Ecualización, compresión y demás efectos en Cubase

Bruno Toniutti
#31 por Bruno Toniutti el 10/09/2013
Claro.. para ir recorriendo mas suavemente las frecuencias te conviene hacerlo manualmente sobre el dibujo de la onda misma, sin importarte demasiado que los dB suban o bajen un poco, aquí lo que quieres encontrar es la frecuencia.
Vas a ver que si bien, tal vez en el rango ese es donde encuentras mayores problemas, suele haber un sector de no mas de 20 o 30 Hz de distancia que es donde es mas notorio el sonido malo. Puede estar a mitad de camino entre 500 y 1000 Hz o mas cercano a los 500 hz, no se.. allí tu oído te guiara. Bueno allí es donde deberías atenuar, con una Q un poco mas amplia de la que usabas para escuchar pero tampoco exageres, de nuevo deja que tu oído te guie pero recuerda, no te pases.
El tema de los golpes puede ser un problema con el sonido del vsti q estés utilizando, o no se si ese sonido ya trae compresión. O tal vez tu le pusiste una.
Si no es el caso, pues probablemente con una compresión suave puedes trabajar ese problema, tal vez sean picos de volumen. Pero bueno, el caso es parecido a lo de antes. No escuche el audio con esa imperfección así que mucho no puedo ayudarte en este caso..
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Shin_
#32 por Shin_ el 10/09/2013
¿Eso mismo tengo que hacerlo con todas las pistas? ¿Incluso con las que suenan agudas? ¿Tengo que mirar las frecuencias problemáticas antes de poner cualquier otro efecto? ¿Tu cuando mezclas una canción qué es lo primero que haces? Dime más o menos el orden en que conviene ir haciendo las cosas.

Otra pregunta. Pone en uno de los tutoriales que enlazaste que es mejor empezar haciendo todos los ajustes en mono, pero yo ya he separado a izquierda y derecha algunos instrumentos. ¿Cómo puedo ajustarlo para que se oiga todo mono sin tener que deshacer los ajustes de paneo?

Por cierto, moviéndolo con el ratón sigue saltando de 30 en 30 aproximadamente.
Subir
Shin_
#33 por Shin_ el 10/09/2013
He mirado otras pistas con el mismo método. La de la flauta no hace ningún ruido destacable como lo hacía el bajo, y la de los acordes de piano tampoco. También he mirado alguna de percusión y no he encontrado nada raro. Aparte de lo de las frecuencias problemáticas ¿algún otro consejo para que suene todo más claro y diferenciado?
Subir
Bruno Toniutti
#34 por Bruno Toniutti el 11/09/2013
El tema de las frecuencias que dan problema no es algo de todos los instrumentos, es decir a veces sucede y a veces no. Además muchas veces se da por combinaciones de instrumentos (bombo y bajo x ejemplo) y si escuchas en solo c/u no notaras nada extraño, por eso siempre insisto con que lo importante es la imagen global..
El tema de ''que hacer en una mezcla'' no es algo fácil de explicar ya que no existe el manual, cada cancion es un mundo distinto y por ende cada mezcla también lo es. Personalmente me suelo encontrar con este tipo problemas en la mezcla cuando no he sido yo quien grabo los instrumentos, ya que si me encargo de hacerlo y noto que hay frecuencias que chocan o instrumentos que se enmascaran trato de arreglarlo en la grabación, no en la mezcla. Pero en el caso de que me llegue algo que grabo otra persona, no me queda mas opción.
Cosas que puedes tener en claro a la hora de mezclar... te voy a copiar y pegar un extracto de un articuló de Jose A. Medina, es el final de uno de los links que te pase.. te recomiendo que los leas detenidamente, ya que si bien hay términos y temas que no entiendas aun, hay muchísimas cosas que no vas a tener problema en entender y que te ayudaran muchísimo con todas las dudas que tienes.
Lo bueno de :hispasonic: es que hay personas que se han tomado el trabajo de escribir tutoriales para toda aquella persona avida de aprender. Vale la pena tomarse el tiempo de leer todo detenidamente, y si luego de leer hay cosas que no se entienden, si se puede preguntar sin problemas (no sin antes utilizar el buscador porque probablemente existan decenas de hilos con las mismas dudas y han sido disipadas)
Ahora si te dejo el texto del señor Medina...
Subir
Bruno Toniutti
#35 por Bruno Toniutti el 11/09/2013
Cómo afrontar una mezcla?
Muy bien. Ya tenemos un tema para mezclar. Hemos escuchado el tema. Hemos tomado nuestras anotaciones. Hemos cargado todas las pistas en nuestro secuenciador. Hemos organizado el proyecto. Pero... ¿por dónde empezamos a mezclar?, ¿cuál es el orden lógico en el que tenemos que hacer las cosas?, ¿qué filosofía debemos seguir a la hora de realizar la mezcla?.

Como casi todo en el mundo de las mezclas, no tiene una respuesta concreta. Un buen punto de partida sería ver qué es lo que se debe evitar hacer. Lo primero que debéis evitar es el pensar en el sonido de las diferentes pistas de modo individual. Por ejemplo, imaginad que debéis mezclar a una banda típica de pop e imaginad que empezáis a mezclar poniendo en solo la pista de bombo, ecualizáis y comprimís. Luego muteáis otra vez el bombo y ponéis en solo la pista de la caja y le buscáis un sonido que os guste, luego lo mismo para los demás elementos de la batería. Luego muteáis todo lo que tengáis ajustado y ponéis en solo el bajo y buscáis un sonido grandioso. Muteáis el bajo y hacéis lo mismo en las guitarras. Y por último os centráis en las pistas de voz. A primera vista puede parecer que este método no implica ningún problema, pero en realidad estaríamos cometiendo dos errores muy graves. Por un lado, el tener un buen sonido en todas las pistas de forma individual no asegura una buena mezcla, es más, yo diría que el resultado puede ser tan desastroso al hacer sonar todo junto que tardaríamos menos tiempo en volver a empezar la mezcla desde el principio que reajustar el sonido de todas las pistas para que suenen bien juntas. Por otro lado, estaríamos haciendo mal en añadir las voces en último lugar. Hay que tener en cuenta que las voces son, pese a quien pese, el elemento más importante de una canción y es donde el oyente medio va a centrar casi toda su atención. Cuando mezclemos debemos pensar que los instrumentos musicales tienen la función de dar soporte para que las voces tengan un buen acompañamiento y no debemos pensar en ningún otro instrumento como líder de la canción (esto en cuanto a una canción, cuando tratemos con temas instrumentales normalmente vamos a tener siempre un instrumento solista principal que es el que va a hacer las veces de voz en cuanto a mezcla se refiere).

Por tanto debemos tener claro que la voz (o instrumentos solistas) es el elemento más importante con el que contamos y que lo que importa es el conjunto y no los sonidos de forma individual. No os sorprendáis si cuando habéis terminado una mezcla y os asombráis de lo bien que suena el tema musical ponéis en solo por ejemplo una guitarra y pensáis “¡madre mía que mal suena esa guitarra!”. Muchas veces cuando tengo en el estudio algún cliente que no está demasiado habituado a una mezcla siempre intento en la medida de lo posible no dejar sola ninguna pista por miedo a que le de un infarto y no tener que explicarle todo esto que os estoy haciendo leer. Este efecto ya lo veremos más adelante en alguna de las partes de este artículo cuando veamos en profundidad la ecualización y el procesado de dinámica.

Un buen punto de partida para poder buscar un sentido a una mezcla es la de agrupar todas las pistas con las que vamos a contar en elementos estructurales del tema musical. Pensad en un tema musical como algo compuesto de diferentes elementos, los cuales tienen una importancia y una función diferentes. Podemos considerar que estos elementos estructurales son:

La base rítmica, compuesta por el bajo y los elementos percusivos (batería, percusiones, loops, ritmos electrónicos...)
Los instrumentos principales (voz solista, guitarra solista...)
Elementos corales (coros, doblajes de guitarra...)
Elementos de apoyo y de contexto (guitarras rítmicas, teclados...)
Elementos ambientales (pads de sintetizadores, efectos sonoros, colchones de cuerdas...)
Cada uno de estos conjuntos de elementos tienen una función muy específica dentro de una mezcla y debemos tener esto en cuenta a la hora de mezclar con el fin de que el tema musical suene coherente. Por ejemplo, de nada sirve haber conseguido una base rítmica poderosa y unos excelentes efectos sonoros cuando la voz queda camuflada por esos efectos sonoros y las guitarras rítmicas no crean la atmósfera adecuada al haber quedado ésta arruinada por haber dado demasiada presencia a esa base rítmica.

Une vez que tenemos en mente los elementos estructurales de los que se va a componer una mezcla ya podríamos tener una idea de como afrontar nuestra mezcla. Sin embargo no está de más que conozcáis dos de las formas más extendidas de realizar una mezcla.

Una de estas formas consiste en empezar solo con una pista e ir añadiendo progresivamente las demás. El punto donde comenzar varía mucho entre los gustos personales de cada uno y el estilo de música con el que tratemos. Algunos empiezan con el bombo, otros con los aéreos de la batería, otros por las voces o los instrumentos principales,...Yo personalmente prefiero empezar haciendo consistente la parte más grave de la mezcla. Para ello subo solo la pista de bombo y busco el sonido que tengo en mente. Luego, a la vez que escucho el bombo ya procesado, subo la pista de bajo y ecualizo y comprimo hasta que veo que ambas pistas trabajan bien juntas y sirven a los objetivos del sonido que ando buscando para el tema. Luego añado la caja, la proceso y añado después la voz. Una vez que esas pistas funcionan bien juntas, voy añadiendo los demás elementos progresivamente, aunque el orden suele variar dependiendo del estilo musical y del tema con el que esté tratando. Una cosa muy a tener en cuenta es que a medida que vayas añadiendo pistas deberás volver hacia atrás y reajustar constantemente pistas añadidas anteriormente para conseguir que todo el conjunto suene como quieres. Lo que si me gustaría recalcar es que no dejéis para el final las voces o los instrumentos principales, ya que así encontraréis menos problemas para situarlos dentro de la mezcla correctamente.

La otra forma de mezclar, y que también está muy extendida, es la de subir todas las pistas a la vez y empezar a trabajar a partir de ahí. Con este método primeramente se hace una mezcla tan solo con los niveles de las pistas en mono. Luego empiezan a situarse los elementos en el espacio estéreo por medio de los controles de panorama. A partir de ahí cada uno sigue sus instintos hasta conseguir el sonido que busca para el tema musical.

Puede haber infinidad de formas de hacer una mezcla. A medida que vas haciendo más y más mezclas terminas por adoptar tu propia forma personal.

Como veis una mezcla implica mucho más que el hecho de ecualizar, comprimir, puertear... Es importante que tengáis claro todo lo que en esta parte del artículo hemos tratado antes de poneros a tocar knobs, botones y demás parafernalia.
Subir
Shin_
#36 por Shin_ el 11/09/2013
Por eso pasé el tema, y un trozo de como lo llevo, para dar pistas de los instrumentos que hay, que efecto le vendría bien a cada uno y todo eso.

El problema que tengo con el tutorial ese es que es todo muy general, no dice nada concreto, y menos de Cubase. Otra cosa diferente sería que dijera algo como "cuando se trabaja con el bombo conviene hacer estas cosas" y de unas opciones básicas según el sonido que se quiera, y si fuera para Cubase sería justo lo que estoy buscando.

Necesito cosas básicas sí, pero más concretas, y para Cubase. ¿Qué plug-ins usar? ¿Cómo? Con que me digáis cuales habéis usado cada uno y como me basta.

En un tema como ese, ¿qué podría hacer con la melodía de la flauta? ¿Qué plug-ins usar? ¿Cómo? ¿Qué suena mal de como lo llevo mezclado? Ese es el tipo de información que necesito.

Y si pregunto estas cosas es porque aunque he buscado no las he encontrado.
Subir
Bruno Toniutti
#37 por Bruno Toniutti el 11/09/2013
Te digo mí opinión, tal vez no te sirva pero es lo que pienso...
No creo que en realidad necesites nada tan especifico como decirte que compresor de Cubase usar y que parámetros poner. Creo que lo que necesitas es saber primero, que es un compresor, que hace y como funciona para saber si lo necesitas o no. Después aprender a manejar un compresor, ya que en TODOS los DAW los compresores actúan de la misma manera, así que no interesa si hablan del compresor de Cubase o de Logic, o si estan mezclando hi hop, heavy metal o musica celta...lo importante es el compresor! Y tanto el de logic como el de Cubase hacen lo mismo!

Si vos lees los tutoriales vas a encontrar uno en el que te dan opciones de procesamiento básicas (como ecualizar, comprimir etc un bombo, bajo, voz, etc). Incluso te digo, vas a encontrar no decenas, cientos de hilos en los que se explica como se puede ecualizar un bombo, como comprimir, etc... Logicamete que si vos buscas algo que te diga "bueno para ecualizar este bombo en Cubase debes abrir el StudioEq, activar un low-pass, ir a la frecuencia X con una Q X...'' no se si lo vas a encontrar, yo en tu lugar trataría de aprender a controlar todos estos plugins..si lo que quieres es poder hacer tus propias mezclas básicas en todos tus futuros temas.
Sino vas a estar siempre en la misma situación, si te dicen como ecualizar, comprimir, saturar, panear, mezclar basicamente; en tu próximo tema vas a estar en la misma situación, porque recuerda que cada tema es un mundo...
Y te digo amigo, mi interés en este hilo es darte una mano. Seria mas fácil para mi no responderte y que trates de averiguar todo esto por ti mismo, pero no.. Siempre me gusta ayudar en estos casos, incluso soy prácticamente la única persona que esta tratando de ayudar, pero bueno si lo que quieres es que te diga que compresor,ecualizador, paneo, etc usar y los parámetros para cada uno no tengo ningún problema, mandame las pistas x separado y te digo que haría en tu caso. Pero de corazón, no creo que te sirva de aprendizaje...

Un abrazo desde Argentina! :birras:
Subir
Shin_
#38 por Shin_ el 11/09/2013
Bueno, yo buscando no he encontrado ningún hilo o tutorial que explique esas cosas bien. Si sabes de alguno y me pudieras facilitar el enlace se agradecería.
Subir
Bruno Toniutti
#39 por Bruno Toniutti el 11/09/2013
Amigo... todos los links que te pase en el primer comentario tratan justamente de eso! Son tutoriales basicos sobre todos esos temas. Y de corazón, son temas en los que se habla en miles de sitios en internet. Si pones ''como se utiliza un compresor'' en Google vas a tener para leer durante años.. :) y aquí mismo en :hispasonic: otro tanto!
Y el manual de tu DAW te disipa del vamos todas estas dudas en realidad.
Ya te digo, si después de leerlos con detenimiento tenes dudas especificas va ser mucho mas sencillo ayudarte, porque vas a tener mas herramientas con las que actuar.
Si ahora te digo que el bajo necesita una compresión con ataque rápido y un release lento, al igual que un sidechain con el bombo.. o que la flauta necesita un filtro pasa altos, con una barrida por debajo de los medios/graves o cualquier cosa por el estilo.. Te sirve realmente?
Yo creo que no (porque en uno de tus primeros comentarios me dijiste que querías aprender a hacer mezclas básicas sobre tus temas) pero si es lo que en realidad estas buscando, perfecto. Punto final al tema y arrancamos de cero con consejos específicos los entiendas o no, yo no tengo problema en ayudarte de esa manera!
Es mas si es lo que buscabas de un principio te hice perder mas tiempo que otra cosa y me disculpo... #-o
Subir
Shin_
#40 por Shin_ el 11/09/2013
Pues esos consejos sí me servirían la verdad, lo del ecualizador y las frecuencias problemáticas me sirvió de mucho. Los tutoriales esos son demasiado poco concretos para lo que yo necesito. Yo necesito ejemplos concretos.

Por cierto, ¿qué es un DAW?
Subir
kamikase ♕ ♫
#41 por kamikase ♕ ♫ el 11/09/2013
Digital Audio Workstation.
Subir
Shin_
#42 por Shin_ el 11/09/2013
El tema es que yo no tengo el manual.
Subir
kamikase ♕ ♫
#43 por kamikase ♕ ♫ el 11/09/2013
Todos lo tenemos.
Viene en el DVD del programa y en papel.
Como es que tu no lo tienes?
O_o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo