Tutorial: sidechain sencillo en cualquier versión de Cubase

Jorge Ruiz
#1 por Jorge Ruiz el 29/10/2006
m4nw, en el hilo de "estudio gratuito", ha presentado hoy un plugin que yo no conocía, y que permite de una forma muy sencilla realizar el deseado sidechain, tanto en Cubase/Nuendo como en otros secuenciadores. Así que he pensado que la ocasión era buena para escribir otro mini tutorial con unas cuantas capturas de pantalla, que ilustre cómo se hace.

Supongamos que, por ejemplo, nos han encargado sonorizar una promo, que consiste básicamente en una música de fondo y una pista de locución que toma el protagonismo de cuando en cuando. Sin sidechain, tendríamos que ir automatizando la pista de la música para bajarla de volumen en x dB cada vez que la voz suena, para que la música no se la "coma". Sencillo pero engorroso y mecánico. Mediante sidechain lo que conseguiremos es que este proceso se haga automáticamente, sin intervención nuestra. Es decir, que cada vez que aparezca la voz, la música disminuya de volumen los dBs que deseemos.
Otro uso muy típico del sidechain es entre la pista de bajo y el bombo, de tal manera que el bajo reduzca su volumen cuando coincide con el bombo.

Hasta ahora, para hacer sidechain en Cubase era necesario utilizar una configuración especial algo compleja, enviando pistas a un grupo Quadro. Con el plugin gratuito Sidekick v3, que podéis descargar en http://www.twistedlemon.nl/site/index.p ... &Itemid=28 , conseguiremos el mismo efecto en sólo un par de pasos. Así que lo primero, bajadlo de esa dirección e instaladlo en la carpeta de plugins VST de Cubase.

En el ejemplo que os muestro he usado dos pistas de audio. Una es la de voz, y la otra una música. La lógica es la que os dije más arriba: cuando suene la voz, el volumen de la música se ha de reducir. Cuando no suene la voz, la música vuelve a su volumen original. Haremos lo siguiente:

1) en la pista de la voz, insertamos una instancia de Sidekick, con los siguientes parámetros:

Imagen no disponible

Importante: acordáos de pinchar sobre el "bypass", ya que el plugin lo tiene marcado por defecto al instanciarlo. No debe estar en color azul sino negro como en la imagen, si no no funcionará. El modo debe ser "ducking" (si marcamos "keying" lograremos el efecto contrario: la música sólo sonará cuando suene la voz).

2) en la pista de la música, insertamos otro Sidekick, en este caso hay que tocar alguna cosa:

Imagen no disponible

Fijáos en que "use virtual channel" tiene marcado el signo "alfa", para que este sidechain "escuche" la salida del primero, el de la voz. Además, con el fader de "threshold" controlaremos la intensidad del efecto, a mayor umbral más se oirá la voz respecto a la música. Por último, los valores de ataque y relajación nos ayudarán a que las subidas y bajadas suenen lo más naturales y menos abruptas posibles. Esto tendréis que retocarlo vosotros, depende mucho de la fuente que utilicéis para el ejemplo.

3) si ponéis la canción a correr, veréis y escucharéis el efecto. Mirad en esta captura cómo el medidor del sidekick que hemos puesto en la pista de la música actúa, reflejando la entrada de la pista de voz:

Imagen no disponible

Pues ya está, si todo ha ido bien ya sólo queda experimentar con los parámetros hasta afinarlo. Espero que os sea útil.

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
linksonic
#2 por linksonic el 30/10/2006
Muy bueno, gracias, voy a probarlo!!!
Subir
nork
#3 por nork el 30/10/2006
que hariamos sin ti sahul!, te deberias de poner un metodo paypal en tu firma, por si alguien le da por darte algo de dinerillo por la ayuda! jeje... voy a probar, despues os comento que tal!

un abrazo
Subir
ReyDeLosBandidos
#4 por ReyDeLosBandidos el 30/10/2006
Dios que bueno, intentaré probarlo en una semanita o asi.

Muchas gracias. ¡¡POR FIN ALGUIEN SE MOJA Y PONE PARAMETROS Y TODO!!.

Ole. GOD SAVE THE Sahul!!!
Subir
mvina
#5 por mvina el 30/10/2006
Clap! Clap! Clap!
Subir
void
#6 por void el 30/10/2006
Es muy importante la funcion que tu le has dado pero me quedo mas con los efectos que se pueden generar tipo la guitarra de THE SHAMEN en la cancion move any mountain
Move any Mountain

y que yo mismo intente emular con un filtro en mi Lost City
Subir
ruidoso
#7 por ruidoso el 30/10/2006
Vamos a probarlo.
Subir
nork
#8 por nork el 30/10/2006
ya estado jugando con el esta tarde y la verdad que no esta mal. Sahul, se podria hacer con este sidechain el tipico efecto de benassi?

un saludo
Subir
Jorge Ruiz
#9 por Jorge Ruiz el 30/10/2006
Me llamarás inculto en el rollo DJ, pero es que no he escuchado en mi vida, al menos de forma consciente, nada del tal Benassi, ese nombre me suena a un primo de Bin Laden :mrgreen:. Si me dices algún tema concreto donde salga ese efecto de "marca" lo oiría gustoso.
Subir
nork
#10 por nork el 31/10/2006
weps... exactamente este... y ya de camino culturizamos la vista, seguro que te mola el video!

http://www.youtube.com/watch?v=JJ2cyS3uSP4

me refiero al punto justo cuando empieza el bombo con el lead ese enreverberao! :D
Subir
Arreat
#11 por Arreat el 31/10/2006
Gracias men!

ArT
Subir
panabilly
#12 por panabilly el 31/10/2006
Gracias por esta gran aportacion.
RIDE ON
Subir
Carlos R
#13 por Carlos R el 31/10/2006
Alguien escribió:

Gracias por esta gran aportacion.


NORK. Que video..
Subir
nork
#14 por nork el 31/10/2006
carlos, el de satisfaction


http://www.youtube.com/watch?v=JJ2cyS3uSP4
Subir
Jorge Ruiz
#15 por Jorge Ruiz el 31/10/2006
nork @ 31 Oct 2006 - 12:02 AM escribió:
weps... exactamente este... y ya de camino culturizamos la vista, seguro que te mola el video!

http://www.youtube.com/watch?v=JJ2cyS3uSP4

me refiero al punto justo cuando empieza el bombo con el lead ese enreverberao! :D

Pues he visto el vídeo y escuchado el tema (este es el típico vídeo que provoca un cambio de avatar en nuestro amigo undercore :mrgreen:), y sí, es posible que el efecto ese de "caída" muy rápida del volumen del lead cuando coincide con el bombo a partir de 00:32 se haya hecho con sidechain o, en cualquier caso, se podría hacer algo parecido. Aunque también me suena que hay una automatización del filtro por enmedio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo