Ecualización, compresión y demás efectos en Cubase

Shin_
#1 por Shin_ el 07/09/2013
Actualmente estoy copiando de oído con Cubase 5 esta canción para hacer mi propio arreglo:



Ya tengo copiada la parte de la flauta, el bajo y ese fondo que se oye, más unos acordes de piano que le he puesto para aproximarme a la armonía. Para todos los instrumentos, de momento he usado el Halion. El problema que tengo es que cuando los oigo todos a la vez, aunque de momento sean pocos, se emborrona todo mucho, así que supongo que será problema de la mezcla. Sin embargo, ecualizando con los ecualizadores de Cubase 5, o no se nota la diferencia mucho, o suena raro, o muy alto, o bien hace ruiditos.

También me tiene sacado de quicio algo que en Cubase SX2 no pasaba y en este sí, y es que todo suena muy bajito, y si lo subes, en seguida llega a lo rojo y empieza a hacer ruiditos.

También el Multiband Compressor que trae este Cubase es mucho más cutre que el que tenía el SX2. Recuerdo que en el SX2 le ponías un preset de compresión de vocal a una melodía de flauta como esa y petaba que no veas (y no llegaba al rojo), pero aquí no se nota la diferencia casi nada. Pruebo alternando en on y off y no veo diferencias destacables, use el preset que use o lo edite como lo edite.

Los reverbs y eso, me pasa algo similar. O no se nota casi nada, o se nota y "chilla" mucho y empieza a pasar del límite de volumen y a hacer ruidos.

¿Hay algo que pueda estar haciendo mal? ¿O es que lo que viene con Cubase es una broza y es mejor que busque plug-ins para hacer todo eso?

Soy muy principiante en estas cosas y nunca me he tomado en serio lo de la mezcla, pero ahora quiero hacer algo por lo menos decente. He buscado, tanto en este foro como fuera de el, tutoriales e información sobre estas cosas, pero no encuentro nada concreto, y casi todo lo que hay es para canciones cantadas y géneros que no es lo que yo estoy haciendo. Así que a ver si en este hilo alguien me puede dar consejos concretos sobre estas cuestiones y puedo ir despejando dudas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Bruno Toniutti
#2 por Bruno Toniutti el 08/09/2013
Como va todo?
Te cuento, yo utilizo Cubase 5 y no tengo problemas a la hora de mezclar mis temas. Si bien ahora utilizo mas que nada plugins externos a los que vienen en el DAW en un principio tuve que tirar con lo que trae Cubase mismo y te aseguro que funcionan mas que bien. Al menos hacen su trabajo eficientemente y no dan problemas en su mayoría. Por eso sospecho que tal vez el problema radique mas en la forma de utilizarlos que en los plugs mismos. Utilizar una compresión creada para la voz en una fauta no es algo que yo haría, mucho menos si es un compresor multibanda, por una cuestion de diferencias de frecuencias. El tema de volumen la verdad no se que puede pasar, tal vez los sonidos que estas utilizando están descompensados en volumen unos con otros, porque no tengo el mínimo problema en la relación volumen/distorsión al utilizar este DAW.
La mezcla no es nada fácil, y menos aspectos técnicos como utilizar un compresor eficientemente, saber ecualizar diferentes instrumentos, etc. Por lo que me parece que lo mejor que podrias hacer si tienes pensando entrar al mundo de la mezcla, es tratar de ir aprendiendo todo lo posible acerca de la misma e ir aplicando y entendiendo de forma practica todo lo aprendido.
Te dejo un par de links q pueden ser de ayuda en todo esto.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/conceptos-basicos-sobre-mezcla/1662
https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-ideas-fundamentales/2419
https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-ecualizadores-procesadores-dinamica/2432
https://www.hispasonic.com/tutoriales/aprende-comprimir-tus-senales/32

Cualquier cosa no dudes en preguntar!

Un saludo!
Subir
Shin_
#3 por Shin_ el 08/09/2013
Gracias. Tampoco quiero hacer nada ambicioso, solamente algo decente, que no suene muy saturado como suele pasarme.

He estado viendo algunos tutoriales, pero con algunas cosas me lio porque hablan de ellas en general. ¿No hay alguno por ahí que hable de esas cosas pero de cómo hacerlas con Cubase? Lo entendería mucho mejor.
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 08/09/2013
Para ecualizar y comprimir debes tener claro que cosa quieres lograr y como hacerlo.
Para eso debes saber el sonido que deseas obtener.

Analiza estos videos donde se ve mas o menos como trabajo para hacer un balanceo de mezcla rápida para luego comenzar a poner voces, o simplemente hacer una pista simple.


Subir
Shin_
#5 por Shin_ el 08/09/2013
Se agradece Kamikase, pero sin narración y todo tan chiquitito no me entero de nada, la verdad. Además salen muchos plug-ins y funciones de Cubase que no conozco (para empezar, la R esa verde que tienes marcada en todas las pistas no sé para que sirve). Yo necesito algo más básico incluso, pero explicado para Cubase, qué plug-ins usar, cómo, cuándo... todo eso.

Yo actualmente tengo el Cubase bastante sencillo, sin casi ningún plug-in. Sólo un Halion y un Groove Agent One para las baterías (aunque no me convence mucho este último, de hecho, para encontrar un sonido parecido a esa especie de hit hat largo que se oye en los primeros compases de la canción, que suena dos veces por compás, me las estoy viendo).

Así que también necesito consejos sobre plug-ins para instrumentos (que sean gratuítos, tampoco quiero cosas muy profesionales), compresores, ecualizadores, lo que sea que utilicéis y sepáis que sea bueno.

También tened en cuenta que estoy hablando de mezclar pistas midi con instrumentos VST (Halion en su mayoría, al menos todo lo melódico), no audio.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 08/09/2013
Shin_2013 escribió:
R esa verde que tienes marcada en todas las pistas no sé para que sirve

Automatización de lectura activada (Read)
Shin_2013 escribió:
estoy hablando de mezclar pistas midi con instrumentos VST

En los videos todo lo que hay es VSTi, no hay ningún instrumento ni pista de audio.
Shin_2013 escribió:
sin narración y todo tan chiquitito no me entero de nada, la verdad.

El video esta en HD A veces mal codificado por youtube) y se puede ver claramente a pantalla completa.
Shin_2013 escribió:
Yo necesito algo más básico incluso, pero explicado para Cubase, qué plug-ins usar, cómo, cuándo... todo eso.

Lo primero que hay que hacer antes de meter las manos a un programa, es leerse y estudiar el manual completo y dejarlo luego como referencia para resolver algún problema puntual. Estar "adivinando" para que es y para que sirve cada cosa es una chapuza imperdonable, sobre todo si estas con un programa profesional de mas de 600 dolares. De otra manera es tiempo perdido y dinero malgastado. Hay opciones gratis, mas sencillas y casi intuitivas como Fruity Loops.
:ook:
Subir
Shin_
#7 por Shin_ el 08/09/2013
A ver, a mi a manejar el Cubase me enseñaron en una escuela hace ya años, pero todo lo que me enseñaron fue de MIDI, nada de mezclar (el programa es muy completo y sirve para muchísimas cosas, a veces no se pueden abarcar todos los campos). El curso estaba destinado a aprender a componer canciones usando Cubase, y en esa época ni siquiera usábamos instrumentos VST (todo esto avanza muy deprisa y ahora hacer canciones con Cubase ya no es lo mismo que hace años). La verdad es que no me enseñaron bien, y muchas cosas las tuve que aprender por mi cuenta a base de horas y horas, pero eso tiene sus límites.

Por tanto, hay cosas del Cubase que comprendo bien, pero hay otras en las que no tengo ni idea, y ahí entra el tema de la mezcla, ecualización, compresores, efectos... Hasta ahora lo hacía a oído y sin saber, por eso pedía algunos consejillos para mezclar una canción como esa. Por ejemplo, qué tipo de compresión o ecualización le vendría bien a una flauta para que suene bien pero no "chille", con plug-ins concretos y con datos concretos porque si no no me entero; por eso he posteado esto en la categoría de Cubase y no en la de mezclas. Ya digo que no hace falta nada profesional ni muy serio, sólo alguna idea sencilla, lo demás ya lo pruebo yo.

Lo de la pantalla completa no lo había hecho, nunca suelo poner vídeos de Youtube a pantalla completa. De todos modos, dado mi escaso nivel en esto, sin explicaciones no me entero.

Y perdón por la ignorancia pero no sé que es la automatización de lectura.

¿Cómo puedo subir lun trozo de la canción en MP3 directamente aquí sin usar Soundcloud? Si no se puede, ya veré si puedo subir lo que llevo de otra forma, a ver si con sonido podemos hablar de cosas más concretas. Me gustaría también que alguien me dijera en qué fallo, para ir mejorando la mezcla.
Subir
Bruno Toniutti
#8 por Bruno Toniutti el 08/09/2013
Eso último que dices seria lo ideal.
El problema que tenemos la mayoría es que muchas veces no nos sentimos cómodos en dar consejos acerca de como deberías ecualizar tal parte o comprimir tal otra sin antes escucharla (al menos es mi caso), ya que es como dar un consejo a ciegas prácticamente. Cada parte es diferente a otra y mas aun en contextos diferentes.. un redoblante no va a tener la misma compresión en un tema heavy rápido que en una balada aunque sea el mismo redoblante y el mismo baterista en ambas canciones.
Igualmente siempre es bueno ir aprendiendo sobre estos temas de forma teórica/practica, te facilita las cosas...
Para que lo entiendas de forma básica y poco seria (hay que decirlo) la automatización en un DAW permite hacer ajustes en tiempo real en la mezcla. Esto supone una ventaja enorme a la hora de la edición, con la automatización puedes hacer un paneo a tu gusto en tiempo real, añadir un efecto en determinado momento (como un delay solo al final de una palabra) etc.. todo esto lo ''grabas'' en plena mezcla y luego al reproducir el tema los faders y demás cosas automatizadas se ''mueven solos''.
Como te digo, es una explicación bastante rustica de un tema crucial a la hora de mezclar. Pero espero te aclare al menos lo básico.
Lo mejor que podrías hacer es tratar de ir aprendiendo de a poco todo lo que puedas (leyendo los foros, preguntando, aplicando conocimientos y creando tus propias experiencias, etc).. como decía kamikase es una lastima que hayas pagado lo que sale el Cubase 5 y no saber utilizarlo de forma seria...
Así que suerte en el proceso y si tienes alguna muestra de sonido para que podamos ayudarte muchísimo mejor!
Saludos!
Subir
1
Shin_
#9 por Shin_ el 08/09/2013
Pues sigo sin entender lo que es automatizar, y tampoco lo del "read".

Yo cuando pongo efectos lo hago como me enseñaron, desde la misma pista o creando una pista de efectos (FX) y luego mandandolo a diferentes pistas (eso cuando quiero aplicar el mismo efecto a muchas pistas, cosa que se suele dar poco en mi caso, la verdad) y no le pongo lo de "read" y aún así puedo probar a tiempo real. No entiendo bien a que te refieres. Y lo de añadir un efecto solamente a una parte, pues nunca lo he necesitado, quizás porque lo que uso suele ser muy simplón, reverbs para toda la pista y cosas así.

El Cubase llevo ya muchos años usándolo, pero ya digo que básicamente para hacer midis, componer canciones de forma "cruda" y demás, no para mezclar y eso. Eso lo estoy empezando a probar ahora, y qué mejor manera que coger una canción, copiarla de oído y ver como me suena a mi con respecto a la original.

Otra cosa que me fastidia mucho, es que hay muchos consejos por la red para efectos tipo tecno, hip hop y demás música electrónica, voces "bajo el agua", efecto teléfono, bajos que "rompen" los altavoces de lo que zumban, etc... pero no hay mucha información sobre instrumentos acústicos como flautas, bajos suaves, etc... como tiene esta canción. Mi idea es que aunque sean VSTs suenen lo mejor posible, que se acerquen a los instrumentos que intentan emular. No sé si me explico.

Si supiera como subir música aquí sin darme de alta en Soundcloud, pues solamente quiero subir los 4 u 8 primeros compases, subo lo que llevo. Mi idea es ir cambiando cosas e ir subiendo lo que hago para ir viendo como va. ¿Cuál es la mejor opción para eso?
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 08/09/2013
Shin_2013 escribió:
Si supiera como subir música aquí sin darme de alta


Para subir un trozo de musica solo debes adjuntar el MP3 en el mensaje.
Eso sale en "adjuntar archivo".

Shin_2013 escribió:
Cubase llevo ya muchos años usándolo, pero ya digo que básicamente para hacer midis, componer canciones

Por eso, Cubase viene con manual incluido en el precio.
No toma mucho tiempo echarle una pasadita de vez en cuando, y si hay alguna duda preguntar por ejemplo: -"En la pagina 466 del manual se habla de "reconocimiento de acordes". Eso es exacto o hay problemas de reconocimiento?-"
Muchos responderán que si, algunas veces (las muchas en acordes complejos o de apoyatura) hay problemas al reconocerlos.

Saludos.
Subir
Shin_
#11 por Shin_ el 08/09/2013
A ver, los primeros compases, que es lo único que llevo con todo (lo demás aún está sin percusión):

A mi me suena como un poco "emborronado", no sé.

PD: No puedo reproducir el audio desde el player que sale, supongo que se podrá descargar, pero mi idea era subirlo en streaming para que no haya que ir bajándolo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Trozo del tema de Nakoruru SS2.mp3
Subir
Bruno Toniutti
#12 por Bruno Toniutti el 08/09/2013
Voy a darte un ejemplo de automatización para ver si es mas simple de entender es sobre automatización de paneos, un aspecto que todos manejamos sin importar la complejidad del arreglo que mezclemos..
Estoy trabajando actualmente con la mezcla de el disco de mi banda, la batería es una animalada. Tiene 7 toms ](*,)
A la hora de panear dichos toms (en españa creo que los llaman timbalas o algo así) tienes decenas de posibilidades, si en un pase rápido el baterista toca los 7, tal vez quieras panearlos de izquierda a derecha abarcando todo el espectro, de esta manera panearias por ejemplo Tom 1 -75 / Tom 2 - 50 / Tom 3 -25 / etc..
Ahora mas adelante en el tema, tienes un pase que abarca solo los toms mas graves, pero que sucede? Tu ya los tienes paneados +50, +75, +100 a la derecha. Y no es lo que seguramente quieras..si no existiera la automatizacion, tendrías pocas herramientas para solucionarlo mas que crear nuevas pistas con los nuevos paneos y mover allí lo que queremos diferente.
Con la automatización simplemente editas como quieres que sea el nuevo paneo, en la misma pista que estas trabajando, y ya queda.
Te facilita muchisimo las cosas a la hora de hacer este tipo de ediciones.
Subir
1
Shin_
#13 por Shin_ el 08/09/2013
Yo es que el paneo de la percusión ahora lo estoy haciendo desde el VST (Groove Agent One). A la hora de panear no suelo necesitar variar según la parte de la canción, pero con el volumen de las percusiones sobre todo sí suelo tener ese problema, pues el mismo bombo, por ejemplo, no quiero que suene igual de fuerte en un sitio que en otro. Para eso suelo usar el parámetro de velocity, pero a veces, he visto que en algunos instrumentos, el velocity no influye mucho, y en esos casos sí que suelo tener que recurrir al truco de crear otra pista diferente.

De todos modos, sigo sin entender en Cubase, donde se automatiza (ni siquiera qué es automatizar), y qué relación guarda eso con la R esa de read. Es una parte del Cubase completamente desconocida para mi.
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 08/09/2013
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Bruno Toniutti
#15 por Bruno Toniutti el 08/09/2013
Escuche lo que subiste (estoy con auriculares, en el estudio podría darte una mejor opinión) y tal vez lo que sientes como emborronado es el bajo, yo lo ecualizaria un poco para trabajar las frecuencias mas graves y medio-graves. Una tecnica que puedes utilizar al ecualizar es poner en el ecualizador (puede ser el mismo que trae cada pista de audio de Cubase) una Q muy finita, esto es el ancho de banda o rango de frecuancias afectadas a partir de la que elegiste, y aumentar bastantes dB. Una vez hecho esto empiezas a moverte por las distintas frecuencias y distingues cual es la que te esta causando problemas, esa frecuencia es la que deberías reducir. Es útil hacerlo tanto en el bajo como en el bombo, al igual que una compresión en sidechain (que actúe no todo el tiempo, sino solo en determinados momentos)
No quiero ser mala onda, ni desanimarte. Pero para dominar las practicas de la mezcla, es importante saber la dinamica del sonido y como actúan diversas herramientas tales como ecualizadores y compresores. Es imposible saber utilizar un compresor de un dia para el otro, la mezcla es un mundo hermoso pero tiene su tiempo dominarlo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo