Cambiar el paneo y el volumen en medio de la canción

Shin_
#1 por Shin_ el 21/12/2016
Llevo años haciendo música con el Cubase y hoy por primera vez me he preguntado si existe alguna forma sencilla de cambiar el paneo y el volumen de forma exacta en medio de la canción. Me explico. Pongamos que por ejemplo una canción empieza con un hi hat sonando solamente como elemento de percusión. Luego ese hi hat más adelante se combina con unos shakers para sonar, pongamos, hi hat a L3 y shakers a R3. Como al principio el hi hat suena solo me interesaría ponerlo en el centro y a lo mejor quizás subirle el volumen. Para eso necesito hacer que durante el rato en que suena solo tenga el paneo en C y el volumen más alto. La automatización para eso no me sirve porque lo que yo busco es un cambio exacto y brusco, no algo dinámico y progresivo.

¿Hay alguna forma de usar la automatización así, de manera exacta? ¿O tengo que usar alguna otra función más sencilla?

Ya sé que se puede añadir otra pista de hi hats sonando por el centro y al volumen que quiera y, de hecho, esa es la ñapa que hacía hasta ahora, pero eso es gasto absurdo de CPU, y me preguntaba si se puede evitar crear una pista nueva simplemente variando el paneo y el volumen en la misma.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
fast_attack
#2 por fast_attack el 21/12/2016
Pinta la automatización todo lo brusca que quieras, lo que buscas no es otra cosa que automatización.
Subir
Shin_
#3 por Shin_ el 21/12/2016
Si, pero es que he estado mirando mucho rato y no sé cómo diablos se hace para poner exactamente un punto al inicio del compás en el que cambien el paneo o el volumen. Me crea varios puntos sin ton ni son. He buscado por internet y no he encontrado tampoco respuesta. Yo lo que quiero no es cambiarlos grabando a tiempo real si no poner el punto exacto con un cambio brusco donde quiera.
Subir
pablin_drummer
#4 por pablin_drummer el 21/12/2016
pues es eso exactamente,compañero.Muestra el Panel de Automatizacion y ahi eliges lo que vas a automatizar.
Subir
Shin_
#5 por Shin_ el 21/12/2016
Si es lo que he hecho. Pero ya digo que se mueve libremente y crea dos o tres puntos aunque sólo haga click una vez. Yo quiero que por ejemplo justo al inicio del compás 5 cambie el paneo a L6 y hasta entonces que esté en el centro. Para eso necesito poner un sólo punto en el comienzo exacto del compás. No sé cómo hacer eso. ¿Se entiende lo que quiero decir?
Subir
fast_attack
#6 por fast_attack el 21/12/2016
Creo que no te entiendo muy bien, tienes que poner un punto para fijar el final de la posición C y otro a continuación, que valla a donde quieras... lo dos al principio del compás. Es muy sencillo. ¿Que cubase tienes?
Subir
Shin_
#7 por Shin_ el 21/12/2016
Claro. La idea es que los cambios sean bruscos y exactos. 4 compases suena en el centro, después 8 en L6 (por ejemplo), y así... Y el volumen lo mismo, subirlo o bajarlo de golpe exactamente donde empiece una parte de la canción.

Tengo el Cubase 5.
Subir
Shin_
#8 por Shin_ el 22/12/2016
Creo que lo he sacado, aunque es poco intuitivo, la verdad.

Hay que usar la flechita y no el lápiz para poner los puntos. Dando una sola vez click crea un punto sobre la línea de la pista de automatización. Luego ese punto se puede mover por compases si está activada arriba la opción >|< y si está elegido compás en la opción de la rejilla (eso es igual que todo lo demás en Cubase). Simplemente se selecciona el punto rodeándolo con el ratón (no marcándolo porque se corre el peligro de que cree otro punto si no se da en el lugar exacto) y se mueve. Para más exactitud, arriba a la izquierda, en los números blancos sobre fondo negro, se puede cambiar el valor del volumen, pan, o lo que sea, también del compás y los tiempos en que se quiere ubicar el cambio, escribiendo el número exacto (doble click en el número que se quiere editar).

La forma en que se crean nuevas pistas de automatización también es muy poco intuitiva y me ha costado sacarla. Hay que primero hacer click en una pista con el botón derecho. Elegir del menú que sale mostrar automatización. Por defecto nos abrirá una con el volumen. Ahí dando click donde pone volumen se puede cambiar a pan u otra cosa. Y aquí viene lo más lioso (y no entiendo porqué Cubase está hecho así). Para sumar otra pista de automatización debajo hay que pasar el ratón por el cuadradito claro que hay a la izquierda de la pista de automatización. Entonces misteriosamente aparecen dos iconos cuando la flecha está encima de esa zona. El de arriba (un -) oculta la pista de automatización en la que se está, y el de abajo (un +) añade otra debajo. El tema es que esos iconos no salen si no se pasa el ratón por encima, normalmente están ocultos.

Es muy importante que las letras R y W de la pista en cuestión estén activadas porque si no no se podrá leer ni escribir la automatización.

Espero que esto ayude a alguien con dudas parecidas a las mías. Me ha costado sacarlo. Es bastante liosa la automatización en Cubase.
Subir
fast_attack
#9 por fast_attack el 22/12/2016
Quita la w, cuando termines, si no guardarás todo lo que toques, después...
De echo no hace falta que esté activada mientras automatizas pintando.
Subir
Shin_
#10 por Shin_ el 22/12/2016
¿O sea, que para editar la pista de automatización manualmente basta con tener sólo la R activada? Lo tendré en cuenta.
Subir
fast_attack
#11 por fast_attack el 22/12/2016
W es write, graba los controles que toques.
La R es read, lee la pista de automatización.
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 22/12/2016
Shin_ escribió:
es que he estado mirando mucho rato y no sé cómo diablos se hace para poner exactamente un punto al inicio del compás en el que cambien el paneo o el volumen. Me crea varios puntos sin ton ni son.
Has buscado poco y mal...



Editar no es complicado ni poco intuitivo.
Grabar automatizaciones en los 70 y 80 si era complicado y poco intuitivo...
Y con una mesa analógica, peor...
Subir
Shin_
#13 por Shin_ el 22/12/2016
¿Para eso escribes en este hilo? ¿Para decirme que he buscado "poco y mal"? ¿Ese es tu aporte? ¿Para luego pasar a un tono autoritario paternalista como si yo fuera un jovenzuelo que no sabe nada y tu el que "sabe como va esto desde los 70 y 80"? Demasiadas afirmaciones gratuítas ¿no? Me gustaría saber en qué te has basado para hacerlas tan alegremente. Porque ni sabes cómo he buscado ni sabes mi edad, en definitiva, no sabes nada de mi.

Tampoco has leído bien mi pregunta porque el vídeo que has puesto no explica lo que yo pregunto (automatizar con valores exactos y no grabarlos sobre la marcha, que eso ya sabía cómo hacerlo).

Igual que a mi me ha costado sacar cómo se automatiza de forma exacta lo mismo le ha podido ocurrir a muchas más personas. Para ellos he compartido lo que he sacado. A mi me ha costado y por eso me ha parecido poco intuitivo. Para empezar, los puntos no deberían crearse sin el alt pulsado, o sea, sin el lápiz (como pasa con las notas, las pistas, etc...). En ese punto esa función va distinto al resto del software y por eso despista. Otra cosa que es poco intuitiva es que los símbolos de - y + para ocultar las pistas de automatización o añadirlas están escondidos y no aparecen hasta que pasas el ratón por encima. Si a ti todo eso te parece intuitivo y fácil, me parece perfecto. A mi no. E insisto, compartiendo mis descubrimientos pretendo ayudar a otra gente que se haya despistado igual que yo. Aportar algo.

Y además quería dar este hilo por concluido porque ya se ha explicado lo que había que explicar. Los comentarios arrogantes y autoritarios sobran. Yo no abro un hilo para que vengan a insultarme. Y no es la primera vez que lo haces. Ya recuerdo hace unos años que también me dejaste comentarios parecidos en otro hilo que abrí.

Tenía una duda. Abrí un hilo y pregunté con respeto. Luego lo he averiguado hoy solo y lo he compartido. Tu comentario sobra, entre otras cosas porque obvia el hecho de que ya sé como se hace, de que lo he sacado yo solo (si eso es buscar "poco y mal"...).

No te molestes en contestarme porque no voy a seguir con esto. Sólo contestaré a los comentarios que hablen sobre el tema del hilo de forma constructiva y respetuosa.
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 24/12/2016
#13
Entonces aprende a leer los manuales de los programas que utilizas.
Asi no entras a preguntar obviedades que ya habrías resuelto mirando el manual. Asi además no rompes la norma 4 del foro que dice claramente:
4.- ¡Los novatos son muy bienvenidos! Pero ser novato no da derecho a preguntar cualquier obviedad sin haber hecho un mínimo de investigación previa. Cuando dudes sobre algo, usa el buscador y lee los artículos, tutoriales e hilos sobre el tema. Si es una duda sobre un producto, procura leer también los manuales. Y sólo después, usa el foro para pedir ayuda. Así evitaremos que se repitan consultas ya realizadas y elevaremos el nivel de los debates.

Por lo tanto, aparte de no saber buscar correctamente por tu cuenta, tampoco te detuviste a ver el playlist completo de YouTube que muestra en distintos idiomas muchos videos de automatización y edición con detalle.

No creo que haya mas actividad en este hilo que has abierto, aparte de obstinado, tienes problemas de apreciación y comprensión de lectura.

Mejora tu carácter, ya que tus respuestas te hacen aparecer como un cretino que en estas fechas aparte de ser mal visto, es inapropiado.

Saludos y que pases un buen fin de año.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 24/12/2016
Shin_ escribió:
además quería dar este hilo por concluido porque ya se ha explicado lo que había que explicar. Los comentarios arrogantes y autoritarios sobran. Yo no abro un hilo para que vengan a insultarme. Y no es la primera vez que lo haces. Ya recuerdo hace unos años que también me dejaste comentarios parecidos en otro hilo que abrí.
no entendía a que te referías hasta que buscando entre cosas de 2013 encontré esto:

https://www.hispasonic.com/foros/ecualizacion-compresion-demas-efectos-cubase/440759

Supongo que te molesto mi ultima pregunta en ese hilo.

Shin_ escribió:
El tema es que yo no tengo el manual.


kamikase ♕ ♫ escribió:
Todos lo tenemos.
Viene en el DVD del programa y en papel.
Como es que tu no lo tienes?


Bueno, ya se por que debes estar experimentando con los programas que utilizas. No tienes los manuales.

Imaginar el por que no tienes los manuales es cosa fácil. Los manuales no se adjuntan en los programas pre craqueados.

Una lástima que tengas que trabajar así, ya que investigando a ciegas que hace tal o cual parámetro o buscar determinada función a ciegas sin el manual o una idea de para que sirve determinado botoncito debe ser frustrante, mas aún si no conoces la filosofía y el concepto del desarrollador.

Shin_ escribió:
quería dar este hilo por concluido porque ya se ha explicado lo que había que explicar. Los comentarios arrogantes y autoritarios sobran. Yo no abro un hilo para que vengan a insultarme. Y no es la primera vez que lo haces.
Te ayude desde el principio en todo ese hilo, no creo haber sido ni arrogante, ni autoritario, ni prepotente ni tampoco haber insultado. Al contrario, trate de aclarar cada duda que mostrabas a medida que avanzaba ese hilo. El que se ha mostrado arrogante, autoritario, prepotente y me ha insultado sin venir a cuento has sido tu, pero da lo mismo. Eres tu quien queda mal ante la comunidad, para eso basta leer el otro hilo.

De todas maneras te deseo unas felices fiestas, y que ojalá este próximo año consigas los manuales, no tengas que entrar a abrir hilos innecesarios, y que al contrario, aportes con el conocimiento adquirido después de estudiar los manuales y con tu experiencia a cada duda no resuelta que alguien necesite en el foro.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo