Clipea el fader

vasparov
#1 por vasparov el 09/02/2009
pues lo que me pasa es que al usar dos o tres envios se me clipea el fader..y creo que no deberia pasar eso
porque si le bajo el volumen al fader del canal fx no hay efecto y si se lo bajo a las pistas de audio no hay voz....
y no se k puedo acer ..
Subir
tonibena
#2 por tonibena el 11/02/2009
Baja el volumen de los envios
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 12/02/2009
vasparov escribió:
pues lo que me pasa es que al usar dos o tres envios se me clipea el fader..y creo que no deberia pasar eso
porque si le bajo el volumen al fader del canal fx no hay efecto y si se lo bajo a las pistas de audio no hay voz....
y no se k puedo acer ..


Para hacerme una idea... Qué contiene la pista en cuestión (voz, bajo, guitarra, batería, ...)? Qué envíos estas usando (reverb, delay, lo que sea)? En qué resolución de bits estás trabajando (16, 24, 32, 64, ...)? Con qué plataforma (Cubase, Pro-tools, ...)?

Lo único que se me ocurre ahora mismo sería analizar por qué sucede el clip y en qué rango de frecuencias. Esto dependerá un poco de todo lo que te pregunto.

En mi caso concreto, encuentro que a veces es muy fácil hacer clipar una pista con un envío de reverb, sobre todo si no filtramos esa reverb y se la aplicamos a saco en todas las frecuencias. Yo recomendaría trabajar siempre a la máxima resolución de bits posible, si es en coma flotante pues mejor para manejar las sobremodulaciones sin añadir distorsión (en el caso de Cubase SX, que es lo que uso yo, esto funciona decentemente hasta picos de +6dB en 32 bits flotante). A partir de ahí, si es realmente un problema gordo, intentaría ver qué frecuencias son las responsables para valorar sin son frecuencias importantes o no. Intentaría aplicar filtros o compresión en esa banda de frecuencias...

Pero ya te digo, me faltan datos para hacerme una idea acertada! :roll:
Subir
tonibena
#4 por tonibena el 12/02/2009
Los clips no tienen nada que ver con el rango de frecuencias, es una cuestión de la cantidad de señal que estas enviando por los aux. Bajando esa cantidad de señal deja de clipar. A 24 bits tienes más rango dinámico que a 16, pero si clipea (pasa de los 0dBFS), hay que bajar los envios a aux.
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 12/02/2009
tonibena escribió:
Los clips no tienen nada que ver con el rango de frecuencias, es una cuestión de la cantidad de señal que estas enviando por los aux. Bajando esa cantidad de señal deja de clipar. A 24 bits tienes más rango dinámico que a 16, pero si clipea (pasa de los 0dBFS), hay que bajar los envios a aux.


Adjunto 3 imágenes...

Se trata de una caja de batería...

En la "pista original" sin retocar observamos que la pegada más fuerte está sobre los 200Hz.[attachment=0:c8b3f]Freq_caja_original.JPG[/attachment:c8b3f]

Ahora le meto un envío a una reverb sin ningún tipo de filtro, a lo bruto, con los niveles a tope y sin controlar el rango de frecuencias de la reverb. Lo que obtengo es una reverb descomunal, pero mirando el indicador del fader veo que está sonando a casi +6dB!!!Como estoy trabajando a 32 bits flotante la caja se escucha bien, no distorsiona (si estuviera a 32, 24 o 16 bits pero sin coma flotante se escucharía fatal por la distorsión a partir de 0dB). Imagen "Pista original + reverb".[attachment=1:c8b3f]Freq_caja_clipando.JPG[/attachment:c8b3f]

Ahora, si por lo que sea no puedo o no quiero perder ese sonido puedo probar a intentar filtrar la reverb en esa banda de frecuencias, o filtrar la pista original o filtrarlo todo... "Pista original + reverb + filtro". El resultado es una caja que mantiene más o menos la dimensión pero sin clipar (ahora está sonando en torno a -3dB, es decir, hemos bajado 9dB en el fader sin tocar el envío y sólo usando ese rango de frecuencias). Ahora bien, como precisamente es una frecuencia que es muy importante para la pegada de la caja se observa un cierto deterioro si filtramos la pista seca tan a saco. Lo suyo sería filtrar muy bien la reverb para evitar que solapase tanto en esa banda y conseguir una reverb descomunal pero sin saturar esas frecuencias en concreto (una eq en el canal FX de la reverb puede servir).[attachment=2:c8b3f]Freq_caja_con filtro.JPG[/attachment:c8b3f]

Quien dice reverb dice cualquier envío... Se trata de analizar el caso concreto, entenderlo y corregirlo procurando que suene lo mejor posible según nuestros objetivos.

No hay ninguna señal que clipe en todas las frecuencias (a no ser que juguemos con ruido para hacer pruebas). Todas las señales normalitas (instrumentos reales grabados) cliparán en unas frecuencias concretas, mientras que en el resto de frecuencias pueden incluso estar muertos. Eso es algo que podemos aprovechar para evitar clips usando envíos, mirando de filtrar el envío, la pista original o ambos y viendo qué es lo que suena mejor.

P.D.: la última imagen la pillé cuando el espectro estaba bajando, observar la linea de pico, no las columnas...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Freq_caja_con filtro.JPG
Freq_caja_clipando.JPG
Freq_caja_original.JPG
Subir
tonibena
#6 por tonibena el 13/02/2009
Hola, interesante comparativa de espectros. Comentas que por trabajar con coma flotante la caja se escucha bien, sin distorsion aunque clipee. Aparte de que suene bien o mal, lo cual va al gusto del consumidor, una clipeada entiendo yo que es siempre negativo, son muestras que "faltan" , todo lo que pasa de 0 dBFS (digitales) es recortado.
No es mala tu idea de recortar frecuencias allá donde la caja esté picando más, de echo te permite darle más chicha al envio a reverb. Es una opción valida. Lo que sirve es siempre el resultado final, en mi opinion.
También habria que verificar si clipea antes o despues de la reverb, creo que ahí esta la cuestion. Ecualizar reverbs tiene su gracia, aunque el nivel de envio a auxiliares es siempre importante.
Yo particularmente prefiero cuidar que todos los niveles se mantengan dentro de unos limites antes que tener que hacer cirugias con EQ's. Fijate que estas ecualizando una reverb para eliminar un clip, posiblemente bajando el envio a reverb un poquito lo quitas, luego siempre puedes subir el fader del aux si quieres mas reverb o menos. Yo cuando ecualizo EQ's busco hacer que el sonido de la reverb sea los más natural posible, y que encaje bien con el de la bateria.
En cualquier caso es guay compartir opiniones, yo ni me planteaba lo que has comentado con la EQ, siempre se aprenden cosas.
Saludos.
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 13/02/2009
Hola tonibena.

Es lo que digo, lo importante es el resultado... Normalmente no vas a necesitar hacer estas historias, ya que no suele haber problemas y no sueles necesitar llegar a esto... Ahora, en el caso que comenta vasparov sería algo a probar, aunque seguimos sin saber que envíos está usando ni en qué tipo de pista!!! Cosa que me tiene intrigado...

Lo bueno de la coma flotante es que te permite precisamente eso: trabajar un poco por encima de 0dB sin que sea recortado!!! Es decir, que suena igual algo a +3dB en la pista y a -3dB en el máster que a -1dB en la pista y a +1dB en el máster... No machaca la señal, al contrario que sin la coma flotante... Lo bueno de esto es que puedes jugar con un poco más de tranquilidad en cuanto a distorsiones por problema de clips... El límite (en mi caso Cubase SX) está en +6dB, que es cuando empieza a distorsionar. Sin la coma flotante, pasa lo que dices, que a 0dB recorta y empieza a meter distorsión digital de la mala mala...

Aún así, hay que tener siempre mucho cuidado con los clips, pero sobretodo en el máster. Ahí sí que no hay escusa para dejar la mezcla por encima de 0dB, ya que eso es un clip fuerte seguro cuando vuelvas a los 16 bits al final, a parte de la bronca del que vaya a hacer la masterización!!! :)
Subir
pistas1
#8 por pistas1 el 14/02/2009
Debes baja el nivel de la pista que estás enviando, en este caso la caja, ten en cuenta que mirando el master, la pista limpia no debe superar lo -6 db, con esto vas a trabajar comodo en la mezcla, por lo menos es lo que yo hago, comienzo a mezclar con la caja en ese nivel y despues al sumar fx y los demás intrumentos, es muy raro que clipée el master.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo