Canales de grupos de voz, estereo o mono?

Samy Romero
#1 por Samy Romero el 08/03/2010
Buenas compañeros!
vereis, tengo una duda existencial que me ha surgido hoy de repente, estaba mezclando un tema de unos amigos, y no se porque he pensado, siempre he oido que la voz va al centro, como el bajo bombo y caja en mono, y el otro dia estube en el studio de un amigo y le lleve unas pistas para mezclar y exporte el bajo en estereo y el lo paso a mono porque decia que debia ir al centro, ok, hasta ahi bien, pero ahora al mezclar las voces que las tengo todas en mono, pues siempre las meto en un canal de grupo estereo, pero hoy me ha dado por en vez de estereo, hacer un canal de grupo mono para que las voces sigan en el centro como quien dice, y la cuestion esque a mi el resultado me gusta mas.

Todo lo que va en un grupo estereo, como coros paneados y demas se escucha mucho mejor ahora y distingido de lo que es la voz principal que ahora esta en mono, para comprobar, lo he pasado todo a estereo de nuevo, y me sigue gustando ams el resultado de el canal de grupo mono en la voz.

me podeis echar una mano y decirme si estoy equivocado o hago mal o alguna cosilla??

Muchas graciasss
Subir
boomtrak
#2 por boomtrak el 08/03/2010
Diossssss me uno a la pregunta!!!

A mi me pasa con el bombo, que lo tengo en mono, pero como tengo varios bombos diferentes los envío todos a un grupo estéreo, porque si les aplico algún proceso estéreo en él.

Siempre he tenido la duda de si no sería mejor un grupo mono!

Sé que la duda es sobre voces.... pero creo que la duda mía no va muy desencaminada de la de MQN (que por cierto hace muy buena música)
Subir
Samy Romero
#3 por Samy Romero el 08/03/2010
Si si Boomtrack, no importa tranquilo.
Es mas o menos lo mismo, a ver si alguien nos hecha un cable [-o<

PD: muchas gracias colega =D>
Subir
olmost
#4 por olmost el 09/03/2010
Bueno, creo que no hay mucho problema,comentas que a ti te gusta más, si es así ya tienes la pregunta resuelta. Muchas veces debemos de dejar de seguir normas o directrices marcados por otros, e investigar cada uno por nuestra cuenta para sacar a nuestras grabaciones el mejor resultado, sobretodo debe de gustarnos a nosotros.

Ahora, si a esa voz no vas a aplicarle ningún efecto estéreo, ni delays ni cosas de esas, o automatizar el panorama, ni demás, estás usando una pista estéreo como una pista mono, así que si la pasas a mono no estarías cometiendo ningún error.
Subir
Samy Romero
#5 por Samy Romero el 09/03/2010
Buenas Olmost!
Muchas gracias por tu respuesta.

Veamos, yo si que le voy a aplicar efectos a ese cnaal mono, pero bueno, pueden ser delays en mono no?
Lo que si me di cuenta es de eso, de que no puede panoramizar ni nada, y entonces ahi me surgio al duda de si estaba haciendo bien, porque yo queria panoramizar una pista de estas de el canal mono, epro claro al estar en mono logico que no pueda panearla.

bueno, veamos que mas sacamos de aqui!

gracias y saludoss! =D>
Subir
boomtrak
#6 por boomtrak el 09/03/2010
Personalmente creo que en los grupos deberías aprovechar el potencial que tienen para darle al tema la amplitud estéreo definitiva.

Aunque no digo que no haya excepciones y tengas alguno mono para darle más pegada a esa pista... la duda continúa ahí...
Subir
Fernando Cubillos
#7 por Fernando Cubillos el 10/03/2010
Si vas a rutear mas de una voz a ese grupo, una buena opcion seria que tengas el grupo stereo, segun mi experiencia es mejor por:

- No pierdes la posibilidad de panear 1 o mas de las voces enviadas a este grupo (Cosa que en un grupo mono no podrias hacer).
- En el caso que decidas dejar todas las voces al centro, por mas que tengas un grupo stereo, las voces sonaran al centro y no existira nungin tipo de problema de fase ni de panorama indeseado (Por ambos canales esta reproduciendo exactamente la misma información)
- Si se te diera la gana (Aunque no es la forma mas optima de trabajar) de insertar una reverb en el grupo, tienes la opcion de configurarla mono o stereo y no pierdes ninguna opcion.

Y bueno, el ultimo punto es valido para todos los fx.
Ahora debes tener en cuenta, que si quieres procesar el grupo con un EQ, COMP, o LIMIT y quieres MANTENER la imagen en MONO, debes hacerlo con un procesador ESTEREO, de lo contrario estaras afectando solo al canal IZQUIERDO.

Espero te haya servido mi consejo explicación o como quieras llamarlo.

Saludos ;)

www.GestionSP.cl
Producción Musical, Grabación Digital & Diseño Web.
Subir
Fernando Cubillos
#8 por Fernando Cubillos el 10/03/2010
MQN escribió:

Veamos, yo si que le voy a aplicar efectos a ese cnaal mono, pero bueno, pueden ser delays en mono no?


Nop, en tal caso como te dije, deben ser FX estereo, pero configurados IDENTICOS en ambos canales, Si hay una minima diferencia entre uno y otro canal, entonces se abrira la imagen a ESTEREO. Y en el caso que quisieras aplicar un FX MONO como lo planteabas, estarás afectando solo al canal IZQUIERDO.

Saludos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo