Características de una buena orquestación midi.

Qué te parece más importante para obtener una buena orquestación midi?
Calidad de samples
Orquestación
Composición
Expresividad
Producción
Votos totales: 37
Paraab
#31 por Paraab el 02/02/2007
Aquí hay que hacer una apreciación muy interesante: Hay algunos que buscan en la composición MIDI un resultado final. Buscan que lo que salga de sus equipos sea la música que deba ser escuchada. Usan los mejores samples, mezclan librerías, duplican pistas y mil trucos para conseguir un buen resultado.

Luego hay otros que utilizan estas herramientas para imaginar cómo sonará su música interpretada por una orquesta real. Es decir: crear las PARTITURAS que desean que una ORQUESTA REAL interprete algún día. La orquestación MIDI es para ellos un avance; algo que les ayuda en el proceso de composición, pero no es el resultado final a escuchar.

¿De qué lado estáis?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#32 por Ludwigvan el 02/02/2007
Buena apreciación, compi...

Pienso que la forma de pensar es bastante distinta, pues considero que el segundo caso que expones (orquesta real), es todavía técnicamente inalcanzable, no se puede simular el sonido auténtico de una orquesta en directo sin que se note mucho mucho.

Pero sin embargo, hoy en día se puede hacer una producción muy válida exclusivamente con midi. Que se aleja de lo que sería una interpretación real de una orquesta...como en casi cualquier BSO comercial, que NO ESTÁN GRABADAS por una orquesta real. Me explico, para un CD de Karajan, se coge una orquesta, se les colocan X micros y se graba la orquesta en conjunto...mientras que en una BSO cada instrumento se graba en un estudio generalmente por separado, con lo que son instrumentos reales pero en una atmósfera frecuentemente irreal, con más labor de producción en el estudio. Y se nota muchiiiiiiiísimo la diferencia, pienso que es este tipo de sonido el más alcanzable para los que usamos librerías.

Yo estoy en el lado oscuro, jeje. La verdad es que me encantaría que alguna pieza mía la interpretara algún día una orquesta, pero no es la intención. Cada vez más me centro en conseguir una buena producción final, y menos en si es realista o no...me he dado cuenta que al final de cuentas, me importa un comino si lo que hago lo puede hacer una orquesta real o no; a veces lo irreal es más creíble que lo real.

Abrachos.
Subir
Indiana
#33 por Indiana el 02/02/2007
Buena apreciación Paraab.
Yo creo que lo primero es hacer algo que SUENE. Algo que a la gente guste escuchar y da igual si es intocable para orquestas reales. Lo importante es que cuando lo escuches te llegue y te haga sentir algo. De esa forma creo que conseguirás crearte un nombre y es entonces cuando puedes empezar a plantearte componer de la otra forma que dices. Creo que componer desde el principio pensando en que lo interprete una orquesta real es un craso error, porque las cosas no sonarán bien por muy bien compuestas que estén y no llamarán la atención de nadie, en cuyo caso, o eres rico y te pagas la orquesta, o no tendrás tal contrato.

Por otro lado, en mi opinión, creo que para que algo SUENE muy bien no hace falta tener la mejor librería como se ha demostrado en muchas ocasiones en este foro. Se trata de saber utilizar los recursos personales de cada uno (, aplicar los truquillos que todos sabemos y como no, mezclar como Dios manda.
Un poquito más abajo de este post, podéis ver un tema de macgufin que me sorprendió gratamente el otro día. Está hecho con Edirol Orchestral y creo que suena bastante bien...

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo