Cascos o Monitores para rematar...?

stereohertz
#1 por stereohertz el 11/12/2015
Hola, pues eso es lo que os quería preguntar si usáis cascos o si usáis monitores para masterizar? o digamos de otra manera para terminar el tema en el que estáis trabajando...

Veréis yo cuando estoy haciendo un tema con los monitores me siento muy a gusto lo que pasa es que cuando lo estoy terminando o mejor dicho afinando, o sea..., que estoy como si dijéramos terminando de hacer todo lo que conlleva que el tema quede listo para poner a la venta, pues tiendo a usar más los cascos que no los monitores de campo cercano...

Tengo unos monitores Focal Alpha 65 y unos cascos Focal Spirit Professional y por mi forma de hacer me siento mas cómodo si afino el tema con cascos que no con monitores... y eso que los Alpha 65 suenan de lujo.

Simplemente era para tener una idea de cómo lo hacéis vosotros porque yo me siento bien mezclando con los monitores pero a la hora de terminar el tema prefiero ponerme los cascos y ver con más claridad todas las frecuencias para dejarlo totalmente listo.

Un saludo a todos y Felices Fiestas!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Suvur
#2 por Suvur el 11/12/2015
#1 Hola,

Yo combino, pero con los auriculares creo que tengo una escucha más precisa.
Subir
stereohertz
#3 por stereohertz el 11/12/2015
Bueno pues a eso me referia... gracias! A ver quien opina igual! SALUDOS
Subir
walerandei mod
#4 por walerandei el 24/12/2015
Yo trabajo mucho con cascos ... la mayoria del tiempo ... luego confirmo y afino con los monitores. En mi caso es por fuerza mayor porque la mayoria de mi tiempo disponible en estudio es por la noche, y al lado lo tengo durmiendo a mi hijo de 7 años. Por ende, si o si me toca trabajar mucho mas con auricular. Pero el finde pillo la mezcla de dia por monitores y suelo retocar cosas. :)

Y finalmente escucho el resultado en mi coche, en el de mi mujer y en el equipo de musica de casa.
Tambien en el mp3 del movil. La idea es ver el rendimiento en entornos reales y cotidianos ... fuera del estudio. :)

Si hay algo que coincide que no me mola en todos estos medios cotidianos ... vuelvo al estudio y lo ajusto ... para luego volver a testearlo fuera del estudio. :)

Pero vamos, que yo uso ambas cosas para quedarme a gusto con el resultado. Auricular + monitores.
Subir
stereohertz
#5 por stereohertz el 24/12/2015
Ok gracias por tu comentario y Feliz Navidad
Subir
Pablo Schuller
#6 por Pablo Schuller el 28/12/2015
Yo me fio mucho de mis monitores, también Focal, pero uso bastante mis auriculares HD650 porque los conozco muy bien desde hace años y me encanta como trasladan a otros sistemas, creo que siempre es muy bueno poder contar con distintas escuchas

Saludos!

Pablo
Subir
stereohertz
#7 por stereohertz el 29/12/2015
Gracias Pablo! Es bueno contar con distintas escuchas y mas si son escuchas que conoces bien! Saludos...
Subir
Retro
#8 por Retro el 13/01/2016
Hay muchos cascos que tienen mucha más fidelidad que monitores bastante caros y ocnocidos, claro, estamos hablando de cascos tipo sennheiser hd800, hd650, hd600, AKG K812, K712, entre otros muchos de hifiman, audezee, shure, etc... de gama alta.

Personalmente creo que para masterizar, unos buenos cascos son muy muy útiles, tengo monitores PMC y una etapa hi de 3 mil pavos... y te digo, unos buenos cascos van a misa, date cuenta que ténicamente hablando, lo único que no te van a dar, por mucho detalle, micro dinámica, representación stereo, respuesta a transitorios, etc... que tengan, jamás te van a dar el Phantom Center que podrias tener en una sala decente bien acondicionada, monitores colocados simetricamente, buenos soportes, etc... pero esto, sinceramente, pocos estudios lo tienen, en pocos estudios de los muchos que he estado en Londres y España te puedes sentar en una silla y escuchar una phantom center que te permita escuchar esas voces ahi flotando, oir voces que estan fisicamente mas arriba que otras, esa profundidad entre el mono y el stereo, etc... eso unos cascos...como que no te lo dan, pero el resto, unos buenos como los citados, hd600 son standard en mastering y los usan ingenieros de mezcla como Ryan west, Maserati, jaycen Josua... si te dan muchas cosas que no te dan monitores que valen hasta el triple que algunos de esos cascos, en mi opinión.
Subir
Suvur
#9 por Suvur el 13/01/2016
Miguel Retro escribió:
y escuchar una phantom center que te permita escuchar esas voces ahi flotando

Entonces, es en esas salas donde se mezclan esas canciones que en el coche parece que tenga al cantante en el cogote.

Yo llevo unos días con un nuevo tema y lo voy escuchando y ajustando con mis auriculares Fostex T7 y mis monitores Genelec 1029. En ambos suena diferente y aún más, según la presión que hagan los auriculares en mis orejas, el sonido es distinto.
Subir
stereohertz
#10 por stereohertz el 13/01/2016
Yo con los Focal Alpha 65 lo escucho todo muy bien pero con los auriculares Focal Spirit noto que tengo mayor definición. Sobretodo cuando me toca ya ajustar todo (masterizar) y prepararlo para sacar ya a la luz...

Yo con algunos conceptos como "Phantom Center" me pierdo... la verdad, pero bueno aun conservo algo de buen oído para poder trabajar sin tantas historias, o eso quiero pensar... jejeje!
Subir
Retro
#11 por Retro el 13/01/2016
Esas salas pueden ser la habitación de tu casa con el tratamiento adecuado y la simetría, hombre no igual all 100% que una sala diseñada por un genio de la acústica, pero puedes apreciar varias cosas en casa, por ejemplo, ponte un tema del grupo Tears for fears llamado Woman in chain y dime si oyes la voz femenina elevada por encima de la masculina, y ambas elevadas por encima de tus monitores, si ambas voces estan enfrente de ti y mas o menos en el mismo plano...chungo, si estan ambas algo elevadas pero mas o menos por igual... mejor, si ambas elevadas pero la femenina despega por encima de la otra y a su vez oyes el micro detalle de los hi hats laterales y sus respectivos ambientes en perspectiva... mucho mejor, al mago se llama Bob Clearmountain, una leyenda de la mezcla.
No se a que te refieres con el coche, cada sitema de audio de coches es un mundo ya sabes.

Si le apretas el volumen en los cascos, al igual que en los monitores, pero en cascos es mas exagerado, solo te estas engañando, la señal esta mas comprimida y pierdas casi toda la perspectiva, por eso que siempre se recomienda tender a mezclar a nivel bajo o muy bajo, sobre todo para nivelar, balance.
Subir
Suvur
#12 por Suvur el 13/01/2016
Miguel Retro escribió:
Si le apretas el volumen en los cascos, al igual que en los monitores, pero en cascos es mas exagerado, solo te estas engañando, la señal esta mas comprimida y pierdas casi toda la perspectiva, por eso que siempre se recomienda tender a mezclar a nivel bajo o muy bajo, sobre todo para nivelar, balance.

Al apretar me refería a hacerlo en los mismos auriculares, presionándolos contra mis orejas.
Respecto a lo de mezclar a nivel bajo o muy bajo, con los 1029 a esos volúmenes no percibo todos los sonidos (de ahí a que esté pensando en cambiármelos, a ver si mejora la cosa).
Subir
Retro
#13 por Retro el 13/01/2016
Ah perdona, yo apretar me referia a subir el volumen, normalmente cuando bajas el nivel de los monitores, si la sala esta medianamente tratada deberias, al contrario, escuchar muchos detalles, pero cada habita es un mundo, depende mucho de la colocación de los monitores, soportes, etc...
esos genelec tienen muy buena fama, vamos yo los prefiero y no solo yo, a los grandes que suelen tener un agujero en medios considerable, eso si, los tuyos tienen mejor detalle en medios pero claro, no bajan mucho en graves, y si bajas el volumen ya sabes como funciona el oido, las curvas de flecher and mudson, no escuchas 100Hz igual que 1Khz asi que bueno, eso es normal, pero en detalles y eso, quiza me quedaria los monitores y probaria a colocarlos lo mejor que puedas, buenos soportes de monitor, equidistantes a las paredes laterales, etc... y acondicionmiento nose como andas.
Subir
Suvur
#14 por Suvur el 13/01/2016
Miguel Retro escribió:
me quedaria los monitores y probaria a colocarlos lo mejor que puedas, buenos soportes de monitor, equidistantes a las paredes laterales, etc... y acondicionmiento nose como andas.

Pues los tengo en unos soportes de micro para mesa, ya que los 1029 llevan una rosca debajo para ese menester. Lo peor es dónde los tengo, muy cerca de la pared de una habitación cualquiera sin tratamiento acústico alguno, pero ni puedo ni me voy a poner a ello.
Así que por eso llevo unos días pensando en cambiarlos, por si encontrara unos que sí me dieran esa escucha que hecho de menos, aunque bien es cierto que si pongo un tema comercial esas carencias se notan menos.
Subir
Retro
#15 por Retro el 14/01/2016
Siento comunicarte que aunque te compres los PMC, ATC, Proac...mas hifi de la historia con la etapa Hypex, etc... sino gastas al menos unos 600 euros en trampas de graves, trampas de banda ancha, alfrombra, cortinas, difusores...nose un mínimo...da igual, de verdad, pongas el monitor q pongas no va a sonar de verdad, solo vas a tener mucho mas bola de graves, cuanto mas subas de volumen mas filtro de peine, phasing...de verdad te lo digo q unos buenos soportes de monitores son tan importantes como la calidad de los monitores, parece de chiste pero es asi, por supuesto equidistantes a las paredes laterales y a medio metro de la pared trasera, trampas de graves en las esquinas, etc... vamos un minimo para tener una escucha decente, por eso que los cascos en muchos casos ganan y en muchas situaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo