Casio Privia vs Yamaha, el hilo definitivo.

KlausMaria
#1 por KlausMaria el 29/04/2012
Uno de los temas recurrentes de este foro es el clásico, soy principiante, o no tanto y estoy dudando entre un piano digital básico de Casio y otro de Yamaha. Habitualmente la pregunta pide comparación entre algún modelo de la serie Privia de Casio y otro de la serie P de Yamaha (P85/P95) que están más o menos en el mismo rango de precios.

Curioseando en el Pianoworld me he encontrado con 2 referencias interesantes para comparar.

Lo primero una comparativa de la respuesta del timbre a la velocidad en ambas marcas, Casio Privia PX-130 vs Yamaha P95:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

La comparativa pone de manifiesto algo que aun en ausencia de confirmación parece claro, los pianos básicos de Yamaha sólo traen una muestra por velocidad (de hecho es básicamente la misma para el P85 y el P95, pero también para el NP30/31, el NP11 o el NPV-80 y algunos modelos YDP o DXG). Mientras que el piano de Casio incluye al menos 3 muestras para 3 niveles de velocidad.

Aun así aunque el vídeo no lo pone fácil se puede apreciar cierta diferencia de timbre a diferentes velocidades en el Yamaha. Es mucho más sutil que en el Casio, pero está ahí. En el mismo foro he encontrado este archivo que lo muestra más claramente:

https://www.box.com/s/d90a5fff0b0aee42ea60

Por lo que parece Yamaha utiliza algún tipo de filtrado/modelado que va alterando el timbre de la única muestra de una forma más sutil pero también obvia, se hace más y más percusiva y brillante con el aumento de velocidad. Mientras en el caso del Privia y aunque aplica un algoritmo de interpolación entre muestras para suavizar el tránsito de una a otra, el efecto es más abrupto, el cambio de timbre es mucho más acusado.

¿Es mejor el sonido de Casio o el de Yamaha?... me temo que no hay respuesta. Aunque el sonido de Yamaha es una especie de estándar de facto el sonido de los Privia es en teoría "técnicamente superior" (más muestras) lo que demuestra que al final lo que cuenta es que te guste ;-) más que aspecto técnico alguno.

PD: Curiosamente yo no tengo ni Yamaha ni Casio ;-) pero me he pensado que a alguno le podría ser de utilidad la información.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 03/05/2012
Hola.

Al final, como bien dices, es una cuestión de gustos. Que un producto sea técnicamente superior, o que incluso posea mejores especificaciones, no lo hace mejor. Influye el cómo esté aplicada esa técnica. Por poner un ejemplo: muchos compradores de cámaras fotográficas digitales se fijan en la cantidad de Megapíxeles que tiene el sensor, pero no prestan atención a la calidad de la(s) lente(s), y el resultado es que cualquier pequeña aberración se hace mucho más perceptible. Eso si nos basamos en las especificaciones y la tecnología que hay detrás, que no deja de ser un elemento de comparación objetivo.

Hasta donde sé, que no es mucho, la mayoría de fabricantes emplean sistemas mixtos basados en muestras y algoritmos. Cuanto más larga es la muestra, más realista suele ser el resultado, pero si la muestra no tiene la suficiente calidad, el resultado es malo. Algunos fabricantes pueden aprovecharse de su experiencia en la construcción de pianos acústicos (como Yamaha o Kawai), y otras (como Casio o Roland) de su experiencia en el terreno de la digitalización y el modelado, y si nos fijamos, las primeras suelen incluir menos "artificios" a la hora de conseguir el sonido, y las segundas incluyen más opciones.

Yo tengo un Kawai CN-32, y estoy muy contento con él, pero tiene un ruido artificial arenoso en el registro agudo, que se nota mucho más con el pedal de sostenido (que curiosamente no debería afectar a las notas más agudas). Eso es un ejemplo de algo que se hizo mal en algún momento del proceso (probablemente en el algoritmo que modela la muestra).

Los mecanismos de teclado de Casio que he podido probar no me han gustado, aunque eso también es bastante personal, porque los de Roland en general sí me gustan, y los de Yamaha también, aunque menos y a la par con Kawai (hablo de las gamas inferiores a la CA). También creo que el sonido de Casio es algo inferior, aunque ha mejorado muchísimo en los últimos años. En el caso de Yamaha coincido en lo expuesto, puede llegar a ser demasiado brillante, casi artificial, pero también es cierto que sus pianos acústicos lo son. Resumiendo un poco: con Yamaha sabes lo que te vas a encontrar, con Casio puede haber más sorpresas, aunque esto no es malo en absoluto, porque pueden ser muy agradables.

Saludos.
Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 03/05/2012
AngelSPA escribió:
Hasta donde sé, que no es mucho, la mayoría de fabricantes emplean sistemas mixtos basados en muestras y algoritmos.


Desde hace algún tiempo fijo que sí. Y también tienes razón con que Casio y Roland suenan más "procesados" que Yamaha y Kawai que suenan más "crudos" y que curiosamente coincide con los fabricantes de pianos acústicos.

AngelSPA escribió:
También creo que el sonido de Casio es algo inferior, aunque ha mejorado muchísimo en los últimos años. En el caso de Yamaha coincido en lo expuesto, puede llegar a ser demasiado brillante, casi artificial, pero también es cierto que sus pianos acústicos lo son.


A mi me encantan los pianos acústicos de Yamaha, me gusta el sonido percusivo casi metálico y el twang de los graves. Y es cierto que se trasporta al estilo de sus pianos digitales. Lo de Casio es algo diferente, creo que en busca de ese sonido brillante se les ha ido un poco la mano ;-) aunque es algo muy subjetivo. Yo diría que en los loops del sustain la amortiguación del brillo no es natural y al final es como si tintinease.

AngelSPA escribió:
con Casio puede haber más sorpresas, aunque esto no es malo en absoluto, porque pueden ser muy agradables


Ya lo creo, el PX-3 pinta muy bien y ofrece prestaciones de pianos de escenario mucho más caros.
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 03/05/2012
Hola Klausmaria.

Supongo que tanto Yamaha como Kawai tienen muy claro como debe sonar un piano digital, y por supuesto se basan en sus propios modelos acústicos. La ventaja está en que producen un sonido más natural. Esto no quiere decir que otros fabricantes no suenen convincentes. Uno de los pianos digitales que más me ha gustado ha sido el Roland HP-307, en el que se pueden configurar muchos detalles como la apertura de la tapa. Y ese sonido mordente de Yamaha es perfecto para muchos estilos, así que siempre se tratará de una cuestión de gustos.

El principal problema con Casio es que juega con la desventaja de ser una marca tradicionalmente asociada a teclados baratos, incluso infantiles. Hay quien sigue viéndolos así y no como una marca que permitió que muchos niños (me incluyo) emepzarán a tocar. También es cierto que durante años no han lanzado muchos productos nuevos, y no se han alejado de ese mercado, aunque parece que ahora están empezando a hacerlo y la marca está levantando el vuelo de nuevo. Yamaha ha sabido ganarse una reputación excelente, con productos muy sólidos en prácticamente cualquier categoría musical.

Saludos.
Subir
Kalpajazz
#5 por Kalpajazz el 06/05/2012
Hay que tener en cuenta que casio utiliza el mismo juego de muestras para todos sus modelos de una tanda determinada ( px130, 135, 330, 730) mientras que yamaha NO. Un p95 tendra un solo layer de samples, pero un p120, o un CP33 o cualquiera de los modelos superiores tienen varias capas ( si no me falla la memoria 3, mas el sustain).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo