Duda trombones

Paraab
#1 por Paraab el 30/08/2007
Hola amiguetes.

Mi duda es la siguiente:

Un trombón tenor está afinado en Sib. Entonces si esto es así, ¿no debería llevar la misma armadura de clave que los clarinetes y las trompetas, por ejemplo? ¿Por qué en muchas partituras los clarinetes, trompetas, corno, etc, apareen transpuestos y sin embargo los trombones aparecen con su armadura como si estuvieran en do?

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
fejosaba
#2 por fejosaba el 30/08/2007
poeque justamente existen varios tipos de trombones , entre ellos el trombon en do, hoy es muy usual escribir a los trombones en do sin pensar de cual se trata, lo mismo con las trompetas se escribes casi siempre en do sobretodo en musica popular...ellos transponen!!!! ( felizmente)..asi q lo mas probable es q estes frente a una part con trombon en do pues de otra forma debioera traer la armadura del clarinete como bien tu dices.
saludo desde chile!!!
Subir
Shardik
#3 por Shardik el 30/08/2007
Pues no, hay trombones en sib en mib y en fa, ninguno de ellos es transpositor, a los trombones se les escribe siempre en tono real. No sabría decirte la razón exacta de por qué es así, tal vez algún amigo trombonista nos saque la duda.
Subir
Paraab
#4 por Paraab el 31/08/2007
Pues eso. Que nos saque.

Gracias fejosaba y Shardik.
Subir
jerriman,s
#5 por jerriman,s el 31/08/2007
KÜHNL & HOYER 163 GF/2 BASS POSAUNE

Kühnl & Hoyer 163 GF/2 Bb/F/Eb-bass trombone, incl. D-slide, In-line valve system, Ø 14,3 mm bore, nickelsilver slide, Ø 260mm goldbrass bell, nickelsilver valves, clear lacquered, incl. 1 ½ G mouthpiece, without case
Archivos adjuntos ( para descargar)
188160.JPG
Subir
Paraab
#6 por Paraab el 31/08/2007
El otro día me estuvo enseñando un amiguete su nuevo y flamante trombón con transpositor, que lo convertía en un trombón bajo y le hacía descender unos cuantos tonos por debajo del mi más grave del trombón tenor (hablando en clave de fa en cuarta, claro). Por supuesto, ya sabía de este mecanismo, pero aún no lo había visto funcionar. Por cierto, cuando lo vuelva a ver le voy a preguntar esta duda que ha abierto el hilo y que no se me ocurrió en el momento.

Pongo unas imagenes para que todos aprendamos algo, ya que nos ponemos.

Eso sí, el monstruotrombón de jerriman,s si que no lo había visto nunca. Pedazo de bicho. :shock: Es un todo-terreno.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Trombones.JPG
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 06/09/2007
Buenas noches.

Los trombones se escriben en notación real porque no son instrumentos transpositores: la nota que tocan es la que suena. Otra cosa es que lleven transpositores (dos en el caso de los trombones bajos) para (entre otras cosas) aumentar el registro y poder rellenar el hueco existente entre las notas pedales y las primeras series de armónicos.

La confusión que lleva a pensar que un trombón está afinado en Sib es porque, en su posición cerrada (es decir, con la vara recogida y emisión "normal"), da un Sib. Esto no quiere decir que esté afinado en esa nota, pues el trombonista lee, toca y suena un Sib, con lo cual no hay transposición. Un saxo alto lee Mib, toca Mib, pero suena Do (aquí sí hay transposición). Por eso no es "como si estuvieran en Do", es que, de hecho, lo están.

Por otra parte, es práctica común usar la clave de Do en 3ª (incluso Sol) para pasajes muy agudos.

un saludo.
Subir
1
Shardik
#8 por Shardik el 07/09/2007
Hola David! Te agrego una cosita. Estuve hablando con un trombonista amigo y me dijo que los trombones sí están afinados en distintas notas, los hay en Sib, Mib y Fa, esto es por lo que vos decís de su nota fundamental, en la posición cerrada.
Es decir un trombón tenor, en su nota fundamental, suena un Sib, un trombón alto, suena un Fa, etc...
Pero no son transpositores, suena donde se escribe.
Ah! Y para los agudos del trombón la clave de Do que se usa es en 4ta. línea, no en 3ra.
Salutess!!
Subir
MJUAREZH36
#9 por MJUAREZH36 el 07/09/2007
:shock:
Cada día se aprende algo nuevo
Subir
eloydelpalacio
#10 por eloydelpalacio el 07/09/2007
Shardik escribió:
Ah! Y para los agudos del trombón la clave de Do que se usa es en 4ta. línea, no en 3ra.


Yo he visto muchas partituras en las que se escribe en Do en 3ª, como dice David.

Mensaje actual: 3697
Subir
Shardik
#11 por Shardik el 07/09/2007
En qué obra Eloy? Porque yo tengo muchísimas partituras del repertorio sinfónico universal y en NINGUNA vi a los trombones escritos en clave de Do en 3ra. Siempre está el trombón bajo en clave de fa y el/los trombones tenores en clave de Do en 4ta línea.
Subir
eloydelpalacio
#12 por eloydelpalacio el 07/09/2007
Shardik, yo tengo muchas partituras del repertorio sinfónico universal en las que los trombones se escriben en clave de Do en 3ª. También por supuesto en Do en 4ª, pero otras muchas veces en Do en 3ª.

Ahora mismo tengo aquí, delante de mí, a mi amiga, la Sinfonía nº 5 de "Bitóufa", con su trombón Basso en Fa en 4ª, su trombón tenor en Do en 4ª y su trombón alto en Do en 3ª.

Un gran saludo

Mensaje actual: 3701
Subir
eloydelpalacio
#13 por eloydelpalacio el 07/09/2007
http://www.el-atril.com/partituras/Beet ... llegro.pdf

Aquí mismo está, sacada de una página que tú mismo pusiste hace algún tiempo.

Nota: Hace falta tener el Acrobat Reader instalado para poderla ver.

Mensaje actual: 3702
Subir
eloydelpalacio
#14 por eloydelpalacio el 07/09/2007
Mensaje actual: 3703
Archivos adjuntos ( para descargar)
trombon do en tercera.JPG
Subir
Shardik
#15 por Shardik el 07/09/2007
Tenés razón Eloy, la clave de Do en 3ra. línea se utiliza sólo para el trombón Alto, como casi todos los instrumentos que tienen esta tesitura.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo