¿Cuanto cobrar por componer 10 temas para canal de Youtube?

Consulta
Teo_MSM
#1 por Teo_MSM el 21/11/2023
Hola compañer@s. Tengo que componer 10 temas de pop sencillo para un canal de Youtube. La cuestión es, que no tengo ni la más mínima idea de cuánto debo cobrar. En principio sería componer todas las líneas (vocales e instrumentales), grabar mi parte de guitarras, teclados y demás, y entregar una maqueta que luego se encargarán de producir y mezclar (aunque me permitirán estar en la fase de producción y aportar mis cosas). Los cantantes y demás cosas los pagará la empresa de su bolsillo.

Las dudas que me surgen son las siguientes:

1) Como es un canal nuevo, que parte de 0, no sé si cobrar mitad en cash y mitad en regalías, o comenzar cobrando todo en cash, y conforme se vea el éxito o no del canal, ir aumentando mi parte de regalías (cosa que me permiten hacer). ¿Qué creéis mejor?

2) Otra cosa es que no sé si cobrar por tema, o por minuto. La media de los temas sería de unos 4 minutos. En total, 40 minutos más o menos.

3) No sé di debo cobrar una parte fija del presupuesto general (como se hace en el cine), ni como se suele hacer cuando se habla de monetizar en Youtube, ni nada de nada.

Tengo que tener listo el presupuesto para finales de semana. ¡Ayuda por favor!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 21/11/2023
Teo_MSM escribió:
Tengo que componer 10 temas de pop sencillo para un canal de Youtube. La cuestión es, que no tengo ni la más mínima idea de cuánto debo cobrar.

Solo por la producción deberías cobrar entre 700 € y 2000 € por tema dependiendo si debes contratar músicos y/o asesoría de producción externa.
Eso solo por la producción.
Como los temas son tuyos, deberías cobrar por la propiedad. Si los vendes y cedes la propiedad, es un precio a convenir y no te convendría tratar este punto.
Si mantienes tu propiedad y mantienes tu derecho "fonografico" te corresponden regalías tanto por derecho de autor, otro como productor, otro como músico ejecutante, y en cada uno de esos itens te corresponden regalías, que debes registrar en una editorial digital, y aparte, registrar también en tu asociación de autores y compositores para cobrar las regalías de ejecución pública, léase radio, tv, películas, documentales, etc etc.
Si la productora no tiene presupuesto, y ésta es una aventura sin destino claro ni intención de ser un negocio, no vale mucho la pena hacer el esfuerzo.
Subir
Teo_MSM
#3 por Teo_MSM el 22/11/2023
Hola Kamikase, ¡muchas gracias por contestar!

kamikase ♕ ♫ escribió:
Solo por la producción deberías cobrar entre 700 € y 2000 € por tema dependiendo si debes contratar músicos y/o asesoría de producción externa.


En cuanto a esto, mucho me temo que aquí en España, o la cosa no funciona así, o si lo hace es sólo en los círculos más elitistas. La gente "de calle" sobrevivimos como podemos, y ni de coña podríamos pedir unas cifras semejantes. Quizás estoy equivocado, ya que no me muevo por estos círculos, o bien he estado engañado toda la vida. Pero te agradezco el consejo, estas cosas me sacarían de pobre si aquí se pudieran hacer. Hasta el momento, los 20 años de conservatorio solo me han servido para poder comer pescado con suerte una vez a la semana, y de vez en cuando.

En principio la que se encarga de los músicos y demás es la propia productora, mi papel es componer, arreglar y grabar. Poco más.

kamikase ♕ ♫ escribió:

Como los temas son tuyos, deberías cobrar por la propiedad. Si los vendes y cedes la propiedad, es un precio a convenir y no te convendría tratar este punto.


Te haré caso y cobraré las regalías, si las hubiera. No tengo ni idea de como funciona ese mundo, ya que a lo que he compuesto nunca he visto forma de sacarle rendimiento.

kamikase ♕ ♫ escribió:
Si la productora no tiene presupuesto, y ésta es una aventura sin destino claro ni intención de ser un negocio, no vale mucho la pena hacer el esfuerzo.


Bufff, mucho me temo que aquí la mayoría vamos así. Suerte y mucha tiene el que saca y consigue hacer algo. Para el músico freelance, en España, o al menos en el sur, solo hay 3 salidas: por tierra, mar, o aire. :(

De todas formas, gracias por los consejos, me ayudan a ver hasta qué punto estamos fatal, y a seguir atando cabos para salir de la situación.
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 22/11/2023
No iba tan desencaminado Maese Kami...
#1 https://www.hispasonic.com/foros/cuanto-cobrais-tema/83390/pagina2
Y le aplicas el IPC desde 2015.
O bien lo planteamos de otra forma:
"¿Cuanto cobrar por componer 10 temas para canal de Youtube?"
Pues en base a lo que valores tu tiempo, tu talento, y la calidad del producto que quieras ofrecer.
Saludos.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 22/11/2023
Tengo un amigo que cobra más o menos esas cantidades por producción, más los pasajes y la estadía.
Viaja continuamente a Los Angeles, Miami, ciudad de México y de donde lo llamen.
Obviamente no diré su nombre, pero es arreglador y músico en un trío muy exitoso de música pop romántica.

Saludos.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 22/11/2023
Teo_MSM escribió:
Te haré caso y cobraré las regalías, si las hubiera. No tengo ni idea de como funciona ese mundo, ya que a lo que he compuesto nunca he visto forma de sacarle rendimiento.

Consejos:
1.- Registrar en Propiedad intelectual, así todo quedará a tu nombre pase lo que pase, y te resguarda legalmente ante cualquier controversia o intento de robo.

2.- Registrar en SGAE para cobrar ejecución pública y conexos cuando la obra genere.
La ejecución pública recauda lo de radio, tv, cine, documentales, edición Fonografica y lo distribuye de la siguiente manera;
Un porcentaje a derechos de autor por la composición, otro porcentaje por interpretación, aquí va para el instrumentista que toca los instrumentos y quien (quienes) la cantan, y por último, un porcentaje al productor fonografico que es quien financia la grabación y arriesga sus morlacos.

3.- Registrar la producción para editorial digital.
Esto es para recaudar todo lo que generan las redes sociales, whatsapp, tiktok, Facebook, instagram, etc etc.
Recuerda que SGAE no puede recaudar derechos generados digitalmente, esto solo lo puede hacer una editora / agregadora digital.
Los dineros generados y recaudados van directamente a tu cuenta (preferible PayPal) y de acuerdo a lo que declares, los derechos de autor, conexos y fonograficos van a tu asociación de autores (SGAE) para distribución y pago.

Eso sería todo.
Subir
1
NeigeArbahl
#7 por NeigeArbahl el 22/11/2023
hola colega, yo cobraria por cada tema, y no solamente por la composicion (sin otorgar derechos de autor), tambien por el trabajo de producción que hay implicito, lo cual puede cobrarse por hora de trabajo, o un monto especifico por cada track.

A su vez, especificaria las condiciones de uso del material y la vigencia de la cesion de derechos, si es temporal (lo recomendable) o si es perpetua, ante lo cual deberia subir aun mas la tarifa individual.

Lo otro que puedes hacer, es tratar el tema a traves de un contrato por una obra total, y quizas por una parte reducir la cantidad de tramites, al tratar el asunto como un todo y no de manera individual, pero quizas reduciendo el costo total del servicio.

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo