Certificación oficial Sibelius de Avid

Franco Luciano Donatti
#1 por Franco Luciano Donatti el 20/02/2023
Hola!
El otro día me he encontrado con que Avid ofrece certificaciones oficiales en Sibelius.
Quería saber si alguno de ustedes la había hecho y se les resultó provechosa tanto desde el ámbito laboral como para adquirir nuevos conocientos. En otras palabras, quisiera saber si es recomendable.
Muchas gracias
Subir
cota
#2 por cota el 20/02/2023
#1
Supongo que cobrarán por ello. :roll:
¿Quien evalúa la "carrera" de "maestro" en Sibelius notation y derivados?. 8-[
Subir
Franco Luciano Donatti
#3 por Franco Luciano Donatti el 20/02/2023
#2 Es de pago, si. Más allá de estoy 100% de acuerdo con que nadie evalúa quién es y quién no es un maestro, y yo no soy ningún defensor de instituciones académicas clásicas. Sin embargo, me preguntaba si tener esta certificación "oficial de Avid" le ha servido ha alguien para tener mejores oportunidades (mi intuición es que no, pero bueno, puedo estar equivocado y por ello es que pregunto por aquí)
Subir
cota
#4 por cota el 20/02/2023
Franco Luciano Donatti escribió:
Es de pago, si.

Hay que facturar por lo que sea. Me recuerda cuando a nuestra empresa (cuando aún trabajaba :wink: ) nos declararon Empresa Gacela. Y los "Organismos" muy avispados te facilitaban un Logo con la gacelita de marras (pagando) para poner en tus "papeles" oficiales. Evidentemente, no servía para nada. Solo postureo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/02/2023
Franco Luciano Donatti escribió:
quisiera saber si es recomendable.


Es difícil decidir si es recomendable sin saber para qué la quieres y dónde pretendes usarla.

Al ser una acreditación de una empresa privada no tiene un valor "oficial" en países como España, en las que las certificaciones de formación usan un sistema de créditos que deben ser gestionados a través de un concierto o promoción de una administración pública. El resto de certificados tienen un valor relativo como demostrativos de conocimientos, pero no son baremables para un trabajo público.

Sin embargo, en otros países acreditaciones de este tipo tienen un elevado valor para acceder a un empleo en el sector. En muchas empresas de edición de partituras, colaboradores de arreglistas, orquestas, etc., puede que necesites una acreditación de este tipo. Y es que solemos mirar muy en corto y no entender que las cosas no funcionan de la manera en que nuestra vista alcanza a ver en el entorno más cercano.

Como cualquier formación el primer valor es precisamente ese, enseñarte o complementar lo que sabes de manera organizada y con asesoramiento profesional.

Además, si una empresa de edición, una orquesta profesional, una empresa dedicada a los arreglos y las bandas sonoras, necesita una persona que trabaje con el editor de partituras buscará a alguien que sepa hacer las cosas de manera profesional y sistemática, no una persona que haga las cosas a la manera en que ha aprendido viendo vídeos o consultando en un foro.

En países como EEUU es probable que no puedas hacer ciertas tareas sin demostrar que tienes la formación necesaria. Conozco a varias personas que han sido reclamadas para dar cursos o conferencias en EEUU. Lo primero que les han pedido es demostrar que disponen de una licencia oficial del programa con el que han desarrollado el contenido del curso. Cosas del mundo profesional.

Una persona con años de experiencia en Sibelius puede decir de palabra que es el mejor haciendo partituras, pero no servirá de nada en una entrevista profesional. Puedes llevar cientos de partituras, pero nadie sabrá si las has editado tú mismo. En cambio, una certificación como esta, que habilitan muchas otras empresas, sirve para que quede constancia de lo que sabes. Igual que cualquier otro título propio de una universidad.

Así que debes valorar tú mismo qué valor puedes dar a semejante certificación entendiendo que, en países como España, valor oficial es cero, pero puede servirte como mérito si trabajas en educación y quieres impartir una optativa sobre edición de partituras, arreglos, etc. También para optar a un trabajo en una empresa privada o en una orquesta (y es que las orquestas también necesitan de los editores de partituras)

Por lo que leo en tu perfil eres de Buenos Aires y no conozco como funciona el sector profesional de la música o la educación musical en Argentina. Deberás valorar si tiene el valor que esperas en tu entorno o si te planteas la opción de moverte profesionalmente a países como EEUU en los que una certificación así puede abrirte la puerta a empleos relacionados con la edición de partituras.

Evidentemente, en campañas de selección de personal para Avid (o Steinberg, o MakeMusic, etc) y empresas asociadas siempre tendrán preferencia personas con ese tipo de acreditaciones, siendo imprescindibles en muchos casos.

Un ejemplo curioso ha sido el del músico australiano James Humberstone, autor del libro "Sibelius 7 Music Notation Essentials" (2012) y que lleva el sello "Avid Learning". Este libro fue durante unos años el oficial para una acreditación similar. Cuando Avid se sumó a este tipo de certificaciones de una manera más formal, James fue contactado para avisarle que no sería su libro el utilizado, ni le sería encargado el proyecto al no poseer la certificación Avid. Suena absurdo, pero el mundo actual no valora lo que sabes hacer, sino lo que puedes demostrar. Un caso parecido ocurrió hace muchos años en España con la pianista Alicia de Larrocha. Tras una labor concertística de primer orden fue invitada a impartir clases en el conservatorio superior. Inmediatamente fue denunciada por sus colegas por no tener papeles que demostrasen que sabía tocar el piano. Tuvo que matricularse en un centro oficial y sacarse el título en una tarde de exámenes, pero sin papeles toda la experiencia no valía para nada.

Así que medita cuál es tu situación, tus expectativas, dónde quieres moverte y si una inversión así merece para tí la pena teniendo en cuenta todos los factores. Escribiendo desde España, no teniendo actualmente expectativas de trabajar en el extranjero, para mí no tiene especial valor dado lo deteriorado del sector de las artes escénicas en este país en que todo el mundo da por supuesto que todo lo que tiene que ver con la música debe ser gratis total. Muchas veces me preguntó que sería de ciudades como Londres sin los melenudos rascacuerdas de los Beatles o de Viena sin Beethoven y Mozart. En muchos países no hay conciencia del valor económico que aporta la cultura.

Avid escribió:
¿Qué recibiré si apruebo el examen?

Junto con el orgullo y la satisfacción de convertirte en un Avid Certified User for Sibelius, recibirás lo siguiente:

- Certificado oficial disponible que acredita tu estado de Avid Certified User; puedes imprimirlo o descargarlo
- Logotipos descargables para el currículum, el material de marketing empresarial (como tarjetas de presentación) o los sitios web
-(Opcional, si das tu consentimiento expreso) Inclusión de tus credenciales en Avid.com, en la sección Buscar un profesional certificado
Subir
1
cota
#6 por cota el 21/02/2023
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Suena absurdo, pero el mundo actual no valora lo que sabes hacer, sino lo que puedes demostrar.

Y tambien que: "Uno no sabe lo que dice que sabe y tambien lo que es (aunque muestre "papeles"), si luego no demuestra lo que realmente sabe.". Prefiero a los segundos.
Podría soltar un rollo del copón sobre estas cosas de los títulos, titulados, especialistas, gente con formación (titulada) pero poco inteligentes, personas inteligentes pero sin formación (titulada)... etc. etc. etc. etc.
Eso de las "Titulaciones" o "Certificaciones" de Avid son una manera mas de facturar. Estrategias empresariales.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/02/2023
Avid es una empresa, así que sería absurdo que no tuviese estrategias empresariales. Como empresa tiene empleados que trabajan duro para ganarse su sueldo, llevarlo a casa a final de mes y dar de comer a sus familias.

Aunque a muchos les parezca imposible en un erial cultural como España, en otros paises la demanda de profesionales especializados en determinados programas y hardware específico de producción de audio y vídeo es grande. Estos certificados marcan la diferencia entre encontrar o no trabajo. (Como lo marcan el saber manejar una cosechadora marca X o un transporte especial, no vale solo el carnet de conducir) La ingente cantidad de personal que mueve la producción de una película en Hollywood no puede ser comparada con la escasa producción española. Y es que los ingresos de una sola superproducción superan la inversión que se hace en España en cultura por las administraciones públicas en general. Solo hay que leerse y contar la cantidad de gente que trabaja en una película en el apartado de sonido. Pero si solo miramos la utilidad de la acreditación en formación para hacer partituras en casa, nos estamos perdiendo en opiniones personales basadas en fílias y fobias.

Steinberg (Dorico, Cubase, WaveLab) https://www.steinberg.net/es/education/certified-training/
MakeMusic (Finale) https://www.finalemusic.com/blog/summer-finale-workshops/
Ableton https://www.ableton.com/en/certified-training/#?item_type=all
PropellerHead (Reason): https://www.reasonstudios.com/press/43-propellerhead-and-berklees-online-music-school-develop-reason-certification-program

En muchos otros casos la formación se realiza a través de centros especializados, caso de empresas tan punteras como Adobe (Premiere, PhotoShop, Illustrator, etc)

----

Información, que es lo que interesa:

1. Listado de profesionales certificados por Avid en sus diversas ramas de formación. (Un vistazo rápido da como resultado que hay más interés por la formación en sus programas de edición de vídeo y audio profesional, usados como estándar en la industria y que buscan más a menudo profesionales que el mundo de la edición de partituras)

https://www.avid.com/es/learning/find-a-certified-professional

2. Listado completo de cursos de formación (Muchos de ellos se refieren a hardware muy concreto, operadores que se necesitan en estudios de audio, cine, documentales, televisión, etc.)

https://www.avid.com/es/learning/find-a-course

3. Para Sibelius Ultimate se ofertan dos niveles que deben ser acreditados con la superación de un examen:

SB101 Sibelius Fundamentals I (16 horas) PDF con contenidos completos
Info general: https://www.avid.com/es/courses/sb101-sibelius-fundamentals-i

SB110 Sibelius Fundamentals II (16 horas) PDF con contenidos completos
Info general: https://www.avid.com/es/courses/sb110-sibelius-fundamentals-ii

Avid Sibelius escribió:
¿Cuál es el formato del examen?

El examen consta de 50 preguntas y dura 60 minutos.

Las preguntas de examen están en los siguientes formatos:

- Tipo test: debes seleccionar la opción que responda mejor a la pregunta
- Repaso de la imagen: consulta la imagen antes de responder la pregunta tipo test
- Respuesta con imagen: selecciona la imagen que responde mejor a la pregunta


4. El listado completo de centros colaboradores por países:

https://www.avid.com/es/learning/find-an-avid-learning-partner

----

Con esta información cada persona debe saber cuál son sus aspiraciones profesionales y qué le puede aportar un certificado de este tipo a su promoción. Es evidente que con el peso que tiene Avid en la industria de la producción de música, cine y vídeo, la formación específica en hardware es esencial para muchos profesionales que van a tener que saber manejar exactamente ese aparato y no les vale con conocimientos generales sobre vídeo o audio.

Ahora Franco Luciano debe valorar si esta formación, o su acreditación, le servirán para ampliar sus conocimientos o para ampliar su valor profesional en el entorno en que debe moverse. En EEUU este tipo de certificaciones son esenciales, en otros paises no aportan un valor específico a tus oportunidades. Conocerá mejor que nadie cómo es el panorama en Argentina. Sea como sea es una opción, no es una obligación.
Subir
1
Franco Luciano Donatti
#8 por Franco Luciano Donatti el 23/02/2023
#5 Hola Maestro, perdón por la respuesta tardía, no había recibido notificación.
Muchas gracias por la amplia respuesta, me ha dado mucho que pensar. Desde hace años trabajo con Sibelius en forma virtual, con clientes de cualquier lugar del mundo y nunca me han pedido certificaciones, pero sin embargo, me vino la duda de si una certificación de esta indole le había abierto alguna puerta a alguien. Por lo que veo de momento, al parecer no y al mismo tiempo soy de la escuela de que las cosas se hacen con experiencia y no con un papel certificador.
Muchas gracias de nuevo por la tan completa respuesta.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/02/2023
Franco Luciano Donatti escribió:
Muchas gracias de nuevo por la tan completa respuesta.


De nada. Me es útil tener en un foro como este material de consulta para uso propio en el futuro o para redirigir a otras personas. En su momento yo también me he planteado esta pregunta, así que si vuelve a pasar por mi cabeza ya sé que en Hispasonic encontraré la información que necesito.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo