Cambio de disquetera por emulador USB en EX7

djatari
#1 por djatari el 19/05/2011
Hola, aqui estamos de nuevo... tuneando los equipos jeje.

La ultima idea ha sido cambiar una disquetera de un EX7 por un emulador de disquetes USB que permite en un pendrive tener almacenados hasta 100 discos flexibles. Aproveche que tenia un "viejo" pendrive de "solo" 256 megas par probar todo esto antes de decidirme a hacerlo 100% sobre el EX7. Para ello ha sido inestimable la ayuda de Chermitos, que me prestó un emulador que tenia para comprobar que a diferencia del SY99, el EX7 si lo reconocia y demas...

Por partes:

- Es necesario instalar un programa en el PC, para poder acceder a cada una de las "particiones". Este programa, es el mismo que permite "formatear" el disco en 100 "unidades" de 1.44 Mb. El programa es facilmente localizable en internet, y ademas, el vendedor al que yo le compre el adaptador, lo incluye en un CD.

-El adaptador lo compre en EBAY por unos 34 Euros.

-La forma de instalarlo es la siguiente:
a) Quitar los 20 tornillos que sujetan la chapa trasera del EX7... (modo ironic on) supongo que pondrian 20 no vaya a ser que se caiga alguno y la liemos (modo ironic off)
b) La forma mas facil es quitar los tornillos señalados como A, B, C y D en las fotos. De esta manera no hay que quitar los cantos del EX7.
c) Desconectar el cable de datos y el de alimentacion a la disquetera. Son similares a los de un PC.
d) No hay fotos intermedias, peeeero, hay 4 tornillos que sujetan las disquetera a dos chapas metalicas. Se quitan y punto. Recomiendo: quitar primero las de un lado, atornillar la chapa esa al emulador, y luego la del otro lado. La razon es simple: la orientacion de la disquetera-emulador, y asi evitamos colocarla al reves.
e) Conectar los cables al emulador. En mi caso fue muy simple, ya que coincidia el pin1 en la misma posicion.
f) Volver a atornillar ABCyD.
g) Pobar si funciona antes de atornillar la tapa trasera. Para ello, la ponemos en su sitio y le damos la vuelta sin atornillar.
h) Si funciona, volver a atornillar.

Todo esto, salvo el paso "g" por supuesto con el cable de alimentacion quitado.

Una vez instalado: para cambiar de unidades (pulsando los botoncitos que hay en el emulador), y que el EX7 reconozca un cambio de disco hay que hacerlo de la siguiente manera:
a) Hay que ir al menu disco y pulsar la opcion Devices.
b) Estando en dicha opcion del menu, cambiar la unidad en el emulador.
c) Retornar al menu de LOAD/SAVE etc.

Es decir, cada vez que queremos cambiar de "unidad virtual" el EX7 tiene que estar en dicha opcion del menu. (nada grave). La otra opcion es comprar un emulador que viene con un boton para resetearla, pero estas valen 20 euros mas, y lo que llevan simplemente es un pulsador y un cable conectado a unos pins de la parte de atras (si alguien quiere hacer esta adaptacion que me mande un privado).

La unica pena: solo permite datos que caben en un disco, y que la como es un emulador, la velocidad de transferencia es la misma que la disquetera, sin errores eso si, ya que el protocolo de comunicaciones de los floppies tiene esa velocidad.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
18052011031.jpg
18052011032.jpg
18052011033.jpg
18052011034.jpg
18052011036.jpg
Subir
2
Sylvan
#2 por Sylvan el 19/05/2011
Gracias por tu aportacion, estos post siempre son utiles para mucha gente.

Por casualidad ¿sabes si ese adaptador funciona en un AKAI S950?
Seria una putada comprarlo y que luego no me sirva.
Un saludo
Subir
djatari
#3 por djatari el 19/05/2011
Depende del tipo de disquetera que lleve el sampler.

Abrelo y mira si tiene un conector de 34 pines standard o es como en el caso del SY99 de 26. Otra cosa a tener en cuenta tambien es, si admite discos formateados en PC o tiene un formato propietario como en el caso del ESI32 y si los discos son de 1.44Mb o de 360Kb como el mirage o de 720Kb como el anteriormente referido SY99 o el SY77...

Buscare algo de informacion para ti en internet si tengo tiempo y te digo, de todas formas aclarame los puntos que te he referido antes.
Subir
1
Sylvan
#4 por Sylvan el 19/05/2011
Sin desmontar nada lo que te puedo comentar es que el formato es propietario y que es HD o sea 1.44Mb.
El tipo de conexion ya te lo miro, aunque en principio si es como el resto delos akai es la misma que los PC aunque una disquetera de PC tal cual no funciona en un AKAI. Hay que cambiar algunos jumpers que no tienen todas las disqueteras.
Asi que si solo es compatible con los aparatos que utilizan disqueteras standard va ser que no va a funcionar...
No te preocupes que yo buscare informacion sobre el tema por internet, simplemente era si por algun casual lo sabias por haberla probado o conocer a alguien que lo haya probado.
Pero vamos que ya seria la releche que me tubieras que buscar tu la informacion, aunque se agradece el detalle.

Si te enteras de algo ya sabes y muchas gracias por la atencion.
Subir
1
djatari
#5 por djatari el 19/05/2011
Hola, por lo que he podido indagar la disquetera de ese aparato es de las duras ;)
El adaptador tiene una serie de jumpers y supuestamente se puede configurar. Te aconsejaria que hagas como yo: buscate alguien que tenga una y te la preste. De todas formas por lo que vale la disquetera y lo que vale el adaptador, si a mi se me rompiera, lo intentaria. Siempre puedes usarla en otro equipo.

Por cierto, te dicen claramente que funciona si es compatible con el Pc. Otro problema que puedes tener es que no puedas escribir el pendrive con el PC. Lo digo porque yo no se exactamente como formatea el pendrive. Yo formatee el pendrive con el PC previamente, pero es verdad que el EX7 lee los discos flexibles que escribes en el PC.

Un saludo.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#6 por ELKE_FALTABA el 19/05/2011
Estás hecho un artista djatari.
Subir
JohnJr
#7 por JohnJr el 26/06/2011
Alguien sabe si estos emuladores funcionan en un viejo Workstation Yamaha W7...????
Gracias....¡¡¡
Subir
JohnJr
#8 por JohnJr el 26/06/2011
Alguien sabe si estos emuladores funcionan en un viejo Workstation Yamaha W7...????
Gracias....¡¡¡
Subir
djatari
#9 por djatari el 26/06/2011
¿que tipo de formato soporta el equipo? ¿puedes leer los discos en un PC?

Un saludo.
Subir
JohnJr
#10 por JohnJr el 26/06/2011
No.... el teclado formatea los disquettes para trabajar a 720 kb.
Saludos...¡¡¡
Subir
djatari
#11 por djatari el 26/06/2011
Pues entonces me temo que no. Aunque hay un emulador especifico para 720Kb.

Un saludo.
Subir
danny1
#12 por danny1 el 06/01/2012
Hola, cordial saludo.Tengo un teclado Yamaha PSR-7.000 necesito cambiar la disketera por un emulador USB, he conseguido uno marca GOTEK, lo he instalado facilmente pero no carga los midis. Qué me hace falta? Qué me recomiendan? Gracias por su valiosa ayuda.
Dann
Subir
Woodman
#13 por Woodman el 06/01/2012
Yo he puesto un emulador de estos de la marca GOTEK en mi Korg Karma y con ello consigo tener 100 diskettes disponibles al momento con un sólo pendrive. La verdad es que es una pasada de cómodo no tener que estar metiendo y sacando diskettes......¡¡¡¡

Un saludo ¡¡¡ ;)
Subir
Chermitos
#14 por Chermitos el 06/01/2012
pues yo estuve haciendo pruebas de mil maneras en el sy99 y no conseguí que funcionase, algo hacía, pero no conseguí cargar nada. Sin embargo luego se la pasé a djAtari para su ex7 y a él sí le funcionó, con lo cual descarta algún posible daño que le puedese habar causado yo en las pruebas.

Es que el sy99 trabajará con un controlador jodío jodío, pero ya veremos....

Voy a poner la disquetera usb en el mercadillo, es como la de djAtari pero en color blanco y comprar una específica de 720k a ver si lo consigo. que estoy seguro que debe haber alguna que trabaje, que yo tb quiero tener los cien discos a manooooo
Subir
Soundprogramer mod
#15 por Soundprogramer el 06/01/2012
#14 Pues cuando tengas novedades me avisas porque si existe algún sistema que funcione corréctamente con el SY-99 me voy buscando uno rapidito. Por lo que se la controladora de disco del SY-99 es jodidísima como tu comentas.

Creo que había algunas específicas para 720 Kb pero según los chicos de Yamaha UK forums no funciona tampoco.
Al menos es lo que se de momento.
¡Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo