Características de una buena orquestación midi.

Qué te parece más importante para obtener una buena orquestación midi?
Calidad de samples
Orquestación
Composición
Expresividad
Producción
Votos totales: 37
Ludwigvan mod
#16 por Ludwigvan el 27/12/2006
Joer, Irenale, más dejao pelín descolocao...es que no sé muy bien lo que quieres decir!!!!

Eso sí, si vas a dar una opinión más extendida (que espero con interés ;)), la pregunta de la encuesta se refiere a la producción midi para orquesta, pues sería inviable compararla con una orquestación de verdad o cualquier otro tipo de composición. Que creo que en ese caso el resultado sería muy distinto, y sería bastante más fácil opinar.

Seguramente esta encuesta me surgió en el momento en que me di cuenta que no puedes dedicar todo el tiempo que querría a todos los 'apartados' que componen la producción midi, pues deja de ser rentable como profesión. Y en ese momento me interesó (y mucho) saber qué aspectos consideráis vosotros, como entendidos en la materia, más importantes, a qué aspectos merece la pena dedicarle más horas, en caso de que las tuviérais contadas, para maximizar la calidad del producto final.

Por supuesto que tengo una opinión definida, pero siempre que se toma una decisión importante es bueno consultar con la gente que sabe, no? Siempre es bueno tener referencias externas, y qué mejor que crear un debate sobre el tema si participa gente con los suficientes conocimientos como para dar una opinión cualificada.

Quizás un resultado u otro no cambiaría mucho mi forma de trabajar, pero sí que, ahora que tengo que pensar en rentabilizar mis horas, me gustaría saber las opiniones 'desde dentro' de los que saben de qué hablamos, sobre todo porque mis actuales ideas están muy pensadas, pero demasiado en solitario, y por eso quería hacer una encuesta a la comunidad. Si el resultado fuese muy distinto de mis deducciones, algo estoy haciendo mal.

Además, siempre será interesante para la gente que empieza y entra este taller que lea sobre estos temas, cuando aún le toca empezar a aprender un poco de todo...

Por cierto, Eloy, te agradezco que pienses que he mejorado últimamente, es el mejor halago que me puedes hacer y el que más me impulsa a seguir 'investigando' la forma de mejorar. Y queda claro que tanto tu postura como la mía son opiniones igual de válidas, pues si todos pensásemos igual y trabajásemos igual, pues como que sería un poco aburrido ;). Y lo que importa es el resultado final, no cómo se llega a él.

Y para aquel que entre en este post y que esté empezando a funcionar con el tema orquestal, que tenga muy claro que son mis deducciones particulares y mi forma de ver el asunto, sin ninguna base científica más allá de mi propia experiencia, y siempre es bueno saber varias opiniones al respecto.

Cada vez estoy más convencido que para avanzar cada uno tiene que encontrar su propio camino, su propio estilo de composición, su forma de mezclar, sus plugins, sus librerías, y no porque sean las mejores, sino porque son con las que le saca mejor rendimiento o por lo menos se siente más cómodo.

Abrachos varios....
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Shardik
#17 por Shardik el 27/12/2006
Hola Ludwig! No sé si ya te lo dije pero... FELICITACIONES!! Un nuevo moderador en el taller!! Y qué moderador!! Un lujo para todos.
La verdad es que sos de escribir chorizos de posts pero tenés una forma de escribir tan amena que siempre termino leyendo todos tus posts, TENÉS QUE ESCRIBIR UN LIBRO LUD!!! :D

Bueno, quisiera escribir algunas cositas referentes a la encuesta. En principio hay que destacar que esto de ser orquestador midi nació no hace muchos años y a mi entender es bastante distinto que orquestar para una sinfónica real. Aquí estoy de acuerdo con vos. Lo que puede llegar a funcionar en samples tal vez no funcione en una orquesta real. Por esta misma razón hay tanta gente que orquesta sin haber estudiado nunca orquestación, y hay muchos que les sale realmente genial.

En el caso de la orquestación midi lo primero que tiene que destacarse debe ser la expresión pero sólo si va acompañada de una buena composición/orquestación. No me sirve que una obra sea aparentemente muy expresiva si la composición no me mueve un pelo o hay errores grosos de orquestación. Así que como primer punto la expresión supeditada a la composición/orquestación.

Esta idea sólo se da en orquestación midi y no en orquestación real, qué curioso, no? Pues de hecho, una buena orquestación (para orquesta real) está ligada también a la buena composición, sólo que la expresión se la da el director en comunión con los músicos, pero para que sea realmente buena la orquestación, el músico tiene que saber todas las técnicas que existen del tratamiento de los instrumentos de orquesta, técnicas clásicas y conocer también el tratamiento moderno de la orquesta. Esto incluye un conocimiento muy profundo de las posibilidades expresivas/técnicas de cada instrumento.

Siempre me llamó la atención una cosa cuando analizaba la orquestación de los Grandes Maestros de la música: la gran mayoría componen en el piano y hacen bocetos mayormente en dos pentagramas. Luego y sólo luego de haber plasmado esto, pasan a orquestar. Uno de los pocos que no trabajaba así era Mozart. Él veía sus composiciones como una escultura ya terminada y podía contemplarla en su mente como quien contempla el David. Podía visualizarla ya terminada, observándola congelada, sin tiempo, podía ver el comienzo y el fin a la vez, poco necesitaba del piano. Lo único que tenía que hacer era transcribirla al papel ya orquestada. Mozart no hacía ningún boceto, prácticamente no se le conocen borradores. Sólo originales, y qué originales. Ni un sólo error, ni una tachadura o enmienda, sólo la música, terminada, acabada como ninguna otra.
Bueno, no hablo más de Mozart porque puedo seguir hasta mañana...

Siguiendo con la orquestación midi ya dije que en primer lugar pongo a la expresión supeditada a la composición/orquestación.
En segundo lugar vendría la producción y creo que dentro de la producción va la calidad de samples. Puedo escuchar todo muy lindo, excelente composición, una orquestación brillante, la mezcla excelente, se distingue todo pero... si me suena todo a plástico reciclable se cae toda la estructura. Resumiendo:

1. Expresividad (en relación a la composición/orquestación)
2. Producción (Mezcla, masterización y calidad de samples)

Bueno, eso, no puedo votar porque no se puede elegir tres opciones, pero creo que lo de la encuesta es algo figurativo, lo interesante son las experiencias y las opiniones que pueda dar cada uno.

Salutess y felicidades para todos!!
Subir
Ludwigvan mod
#18 por Ludwigvan el 27/12/2006
Hola compi! :lol:

Gracias por las felicitaciones, en verdad es que a tí y a Eloy os tenía una envidia que no podía más y le mandé un par de jamones a Soyuz y todo arreglado ;)

Ameno? Pues no sé, pero hace poco recibí una propuesta para escribir la nueva temporada 2007-2008 de discursos de Fidel Castro, esos de 8 horas. Claro, si al final no la palma (mala hierba...). Pan comido para mí, tengo posts mucho más largos, jeje

Joer, creo que eres de los pocos que nos puedes decir con conocimiento de causa la diferencia entre componer para orquesta y para midi, tú sabes de los dos. Te envidio sanamente por ello, seguro que si te pusieras a hablar sobre las diferencias tendrías tema para rato tú que le das a las dos vertientes. Y de hecho algún día podrías comentarnos tus experiencias con una orquesta real, seguro que son muy interesantes.

Comparto bastante tu opinión sobre el tema de la encuesta, con los matices que he podido explicar en mis intervenciones anteriores, pero comparto la mayor parte. De momento lo que más se me queda como conclusión es la importancia de la expresividad por encima de todo lo demás. A mí me costó llegar a esa deducción, pero de momento la encuesta también da ese resultado...por algo será

Abrachos...
Subir
irenale
#19 por irenale el 27/12/2006
Ludwigvan @ 27 Dic 2006 - 06:53 AM escribió:
Joer, Irenale, más dejao pelín descolocao...es que no sé muy bien lo que quieres decir!!!!
ja ja ja ja, es verdad, ahora que lo leo por la mañana me doy cuenta que me he pasao de telegráfico :D :D. Aunque no podía evitar las ganas de participar era muy tarde y estaba cansadísimo. Intentaré explicarme algo mejor.

Sintetizando un poco, lo que intentaba era, como bien ha deducido Eloy, sumarme a su diferenciación entre lo artístico y lo técnico, dos aspectos que para mí son muy distintos (lo de las dos cabezas ;) ) y de ahí mi incapacidad de votar sobre ambos en un mismo saco.

Por otra parte, veo que diferenciais entre orquestación real y orquestación MIDI, y aquí sí que el que se descoloca soy yo....
Mi concepto de orquestación es único, el real, y no sé orquestar de otra manera.
Bien es cierto que las limitaciones de un secuenciador son muy muy serias; soy consciente de que no puedo meter todos los divisis (;)) que me gustaría (diez partes distintas o más sólo de cuerdas, al estilo de Ravel, Mahler y muchos grandes maestros) sin que la CPU me mande un SOS; también de que muchos de los clásicos dobletes-unísono (violas con trompas, chelos con fagots, etc, etc) son poco rentables en el ordenador, pues el esfuerzo extra de samples apenas se nota en el resultado final (por eso una sinfónica real es insustituible... y espero que lo siga siendo :) )

Pero aparte de la idea de "simplificación", que es a lo que conducen estas limitaciones técnicas, sigo sin ver más diferencia entre una orquestación real y una MIDI.

saludos
Al
Subir
eloydelpalacio
#20 por eloydelpalacio el 27/12/2006
irenale escribió:
Por otra parte, veo que diferenciais entre orquestación real y orquestación MIDI, y aquí sí que el que se descoloca soy yo....
Mi concepto de orquestación es único, el real, y no sé orquestar de otra manera.


Muy de acuerdo contigo. Yo tampoco distingo entre orquestación midi y orquestación real, por eso hablaba al principio de Producción midi y no de Orquestación midi. Yo cuando compongo, lo hago pensando en orquesta real, y para mí los samples no son más que una imitación de esa orquesta.

Todas mis composiciones las escribo en partituras con el orden propio de los instrumentos {viento madera: flautín, flautas, oboes, corno inglés, clarinetes, fagotes, contrafagot; viento metal: trompas, trompetas, trombones, tuba; percusión de sonido determinado; percusión de sonido indeterminado; coro: (si lo hay) sopranos, contraltos, tenores, bajos; instrumentos solistas (si los hay) y cuerda: violines I, violines II, violas, violonchelos y contrabajos} y con articulación, dinámica, tempo, etc. y da igual que esa partitura la interprete una orquesta real, unos samples o que quede cogiendo polvo para siempre en los archivos de la sgae, el caso es que la orquestación y composición en sí yo las veo igual en un caso que en otro.

Saludos :hola:

Mensaje actual: 2900
Subir
Ludwigvan mod
#21 por Ludwigvan el 27/12/2006
Hola, Irenale.

Comprendo perfectamente lo que dices, pero estoy empezando a no estar de acuerdo del todo, y de esa forma de pensar salió el post.

Por una parte, como bien comentas, la composición para midi tiene que tener en cuenta las limitaciones técnicas del hardware, pues sería casi imposible aún con el mejor equipo que te pudieras echar al cuerpo manejar todos los instrumentos, líneas y expresiones de una gran orquesta, individualizando lo que hace cada músico, a parte de que sería inviable por tiempo. Y por otra, como también dices, recursos que se utilizan normalmente en la orquestación real no dan buenos resultados en las producciones midi, o directamente no merecen la pena por pasar desapercibidos.

Por eso pensé las palabras del título del post, y hablo de orquestación midi. Como intenté explicar cuando abrí el post, en ese concepto incluyo tanto la posible partitura que se extraería de una producción de este tipo (donde entrarían composición y orquestación 'tradicionales'), como todos los pasos que hay que dar a posteriori para que esa partitura nos dé un WAV mínimamente creíble, elección de samples, mezcla, trabajo de expresividad y humanización.

Lo que yo he lanzado como razonamiento propio para abrir el debate es el hecho que cada vez más pienso que sí que existen diferencias entre componer para una o para otra, empiezo a intuir que bastante más incluso de lo que puedo pensar ahora. Y cuando se compone para midi tanto las limitaciones que has comentado tú como otros aspectos técnicos pueden condicionar la obra hasta el punto de ser parte importante de la propia composición, o por lo menos un condicionante muy grande.

Te pongo ejemplos para ver si consigo explicarme mejor; cuando tú creas una pieza para una orquesta real, no piensas en el lugar donde va a ser tocada. En cualquier sitio donde se ejecute, sonará bien.

Pero ahora imagínate una obra tipo el Vuelo del Moscardón que has compuesto para MIDI, y quieres darle el efecto de estar tocada en una gran catedral. Pues bien, es algo casi inviable, pues por cuestiones técnicas el delay que todas las reverbs aportan para simular ambientes grandes haría inaudible la obra, y se notaría totalmente artificial...y sin embargo una orquesta real no tendría problemas en tocarla y que sonara bien.

Pues resulta que cuando creas un gran ambiente a través del ordenador tienes que estar pendiente de que los instrumentos no pasen de cierta velocidad de ejecución de notas para que no se amontone el delay, o artificialmente quitas reverb a los instrumentos más graves (les terminas quitando protagonismo...) para que no enguarren toda la mezcla. Pues eso a un compositor para orquesta no tiene que tenerlo en cuenta en absoluto.

O por ejemplo, la intensidad. Si vas a hacer una obra con momentos intensos tipo las Walkyrias, tienes que pensar de antemano en qué medio va a ser reproducido antes de componerla, pues como sea para cine deberás comprimirlo bastante.

Es más, si la obra tiene momentos muy suaves y no has previsto esta diferencia de rango dinámico con ese movimiento tan rotundo, la compresión que por fuerza (para no matar ningún espectador, jeje) tienes que aplicar puede variar bastante el trabajo de dinámica que has hecho, dándole a la obra un carácter completamente distinto al que esperabas. Y desaparecerán detalles que antes quedaban perfectamente audibles y pasarán a primer plano otros que apenas se notaban, cuando en teoría tu intención al componer no era esa.

Y a lo mejor ese maravilloso crescendo se ha convertido en un momentillo cutre que ni da fuerza ni nada, y te tienes que plantear más armas que el cambio bestial de volumen, que ha de limitarse por características del medio. Y terminas cambiando instrumentos, añadiendo nuevas voces, etc, para dar esa misma sensación que habías dado sólo a través de un crescendo, con lo cual estás cambiando tu forma de componer inevitablemente. Hasta que llega el momento que te das cuenta que es más rentable componer así desde el principio, no?

De hecho, coged cualquier grabación de orquesta de una BSO de cine, por ejemplo, y pensad si una orquesta suena así. Pues no, no suena así...claro que suena a orquesta, y suena de puta madre (John Williams de todos los santos, te alabamos, óyenos....), pero aun siendo músicos de orquesta los que la han grabado, no suena ni parecido a como suena una orquesta en directo.

No habéis notado que los instrumentos cambian de posición durante las obras? Pasa muy a menudo...imaginaos al tipo de la trompa que toca 5 notas, y en un silencio se levanta y se va al otro extremo. Por qué? Pues porque a lo mejor queda un 'espacio' vacío en ese momento en otra parte del panorama, y ese metal que apenas sería perceptible tendría que sonar a una potencia tremenda, y cambiándolo de sitio suena más, más perceptible y sin aumentar el volúmen de Db, con lo cual el compresor no lo recorta. Y la mezcla suena más compensada.

Que el arpa o el piano a veces miden aproximadamente 38 metros, pues suenan los graves por un lado y los agudos por otro, e incluso a veces parece que han subido el arpa al carrito del carrefour para que un roll o una escala pase por delante de toda la orquesta? O que el glocken está metido entre el público, pues se oye perfectamente, cercano y con claridad mientras la orquesta de 120 tíos hace un tutti en ff.

Se hacen muchas cosas que no se harían nunca en una grabación clásica, se permiten muchísimas licencias que mejoran el resultado final, y por eso ese sonido tan típico a banda sonora, tan bonito, tan cálido, pero en el fondo tan irreal.

Bueno, analizando detalles de este tipo me he dado cuenta que nosotros más aún, que no contamos con músicos de verdad tenemos que prever estos detalles desde el mismo momento de la composición, pues ejercemos también el papel que haría un productor en un grupo de rock, de darle un 'aire' a nuestros temas desde el momento que empezamos a pensar una melodía, y pensar estos detalles en la misma composición.

Por ejemplo, habéis escuchado alguna vez una pieza midi que pueda meter 'caña' sólo con cuerdas? Sería lo más difícil del mundo, todos sabemos que las cuerdas es lo que menos realismo tienen si no se mezclan con otros instrumentos. Pues bien, una orquesta real sí que puede hacer, y sin problemas.

Pero nosotros a la hora de componer tenemos que pensar en meterle un metal por aquí o una percusión por allá, unos vientos de refuerzo para darle fuerza extra y para disimular los defectos propios de las librerías orquestales.

Si os habéis fijado, cualquier pieza de las que han despertado en este foro nuestra admiración por su realismo o por su similitud con una orquesta real (como la de los dos compositores que hemos hablado antes), tienen varias características comunes: usan percusión variada y constante (espectacular, muy efectista), hacen mucho uso de los metales, emplean voces de coro de relleno en los crescendos o en los tutti para apoyar el efecto...

Joer, de los últimos 3 conciertos de orquesta en los que he estado recientemente (con mi libreta apuntando detalles, jeje), en 2 de ellos la percusión era un timbal que salió hasta aburrido de no hacer casi nada. Y en el otro estaba el timbal y otro con varios 'toys', pero la mayor parte de los movimientos no hacía nada. Igual que independientemente de que fueran orquestas, compositores y estilos completamente distintos, en todas las obras un porcentaje grande de movimientos el protagonismo absoluto lo tenían las cuerdas, que se quedaban tocando sin ayuda de ningún otro grupo de instrumentos durante un gran porcentaje del tiempo del concierto.

Pues bien, eso considero que hoy en día es casi imposible de emular con realismo a través del midi, pues tendemos a sobrecargar las obras con percusiones, metales y vientos para intentar ocultar los defectos de las cuerdas, por ejemplo.

Y ese tipo de cosas sí que hay que tenerlas en cuenta cuando se compone, si no el resultado final no será creíble. A este tipo de detalles me refiero...

Salu2
Subir
Shardik
#22 por Shardik el 27/12/2006
Sí Eloy, te entiendo pero la pregunta es.... ¿Has escuchado tus composiciones por una orquesta real? Porque te digo por experiencia que no tiene absolutamente nada que ver lo que escuchás en la computadora con lo que puede llegar a sonar realmente, a esto me refiero con orquestación real y midi.

Yo cuando sé que lo que estoy escribiendo va a ser tocado por músicos reales, NUNCA lo escucho antes en la computadora porque me da una idea errónea de lo que en realidad tengo en mi cabeza e interfiere con el normal desarrollo entre creación y concreción.

Y como puse antes lo que por ahí funciona con samples, en la realidad te das cuenta que simplemente no sirve.

Es mi punto de vista. Tal vez vos funcionás de forma distinta y escuchas todo antes de que sea tocado por músicos reales y a vos sí te funciona de maravillas.

Otra cosita. Creo que para hablar de orquestación real hay que tener experiencia en la materia. No es lo mismo estudiar durante años y que el profesor te diga esto está bien o esto está mal y ahí se queda todo. Para hablar de orquestación real y especialmente la orquestación sinfónica, me parece que hay que tener la experiencia de haber trabajado con una orquesta real, unas cuantas veces, porque sino nos quedamos sólo en la teoría y no tenemos la práctica de la realidad, que justamente, es bastante distinta a la teoría.

Este es un tema muy interesante para debatir. En orquestación midi soy bastante novato la verdad, así que sería interesante que planteen su punto de vista los que hacen más tiempo que la utilizan.

Un saludo grande!!
Subir
eloydelpalacio
#23 por eloydelpalacio el 27/12/2006
Shardik escribió:
Sí Eloy, te entiendo pero la pregunta es.... ¿Has escuchado tus composiciones por una orquesta real?


No, pero las escucho en mi cabeza con sonido de orquesta real :)

Mensaje actual: 2902
Subir
irenale
#24 por irenale el 28/12/2006
Shardik @ 27 Dic 2006 - 04:35 PM escribió:
Para hablar de orquestación real y especialmente la orquestación sinfónica, me parece que hay que tener la experiencia de haber trabajado con una orquesta real, unas cuantas veces, porque sino nos quedamos sólo en la teoría y no tenemos la práctica de la realidad, que justamente, es bastante distinta a la teoría.
Uich.... por una vez voy a discrepar de sir Shardik ;)

Las ocasiones en las uno puede enfrentar su partitura contra los atriles de una sinfónica de verdad, pues..... como que casi nunca (o como el chiste.... una o ninguna), al menos al nivel de aficionados al que nos movemos la mayoría, y utilizo el término no en sentido peyorativo sino real.

Dentro de mi paupérrimo campo, sólo he podido tener la suerte de trabajar con músicos profesionales (los que están en la plantilla de una sinfónica, vaya) de uno en uno o en grupos pequeños... y porque son amiguetes que si no, ni de coña. Y es verdad que aprendes un huevo de ellos, sobre todo en los aspectos técnicos (sin son de cuerda, ni te cuento), cosas que ni en los tratados de orquestación ni con los profesores de idem.

Sin embargo, es un poco injusto considerar que las otras vías de aprendizaje son insuficientes, que es lo que se deduce de tu comentario. Cierto es que ninguna por sí sola es válida, pero tampoco descartable. Por ejemplo, una de las más compeltas (después de toda la teoría y tal) es el análisis concienzudo de una audición orquestal (en vivo o en un buen equipo de música) con partitura en mano, es una de las mejores vías. Y eso no es un simple nivel teórico, puesto que esa orquesta que oyes está poniendo en práctica la partitura que tienes en la mano. Otra cosa es el partido que cada uno pueda sacarle a esta experiencia.

En fin, yo y muchos de aquí seguro que podemos hablar de orquestación sin haber tenido la suerte de otrossssssss...... (que envidia me dasss, canalla...) :D

un abrazo
Al
Subir
Shardik
#25 por Shardik el 28/12/2006
Hola Irenale!! Gracias por lo de Sir... :)

Bueno, me parece muy bien que discrepes conmigo, ¿por qué vas a estar siempre de acuerdo? Me parece que todos los que estamos por aquí tenemos la suficiente madurez para debatir sin pelear ni faltar el respeto, y noto que tu forma de expresarte es muy respetuosa. Te voy a responder como te lo mereces, con todo mi respeto.

Para ser lo más claro posible voy a poner un solo ejemplo musical, a ver si me puedo expresar mejor con este pequeño ejemplo.

Veamos este pequeño fragmentito musical:


[img][425:157]http://img226.imageshack.us/img226/561/finalerh9.jpg[/img]

¿Muy fácil, no? Cargamos un sample de una flauta traversa de nuestra librería preferida, lo tocamos o lo escribimos y luego lo pasamos a midi y listo, ya tenemos el fragmento listo!! Pues... ¿Qué me dirías si yo te dijera que si le das esto a un flautista de una orquesta te tira la partitura por la cabeza? Es que este fragmento.... ¡es imposible de tocar en la realidad! Sólo se podría hacer con un sample.

Tal vez te haya puesto un ejemplo muy burdo pero como esto hay miles de cosas que diferencian una orquestación midi y una real. Y este ejemplo tiene que ver con una imposibilidad técnica de un instrumento, también están las imposibilidades expresivas, de dinámica, de balance orquestal, y aquellas que son inherentes a cada instrumento y/o grupo de instrumentos.

irenale escribió:
Sin embargo, es un poco injusto considerar que las otras vías de aprendizaje son insuficientes, que es lo que se deduce de tu comentario.


Tal vez mi comentario haya sonado un poco ofensivo, no era esa mi intención, desde ya que no quiero ofender a nadie pero, ¡para orquestar hay que trabajar mucho! Me refiero a orquestación real no midi. Y todos los medios son absolutamente válidos, siempre y cuando te lleven a una experiencia práctica porque como dije antes, si sólo nos quedamos con la teoría nos está faltando el 75% del conocimiento.

Con la orquestación midi es muy distinto, nos guiamos con nuestro oído y sanseacabó. No van a venir músicos furiosos a decirnos que ese pasaje no lo pueden tocar ni directores que se creen superiores a Dios a decirnos: "¿Por qué no estudia unos añitos más, corrige un poquito esta partiturita y luego me la trae, sí?"

¡GRACIAS A DIOS QUE EXISTE LA ORQUESTACIÓN MIDI! :D

Un abrazo grande Ire!
Subir
irenale
#26 por irenale el 28/12/2006
Shardik @ 28 Dic 2006 - 02:50 AM escribió:
¿Qué me dirías si yo te dijera que si le das esto a un flautista de una orquesta te tira la partitura por la cabeza?
Je je je je je.... Simplemente que con leerte bien la página sobre trinos y trémolos en la flauta de "La técnica de la orquesta conemporanea" de Casella (por poner un ejemplo) puedes evitarte esta humillación..... ;)

De todos modos estoy de acuerdo contigo en lo importante que es tratar con instrumentistas de verdad (ya he dicho cuánto he aprendido de violinistas y chelistas en este sentido). También estoy de acuerdo en que hay que trabajar mucho.

La pena es que, si no tienes ocasión de que nadie te toque nada (sinfónicamente hablando... jej..), pues te tienes que conformar con la EWQLSO o las Vienna o etc... Aunque también en lo que llamáis "orquestación MIDI" puedes evitar esas piruetas con los do y los re sostenido del registro grave de la flauta aunque sólo sea para que ningún flautista te diga al escuchar tu midi: "uy, se nota que es de mentira porque eso es imposible de tocar" ;)

Yo espero y confío seguir aprendiendo en este bonito y colorido arte a pesar de que mis posibilidades de contar con una sinfónica de verdad son una o ninguna (como el chiste). Y en ese aprendizaje cuento con gente como tú y los de estos foros ;)

un abrazo
Al.
Subir
Shardik
#27 por Shardik el 28/12/2006
irenale escribió:
Yo espero y confío seguir aprendiendo en este bonito y colorido arte a pesar de que mis posibilidades de contar con una sinfónica de verdad son una o ninguna (como el chiste).


¡No lo conozco el chiste, contalo!! :) :D
Subir
Discoverybc
#28 por Discoverybc el 28/12/2006
...bueno..va ganando 'expresividad' seguida por 'composición y calidad de los samples'...yo sigo pensando que lo que le da realismo es la calidad de los samples si de elegir una se trata..

..ahora..la verdad que eso de 'expresividad' no lo entiendo bien..sé que al tocar un instrumento se le puede dar cierta emoción o expresividad o actitud por así decirlo...pero en cuanto a la música MIDI de que expresividad hablan?..tal vez hablan de algo que desconozco pues que yo sepa no se le puede dar la misma expresión que en un instrumento real...

..y muy de acuerdo que cuando uno compone en midi se hacen muchas cosas que tal vez no puedan ser interpretadas por un músico real..y que tal vez eso signifique que no se tiene en mente al intérprete y que no es adecuada la composición de esa forma...

P.D. subí un nuevo tema para piano de mi autoría..a ver si lo escuchan y me dan su opinión que me interesa, en especial de ustedes que creo son bastante experimentados...
Subir
irenale
#29 por irenale el 28/12/2006
Shardik @ 28 Dic 2006 - 05:04 AM escribió:
¡No lo conozco el chiste, contalo!!


dos amigos hablando sobre viajes:

- "Pues yo he viajado a Nueva York tres o cuatro veces. ¿Y tú?"
- "Pues yo una o ninguna..."

(es malísimo, jejj.)
Subir
jolubemo
#30 por jolubemo el 02/02/2007
Desde luego, calidad de los samples. El resto no es específico de MIDI, sino aplicable a composición y orquestación en general.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo