Clarinete en La + Instrumentos EWQL sin toda la tesitura

Cornelius Robespierre
#1 por Cornelius Robespierre el 20/07/2022
Buenas, estaba empezando un mockup del concierto para violín de Alban Berg y me pasan un par de cosas que no sé si soy yo que hago algo mal, o una limitación de la librería.

La plantilla incluye un clarinete en la, cosa que ya me toca la pera porque las EWQL no llevan este instrumento y si cojo el clarinete bajo me faltan notas por arriba mientras que si cojo uno en si b, me faltan por abajo. Pregunta 1: ¿Existe una librería que contenga todos los tipos de clarinete?

Luego me encuentro con que el contrafagot en esta pieza empieza haciendo sol1 re2 y ¡Oh sorpresa! El fagot bajo de las EWQL sólo llega al sib1.

Pregunta 2: ¿puedo pillar dos samplers de dos instrumentos (fagot+contrafagot) y crear uno sólo que a partir de sib1 para abajo suene el contrafagot i de sib1 para arriba el fagot? Si no, hacer este mockup es un rollo. Esta solución, ahora que lo escribo, también me debería valer para los clarinetes, unir uno bajo y uno normal y así tener la tesitura de uno en la.

Espero haberme explicado bien.

PS: estoy pensando en añadir las spitfire BBC a mi vetusto arsenal, ¿Puedo consultar detalles de tesituras en alguna parte antes de comprarlas?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#2 por Javier Arnanz el 20/07/2022
Yo lo que hago en esos casos creo una nueva pista con el instrumento secundario (el contrafagot) y relleno las notas que no llega el principal, apenas se nota en el mockup.
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 20/07/2022
Cornelius Robespierre escribió:
Pregunta 1: ¿Existe una librería que contenga todos los tipos de clarinete?


Clarinete en la, así de memoria, no recuerdo que estén sampleados (el soprano en mi bemol sí). En realidad para modificar la tesitura, dependiendo del sampler, es relativamente facil (por ejemplo en sine o synchron basta con "estirar" el rango del instrumento en la interfaz, y el sampler te añade las notas extra arriba o abajo. Así es como he hecho yo algún tema que llevaba clarinete soprano o clarinete en la, simplemente moviendo el rango un poquito del instrumento, y como solo faltan dos o tres notas, da el pego sin problema).

En kontakt también se puede hacer, todas las librerías te permiten modificar la afinación con el potenciometro Tune de la interfaz, justo a la derecha de los botones de solo y mute. Por tanto, puedes coger el clarinete en si bemol y bajarlo medio tono para que "sea como" un clarinete en la. Si justo en esa pieza tienes tanto la nota más aguda como la grave y te falta por un lado o por otro, siempre puedes usar el mismo instrumento, uno normal y el otro con la transposición que necesites. Ese pote de kontakt "re-afina" las notas del instrumento, con lo que si lo bajas un tono, la nota más grave la reafina medio tono abajo. es lo mismo que se utiliza para el "transposition trick" y usar el mismo instrumento dos veces sin que haga phasing.

La única pega minúscula de eso, obviamente, es que tienes que tener cuidado de tocar las notas escritas con la transposición que hayas puesto (porque si reafinas el instrumento un tono abajo, cuando toques un do en tu teclado sonará un si, y así sucesivamente).

De todas formas, cuidado:

Cornelius Robespierre escribió:
Luego me encuentro con que el contrafagot en esta pieza empieza haciendo sol1 re2 y ¡Oh sorpresa! El fagot bajo de las EWQL sólo llega al sib1.


El sol grave que está tocando el contrafagot en el primer tiempo del compás 11 es el sol 0 (G0) del DAW, y la nota más grave del contrafagot es el si bemol -1 (Bb-1, e incluso muchas veces llegan hasta el A-1, la primera nota de la izquierda del piano). He mirado la partitura de berg y escuchado el comienzo (y apunto: que maravilla) y es todo correcto. :-)
En este caso de Berg, el instrumento está escrito sin la convención de la octava alta, y está escrito donde suena. O sea, un G0, que lo tienes sin problema.
ningún contrafagot llega por debajo del a-1, que yo sepa, salvo que se construya adrede, imagino. El de spitfire symphonic woodwinds que tengo abierto comienza en el A-1.

Cornelius Robespierre escribió:
Pregunta 2: ¿puedo pillar dos samplers de dos instrumentos (fagot+contrafagot) y crear uno sólo que a partir de sib1 para abajo suene el contrafagot i de sib1 para arriba el fagot?


Por poder, se puede también, pero creo que es peor solución que mover un poquitín el rango del instrumento. Un clarinete bajo y un clarinete en si bemol no se diferencian por el registro solamente, tienen timbres muy diferentes (lo mismo para el fagot y contrafagot). De todas formas, comprueba seguro que los instrumentos que tienes están fuera de rango, porque siempre son una o dos notas y eso se puede arreglar mucho más fácilmente con el Tune.

Vaya rollo que te he metido :-D
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 20/07/2022
Iskra escribió:
Vaya rollo que te he metido

Ojalá todos los rollos fueran así de abundantes, nada reiterativos y previendo lo habido y por haber. En un contexto en el que la mayoría de preguntas son eso preguntas (que no consultas especialidades que vienen bien a cualquiera con inquietudes) sobre idioteces, una pregunta o un tema interesante y una respuesta aún más interesante emociona y aviva cierta confianza en el ser humano.
Subir
1
Cornelius Robespierre
#5 por Cornelius Robespierre el 20/07/2022
#2 Gracias Javier, creo que es lo más fácil, en el caso de los clarinetes lo he hecho intercambiando las voces por un compás, pero creo que es más elegante lo de añadir otro instrumento de soporte como dices

#3 Primero de todo, de rollo nada de nada, al contrario!

El tema del clarinete es un palo que no exista, aunque la solución de subirlo un tono y tratarlo como si fuera en sib no está nada mal. En este caso suena bien.

Iskra escribió:
Si justo en esa pieza tienes tanto la nota más aguda como la grave y te falta por un lado o por otro, siempre puedes usar el mismo instrumento, uno normal y el otro con la transposición que necesites


Ahí está la pega, en el compás 3 empieza con un do# 2 y luego en el 7 sale el lab 4.

Iskra escribió:
El sol grave que está tocando el contrafagot en el primer tiempo del compás 11 es el sol 0 (G0) del DAW, y la nota más grave del contrafagot es el si bemol -1 (Bb-1, e incluso muchas veces llegan hasta el A-1, la primera nota de la izquierda del piano).


Hasta sib -1, me llega el EWQL, de todas formas el problema es el re2 del compás 10, que queda 2 tonos por encima de la tesitura que tengo disponible. He probado lo de subirlo con el tune-coarse que va de semitono en semitono y que en PLAY está debajo de donde pone Master/Channel source; no sé si será manía mia pero me parece que cambia el timbre del instrumento demasiado, incluso los armónicos que oigo/intuyo no me suenan los mismos. Para cuestiones de menos distancia me parece que sí que funciona tu idea en fagots, y muy bien. (Es curioso que funcione mejor con clarinetes que con fagots, esto de mover la afinación; la doble caña tiene más armónicos, o una onda más compleja o algo, supongo)

Así que siguiendo vuestras dos ideas, duplicaré los instrumentos en cuestión y a seguir. Si tengo tiempo voy a probar cual de las dos es mejor, si duplicar transponiendo, o duplicar añadiendo un complementario (clarinete/clarinete bajo y contrafagot/fagot)

Mil gracias! A ver si acabo el primer movimiento y lo pongo por aquí

PS: si que es una maravilla, recuerdo cuando lo escuché por primera vez después de un tiempo metido en Webern (que me encanta) y flipé como teniendo en común todo lo que tienen, me parecía casi otro universo

PSS: #4 ojo con confiar demasiado, que el ser humano es imprevisiblemente entrópico

PSSS: contestar desde un android es una puñetera tortura, espero no haber dejado demasiadas faltas ni incongruencias
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 20/07/2022
Cornelius Robespierre escribió:
ojo con confiar demasiado, que el ser humano es imprevisiblemente entrópico

Estate tranquilo, he mencionado lo de cierto avive en su acepción de escaso; no en la de certeza.
Pero también es verdad que no todo está perdido, sobre todo creo que es algo del mismo pelo que superar esa dificultad para escribir con un dispositivo Android a la que te refieres, si te cuento donde estoy escribiendo en este momento, te pees...
Ah, el ser humano no es entrópico; es canalla, perezoso y, sobre todo, cenutrio; entrópica es la naturaleza (por lo visto...).
Subir
1
AGK
#7 por AGK el 20/07/2022
Cornelius Robespierre escribió:
Buenas, estaba empezando un mockup del concierto para violín de Alban Berg


Buena elección. Cuando lo tengas pásalo por aquí. En mi opinión uno de los inicios musicales más fascinantes que he escuchado. "A la memoria de un ángel"

Arturo
Subir
Cornelius Robespierre
#8 por Cornelius Robespierre el 20/07/2022
#7 Totalmente de acuerdo contigo. Tiene la gracia que se estrenó en el Palau de la Música de Barcelona en el 36. Me refiero a parte de ser una obra de categoria superior claro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo