Cejilla de Guitara e instrumentos transpositores

#1 por Iker Gonzalez Cobeaga el 24/04/2015
Hola

Cuando he tenido que escribir para instrumentos transpositores (clarinete, trompeta, saxo...) no he tenido grandes problemas, sobre todo si lo pongo en "Concert Pitch". Incluso cuando copio una parte de un instrumento y la llevo a otro el propio Finale me lo adapta a la nueva tonalidad consiguiendo que suenen al unísono.

Mi problema surge cuando el "instrumento" no está previamente creado

Ejemplo 1: Guitarra con cejilla

Si una pieza está en Mi bemol mayor es típico tocar en Re mayor con la cejilla en el primer traste. De esa manera se tocan acordes más sencillos y además suenan más graves en algunos casos (el propio Mi bemol mayor). Me gustaría poder poner los acordes en una tonalidad (ehçj: Re) pero que sonaran en otra (Mib).

Lo mismo con los punteos

Ejemplo 2: Órgano de jazz

Estoy realizando el arreglo de una pieza donde quiero probar un órgano de jazz. La pieza en cuestión está en Mi mayor. Utilizando el transpositor (los teclados suelen tenerlo) me gustaría poder tocarlo en Do mayor pero que, naturalmente, sonara en Mi mayor. De esa manera podría hacer glisandos sobre las teclas blancas y sonarían en la tonalidad.

Creo que en el Score Manager aparece algo de transposición pero nunca he conseguido entenderlo.

¿Cómo se pueden crear estos "instrumentos transpositores"?

Gracias

Iker
Subir
#2 por ana el 24/04/2015
Hola, Iker:

Como dices, se puede hacer desde Score Manager. Para escribirlo en Do M y que suene MI M, creas el instrumento en Score Manager, lo seleccionas y despliegas en Transposition; como no nos vale ninguna de las que vienen (sí nos ha servido Bb Up M2 para el clarinete, por ej.), escoges other. En la ventana que sale, pinchas Simplify Key y escribes en Interval -2, para que baje 2 tonos, y en Key Alter -4, para que quite 4 alteraciones. De esa forma consigues que aparezca en Do M y suene Mi M. En el caso del Re M que tiene que sonar Mib, tendrías que decirle que baje un tono (-1) y como hay que quitar los 3 bemoles y poner dos sostenidos, en Key Alter pones 5. Te mando los dos ejemplos hechos sobre el oboe. A ver si hay suerte.

Saludos
Subir
#3 por Iker Gonzalez Cobeaga el 24/04/2015
Muchas gracias Ana

Mañana lo miro con más calma. Veo que para bajar un tono hay que poner -1. Quizás ahí estaba mi error, pensaba que cada -1 era bajar un semitono y no un tono completo.

Saludos

Iker
Subir
#4 por victoricojavier el 26/04/2015
Sí, realmente lo que expresan esas cifras son intervalos diatónicos. -1 equivale a una 2ª descendente, y la cantidad de tonos y semitonos que haya en esa 2ª depende de la Armadura (Key Alter) decidida.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo