Casio Privia vs Yamaha, el hilo definitivo.

KlausMaria
#1 por KlausMaria el 29/04/2012
Uno de los temas recurrentes de este foro es el clásico, soy principiante, o no tanto y estoy dudando entre un piano digital básico de Casio y otro de Yamaha. Habitualmente la pregunta pide comparación entre algún modelo de la serie Privia de Casio y otro de la serie P de Yamaha (P85/P95) que están más o menos en el mismo rango de precios.

Curioseando en el Pianoworld me he encontrado con 2 referencias interesantes para comparar.

Lo primero una comparativa de la respuesta del timbre a la velocidad en ambas marcas, Casio Privia PX-130 vs Yamaha P95:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

La comparativa pone de manifiesto algo que aun en ausencia de confirmación parece claro, los pianos básicos de Yamaha sólo traen una muestra por velocidad (de hecho es básicamente la misma para el P85 y el P95, pero también para el NP30/31, el NP11 o el NPV-80 y algunos modelos YDP o DXG). Mientras que el piano de Casio incluye al menos 3 muestras para 3 niveles de velocidad.

Aun así aunque el vídeo no lo pone fácil se puede apreciar cierta diferencia de timbre a diferentes velocidades en el Yamaha. Es mucho más sutil que en el Casio, pero está ahí. En el mismo foro he encontrado este archivo que lo muestra más claramente:

https://www.box.com/s/d90a5fff0b0aee42ea60

Por lo que parece Yamaha utiliza algún tipo de filtrado/modelado que va alterando el timbre de la única muestra de una forma más sutil pero también obvia, se hace más y más percusiva y brillante con el aumento de velocidad. Mientras en el caso del Privia y aunque aplica un algoritmo de interpolación entre muestras para suavizar el tránsito de una a otra, el efecto es más abrupto, el cambio de timbre es mucho más acusado.