Como cargar desde Reaper nativo plugins windows con linvst

  • 1
dr cianuro
#1 por dr cianuro el 27/10/2018
Hola gente de Linux, he hecho un tutorial que me ha llevado un tiempo el aprender como poder a fin de cuentas usar plugs de windows cargandolos sin rutear y sin usar Carla con Linvst, que se me atragantó hace un tiempo, pero que no es tan difícil como parece, y que creo que puede solucionar algunos problemas a más de uno. Está bastante detallado, aunque no lo aconsejo a recién llegados a linux.
Requiere Wine staging, Winetricks, y saber cosas como que es Jack y toda la pesca y lo básico.

Abajo os dejo un link con los archivos linvst válidos para Debian ubuntu derivados que viene con instrucciones detalladas, aunque en inglés.



Linvst:
https://github.com/osxmidi/LinVst/releases

Suerte !!!!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dr cianuro
#2 por dr cianuro el 03/11/2018
Actualizado:
Hay un error en el comando que escribo para desbloquear la carpeta bin, le falta la primera barra en el path, escrito correctamente es:

sudo chmod 777 /usr/bin/
Subir
1
Facundo Delgado Di Stasio
#3 por Facundo Delgado Di Stasio el 10/01/2019
Buenas! Primero que nada muchas gracias por el tutorial que te has mandado!. Te hago una consulta, soy nuevo con Linux, quería saber si con éste método se pueden utilizar plugins como EZ Drummer o Addictive Drums en Linux (con el Reaper)
Subir
dr cianuro
#4 por dr cianuro el 12/01/2019
#3 hola, en principio sí, en el link que os he dejado hay una guía detallada de plugins que funcionan o que variables hay que aplicar para que lo hagan y el addictive me suena. Todo está en el readme del autor.
Subir
vud1
#5 por vud1 el 12/01/2019
Una cosilla,

Yo diría que cambiar los permisos de la carpeta /usr/bin a 777 es un problema de seguridad en los sistemas linux.... No recomendaría nunca hacer algo semejante.. Solo el usuario root debería poder añadir ficheros a /usr/bin

Por otro lado, en una máquina linux, el directorio /usr/bin es el destinado a los "binarios" o ejecutables del sistema. Entiendo que los ficheros exe y so que estás pegando no deberían ir alojados en este directorio.
Subir
dr cianuro
#6 por dr cianuro el 13/01/2019
Pues francamente no lo sabia, por eso sejaba una nota dejandolo a tu riesgo. Pero eso que dices parece importante también. Hay algo llamado sym links que parece ser algo como enlaces simbolicos pero está en inglés en el readme y no me aclaro. Le preguntaré también a un amigo informatico.
A malas, una vez teniendo todos los plugins se puede volver a bloquear la carpeta no ?
Subir
dr cianuro
#7 por dr cianuro el 13/01/2019
vud1 escribió:
Entiendo que los ficheros exe y so que estás pegando no deberían ir alojados en este directorio.


Linvst busca por defecto esa carpeta, de ahí toda la problematica.
Subir
dr cianuro
#8 por dr cianuro el 13/01/2019
Aqui os dejo el el texto que decia:

Symlinks
Symlinks can be used for convenience if wanted.

If the dll plugin files are in a sudo permission folder (or any permission folder) such as /usr/lib/vst, then make a user permission folder such as /home/user/vst and then make symbolic links to /usr/lib/vst in the /home/user/vst folder by changing into /home/user/vst and running ln -s /usr/lib/vst/∗ . and then run linvstconvert on the /home/user/vst folder and then set the DAW to search the /home/user/vst folder.

linvstconvert can also be run with sudo permission for folders/directories that need sudo permission.

Another way to use symlinks is, if the vst dll files and correspondingly named linvst .so files (made by using linvstconvert) are in say for example /home/user/.wine/drive_c/"Program Files"/VSTPlugins

then setting up links in say for example /home/user/vst

by creating the /home/user/vst directory and changing into the /home/user/vst directory

and then running

ln -s /home/user/.wine/drive_c/"Program Files"/VSTPlugins/*.so /home/user/vst
will create symbolic links in /home/user/vst to the linvst .so files in /home/user/.wine/drive_c/"Program Files"/VSTPlugins and then the DAW can be pointed to scan /home/user/vst
Subir
vud1
#9 por vud1 el 13/01/2019
Pero fijate las carpetas que te recomiendan.

o /usr/lib (lib de librerias, aunque tp creo que sea buena carpeta para estos ficheros exe)

o ln -s /home/user/.wine/drive_c/"Program Files"/VSTPlugins/*.so /home/user/vst

que lo que hace basicamente es meter los plugins en VST dentro de la home del usuario... esta probablemente es la mejor solucion a la hora de meter un "exe" de windows con wine.

De modo resumido y simple digamos que en linux, a diferencia de windows, los programas no son una carpeta con ficheros practicamente aislada e independiente, mas bien son un conjunto de dependencias que integran un todo. Cuando instalas un programa en linux, el ejecutable del programa va en el mismo directorio que el resto de ejecutables de todos los demás programas.. en /usr/bin. Las otras partes del programa va por otros directorios.

El encargado de gestionar los paquetes es "root", el usuario administrador. Por eso, el directorio bin, con los binarios, solo puede ser tocada por root, evitando así que cualquier otro usuario del sistema pudiera modificar esos binarios introduciendoles código malicioso...

En resumen, que meter cosas que no son ejecutables de paquetes de linux en la carpeta /usr/bin es un sinsentido. Y cambiar los permisos de esa carpeta para que cualquier usuario pueda modificar esos ficheros, un problema de seguridad.

La forma, para mi, correcta sería:

- Si los plugins vst son solo para tu usuario.. pues en la carpeta de tu /home/user/.wine/etc... como viene explicado más arriba.
- Si necesitaras meter estos plugins para mas usuarios que el tuyo instalarlo en el home y como root, hacer el enlace simbolico a /usr/lib o /usr/local/lib (por aquello de que los plugins vst son librerias).

La estructura de directorios varía de algunas distribuciones a otras, habría que adaptarse a cada distro concreta.
Subir
dr cianuro
#10 por dr cianuro el 13/01/2019
#9
Ok muchas gracias por la explicacion, algo así probaré cuando pueda y lo comento que hacer vulnerable linux no mola nada. Tu si que sabes !!!!
Yo con el tema de los enlaces simbolicos (symlinks) no me aclaro mucho. Quizá /usr/bin.
Es lo primero que busca, veré las alternativas.
Subir
dr cianuro
#11 por dr cianuro el 14/01/2019
A través de youtube un usuario de mint dice lo siguiente:
"Haciéndolo por nemo desaparecen los problemas de permisos al cerrar terminal".
En cualquier caso yo sugiero devolver permisos a /usr/bin con el siguiente comando:
Sudo chmod 655 /usr/bin
#9
Yo no llego a mas :neutral:
Subir
pedrobotero
#12 por pedrobotero el 14/01/2019
Gracias chicos por el manual y las correcciones. En otro orden de cosas hay formañ que Reaper ejecute también plugins lv2?

Saludos
Subir
dr cianuro
#13 por dr cianuro el 14/01/2019
#12 no de manera nativa, para eso tendrias que aclararte con carla hay muchos tutos, la mayoria en ingles, a mo no me gusta porque hay que rutear manualmente. Quizá en la versión definitiva de reaper vayan los lv2 y ladspa cosa que cada vez queda menos te diria. De momento los vst nativos de linux los coge todos. Yo utilizo podolski y zebralette de uhe que tienen version nativa.
Saludos !
Subir
pedrobotero
#14 por pedrobotero el 15/01/2019
Bueno, hoy he descargado el plugin Navir y aun deshabilitando la librería que se indica en el video el plugin aparece en pantalla negra, los poulin cargan correctamente.

Imagino entonces que no será cosa de la librería, a ver si entre todos conseguimos solucionarlo ya que el programa es una pasada, los plugins me suenan mucho mejor que con Carla

La versión de Reaper es la última 5.965
Subir
dr cianuro
#15 por dr cianuro el 15/01/2019
Fíjate si has deshabilitado exactamente esa libreria la d2d1 o que versión de wine tienes.
A malas Hay un plugin de LePou de funciones idénticas tipo IR Loader, que da menos problemas.
No se decirte más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo