Cambios de programa en sintes

ivoR
#1 por ivoR el 09/02/2015
Hola, alguien sabe como grabar un cambio de programa en un sinte "nativo" de ableton de manera que -por ejemplo- al cambiar de escena también cambie el sonido de un sinte (operator, p.ej) automáticamente, sin tener que seleccionarlo manualmente?.
Gracias
Subir
Kdjsound
#2 por Kdjsound el 09/02/2015
dos maneras creo:
1 la tengo echo para alguna historia: canal y el 2º canal le relizo el cambio , aplico el clip a la secuencia que vaya a disparar y si me interesa dejo el original sino elimino el clip 1 de la secuencia donde disparo el 2
2 vas a mapeo midi del ableton y le asignas ese botón modulo y si así no te deja tendrías que crear un macro de ese modulo , econ los fx es asi no se si con operator o analog o vst va(http://music.tutsplus.com/tutorials/ableton-live-racks-creating-one-knob-macro-controls--audio-5681
Subir
ivoR
#3 por ivoR el 10/02/2015
#2 Gracias Kdjsound por tus indicaciones pero no consigo hacer los cambios de programa de un mismo sinte (los nativos de ableton) en una misma pista (ya no en la misma escena, que también podría ser necesario) sino de una escena a otra.
La solución de abrir otra instancia de ese instrumento en otra pista no me parece la idonea.
Con plug de terceras partes -probé con massive de NI- sí que lo pude hacer cambiando el núm de programa en la caja de propiedades del clip, previmente tuve que asignar sonidos a programas en el plugin.
La otra solución que propones de mapear: creo que no deja mapear el cambio de programa.

Si ableton no deja hacer cambios de programa en sus sintes de una forma rápida, es un gran fallo.
Subir
rod_zero
#4 por rod_zero el 10/02/2015
#3 La manera de hacerlo es crear un Instruments rack con los diferentes instrumentos dentro del mismo y asignar un Knob de los macros a seleccionar diferentes cadenas.

La verdad es que es complicado explicarlo paso por paso pero viene en el manual, sección 18.5.4, incluso viene una sección dedicada a esto "Making Preset Banks Using Chain Select" pero tal vez necesites leer toda la sección 18 para entender como funcionan los intruments racks.

Puedes abrir el manual en español desde la ayuda de Live.
Subir
ivoR
#5 por ivoR el 11/02/2015
#4 Gracias rod_zero, leeré con detenimiento la sección que citas aunque me da la impresión que al crear estas cadenas de presets también abre tantas instancias de instrumento como presets. Lo que trato de hacer es algo tan elemental como grabar un cambio de programa del mismo instrumento (o efecto), no abrir tantas instancias de dispositivo como presets quiera utilizar (esto conlleva más carga cpu, ocupación pantalla,etc). Hasta los secuenciadores más elementales te permiten hacer ésto, me sorprende que ableton no lo implemente de una forma directa con sus instrumentos y efectos. Sólo por ese motivo ya no cambio el logic por ableton.
Subir
ivoR
#6 por ivoR el 12/02/2015
Confirmado: ableton no permite el cambio de presets de sus instrumentos mediante mensaje de cambio de programa, tampoco salvar y cargar configuraciones (snapshots) del mezclador completo, con todos los ajustes de salidas, grupos, etc...
Estas dos funcionalidades son esenciales para un producto diseñado para un uso "en directo".
La alternativa "Making Preset Banks Using Chain Select" que citan los compañeros arriba no me parece la más idónea para un uso en directo, donde hay que tener cuidado con los recursos del procesador para que el sistema sea estable.
Subir
ivoR
#7 por ivoR el 12/02/2015
Por lo visto, no soy el único que repara en esta carencia de live, en el foro de ableton ya en el 2009 se planteaba por parte de varios usuarios:
https://forum.ableton.com/viewtopic.php?f=2&t=126356

Increíble que ableton no lo haya solucionado y que la respuesta que den sea de "matar moscas a cañonazos": por ejemplo, si necesitas 50 sonidos distintos de operator en una sesión tienes que abrir 50 instancias de operator en un rack (o varios). Lo mismo con los efectos. De risa.
Subir
rod_zero
#8 por rod_zero el 12/02/2015
#7 Es una decisión del diseño del programa, no es algo que "falte". Creo definitivamente si no te gusta el método ( ya lo probaste y verificaste que efectivamente carga mucho el CPU) pases de Live.

Dicho lo anterior se puede hacer con plug ins que aceptan MIDI program change vía clips o vía algún patch de M4L que envíe el mensaje.
Subir
ivoR
#9 por ivoR el 13/02/2015
#8 Desconozco si es algo deliberado el que el programa carezca de esa función pero, por otro lado, creo que es de los más apropiados para directo por lo que intentaré utilizarlo -como bien dices- con plugins que aceptan program change cuidando que no sobrecarguen la cpu.
No sé si el bitwig ofrece similares prestaciones pero de momento.
Gracias por tus consejos y un saludo
Subir
ivoR
#10 por ivoR el 13/02/2015
... pero de momento seguiré con ableton.... quise decir
Subir
rod_zero
#11 por rod_zero el 13/02/2015
#9 Al menos tiene una ventaja, s puede automatizar el cambio más fácilmente y la transición puede ser como un crossfade.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo