Tutorial para configurar Cubase para grabar

Black Horse
#1 por Black Horse el 15/01/2014
Si grabas conectando el micrófono a la --tarjeta de audio (interfaz de audio) – y ésta conectada al ordenador:

1-Tienes que instalar los Drivers de la Tarjeta de audio para luego en Cubase indicar que grabas desde allí. Los Drivers vienen en un CD con la Interfaz de audio cuando la compraste. Si instalaste Cubase antes de instalar los Drivers de la tarjeta no funciona: primero hay que instalar los drivers de la tarjeta y luego Cubase.

2- Conectas la Interfaz de audio al ordenador y luego abres el Cubase. Entonces vas a “Menú” --> Dispositivos --> Configuración de dispositivos --> y en el lateral izquierdo presionas en “Sistema de audio VST” -->ahora en el panel derecho, el primer recuadro negro, donde dice al lado “Controlador…” presionas en el recuadro negro y del desplegable tienes que seleccionar el nombre de tu Interfaz de audio. Te saldrá una ventana de confirmación que aceptas.

Imagen no disponible

Luego en el lateral izquierdo, presionas en la frase que haya justo debajo de “Sistema de audio VST” (tendrá el nombre de tu Interfaz) --> en la derecha aparecen de color amarillo las entradas y en turquesa las salidas, asegúrate que en la columna donde dice “Visible” estén todas activas (marcadas con una cruz)

Imagen no disponible


3- Ahora vas de nuevo al Menú --> Dispositivos --> Conexiones VST --> En la ventana que se abre hay las pestañas “Entradas” y “Salidas”

A) Vas a la pestaña “Entradas”:

-En la primera columna donde dice: “Nombre de Bus” debe estar el bus en stereo o mono según qué grabas. Si grabas voz ha de estar Mono no Stereo. Para ello presionas en el botón gris “Añadir Bus” --> se abre ventana y escoges “mono” --> aparecerá el bus Mono que acabas de crear

-En la tercera columna “Dispositivo de audio” si abajo no está apareciendo el nombre de tu Interfaz de audio, presionas allí y la seleccionas.

-En la cuarta columna “Puerto de Dispositivo” de color amarillo debe aparecer la entrada de tu Interfaz de audio desde donde grabarás, (si cuando enchufaste el micro en la Interfaz lo hiciste en la IN 1, entrada 1, pues en esa ventana, en amarillo debe estar seleccionada la entrada IN 1, sino lo está presionas encima y la escoges.

NOTA: Eliminas el bus stereo que había por defecto, selecciónando en su nombre con click derecho de Mouse y eliges “suprimir”

Imagen no disponible

B) Vas a la pestaña “Salidas”:

-En la primera columna donde dice: “Nombre de Bus” estará en Stereo porque saldrá por los dos monitores.

-Si no tienes monitores, entonces para que el sonido salga por los Speakers de tu ordenador:

Imagen no disponible

-En la primera columna donde dice: “Nombre de Bus” debe estar en stereo.

-En la tercera columna “Dispositivo de audio” si abajo no está apareciendo el nombre de la tarjeta de audio integrada de tu ordenador (no el nombre de la Interfaz de audio pues no tienes Monitores conectados a ella) presionas allí en el nombre y la seleccionas.

-En la cuarta columna “Puerto de Dispositivo” de color turquesa debe aparecer la salida que son los dos Speakers de tu ordenador. Sino presionas encima y lo escoges.


-Si tienes monitores (que están enchufados a tu Interfaz de audio):

-En la primera columna donde dice: “Nombre de Bus” debe estar en stereo.

-En la tercera columna “Dispositivo de audio” si abajo no está apareciendo el nombre de la tarjeta de la Interfaz de audio presionas allí en el nombre y la seleccionas.

-En la cuarta columna “Puerto de Dispositivo” de color turquesa debe aparecer las dos salidas de los monitores. Sino presionas encima y lo escoges.

NOTA: Si no aparecen activadas las opciones, también puedes ir al Menú de Cubase, “Menú”--> Dispositivos --> Configuración de dispositivos --> en el lateral izquierdo, presionas en la frase que haya justo debajo de “Sistema de audio VST” (tendrá el nombre de tu Interfaz, presionas allí) --> En el panel de la derecha verás el botón gris “Panel de Control” --> presionas allí y se te abrirá esta ventana donde el primer recuadro blanco indica las salidas, y el segundo recuadro blanco indica las entradas.

Lo que está activado lleva una cruz en el pequeño cuadro blanco que precede a los nombres de entradas y salidas.

Imagen no disponible

En la Foto de arriba la salida activa son los speakers de mi ordenador. En la foto no aparece activa la salida a los monitores (altavoces). Tú activas cuál es la salida que quieres. Lo mismo con la entrada, y luego das a “Aceptar”

4- Creas las pistas para empezar a grabar. Si es voz lo que grabarás la pista que creas debe ser mono no estéreo.

-Cuando tengas la pista creada --> la seleccionas --> y en el lateral izquierdo, despliegas la primera opción (presionando encima del nombre “Audio 1, Audio 2… o el nombre que tenga tu pista creada)
Imagen no disponible

-Verás dos recuadros negros: el primero indica la entrada de sonido y el segundo indica la salida de audio. En la foto en el recuadro de la entrada dice: “Stereo IN 1” y en el recuadro de salida dice: “Stereo OUT”

-Presionas en el primer recuadro negro que indica la entrada y del desplegable que aparecerá seleccionas tu Interfaz de audio.
El segundo recuadro, de salida, señala “Stereo OUT” indicando que esa pista desemboca directamente a la pista “Master Fader (Bus Master).


5- En Cubase ya has indicado las entradas y salidas de audio. Si hay problemas es que no está bien indicado en tu ordenador (que es a parte de Cubase)

-En tu ordenador vas a Inicio --> Panel de Control --> Hardware y sonido --> sonido--> se abre ventana en la que configuraremos dos pestañas: la de ‘Reproducción’ y la de ‘Grabar’
NOTA: o para que se abra la misma ventana de manera rápida hacer click derecho encima del icono de altavoz y elegir del desplegable: “Dispositivos de grabación”

Imagen no disponible

-En la pestaña de “Reproducción” : Aparecerán -los altavoces (monitores) conectados a la Interfaz de audio y -los altavoces propios del ordenador “Speakers/HP” --> (Deshabilitar uno y dejar sólo el que te interesa, o directamente poner el que te interesa como predeterminado es decir que tenga un tick verde al lado --> con click derecho encima y elegir “Establecer como dispositivo predeterminado”)

Imagen no disponible

-En la pestaña de “Grabar”: Aparecerá -el micro propio del ordenador (si en tu caso tienes con webcam integrada) y -el micro de la Interfaz de audio (que en mi caso en la foto es “Lexicon…”)--> (Deshabilitar uno y dejar sólo el que te interesa, o directamente poner el que te interesa como predeterminado es decir que tenga un tick verde al lado --> con click derecho encima y elegir “Establecer como dispositivo predeterminado”)

Imagen no disponible


P.D:
-En Cubase el zoom es con las letras G y H de tu teclado.
-Si te cuesta desplazar las pistas que vas grabando es porque tienes el snap activado. En la foto es el botón que está justo encima de la palabra “Volumen”:
Imagen no disponible
-La primera vez que exporté y me salió una ventana con el error de “No hay espacio suficiente espacio de disco para exportar” la solución es colocar bien los marcadores del proyecto, “localizadores izquierdo y derecho” en cubase de manera que marquen un rastro azul y no rojo. Así:
Imagen no disponible

¡Mucho ánimo!
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
lunetico
#2 por lunetico el 15/01/2014
Todo muy bien excepto la primera parte, por mi parte nunca he tenido que desinstalar cubase para usar una interface de audio y he tenido varias (m-audio fast track pro, presonus firebox, behringuer xenyx 1832...)

Quiza algun modelo concreto asi lo requiera, pero no es algo generalizado.

Por lo demás buen curro.

Te llevas la mano verde.
Subir
2
Black Horse
#3 por Black Horse el 15/01/2014
Dish, en la foto que señala el snap tenía que decir que en color gris está desactivado y azul activado, no me deja editar ahora:
Imagen no disponible

Gracias Lunetico, cómo sólo sé cosas básicas, pero espero que a alguno le ayude. Tú por amable te llevas también mano verde.
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 16/01/2014
Bien Susan!
Haciendo tutos!!
:ook:
Subir
1
Mordus
#5 por Mordus el 16/01/2014
Carai BlackHorse! Muy bien!
Muy bien por el esfuerzo que conlleva hacer un tutorial! estoy seguro que a muchos les servirá ;) Simple y efectivo.
Subir
1
rersancastelo
#6 por rersancastelo el 14/06/2015
Muy bien¡¡¡ Es una de las partes más importantes,sin ésta base ,especialmente lo de Conexiones ,no se logra nada.
Subir
Alex
#7 por Alex el 07/01/2016
Muy claro todo!

Exceptuando justamente lo que me atormenta..

Tengo una TASCAM y no consigo que el sonido salga por los altavoces del pc. Creo que se le dice monitorizar, correcto?
He conseguido configurar el CUBASE para escuchar lo que grabo pero, al tener que seleccionar el driver por defecto dejo de poder grabar con tascam.

He leido que en conexiones VST, salidas, el bus estereo es por defecto los speakers? (En caso de no tener nada enchufado en la salida de la tascaM). A mi me aparece directamente US-200 (Modelo de la tascam.

Gracias de antemano.
Subir
MrBlue
#8 por MrBlue el 07/01/2016
Hola, es normal en cubase (y en la mayoría de secuenciadores)no puedes usar varias interfaces a la vez , o usas la interna o usas la externa. En Mac tienes la opcion de hacer un dispositivo agregado y juntar todas la interfaces que tengas y usarlas en los secuenciadores. En DP tienes la opcion de usar vsrios drivers independientes. En windows ya no se si se puede hacer esto, estoy muy desenganchado de esa plataforma y no se si con el asio4all se podía hacer alguna configuracion.
Saludos.

PD, pero si eso crea otro post nuevo para tus dudas.
Subir
Pablo Fernández Di Baja
#9 por Pablo Fernández Di Baja el 09/02/2018
Hola tengo un inconveniente. En cubase 5 podía asignar cualquier salida a cualquier entrada de cualquier pista y en cubase 6.5 Artists no me deja. Alguien sabe porque?
Subir
Julio
#10 por Julio el 13/11/2019
hello
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo