Colocación de Micros para Guitarra Eléctrica

#1 por BazTracker el 26/12/2003
Muy buenas:

Tengo un canal de grabación estéreo FocusRite TwinTrack, un micro AKG C3000 (de condensador), otro Senheiser e35 (tipo Shure 57), un ampli MessaBoogie Dual Rectifier y una tarjeta Luna II de Creamware.

Recientemente próbé a grabar la guitarra colocando el micro e35 pegado al cono en su vértice y perpendicular a la pantalla, y el de condensador alejado algo menos de un metro a la altura de uno de los conos superiores. Pasé las señales por el FocusRite y de éste a la tarjeta. El ampli sonaba como a mí me gusta pero el resultado final al oir la pista en su conjunto era mediocre, la guitarra sonaba sin fuerza y sólo con medios, le faltaba mucho cuerpo y una ecualización posterior arreglaba muy muy poquito. Estoy seguro de que el error viene de antes:

¿debe el ampli sonar como a mi me gusta? ¿o acaso hay que reajustar el ampli para que suene bien al grabarlo? ¿están bien puestos los micros? ¿debo usar filtros de graves en el canal de grabación o micro de condensador? ¿se pueden dar problemas de fase con esta configuración? ¿qué opináis de estos micros para grabación de guitarra eléctrica? :?:

¿Alguien me puede ayudar? Creo que con el equipo del que dispongo debería poder sacar un sonido bastante bueno, ¿o no? :?:

Gracias.
Subir
#2 por cvchavo el 26/12/2003
Hola Baz

El micro del cono nunca lo pongas totalmente perpendicular, si noqeu el micro tenga algun angulo de inclinacion, nunca lo pongas a 90 grados.

Lo de fase si que creo que puede afectar aunque en ese caso tienes una forma facil de ver si es la fase o no.
Uno de los dos canales le cambias la fase en cualquier editor de audio y luego los vuelves a colocar en su sitio. Wavelab, soundforge y cubase logic etc lo pueden hacer , por ejemplo.

Saludikis
Subir
#3 por coteff el 26/12/2003
Primero yo usaria el microfono c3000, que no tiene comparacion con un dinamico, ahora, que tan parecido es tu microfono con un shure 57?
Nunca grabes en 90 grados al cono, ya que lo que sale directamente del cono es señal sucia, lo ideal es que ajuste tu ampli como te guste que suene y una vez ubicado el cono correrte un poco hacia al lado que tu quieras para tomar la señal.
No deberia filtrar nada si quieres darle mas cuerpo!
Y ojo con las tecnica de microfono que uses, porque si mezclas uno pegado al ampli y otro que este ambientado puede afectar la sala en que lo estas grabando. asi que ojo con eso.

Saludos, Jose Luis
Subir
#4 por BazTracker el 26/12/2003
Gracias.

¿Y qué me decís de la colocación del AKG? No es bueno acercarlo mucho, ¿qué opináis?
Subir
#5 por cardomi el 26/12/2003
olass...
steve albini utiliza una tecnica dinamico-condensador q da unos resultados de guitarras muy potentes, es decir ambos micros coincidentes, las capsulas alineadas y los micros mirando a uno de los conos...(misma distancia... unos 10-20 cm del cono, si kieres mas graves prueba a ponerlos mas cerca del suelo, y el ampli tb en el suelo... en una alfombra x ejemplo) lo de cambiar el angulo, cambia el color... los agudos y tal... haz pruebas, pero si el ampli suena bien, los micros sonaran bien. prueba a corregir algo la eq. mezcla las señales en mono, sin panoramizarlas. Esta mezcla da wenos resultados. lo de poner micros a diferente distancia... xungo, si tienes wena acustica, prueba a grabar solo con el 3000 alejado uno o dos metros... utiliza esto para un solo, por ejemplo...

son algunos consejitos, .. suertee...
Subir
#6 por cardomi el 26/12/2003
cualkier micro practicamente aguanta presiones de 130-140db. Un ampli de guitarra sueña con esas presiones... ni una caja llega a presiones tan heavys... weno, un batera muy muy heavy puede q si... pero son picos al fin y al cabo. otra cosa es te sature el previo si no le pones el pad, pero con un previo decente es poco probable...
Subir
#7 por BazTracker el 26/12/2003
Gracias a todos por vuestros consejos.

Entonces el micro de condensador AKG C3000 no se ve afectado por estar sólo a 10 cm de una pantalla 4x12 MessaBoogie a toda caña. Bueno es saberlo, aunque me da un poco de miedo porque en la tienda me dijeron que cuidado con acercar mucho el micro.

Probaré a grabar con los micros a la misma distancia y en el suelo a ver si suena mejor.

En cuanto al micro Senheiser e835 debo decir que es similar al Shure SM57, en la tienda comparé ambos y el sonido era idéntico. No obstante puedo añadir que el Shure emplea una tecnología ya arcaica y desfasada, es de membrana dura y sólo sirve para instrumentos. El Senheiser se vende mucho más ahora y su diseño de doble menbrana le permite soportar altas presiones (instrumento) al tiempo que goza de buena sensibilidad para voz. Todo esto lo he comprobado.

Gracias a todos, y si alguien más puede añadir algo sobre la grabación de guitarras con micros le estaré muy agradecido.

:lol:
Subir
#8 por cardomi el 28/12/2003
tecnologia arcaica y desfasada???, si estan todavia en el mercado es pq han demostrado q funcionan, q no te vendan la moto, q senheiser no ha descubierto nada en este mundillo, y sus modelos estrella son de hace ya unos añitos
Subir
#9 por Proty el 29/12/2003
los neumann tambien tienen tecnologia arcaica y desfasada.....
Subir
#10 por Alagulie el 31/12/2003
Respecto a lo de ese senjaiser (que creo te refieres al e835) y lo del 57, amos... no sé, pero para mí no hay color con el shure. Ese modelo que comentas, lo veo más un intento de conseguir un híbrido del 57 y el 58. Vamos, que si bien un 58 es el micro por excelencia (vaaaale no too dios, pero sí en la gran mayoría de los casos) para voz en directo y el 57 su símil para instrumentos, especialmente cajas y amplis de guitarra (con el mismo comentario al respecto que con el 58) los de e35 intenta aunar esas dos intenciones de manera digamos económica.

El hecho de que incluyan una nueva tecnología como dices tú, no quiere decir en ningún momento que esta sea mejor, ¿o acaso compararías tu peazo Dual con un Flextone de Line6 y dirías que como es más novedoso es mejor?

Donde toco usamos preferentemente 58s para voz, y esos sennheiser e835 (perdona si no te referías a esos) para coros, puesto que los 58 se escapan un pelín de presupuesto a la hora de tener tanto micro (se tienen unos cuantos, os lo aseguro...).

Respecto a lo de colocación de micros a la hora de captar el sonido de un ampli, como bien te dijeron no lo coloques de manera perpendicular , hazlo inclinándolo a un lado así como creo que sería conveniendte que lo escorases también evitando colocarlo justo delante del cono. La distancia de este micro debe de ser de aproximandamente 10 cm (experimenta).

Si deseas añadirle el C3000 quizás no estaría de más que alejases algo más ese micro (me parece que menos de un metro te traerá problemas) sin llegar a los dos metros y paralelo a los conos.

Ni mucho menos soy un especialista en esto (jeeee), pero es una de las maneras que usa un colega para grabar guitarras y meten mieo (por cierto con un Dual también)

Espero haberte sido de ayuda, un saludo
Subir
#11 por darrell666 el 08/06/2010
Hola socio.
Mira. parqa grabar un Mesa con mucha ganancia debes usar un par de shure 57. olvidate de condensador para eso.
a no ser que lo uses para coger ambiente y panoramizarlo al otro lado. sino te hara cancelaciones de fase.

Para que te suene contundente y grabe debes aprovechar el efecto proximidad que te da el micro dinamico.
pegalos a la pantalla. uno cerca del eje pero no justo en el. y el otro llegando al borde.
a la misma distancia. muy importante. por lo de las cancelaciones.
mezclalos y me cuentas. chao.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo