Calidad de los wav exportados en Samplitude

ag206
#1 por ag206 el 19/07/2023
Buenas tardes

Tengo la v. X3 de Samplitude. Haciendo una extracción de un CD en wav con un programa para tal fin, miré la calidad de los ficheros exportados en el programa Spek, es un programa gratuito que visualiza el espectro del fichero para saber si realmente tiene la calidad correspondiente. Todo perfecto.

(Imagen 1: wav a 48Hz y 24 bits)
(Imágen 2; mp3 a 192)

(Pongo referencia a las imágenes subidas ya que no sé como insertar imagenes, creo que aparecen al final del mensaje.)

Me dio por mirar los ficheros wav que tenía exportados de una pieza en Samplitude. El proyecto estaba a 48 Kz y 24 bits y los wavs exportados estaba a esa misma calidad. Me sorprendió ver los resultados, pues no pasaba de los 5 Kz.

Desconociendo si dicho programa es fiel a lo que dice, hice varias pruebas. Obtuve los mismos resultados. Sospechando que era por tener una versión muy antigua de Sam, me bajé una demo de la v. X8 y la instalé. Obtuve los mismos resultados. Daba igual si exportaba a wav o a mp3.

(Imágen 3: wav 48 y 24)
(Imagen 4: mp3 a 320)


Hice lo mismo con otro secueciador, el primero que pillé. Me baje la demo de Reaper e hice lo mismo obteniendo los mismos resultados con el mismo fichero.

(img 5: wav 48 y 24Reaper)
(Img 6: mp3 a 192)


En todos ellos utilicé el mismo fichero midi, con la misma librería de Kontakt.

No entiendo cómo Spek da esos resultado, pues en la extración del CD que hice a la misma calidad anteriormente mencionada, mostraba un espectro esperado. Evidentemente el peso de los ficheros cambia si se exporta a una calidad inferior.

No creo que sea algo de la tarjeta de sonido, porque he hecho pruebas con tarjeta y sin ella obteniendo los mismos resultados. ¿Alguien sabe por qué ocurre esto? ¿quizás algún algoritmo a la hora de renderizar el wav que no permite a Spek visualizar correctamente el espectro?
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.png
02.png
03 48 y 24.wav.png
04 320.mp3.png
05 48 y 24Reaper.wav.png
06 192 Reaper.mp3.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 19/07/2023
ag206 escribió:
Me sorprendió ver los resultados, pues no pasaba de los 5 Kz.


Y por qué te sorprende?

Tal vez sea esa la cantidad de información frecuencial que tiene ese archivo en particular.
Subir
ag206
#3 por ag206 el 19/07/2023
Creo que debería verse el espectro completo llegando hasta los 24 Kz, como ocurre con las pistas del cd extraídas a 48 kz (img 1). Sigo sin entender por qué no pasa de los 5 Kz
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 19/07/2023
Pues no, depende del contenido del audio.

No se verá igual un tema completo extraído de un CD, a por ejemplo, la vista espectral de una pista de bajo.
Subir
ag206
#5 por ag206 el 19/07/2023
Pero ¿no debería estár por encima de los 5 hz? La imagen 2,un mp3 a una calidad de 192, hay un corte evidente por encima de los 15 Kz. Es como si ese mp3 tuviera más calidad que un wav a 48 Kz, pero en la realidad no es así, se oye mejor el wav. Entonces, ¿por qué no sube los kz en el wav?
Subir
Dogbert
#6 por Dogbert el 19/07/2023
Te repito, depende del contenido.

Un tema completo va a mostrar más contenido y más intensidad, incluso aunque esté en mp3, que una pista individual.

Si es por ejemplo un bajo o un teclado tocando notas bajas, no te va a mostrar mucha información por encima de 5 KHz, da igual si lo exportas a 44.1, 48 o 96 KHz.
Subir
ag206
#7 por ag206 el 19/07/2023
Comprendo. Creía que eso no tendría nada que ver, pero parece que sí. No, el fichero midi no era un bajo, era una pieza de piano de Chopin, donde la tesitura era muy amplia, abarcaba casi toda la extensión del piano. Gracias.
Subir
enriquesilveti
#8 por enriquesilveti el 27/07/2023
Normalmente los secuenciadores usan librerías de terceros para gestionar la importación y exportación de datos. SoX se ha convertido lentamente en el estándar. Pero no puedo decir mucho más ya que yo utilizo desde hace años RX para el cambio de frecuencia de muestreo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Image20230727160837.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo