinion no hacen mas que perder el tiempo y esfuerzos (TClaw, que se note que te pongo en el 10% de los que si que le han metido caña a Reason ;-) )
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Y una cancion que no es pro ni en arreglos, ni en composicion, ni en masterizacion, ni en interpretacion, ... seguira sin ser pro por mucho Logic, Pro Tools o Cubase que utilices.
Es mas, me apuesto a que la mayoria de la gente, sobre todo si no son profesionales del sector, es incapaz de diferenciar entre una cancion mezclada desde Cubase y la misma cancion mezclada desde Reason (me refiero mas o menos al 90% de las personas).
Sobre todo si no se cuenta con una tarjeta de sonido de gama semi pro y unos monitores a la altura (entonces estariamos sobre el 99% ;-) )
Aun y con todo el tema esta ahi y conviene saber de las limitaciones de Reason.
Subir
MAAAD
#3 por MAAAD el 11/07/2004
Lo primero que hay que tener claro es que la finalidad principal del software ya no es ofrecerte mejor calidad de sonido que el hardware(que depende en que caso la ofrece o no),sino ofrecerte mas prestaciones.Dentro del software,la manera de trabajar es mucho mas sencilla.Ademas de poner integrar todo en un ordenador,los efectos,sintetizadores y todo lo utilizado se pueden multiplicar,algo que no podrías hacer en la realidad.En mi opinion los estudios han quedado relegados a la masterización y grabación,no asi a la producción.Creo que en cualquier home studio con unos monitores buenos,una tarjeta a 24/96 y buen software se puede hacer lo mismo.Pero no nos engañemos,nunca una mezcla o grabación tratada en software sonará igual que si se hubiese tratado en un estudio analógico,ya que la señal analógica es mucho mas fiel que la digital,ya que la digital lo que hace es muestrear una parte de la original,mientras que la analógica es la original.Bueno,para no enrollarme mas,si se trata de producir musica podrás hacerlo igual(o casi mejor y mas eficientemente)desde el pc que desde el estudio.Ahora si vas a grabar mucho o para masterizar bien,es imposible sonar como en un estudio analógico.
Subir
Origami
#4 por Origami el 11/07/2004
además está el factor económico...
Subir
ignorante
#5 por ignorante el 12/07/2004
Entonces, ¿q harían, producir en el PC y luego, llevarlo a un estudio analógico para mezclar allí? O cómo?
Subir
MAAAD
#6 por MAAAD el 12/07/2004
Lo primero que debes tener claro es cuales son tus necesidades.Un productor de trance no creo que requiera ir a un estudio analógico.Pero si ya hablamos de grabaciones de grupos y demás,me parece que lo mas correcto sería ir a un estudio,pero piensa en el factor económico como bien ha dicho origami.Si sois principiantes os recomendaria un home studio que trabaje a 24/96 que con eso podreis ir tirando,ademas de ser mucho mas barato.
Subir
Vincent_Anthony
#7 por Vincent_Anthony el 12/07/2004
Probablemente la mayor diferencia entre un estudio profesional y un home estudio que podamos montar nosotros, sean los propios profesionales del sonido que alli trabajan.
No solo diferencia de medios.
Seguro que ellos con los medios que contamos nosotros obtienen un resultado mas comercial o "pro"...
Mejor concentrarse en mejorar en todo lo que esta bajo nuestro control y no autoengañarse pensando que si dispusieramos de un estudio pro, nuestra musica sonaria mucho mejor. Es posible que tanto en composicion, en arreglos, interpretacion, ideas.... no estemos aun a la altura pro (hablo por mi) y en eso si que hay pocas limitacinones de hardware.
Es una opinion.
Subir
andromeda_scar
#8 por andromeda_scar el 12/07/2004
Estudios "pro" a ver cuando nos despertamos los verdaderos estudios pro
no trabajan con artistas noveles o desconocidos(venga intentar hacer una cita con el abbey road o el chaos studio a ver si contestan :evil: )y aunque asi lo hicieran no los podria pagar nadie aparte de la sony y sus enchufados
o sea que la unica alternativa es encontrar un estudio decentillo donde hacer nuestras modestas modestas grabaciones con nuestros modestos presuspuestos ....Y obtener un modesto sonido"pro" que no tiene nada que envidiar a un previo modesto focuscrite y un micro shure aparte de que nosotros tenemos todo el tiempo de mundo y ellos unas horas....
Conclusion "pro" "pro" me decis algunos barato .....
claro que si tu grupo tiene un presuspuesto de cincuenta mil pesetas pues mejor pillais un studio modesto que meterse en berenjenales digidesign,acondicionamiento acustico y tal
que eso tambien es caro vaya....
Subir
ignorante
#9 por ignorante el 12/07/2004
Yo produzco Rap, y mi grupo no sabe tocar ningún instrumento. Lo q usamos son nuestras voces y unos platos, por ello lo q mas me interesa es un buen micro condensador y una mesa para éste. Pero la intriga q tengo está en la grabación y su posterior reproducción, volúmenes y calidad sobre todo. No produzco cosas demasiado complejas, lo q quiero es q una vez terminadas en el PC, las pueda sacar para ponerlas en cualquier equipo comercial y suene como en el PC......No sé, lo único q tengo claro son mis ideas musicales, la canción suena antes en mi cabeza q en cualquier PC o estudio profesional, pero luego no tengo idea como traspasarlas al mundo material para q lo escuche la gente.... Bueno, ahí estamos.
PAZ
Subir
Aum
#10 por Aum el 14/07/2004
Mmmm...NUNCA UN ESTUDIO SOFTWARE VA A SONAR IGUAL QUE UN ESTUDIO LLENO DE MÁQUINAS!!!! NUNCA UN COMPRESOR VIRTUAL VA A SONAR QUE UNO A VÁLVULAS Y MIS SINTES "REALES" SUENAN MEJOR QUE CUALQUIER SINTE VST, AUNQUE SEA LA EMULACIÓN PERFECTA!

Ahora si quieres que suenen como uno de verdad cómprate una Powercore y gástate el dinero,pero por lo cuesta, mejor me compro un sinte hardware de segunda mano que los hay.

Además, tocar un sinte soft es como follarte a una muñeca hinchable!!!
Subir
Bitelchus
#11 por Bitelchus el 14/07/2004
Alguien escribió:

Mmmm...NUNCA UN ESTUDIO SOFTWARE VA A SONAR IGUAL QUE UN ESTUDIO LLENO DE MÁQUINAS!!!! NUNCA UN COMPRESOR VIRTUAL VA A SONAR QUE UNO A VÁLVULAS Y MIS SINTES "REALES" SUENAN MEJOR QUE CUALQUIER SINTE VST, AUNQUE SEA LA EMULACIÓN PERFECTA!


Se podría decir más claro pero no más alto. :roll:

Alguien escribió:

Además, tocar un sinte soft es como follarte a una muñeca hinchable!!!


No dispongo de datos... un momento ahora vuelvo :mrgreen:

(Vincent tiene razón en cuanto al factor humano que por algo es moderador)
Subir
Aum
#12 por Aum el 14/07/2004
Tienes razón Bitelchus me he pasao con el tono. :lol:

Soy un forofo de las máquinas que le vamos a hacer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo