Cantante que quiere montarse su pequeño estudio.

Raquel Sobrado
#1 por Raquel Sobrado el 18/09/2019
Hola soy cantante y pianista.
Y mi idea es poder grabarme covers caseras para subir contenido a instagram y a youtube cada tanto a parte de las producciones profesionales.
Entonces tengo un portatil, un pie de micro, un micro shure sm58. Y unos cascos monsters. Creo que me falta un ampli y no tengo ni idea de cual comprarme. Tampoco tengo idea de como se hace.
Bueno otra pregunta es el hecho de que a parte de grabarme covers me gustaría grabar videos rollo imitando a... con amigos de canto. Creeis que con ese micro se escucharía bien a los dos? Hablando los dos a la vez
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 19/09/2019
Hola Raquel.
No tengo muy claro a qué te refieres con lo de que necesitas un "ampli". ¿Te refieres a "monitores", para que suene la música que estés mezclando con el ordenador? Por ejemplo algo como esto:
https://www.thomann.de/es/behringer_studio_50usb.htm
(Es solo un ejemplo, no una recomendación concreta)

En mi opinión, tienes los 3 elementos imprescidibles para empezar:
-Un ordenador. Necesitarás instalar un programa de grabación y edición musical. Puedes probar el Cakewalk by Bandlab, que es gratuito.
-Un micro. El Shure SM58 es más bien un micro de directo, pero mucha gente empieza precisamente con ese micro. De momento está bien así. Y sobre lo de usar el micro para 2 voces....no debería haber problema. Tendréis que comprobar si tenéis un volumen de voz similar, o colocaros cada uno a la distancia apropiada. De todas formas, quizás es más lógico grabar primero una voz y luego la otra. Si eso, para el vídeo, hacéis playback juntos y listo.
-Unos auriculares. Sobretodo para poder escuchar la música mientras grabas la voz, aunque hay gente que también los usa para realizar luego la mezcla.

Las 2 cosas que tendrías que comprar en cuanto puedas son:
-Interfaz de audio. Las tarjetas de sonido internas de ordenador no suele ser de muy buena calidad para grabar y mezclar música. Tienes interfaces de audio externas por USB a muy buen precio.
-Monitores. Hacer las mezclas con auriculares no es lo más habitual, y no creo que de muy buen resultado a menos que tengas unos auriculares muy buenos y apropiados precisamente para esa función. Si vas a montar tu estudio casero en una habitación de tamaño normal, seguramente te basta con unos monitores activos de campo cercano de 5".

Y a partir de estos elementos, con el tiempo, empezarás a querer mil mejoras y trastos nuevos:
-Un micro de condensador.
-Un filtro anti-pops para el micro.
-Una pantalla acústica para el micro.
-Un teclado controlador por USB para poder usar todo tipo de samplers (y más siendo pianista)

Y en algún momento también te plantearás mejorar el acondicionamiento acústico de tu estudio, pero eso ya es otro mundo.

Un saludo.
Subir
Q
#3 por Q el 19/09/2019
Con esto de usar un micro para grabar más de una voz a la vez me he acordado de un vídeo de hace unos cuantos años. Son 5 músicos en una habitación de hotel grabando con una cámara (y un micro, claro). Se colocan de forma que cada elemento quede a la distancia adecuada del micro, para que el conjunto suene lo más equilibrado posible. Teniendo en cuenta lo básico de esa grabación, el resultado no está nada mal.

Subir
Klaus Mari Kong
#4 por Klaus Mari Kong el 19/09/2019
Raquel Sobrado escribió:
Bueno otra pregunta es el hecho de que a parte de grabarme covers me gustaría grabar videos rollo imitando a... con amigos de canto. Creeis que con ese micro se escucharía bien a los dos? Hablando los dos a la vez


Yo os grabaría de uno en uno con el SM58... así luego puedes hacer la mezcla y procesar por separado. Si quieres grabar a dos cantantes a la vez seguramente mejor un micro de condensador. Y necesitarás una interfaz de audio USB también.





Tienes bundles de interfaz y micrófono de casi todos los fabricantes, Steinberg, Focusrite, Rode, Audio Technica... en un rango de unos 200€ no son lo más top pero suponen un paso más allá de grabar con un micrófono dinámico. Algunos bundles traen también un reflexion filter que mejora algo la grabación en habitaciones no acondicionadas.



No es que equivalga a grabar en estudio pero mejora algo la claridad. De hecho yo tengo el bundle de SE Electronics con el SE X1, el reflexion filter, araña y demás al que le añadí una Focusrite Scarlet Solo. Puedes ver más o menos como suena algo grabado en mi casa aquí:

https://www.hispasonic.com/foros/micro-condensador-cual-me-recomendais/489742#post4176670
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo