Canto ópera/micro AKG C-3000/Scarlett 2i4.SONIDO ENLATADO. Ayuda!

Jose Martinez Abellan
#1 por Jose Martinez Abellan el 11/05/2017
Hola a todos, tengo un gran problema.
Soy cantante tenor lírico-spinto tengo gran potencia de voz. Pues bien, no se casi nada de edición de sonido y grabación y mezcla, me grabo con mi micro AKG c-3000, tarjeta de sonido uso una Scarlett 2i4 y el programa Adobe Audition (todo recomendaciones) y aquí el gran problema: Al grabarme, mi voz queda como muy enlatada, algo parecido a si me tapo la boca al cantar, e intentando ajustar en Audition, me resulta muy difícil/imposible ajustarlo todo a como suena mi voz en realidad. Y no entiendo si el resultado de la grabación es algo normal, o el micro o algo falla o no lo sé.
Lo que me gusta hacer es grabarme y luego mezclar con pistas instrumentales que tengo guardadas, pero tal y como queda mi voz este tema me está frustrando y no puedo sacar material para mi canal de youtube ni para tener grabaciones para enseñar a mis clientes en mi web etc.
¿Alguien por favor podría echarme una mano?
Muchísimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mingo Rijo
#2 por Mingo Rijo el 11/05/2017
Es que el AKG C-3000 no es el micro más apropiado para voces. Solo con mirar la respuesta en frecuencia se nota. Yo lo tengo desde hace años y tan solo lo uso para instrumentos o para grabar alguna voz grave para coros (en contadas ocasiones).

Yo te recomendaría que buscaras otro micro de condensador de membrana grande pero con una respuesta más lineal. No sabría decirte cuál pero seguro que alguien se pasa por el hilo y te recomienda alguno.

Un saludo.
Subir
1
vagar
#3 por vagar el 11/05/2017
Hacer una buena grabación es algo complejo, lo mejor sería que alguien con experiencia te asesorara in situ. Quizá lo más práctico sea contratar a un técnico de sonido que vaya a tu estudio un par de horas y te dé una pequeña clase de cómo sacarle el mejor partido posible a lo que tienes. No solamente basta con invertir en equipo, el conocimiento también es una inversión que merece la pena cuidar.

Respecto a lo que te pasa, pueden ser muchas cosas. Desde que la acústica del recinto no sea adecuada, porque un cantante de ópera no le puede susurrar al micrófono y tiene que cantar a cierta distancia, hasta que simplemente sea un problema de expectativas y le estés pidiendo calidad Deutsche Grammophon a un entorno (equipo, recinto, técnico de grabación) muy modesto. Difícil de diagnosticar a distancia y por escrito, es como dar lecciones de piano por correspondencia.

Si lo que quieres son buenas demos para clientes, mi recomendación es que las hagas en un estudio profesional. Tampoco vas a necesitar alquilar mucho tiempo de estudio y la calidad va a superar en varios órdenes de magnitud a cualquier cosa que puedas conseguir en tu casa. Con el primer trabajo que te salga gracias a unas buenas demos vas a amortizar la inversión.
Subir
2
Australia mod
#4 por Australia el 11/05/2017
Tampoco aclaras a través de qué te estás oyendo, es decir ¿donde conectas las salidas de audio de tu Scarlett 2i4?
Subir
1
Jose Martinez Abellan
#5 por Jose Martinez Abellan el 11/05/2017
Mingo Rijo escribió:
Muchas gracias por el aporte, lo tendré en cuenta.
Subir
Jose Martinez Abellan
#6 por Jose Martinez Abellan el 11/05/2017
#4 Australia, la salida de audio la tengo conectada a unos auriculares AKG k240 Studio. y la sala la tengo bien insonorizada. Me gustaría saber si con lo que tengo puedo sacar algo bueno en mis grabaciones, puesto que, de momento, no puedo hacer como ha dicho Vagar de pagarme a un técnico, ahora mismo estoy a dos velas! ajajaj
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 11/05/2017
El micro lo tienes que tener conectado con un cable XLR-XLR, tienes que tener encendido el interruptor de alimentación phantom (48V) y tener inactivado el "Pad".
Si esa es la configuración que ya estás usando o si no era, pero no cambia el resultado, prueba a ver como lo oyes mientras grabas si usas los cascos y tienes el botón de "DIRECT MONITOR" totalmente en la posición "Input". Esto te indicará si es problema de lo que sale de la interfaz o lo es del programa.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 11/05/2017
Colócanos alguna grabación, escuchando podremos decirte cosas mas concretas. A lo mejor es un tema de expectativas como te dicen mas arriba pero no podremos saber sin poder evaluar por nosotros mismos.
Subir
lowpass
#9 por lowpass el 11/05/2017
Hola.

Yo también valoraría si el micrófono es demasiado opaco para tu voz. Puedes estimar si te conviene un cambio, por ejemplo, a partir de esta comparativa de 50 micrófonos (con muestras de voz). En otra tienda online alemana muy conocida también hay muestras de voz.

Un saludo.
Subir
vagar
#10 por vagar el 11/05/2017
#6

Pues con lo que has invertido en equipo te pagabas unas cuantas horas de estudio con las que ibas a salir con un CD debajo del brazo listo para enseñar sin apuros en cualquier sitio.

Imagina que en el foro pregunta alguien: "acabo de descubrir la ópera, he estado cantando 'Che gelida manina' y cuando llego a la parte que dice 'speranza' me noto que sueno como si me estrangularan." :mrgreen: ¿Por dónde empiezas a aconsejarle, así en modo texto, sin ni siquiera escuchar una grabación?

La sala no es cuestión de insonorizarla, sino de acondicionarla.
Subir
Jose Martinez Abellan
#11 por Jose Martinez Abellan el 12/05/2017
#8 Hola muy buenas, tengo una nueva sección en mi canal de YouTube: "Opera cartoon", en el tengo 3 videos, en los dos más antiguos el sonido es grabado y editado con todo el material que tengo, y el tercero (por desesperación) es un error muy gordo, en el cual el audio de mi voz es recogido por la cámara con la que grabo, al ver yo que aunque suene más lejos tiene como más brillo.
Ya me dices.
El canal:
https://www.youtube.com/channel/UCwEYamA1gTaLOKdR66t5H0Q
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 12/05/2017
#11

Hola José. Estuve escuchando y creo que el problema es que no estas acostumbrado a escuchar tu voz seca en una grabación. La grabación no es para tirar cohetes pero es correcta, mas que suficiente como para comenzar el proceso de mezcla y en la mezcla creo que se puede hacer mucho mas para que esa voz encaje de mejor manera.

Yo creo que lo que conoces de tu voz es de escucharla en un recinto con una reverberación natural, ya sea en auditorios, salones, incluso a través de una PA y al escucharla en un entorno mas controlado como es una grabación de estudio no cuadra con la imagen mental que ya tienes de como ha de escucharse tu voz.

Con los medios que tienes como te digo la grabación es correcta. Grabarse aun mejor se puede, pero en ese caso te recomendaría ir a un estudio, con buenos micros, previos y salas preparadas a conciencia.
Subir
Jose Martinez Abellan
#13 por Jose Martinez Abellan el 13/05/2017
#12 Si señor, es posible que sea tal cual dices, lo de no estar acostumbrado a oír mi voz de esta forma, se me hace muy extraño. Aunque también en mi entorno cercano opinan lo mismo que yo, y ellos si me escuchan desde fuera claro. Asique nada, muchas gracias por tus palabras y a todos los demás que habéis aportado, De momento me informaré con esto y más adelante a ver si pueden ayudarme en un estudio (que seguro que si)
Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo